Duda respecto al consumo promedio de una caldera eléctrica

franciscov

Fulgencio
Wh
39
Buenas gente!

Me presento con mi primera consulta. Ahora que vivo en mi propia casa, me interesaría saber el consumo promedio anual y el coste energético de una caldera eléctrica, pero me parece que don Google me está dando datos erróneos, me explico:

Tras buscar el consumo promedio de una caldera eléctrica,

caldera eléctrica cuanto consume al año de media, me sale esto:

Una caldera de bajo consumo eléctrica puede trabajar a un rendimiento del 99%, lo que resulta muy eficiente. Para una misma vivienda, el consumo de las calderas eléctricas será de 8.260 kWh al año, mientras que el consumo de las calderas de gas natural ascendería a 8.540 kWh.

Y buscando el precio del kW/h en España, me sale esto otro:

HoraPenínsula, Baleares y CanariasCeuta y Melilla
18h0,32589 €/kWh0,27767 €/kWh
19h0,3569 €/kWh0,3569 €/kWh
20h0,41515 €/kWh0,41515 €/kWh
21h0,40974 €/kWh0,40974 €/kWh

Basándonos en estos datos, al calcular el consumo de un año de una caldera eléctrica, multiplico 8260 (kWh al año) por 0,37692 (el promedio de €/kWh), y me sale la friolera de 3113,35€ (259€ al mes), lo que me parece una salvajada.

¿Alguien podría indicarme cuál de los datos es erróneo, o en qué me estoy equivocando al hacer las cuentas?

Gracias de antemano, un saludo.

Buenas gente!

Me presento con mi primera consulta. Ahora que vivo en mi propia casa, me interesaría saber el consumo promedio anual y el coste energético de una caldera eléctrica, pero me parece que don Google me está dando datos erróneos, me explico:

Tras buscar el consumo promedio de una caldera eléctrica,

caldera eléctrica cuanto consume al año de media, me sale esto:

Y buscando el precio del kW/h en España, me sale esto otro:

HoraPenínsula, Baleares y CanariasCeuta y Melilla
18h0,32589 €/kWh0,27767 €/kWh
19h0,3569 €/kWh0,3569 €/kWh
20h0,41515 €/kWh0,41515 €/kWh
21h0,40974 €/kWh0,40974 €/kWh

Basándonos en estos datos, al calcular el consumo de un año de una caldera eléctrica, multiplico 8260 (kWh al año) por 0,37692 (el promedio de €/kWh), y me sale la friolera de 3113,35€ (259€ al mes), lo que me parece una salvajada.

¿Alguien podría indicarme cuál de los datos es erróneo, o en qué me estoy equivocando al hacer las cuentas?

Gracias de antemano, un saludo.
El dato es totalmente correcto y demuestra porque nadie pondría una caldera electrica.

De todas formas el coste anual dependerá en su mayoría del aislamiento de la casa.
Puedes encontrarte casas de 150m2 que gastan 200€ la año en electricidad para calentar media caldera electrica y casas que gastan 3000€.

Lo que quiero decir es que no te deberías preguntar cuánto consume la caldera, sino cuánto consume tu casa.

Añadir que se puede tb contratar una tarifa más barata que esos precios (tipo 20/25 cents kwh) que son, creo, PVPC.

Pero vamos, lo que te dice @mbc : salvo que vivas en una casa pasiva, vete pensando tirar la caldera a un punto limpio porque ese tipo de calderas son un despropósito y un sumidero de dinero, y eso que no has tratado la otra banderilla que te van a clavar: la de la potencia contratada, que no sería raro que se fuera a las dos cifras...

Pues a mi me parece un poco exagerado ese consumo anual. Obviamente va a depender de muchos factores (tamaño del termo, uso que le deis,etc) pero mis padres que viven solos tienen termo de 100litros (antes vivíamos 6) programado solo por la noche y tarda en calentar unas 2h, con un consumo de unos 4kWh al dia. Eso haría un consumo anual de 1500kWh. Obviamente a más en casa mayor consumo.
Y luego como te han dicho esta el precio del kWh... esa media es altísima y corresponde al pvpc, con una tarifa de 0,2 (que ya es cara) bajas tu estimación a la mitad.
No está hablando de termos para calentar agua caliente sanitaria. Esta hablando de usar una caldera electrica para calentar una casa.

Muchas gracias por las respuestas, pero si no he hecho mal las cuentas, sigo pensando que los datos no pueden estar bien ni ser promedio. De hecho ni estamos hablando del consumo de un hogar, sino el de solo la caldera.

En mi caso, la caldera es cutre porque da para una ducha de 5/10 minutos, y está puesta solo para agua caliente (no para calefacción).

Acabo de revisar la potencia contratada:

P1: 1.5 kW P3: 1.5 kW (No sé lo que es P1 Y P3, estoy pendiente de llamarles para ver).

Y ya sabía que era muy baja porque con un radiador de 1250 W ya saltaron los plomos.

El piso es pequeño y muy frío, y prácticamente en todo el día no le da el sol, por lo que en invierno voy a necesitar una buena calefacción.

Tiene doble ventana, la exterior de pvc corredera y la interior con bordes de aluminio corredera, y ya pensaba cambiar la interior a una de pvc oscilo-batiente que he leído que aislan mucho mejor.

Pasarme a gas ciudad es otra opción que me planteo pero ahora ante la incertidumbre del precio del gas casi prefiero esperar un poco.

Y nada más, cualquier consejo o experiencias se agradecen. Respecto al consumo, tendré que esperar a que vayan llegando facturas para hacerme una idea, pero trabajando en casa creo que no será bajo.

Muchas gracias por las respuestas, pero si no he hecho mal las cuentas, sigo pensando que los datos no pueden estar bien ni ser promedio. De hecho ni estamos hablando del consumo de un hogar, sino el de solo la caldera.

En mi caso, la caldera es cutre porque da para una ducha de 5/10 minutos, y está puesta solo para agua caliente (no para calefacción).

P1: 1.5 kW P3: 1.5 kW (No sé lo que es P1 Y P3, estoy pendiente de llamarles para ver).

Y ya sabía que era muy baja porque con un radiador de 1250 W ya saltaron los plomos.

El piso es pequeño y muy frío, y prácticamente en todo el día no le da el sol, por lo que en invierno voy a necesitar una buena calefacción.

Tiene doble ventana, la exterior de pvc corredera y la interior con bordes de aluminio corredera, y ya pensaba cambiar la interior a una de pvc oscilo-batiente que he leído que aislan mucho mejor.

Pasarme a gas ciudad es otra opción que me planteo pero ahora ante la incertidumbre del precio del gas casi prefiero esperar un poco.

Y nada más, cualquier consejo o experiencias se agradecen. Respecto al consumo, tendré que esperar a que vayan llegando facturas para hacerme una idea, pero trabajando en casa creo que no será bajo.
pásate a gas natural si tienes opción y tira la caldera eléctrica.

Por cierto, estás seguro de que es una caldera eléctrica? no será un termo? porque con esa potencia una caldera eléctrica no tiene ni para mirarla...Puedes poner unas fotos del aparato y su etiqueta de características?

Si la caldera la usas solo para agua caliente (creo que no he visto nunca una caldera eléctrica mixta) pon un termo eléctrico (1500W) y listo.
Si te planteas vivir mucho tiempo allí o gastas mucha agua gas natural o aerotermo.
Un termo eléctrico para 1-2 personas gastará unos 4kWh al día. que son unos 1460kWh al año. Aviso que es un número muy a la brava, dependerá de muchas cosas pero es una buena orientación

Para calefacción que usas?

pásate a gas natural si tienes opción y tira la caldera eléctrica.

Por cierto, estás seguro de que es una caldera eléctrica? no será un termo? porque con esa potencia una caldera eléctrica no tiene ni para mirarla...Puedes poner unas fotos del aparato y su etiqueta de características?
Pues a raiz de tu comentario, lo he mirado y efectivamente, es termo, concretamente el Cointra 18032 de 1500W, con capacidad de 50 litros, algo que se queda muy corto para las duchas. Lo raro es que las dimensiones son muy similares a otros con capacidad de 80 litros. La única ventaja que tiene es que recupera muy rápido el agua caliente.

Si la caldera la usas solo para agua caliente (creo que no he visto nunca una caldera eléctrica mixta) pon un termo eléctrico (1500W) y listo.
Si te planteas vivir mucho tiempo allí o gastas mucha agua gas natural o aerotermo.
Un termo eléctrico para 1-2 personas gastará unos 4kWh al día. que son unos 1460kWh al año. Aviso que es un número muy a la brava, dependerá de muchas cosas pero es una buena orientación

Para calefacción que usas?
Agua en principio gasto poca, solo para fregar y duchas, ya que tengo cerca una lavandería y creo que me va a resultar más eficiente que usar la lavadora que tengo, que tiene muy poca capacidad.

Para calefacción estoy usando un radiador a poca potencia (750W), pero para mantener la temperatura de la habita donde trabajo estos días tengo que tenerla encendida todo el rato.

Atrás