Duda radiador baja temperatura

Jomarlo3

Fulgencio
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
10
Ubicación
Castellón
Wh
79
Buenos días,

Vivo en un adosado construido en 2007, dispongo de caldera de gas y radiadores convencionales por agua. A la hora de instalar una aerotermia, ¿sería planteable cambiar los radiadores por unos de baja temperatura aprovechando toda la instalación de tuberías sin tener que hacer obra civil y la instalación fuera eficiente?

No se si estoy diciendo una barbaridad...¿estos radiadores sirven para refrigerar? ¿o hay modelos específicos que si lo hacen? Entiendo que en la zona donde vivo (Castellón) la condensación por el punto de rocío puede ser un problema en caso de que exista esa posibilidad técnica. Mi refrigeración actual es por aires independientes por conductos en cada una de las plantas (la máquina interior está en el falso techo de los cuartos de baño). ¿Ahí la obra civil si que debe ser importante para trasladar los fancoils a ese falso techo a causa de los tubos de evacuar agua, que usan tecnología aire-agua etc, correcto?

Gracias por la respuesta.

Un saludo,

Pd: Todo esto es para cancelar suministro de gas, y no tener que instalar aerotermia de alta temperatura que son más caras y menos eficientes.
 
Por qué quieres cancelar el suministro de gas? Si es natural el diferenial del coste entre aerotermia y gas natural se ha estrechado hasta el punto de que en tu caso (radiadores, baja inercia) te sale probablemente más barato el gas natural...

Respecto a reusar con éxito radiadores, depende de las cargas térmicas de la casa. Siempre puedes probar un invierno a impulsar con la caldera a temperatura de aerotermia "normal"(45/50 grados) y ver si aguantas bien el calor.

De usar para frío los radiadores, olvídate, salvo que los reemplaces por fancoils con su desagüe, claro.
 
Hola,

Gracias por la respuesta, he olvidado un dato, y es que tengo placas FV 4kwp con bastante excedente.

Lo que pasa que si bajo la temperatura con estos mismos radiadores, su capacidad de calentar a esa temperatura es inferior y entiendo que la sensación no será de bienestar. De ahí que la duda fuera si se puede cambiar simplemente los radiadores sin cambiar las tuberías interiores de alimentación de los radiadores.

Un saludo,
 
Buenos días,

Vivo en un adosado construido en 2007, dispongo de caldera de gas y radiadores convencionales por agua. A la hora de instalar una aerotermia, ¿sería planteable cambiar los radiadores por unos de baja temperatura aprovechando toda la instalación de tuberías sin tener que hacer obra civil y la instalación fuera eficiente?

No se si estoy diciendo una barbaridad...¿estos radiadores sirven para refrigerar? ¿o hay modelos específicos que si lo hacen? Entiendo que en la zona donde vivo (Castellón) la condensación por el punto de rocío puede ser un problema en caso de que exista esa posibilidad técnica. Mi refrigeración actual es por aires independientes por conductos en cada una de las plantas (la máquina interior está en el falso techo de los cuartos de baño). ¿Ahí la obra civil si que debe ser importante para trasladar los fancoils a ese falso techo a causa de los tubos de evacuar agua, que usan tecnología aire-agua etc, correcto?

Gracias por la respuesta.

Un saludo,

Pd: Todo esto es para cancelar suministro de gas, y no tener que instalar aerotermia de alta temperatura que son más caras y menos eficientes.
Los radiadores para baja temperatura de agua son los mismos que los de alta temperatura. Sólo hay radiadores, y dependiendo de su dimensionamiento y selección serán para baja o alta temperatura.

No hay radiadores de agua, de los que estamos hablando, para refrigeracion. Para ello hay fancoils, un radiador con un ventilador.

Si tienes instalación de AA con conductos no pienses en sustituirla por una con fancoils y conductos que eso es un barbaridad técnica y económica.
 
Hola Obligatorio,

GRacias por la respuesta.

No acabo de entender lo que me dices de los radiadores. Hasta donde se si a estos que tengo en casa, que son los convencionales, le bajo la temperatura de entrada 20 grados, necesitaría mucha más superficie para calentar (obviamente), son los típicos de aletas con más o menos módulos. Los de baja temperatura son planos y emiten todo por convección por la parte de arriba, y la zona del serpentín del agua está centrado en la parte baja del radiador.

Lo del AA lo tengo claro, no es viable.

Un saludo,
 
Hola Obligatorio,

GRacias por la respuesta.

No acabo de entender lo que me dices de los radiadores. Hasta donde se si a estos que tengo en casa, que son los convencionales, le bajo la temperatura de entrada 20 grados, necesitaría mucha más superficie para calentar (obviamente), son los típicos de aletas con más o menos módulos. Los de baja temperatura son planos y emiten todo por convección por la parte de arriba, y la zona del serpentín del agua está centrado en la parte baja del radiador.

Lo del AA lo tengo claro, no es viable.

Un saludo,
Si, así es. Dependiendo de la temperatura media del fluido térmico en el radiador, y la temperatura ambiente, la potencia del radiador varia. Y en el caso radiadores con calderas de combustión lo habitual es dimensionar los radiadores con una temperatura media del agua alta y temperatura media que es el resultado de un determinado caudal de agua que suele ser la mitad de lo que que caso de bomba de calor aire-agua se recomienda. En el caso de calderas de combustión delta T en agua de 10° y en el de bombas de calor 5.

O sea, que en tu caso además de los radiadores habría que ver caudales y tuberías y para refrigeración nada, no sirven, ya que no están aisladas.
 
Ok, entonces si una variable es el caudal ya no es tan obvio el cambio de unos radiadores por otros.

Muchas gracias por las respuestas. Estaré atento con los presupuestos que reciba.

Un saludo,
 
¿Y usar la bomba de calor?
 
Los radiadores para baja temperatura de agua son los mismos que los de alta temperatura. Sólo hay radiadores, y dependiendo de su dimensionamiento y selección serán para baja o alta temperatura.

No no, para mi esto es un radiador:

1630501035745.png


Y esto un radiador de baja temperatura

1630501059763.png


No son lo mismo, el de baja temperatura, a igualdad de volumen y temperatura del agua, es capaz de dar más potencia térmica
 
Buenos días,

Vivo en un adosado construido en 2007, dispongo de caldera de gas y radiadores convencionales por agua. A la hora de instalar una aerotermia, ¿sería planteable cambiar los radiadores por unos de baja temperatura aprovechando toda la instalación de tuberías sin tener que hacer obra civil y la instalación fuera eficiente?

No se si estoy diciendo una barbaridad...¿estos radiadores sirven para refrigerar? ¿o hay modelos específicos que si lo hacen? Entiendo que en la zona donde vivo (Castellón) la condensación por el punto de rocío puede ser un problema en caso de que exista esa posibilidad técnica. Mi refrigeración actual es por aires independientes por conductos en cada una de las plantas (la máquina interior está en el falso techo de los cuartos de baño). ¿Ahí la obra civil si que debe ser importante para trasladar los fancoils a ese falso techo a causa de los tubos de evacuar agua, que usan tecnología aire-agua etc, correcto?

Gracias por la respuesta.

Un saludo,

Pd: Todo esto es para cancelar suministro de gas, y no tener que instalar aerotermia de alta temperatura que son más caras y menos eficientes.
Cuanto sueles gastar entre calefacción y acs al año? Supongo que por lo que dices vives en la costa o cerca... Frío allí poco o nada. Y al aire acondicionado lo tienes ya. Crees que te merece la pena la inversión de la aerotermia teniendo lo que tienes? Si tienes placas aprovechalas para el ac en verano y el gasto energético de la casa. Para calefacción ( veo innecesario meterse en el montante de la aerotermia para aprovechar un poco las placas)
 
No no, para mi esto es un radiador:

Ver el archivos adjunto 8938

Y esto un radiador de baja temperatura

Ver el archivos adjunto 8939

No son lo mismo, el de baja temperatura, a igualdad de volumen y temperatura del agua, es capaz de dar más potencia térmica
El que llamas de baja temperatura es un radiador de tubo y aletas y su superficie de intercambio es la superficie de todas las aletas. Ese mismo radiador se empleaba en instalaciones de calefacción con agua sobrecalentada (110°).

Pero eso sí eh, podemos llamarles según gustos o como queramos, pero haber es lo que hay. Radiadores.
 
Atrás
Arriba