duda si puedo quitar el fusible antes del contador sin que pase nada

daunepe

Fulgencio
Registrado
6 Sep 2021
Mensajes
9
Ubicación
GRAN CANARIA
Wh
51
Resulta que quiero quitar el Icp del cuadro de mi casa, más que nada para ganar espacio y en su lugar dejar un iga test de sobretensiones transitorias y permanentes que coloque en su dia.
El tema es el siguiente yo he puesto el interruptor general y algunos magnetotérmicos pero claro siempre sobre la seguridad bajando el icp y testeando antes de tocar nada.
Tengo un fusible antes del contador digital y la pregunta és si lo puedo desenroscar con cuidado sin tocar nada ya bajando el icp de mi casa?, tengo un alicate aislante de 1000v si no lo pudiera tocar con la mano.
he visto un video de manuel amate donde va super equipado y me ha entrado el miedo la verdad, pongo foto del contador y el fusible
gracias de antemano
 

Archivos adjuntos

  • 20211201_082839.jpg
    20211201_082839.jpg
    63 KB · Visitas: 1.693
Baja el general de tu casa para que lo quites sin carga, ponte guantes de cuero, de electricista y desenrosca el portafusibles, el fusible se queda en la parte que quitas.
Y luego a la inversa y siempre con el general quitado para hacerlo sin carga

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Baja el general de tu casa para que lo quites sin carga, ponte guantes de cuero, de electricista y desenrosca el portafusibles, el fusible se queda en la parte que quitas.
Y luego a la inversa y siempre con el general quitado para hacerlo sin carga

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Soy un imprudente... en mi piso se fundió el fusible un par de veces (luego descubrí que el portafusibles estaba mal) y siempre lo cambié a saco y con las manos desnudas.
 
Cuidado si es cerámico, que esos pueden estar con alguna raja o fisura oculta y provocar un accidente.

Siempre con guantes, pantalla o similar y si es posible manta aislante.

En ese punto no hay protección de personas, cualquier accidente se paga muy caro, no hay nada que te proteja (bueno, realmente unos fusibles en el contador, pero como si no estuviesen)

Si fuesen BUC te diría que adelante (incluso sin guantes), pero esos de rosca, cuidado, ahí no hay segundas oportunidades.
 
Lleva un buen calzado. Puedes subirte en un taburete o poner una alfombra aislante eléctrica para mayor seguridad. Un felpudo de caucho EPDM te puede servir también.
 
Te en cuenta una cosa, el contador hace consumo, así que algo de arco voltaico vas a tener. Tenlo presente cuando lo manipules.

Personalmente he tenido que hacer cambios sin cortar fusibles y no me hace ni pizca de gracia. Buenos guantes y epis acorde, todo bien preparado y mucha tranquilidad. Siempre con alguien al lado, por tu seguridad y si además tienes que tocar en la calle, evitar al gracioso / metomentodo de turno. Cualquier medida de seguridad es poca.
 
nada agradezco todo los comentarios y consejos de verdad, voy a optar por llamar a un profesional me va a salir más barato que si tengo que comprar toda la protección. Lo dicho muchas gracias pensaba que no pasaba nada por desenroscarlo pero no me la juego un abrazo para todos
 
No es por nadad, pero llamas a la distribuidora y lo quitan gratis.

Doy fe en UFD y zona IDE
 
Que tal!
Yo he escrito a i-DE por el ICP que tienen en la vivienda con sus precintos y me han dicho que se pondran en contacto para venir a quitarlo.

Pero claro, el problema es que lo que quisiera realmente es mover el IGA de 32A a la cajita donde estaba el ICP y en el hueco del IGA meter un protector de sobretensiones transitorias que creo que ahora en el nuevo REBT es obligatorio en viviendas nuevas en zonas de mucha tormenta electrica.

¿El operario que viene a llevarse el ICP trasladara el IGA a esa posición? La empresa que me suministra el gas tambien hace el mantenimiento de la caldera y del equipamiento electrico. ¿Esta gente incluira este trabajo en esta cobertura?

El problema supongo que veis cual es: que aguas arriba del IGA (una vez quitado el ICP) no hay ningua protección (¿No la hay realmente?) Y el contador digital esta en un cuarto de contadores del edificio. Cualquier intervención para desplazar el IGA o meter el protector de sobretensiones tendría que hacerse con tensión (¡!)

¿Podría abril el contador digital desde casa?
Una forma bestia que se me ocurre es conectando los 3,3kW y que salte. Despues mantener la carga conectada para que no reconecte (no se, no se).

Una pregunta muy de detalle: ¿El contador digital incluye una protección diferencial? ¿Si aguas arriba del IGA conecto una bombilla de 30w entre fase y tierra se abrira el contador digital? No he visto nadie que hable de esto por ningun sitio, pero me parece un detalle muy relevante.
 
Cualquier intervención para desplazar el IGA o meter el protector de sobretensiones tendría que hacerse con tensión (¡!)
Ni de coña tío. En caso de fallo al manipular el riesgo de muerte es bastante real, el diferencial protege a las personas y en esa situación no lo tienes.

En tu caso el fusible está en el cuarto de contadores, esa es la protección aguas arriba del IGA. Quitas el fusible con MUCHO cuidado y ya puedes cambiar el IGA de sitio, en mi casa lo hice así para todo lo que implicaba tocar aguas arriba del IGA o del ICP mecánico, estando el fusible no vale la pena jugársela.

PD: Hay zonas en las que hay 230V con dos fases en lugar de fase+neutro, es raro pero yo lo he visto. En ese caso debería haber dos fusibles para proteger ambas fases.
 
No, no hay ninguna protección diferencial en el contador (ni en ningún sitio antes del que tienes en tu casa).

Dependerá del técnico que se acerque a retirar el ICP, pero lo dudo mucho que se meta en ese conflicto de traslado de protecciones.

Lo único es, o contactar con un electricista y que te lo haga o en su defecto (no recomendable) ir al contador y quitar el fusible. Pero repito, no hay ninguna protección diferencial ni similar que proteja a las personas ante un contacto indirecto/directo aguas arriba de tu diferencial de casa (no hay segundas oportunidades).
 
Como suelo decir al respecto cuando alguien pregunta sobre cómo manipular aguas arriba del IGA: si preguntas suele indicar que desconoces algo crítico y en tal caso no debes tocar, porque si tocas y tocas el cobre igual es lo último que tocas.

Y luego está el caso de un electricista que te cambia el IGA a pelo sin cortar, subido en una banqueta de madera, con un guante de esos de tela recubiertos con plástico y apretando con un atornillador a batería no aislado y usando una punta Philips en un tornillo Pozidrive. Sobrevivió.
 
Atrás
Arriba