Duda sobre aerotermia con fotovoltaica

Por lo que decís, mejor que nuestra siguiente inversión sea en aislamiento que en fotovoltaica.
De ese modo, el coste de mantener el confort en tu vivienda será menor, de forma que cuando dimensiones la fotovoltaica pues necesitarás menos potencia instalada.

Un ejemplo, en mi casa el instalador de la aerotermia me proponía la máquina de 13 kW, le dije que no, que me pusiera la de 8 kW y los 1300 € de diferencia los gasté en aislamiento.

Este es el primer verano en la vivienda, zona climática parecida a la tuya, y estamos viendo que mereció la pena invertir tanto en aislamiento (y eso que ni tiene valores de casa pasiva), anda que no tuve que soportar cosas como "para qué tanto aislamiento", "si luego la aerotermia se encarga de calentarte/enfriarte la casa"...

Resumen, estaros atentos a programas de ayuda como éste y aprovechar para disminuir la demanda energética de la vivienda.
 
Una vez digeridos los comentarios de los expertos de campo de caro, malo, problemas de caudales y malos instaladores y etc etc etc

Mi consejo es que: si no vas a usar la instalación para enfriar, no cambiaba radiadores ya que es muy probable que la unidad pueda trabajar a 35-50 grados de curva… siendo unos 40-42 la mayoría del tiempo.

No ponía fotovoltaica. Al menos probaría un invierno para hacerme un estudio fiel si quieres hacerlo si o si, por tener coche u otra inquietud, durante el día con un sistema que disponga de Sg Ready pues producir de día un % extra para usar de noche, que será más o menos eficiente según aislamiento y no parece tan malo como dicen para ese consumo en 180 m2 con 36 años…

Muy importante negociar bien la tarifa de la luz existente porque aquí hay cada cosa que alucinas.

Para calcular bien la potencia de la máquina habría que tener más datos y sobre todo saber cómo se usa esa calefacción y cuanto es acs pero 12 me parecen un poco pasado de vuelta.

180m2 y ese consumo no está nada mal protegida la casa para ser de tantos años.

Saludos
 
@KONS , por lo que te leo y te interpreto, me da la sensación de que necesitas hacer el cambio de caldera para ya y habéis pensado que el aislamiento, para cuando se pueda. La cuestión es que el cambio de caldera va a ser por una bomba aerotérmica.

Lo que te intenta transmitir @PabloB es que tu vivienda actualmente tiene una carga térmica determinada (una necesidad de potencia determinada para llegar a la temperatura de confort), que con toda probabilidad va a ser alta por la falta de aislamientos. Con la carga actual, te correspondería instalar una bomba de calor para vencer esa carga térmica.

Si aislas primero y este debería ser el siguiente paso, la carga térmica te bajaría y la bomba a instalara sería de menor potencia, por tanto, más barata, menos consumo.

Si primero adquieres la bomba y luego, cuando puedas, aislas, tendrás una bomba más cara, te consumirá más (especialemente en el intervalo donde no tendrás el aislamiento adecuado) y acabarás con una bomba de calor sobredimensionada una vez aisles. La bomba sobredimensionada puede acabar realizando un exceso de arrancadas y paradas y por tanto, menguando la vida útil de la misma.

Entiendo que a veces las circunstancias mandan, pero en este caso, el orden de los factores SÍ altera el producto.
Hola, buenos días.
He leído en varios mensajes que lo primero que debemos conocer es la carga térmica de nuestras vivienda. Por favor, ¿puedes decirme cómo puede conocer ese dato?, ¿quién lo hace?...
Gracias
 
Hola, buenos días.
He leído en varios mensajes que lo primero que debemos conocer es la carga térmica de nuestras vivienda. Por favor, ¿puedes decirme cómo puede conocer ese dato?, ¿quién lo hace?...
Gracias
Es un servicio que se contrata normalmente a un arquitecto. En este foro también puedes contratarlo al administrador.
 
Hola, buenos días.
He leído en varios mensajes que lo primero que debemos conocer es la carga térmica de nuestras vivienda. Por favor, ¿puedes decirme cómo puede conocer ese dato?, ¿quién lo hace?...
Gracias
Te lo puede hacer un arquitecto con los conocimientos adecuados en la materia, un ingeniero (técnico) industrial, también con conocimienotos adecuados, e incluso puedes contactar con @Carlos en esta misma web dónde ofrencen el servicio:

https://nergiza.com/servicios/calculo-de-cargas-termicas/
 
Vamos a ver. Como te han dicho, lo primero es mejorar el aislamiento pero tampoco mates moscas a cañonazos. Cada decision de aislamiento tiene que valorar la calidad de vida, el retorno de la inversión y... la ausencia de humedades. Sí, mi zona climática es mas benigna y aquí el problema más que el frío es la humedad.
Pero vas a seguir necesitando algo para el ACS y la calefacción. Yo llevo cerca de 2 años con la Arotherm plus de 12 kW de Vaillant en un adosado de dimensiones parecidas a las tuyas, con radiadores y estoy encantado (según el estudio de Vallant, la de 8 kW se me quedaba muy justa). Dentro de unos días pondré un post con mi experiencia y mis sensaciones. Aunque para empezar, el consumo energético me ha bajado un 70% de cuando tenía gas en ACS + cal (de 14,5 mWh a 4,5 mWh)
Y en lo que no estoy de acuerdo es en posponer la instalación fotovoltaica. He esperado a contestarte hasta tener ya fecha y presupuesto cerrado para poner la mía. Y te cuento los datos:
Precio 6.800 € para una instalación de 4 kW. Ayudas del EVE (Gobierno Vasco) de 1.000 euros y rebaja del 50% del IBI durante 5 años. Vamos, que por poco más de 4.000 euros lo amortizaré en 5 años o menos. Aparte de que mis emisiones netas serán mínimas y eso para mí es más importante que otros componentes de gasto que tiene otra gente.
En cuanto a las tarifas, y entendiendo que si valoras (como pones) bajar emisiones el PVPC no es una altenativa muy ética que digamos, yo estoy dudando entre dos (con fotovoltaica claro) de energía verde. No lo digo para que las cojas, sino para que estudies en tu zona otras parecidas:
- La Solar de Iberdrola. Es barata pero te pagan a 0,051 el kW excedente.
- La cooperativa de consumo Goiener. El consumo es mucho mas caro pero te pagan a 0,15 el kW excedente.
Calculo que durante 6 meses no pagaré consumo (u 8 si Abril y Noviembre son cálidos, lo cual cada año pasará más con este cambio climático) y el resto lo reduciré. Claro, lo ideal sería una batería virtual de verdad (en kW, no en euros) como la que tuvo Iberdrola con su energy cloud. Pero mientras el Gobierno no obligue a ofertar esas tarifas...
Resumiendo, que la fotovoltaica en un adosado de tus características es casi un "must". Y rentable económica y éticamente incluso aunque tengas que pedir un crédito.
 
Última edición:
Vamos a ver. Como te han dicho, lo primero es mejorar el aislamiento pero tampoco mates moscas a cañonazos. Cada decision de aislamiento tiene que valorar la calidad de vida, el retorno de la inversión y... la ausencia de humedades. Sí, mi zona climática es mas benigna y aquí el problema más que el frío es la humedad.
Pero vas a seguir necesitando algo para el ACS y la calefacción. Yo llevo cerca de 2 años con la Arotherm plus de 12 kW de Vaillant en un adosado de dimensiones parecidas a las tuyas, con radiadores y estoy encantado (según el estudio de Vallant, la de 8 kW se me quedaba muy justa). Dentro de unos días pondré un post con mi experiencia y mis sensaciones. Aunque para empezar, el consumo energético me ha bajado un 70% de cuando tenía gas en ACS + cal (de 14,5 mWh a 4,5 mWh)
Y en lo que no estoy de acuerdo es en posponer la instalación fotovoltaica. He esperado a contestarte hasta tener ya fecha y presupuesto cerrado para poner la mía. Y te cuento los datos:
Precio 6.800 € para una instalación de 4 kW. Ayudas del EVE (Gobierno Vasco) de 1.000 euros y rebaja del 50% del IBI durante 5 años. Vamos, que por poco más de 4.000 euros lo amortizaré en 5 años o menos. Aparte de que mis emisiones netas serán mínimas y eso para mí es más importante que otros componentes de gasto que tiene otra gente.
En cuanto a las tarifas, y entendiendo que si valoras (como pones) bajar emisiones el PVPC no es una altenativa muy ética que digamos, yo estoy dudando entre dos (con fotovoltaica claro) de energía verde. No lo digo para que las cojas, sino para que estudies en tu zona otras parecidas:
- La Solar de Iberdrola. Es barata pero te pagan a 0,051 el kW excedente.
- La cooperativa de consumo Goiener. El consumo es mucho mas caro pero te pagan a 0,15 el kW excedente.
Calculo que durante 6 meses no pagaré consumo (u 8 si Abril y Noviembre son cálidos, lo cual cada año pasará más con este cambio climático) y el resto lo reduciré. Claro, lo ideal sería una batería virtual de verdad (en kW, no en euros) como la que tuvo Iberdrola con su energy cloud. Pero mientras el Gobierno no obligue a ofertar esas tarifas...
Resumiendo, que la fotovoltaica en un adosado de tus características es casi un "must". Y rentable económica y éticamente incluso aunque tengas que pedir un crédito.
Ha pasado bastante tiempo desde que planteé mi duda sobre instalar aerotermia con fotovoltaica, pero he preferido esperar a tener datos. Muchas gracias a Txxema por los datos que aporta.

Nos instalaron la aerotermia (Vaillant Arotherm Plus 12 con uniTOWER) en octubre, por lo que ha estado funcionando todo el invierno. Nuestra vivienda es un adosado de 4 plantas en zona climática D3. El sótano no tiene calefacción ya que solo esta el garaje y un trastero. Las otras 3 plantas suman 220 m2 construidos, unos 180 m2 útiles. En la buhardilla no hay radiadores.

La vivienda tiene radiadores de baja temperatura JAGA. Acabamos de instalar en los radiadores un kit de JAGA que permite utilizarlos para refrigeración, pero no tendré datos de consumo de refrigeración hasta que pase este verano.

Estos son los datos:
  • Con la antigua caldera de gasoil (de 1996) el consumo medio para calefacción+ACS era de 1880 l/año. Suponiendo un rendimiento del 80 - 85%, esto equivale a 15.000 – 16.000 kWh/año.
  • Consumo de la aerotermia para calefacción = 3.000 kWh/año (530 €/año con impuestos)
  • Consumo aerotermia para ACS = 2.450 kWh/año (435 €/año). Me parece alto, pero con 2 niñas pequeñas……
Esto supone un COP medio de 2,8 o 2,9 (según el técnico de Vaillant ha sido 3,4 para calefacción y 2,1 para ACS.

Al precio que ha estado el gasoil de calefacción este año, hemos calculado un ahorro de, al menos, 1.300 € este año.

Entre la ayuda que tenemos concedida, las deducciones en el IRPF y el coste que hubiera supuesto instalar una nueva caldera de gasoil (donde vivimos no hay gas), hemos calculado que amortizaremos la aerotermia en unos 5 años.

AISLAMIENTO: de momento no nos lo planteamos. Solo supondría ahorro sobre el coste de calefacción, es decir, sobre los 530 €/año. No sé en que porcentaje se reduciría el consumo de calefacción cambiando ventanas (las que hay son de PVC con doble acristalamiento Climalit) o insuflando algún aislante en las fachadas no colindantes con los vecinos y/o en el techo de buhardilla, pero creo que el coste supondría que no lo amortizaríamos en muchos años.

FOTOVOLTAICA: tenemos concedida una ayuda y nuestro ayuntamiento rebaja 400 € durante 4 anualidades, por lo que hemos decidido hacer la instalación. No sé si hemos elegido la potencia adecuada, pero nos van a montar 12 paneles de 410 Wp (total 4,92 kWp) con inversor de 4,6 kW por 7.300 €. Según PVGIS la producción, descontando pérdidas del 14%, será de 6.500 kWh. Intentaré aportar datos cuando los tenga. Le agradecería mucho a Txxema que nos diga datos de excedentes, etc. y qué compañia eligió.

Me ha resultado curioso comparar con los consumos máximos que permite el estándar Passivhaus, 15 kWh/m2 para calefacción y 120 kWh/m2 totales al año (calefacción + refrigeración + ACS + electricidad). En nuestro caso, los 3.000 kWh de calefacción suponen 13,6 kWh/m2 construido y, aunque no tengo datos de refrigeración, calculo unos 55 kWh/m2 totales. Me parece muy bien.

Disculpad que me haya extendido tanto, espero que a alguien le sean útiles estos datos.
 
Ha pasado bastante tiempo desde que planteé mi duda sobre instalar aerotermia con fotovoltaica, pero he preferido esperar a tener datos. Muchas gracias a Txxema por los datos que aporta.

Nos instalaron la aerotermia (Vaillant Arotherm Plus 12 con uniTOWER) en octubre, por lo que ha estado funcionando todo el invierno. Nuestra vivienda es un adosado de 4 plantas en zona climática D3. El sótano no tiene calefacción ya que solo esta el garaje y un trastero. Las otras 3 plantas suman 220 m2 construidos, unos 180 m2 útiles. En la buhardilla no hay radiadores.

La vivienda tiene radiadores de baja temperatura JAGA. Acabamos de instalar en los radiadores un kit de JAGA que permite utilizarlos para refrigeración, pero no tendré datos de consumo de refrigeración hasta que pase este verano.

Estos son los datos:
  • Con la antigua caldera de gasoil (de 1996) el consumo medio para calefacción+ACS era de 1880 l/año. Suponiendo un rendimiento del 80 - 85%, esto equivale a 15.000 – 16.000 kWh/año.
  • Consumo de la aerotermia para calefacción = 3.000 kWh/año (530 €/año con impuestos)
  • Consumo aerotermia para ACS = 2.450 kWh/año (435 €/año). Me parece alto, pero con 2 niñas pequeñas……
Esto supone un COP medio de 2,8 o 2,9 (según el técnico de Vaillant ha sido 3,4 para calefacción y 2,1 para ACS.

Al precio que ha estado el gasoil de calefacción este año, hemos calculado un ahorro de, al menos, 1.300 € este año.

Entre la ayuda que tenemos concedida, las deducciones en el IRPF y el coste que hubiera supuesto instalar una nueva caldera de gasoil (donde vivimos no hay gas), hemos calculado que amortizaremos la aerotermia en unos 5 años.

AISLAMIENTO: de momento no nos lo planteamos. Solo supondría ahorro sobre el coste de calefacción, es decir, sobre los 530 €/año. No sé en que porcentaje se reduciría el consumo de calefacción cambiando ventanas (las que hay son de PVC con doble acristalamiento Climalit) o insuflando algún aislante en las fachadas no colindantes con los vecinos y/o en el techo de buhardilla, pero creo que el coste supondría que no lo amortizaríamos en muchos años.

FOTOVOLTAICA: tenemos concedida una ayuda y nuestro ayuntamiento rebaja 400 € durante 4 anualidades, por lo que hemos decidido hacer la instalación. No sé si hemos elegido la potencia adecuada, pero nos van a montar 12 paneles de 410 Wp (total 4,92 kWp) con inversor de 4,6 kW por 7.300 €. Según PVGIS la producción, descontando pérdidas del 14%, será de 6.500 kWh. Intentaré aportar datos cuando los tenga. Le agradecería mucho a Txxema que nos diga datos de excedentes, etc. y qué compañia eligió.

Me ha resultado curioso comparar con los consumos máximos que permite el estándar Passivhaus, 15 kWh/m2 para calefacción y 120 kWh/m2 totales al año (calefacción + refrigeración + ACS + electricidad). En nuestro caso, los 3.000 kWh de calefacción suponen 13,6 kWh/m2 construido y, aunque no tengo datos de refrigeración, calculo unos 55 kWh/m2 totales. Me parece muy bien.

Disculpad que me haya extendido tanto, espero que a alguien le sean útiles estos datos.

para comparar tus datos con passivhouse no tienes que usar los kwh de electricidad consumida sino de calor generado, lo que serán entre 3 y 4 veces superiores a esos 13,6 kwh. En cualquier caso te felicito por tus buenos resultados y me alegro de que te hayas deshecho del gasoil.
 
Ha pasado bastante tiempo desde que planteé mi duda sobre instalar aerotermia con fotovoltaica, pero he preferido esperar a tener datos. Muchas gracias a Txxema por los datos que aporta.

Nos instalaron la aerotermia (Vaillant Arotherm Plus 12 con uniTOWER) en octubre, por lo que ha estado funcionando todo el invierno. Nuestra vivienda es un adosado de 4 plantas en zona climática D3. El sótano no tiene calefacción ya que solo esta el garaje y un trastero. Las otras 3 plantas suman 220 m2 construidos, unos 180 m2 útiles. En la buhardilla no hay radiadores.

La vivienda tiene radiadores de baja temperatura JAGA. Acabamos de instalar en los radiadores un kit de JAGA que permite utilizarlos para refrigeración, pero no tendré datos de consumo de refrigeración hasta que pase este verano.

Estos son los datos:
  • Con la antigua caldera de gasoil (de 1996) el consumo medio para calefacción+ACS era de 1880 l/año. Suponiendo un rendimiento del 80 - 85%, esto equivale a 15.000 – 16.000 kWh/año.
  • Consumo de la aerotermia para calefacción = 3.000 kWh/año (530 €/año con impuestos)
  • Consumo aerotermia para ACS = 2.450 kWh/año (435 €/año). Me parece alto, pero con 2 niñas pequeñas……
Esto supone un COP medio de 2,8 o 2,9 (según el técnico de Vaillant ha sido 3,4 para calefacción y 2,1 para ACS.

Al precio que ha estado el gasoil de calefacción este año, hemos calculado un ahorro de, al menos, 1.300 € este año.

Entre la ayuda que tenemos concedida, las deducciones en el IRPF y el coste que hubiera supuesto instalar una nueva caldera de gasoil (donde vivimos no hay gas), hemos calculado que amortizaremos la aerotermia en unos 5 años.

AISLAMIENTO: de momento no nos lo planteamos. Solo supondría ahorro sobre el coste de calefacción, es decir, sobre los 530 €/año. No sé en que porcentaje se reduciría el consumo de calefacción cambiando ventanas (las que hay son de PVC con doble acristalamiento Climalit) o insuflando algún aislante en las fachadas no colindantes con los vecinos y/o en el techo de buhardilla, pero creo que el coste supondría que no lo amortizaríamos en muchos años.

FOTOVOLTAICA: tenemos concedida una ayuda y nuestro ayuntamiento rebaja 400 € durante 4 anualidades, por lo que hemos decidido hacer la instalación. No sé si hemos elegido la potencia adecuada, pero nos van a montar 12 paneles de 410 Wp (total 4,92 kWp) con inversor de 4,6 kW por 7.300 €. Según PVGIS la producción, descontando pérdidas del 14%, será de 6.500 kWh. Intentaré aportar datos cuando los tenga. Le agradecería mucho a Txxema que nos diga datos de excedentes, etc. y qué compañia eligió.

Me ha resultado curioso comparar con los consumos máximos que permite el estándar Passivhaus, 15 kWh/m2 para calefacción y 120 kWh/m2 totales al año (calefacción + refrigeración + ACS + electricidad). En nuestro caso, los 3.000 kWh de calefacción suponen 13,6 kWh/m2 construido y, aunque no tengo datos de refrigeración, calculo unos 55 kWh/m2 totales. Me parece muy bien.

Disculpad que me haya extendido tanto, espero que a alguien le sean útiles estos datos.
interesante situación, ya nos contarás como te está yendo la refrigeración en plena de ola de calor.
Respecto a los consumos están muy bien pero debes tener en cuenta que hemos tenido un invierno muy muy suave y en un invierno normal , si la casa no está muy bien aislada, serán tranquilamente un 30-40% superiores .
El aislamiento se amortiza y más un insuflado simple como igual parece tú caso, pero sobretodo lo que ganas en confort.
 
La fotovoltaica no ayuda en el invierno, ya que su producción es muy baja cuando más funciona la aerotermia en calefacción, pero las baterías virtuales han llegado para salvar esa situación. Busca una buena tarifa que te permita guardar todo ese excedente de producción que vas a tener en verano con tus 4,92 kwp de placas y eso te permitirá bajar las facturas del invierno, reduciendo el coste de la calefacción. Yo tengo 4,5 kwp, tengo coche electrico, pero un consumo similar al tuyo, si pudiera ahora pondría más.
 
Ha pasado bastante tiempo desde que planteé mi duda sobre instalar aerotermia con fotovoltaica, pero he preferido esperar a tener datos. Muchas gracias a Txxema por los datos que aporta.

Nos instalaron la aerotermia (Vaillant Arotherm Plus 12 con uniTOWER) en octubre, por lo que ha estado funcionando todo el invierno. Nuestra vivienda es un adosado de 4 plantas en zona climática D3. El sótano no tiene calefacción ya que solo esta el garaje y un trastero. Las otras 3 plantas suman 220 m2 construidos, unos 180 m2 útiles. En la buhardilla no hay radiadores.

La vivienda tiene radiadores de baja temperatura JAGA. Acabamos de instalar en los radiadores un kit de JAGA que permite utilizarlos para refrigeración, pero no tendré datos de consumo de refrigeración hasta que pase este verano.

Estos son los datos:
  • Con la antigua caldera de gasoil (de 1996) el consumo medio para calefacción+ACS era de 1880 l/año. Suponiendo un rendimiento del 80 - 85%, esto equivale a 15.000 – 16.000 kWh/año.
  • Consumo de la aerotermia para calefacción = 3.000 kWh/año (530 €/año con impuestos)
  • Consumo aerotermia para ACS = 2.450 kWh/año (435 €/año). Me parece alto, pero con 2 niñas pequeñas……
Esto supone un COP medio de 2,8 o 2,9 (según el técnico de Vaillant ha sido 3,4 para calefacción y 2,1 para ACS.

Al precio que ha estado el gasoil de calefacción este año, hemos calculado un ahorro de, al menos, 1.300 € este año.

Entre la ayuda que tenemos concedida, las deducciones en el IRPF y el coste que hubiera supuesto instalar una nueva caldera de gasoil (donde vivimos no hay gas), hemos calculado que amortizaremos la aerotermia en unos 5 años.

AISLAMIENTO: de momento no nos lo planteamos. Solo supondría ahorro sobre el coste de calefacción, es decir, sobre los 530 €/año. No sé en que porcentaje se reduciría el consumo de calefacción cambiando ventanas (las que hay son de PVC con doble acristalamiento Climalit) o insuflando algún aislante en las fachadas no colindantes con los vecinos y/o en el techo de buhardilla, pero creo que el coste supondría que no lo amortizaríamos en muchos años.

FOTOVOLTAICA: tenemos concedida una ayuda y nuestro ayuntamiento rebaja 400 € durante 4 anualidades, por lo que hemos decidido hacer la instalación. No sé si hemos elegido la potencia adecuada, pero nos van a montar 12 paneles de 410 Wp (total 4,92 kWp) con inversor de 4,6 kW por 7.300 €. Según PVGIS la producción, descontando pérdidas del 14%, será de 6.500 kWh. Intentaré aportar datos cuando los tenga. Le agradecería mucho a Txxema que nos diga datos de excedentes, etc. y qué compañia eligió.

Me ha resultado curioso comparar con los consumos máximos que permite el estándar Passivhaus, 15 kWh/m2 para calefacción y 120 kWh/m2 totales al año (calefacción + refrigeración + ACS + electricidad). En nuestro caso, los 3.000 kWh de calefacción suponen 13,6 kWh/m2 construido y, aunque no tengo datos de refrigeración, calculo unos 55 kWh/m2 totales. Me parece muy bien.

Disculpad que me haya extendido tanto, espero que a alguien le sean útiles estos datos.
Hola, primero de todo enhorabuena por el ahorro. Hay un par de temas que me llaman la atención.

El consumo de ACS me parece desproporcionado, en mi caso no he superado ningún año los 250Kwh, teniendo consumos de calefacción/refrigeración de unos 2000KWh. ¿A cuantos grados tienes el ACS?

Comentas que te van a montar paneles de 410Wp, cuando desde hace bastante tiempo tienes paneles de 550Wp disponibles, que quizás te permitirían montar algún panel menos...
 
para comparar tus datos con passivhouse no tienes que usar los kwh de electricidad consumida sino de calor generado, lo que serán entre 3 y 4 veces superiores a esos 13,6 kwh. En cualquier caso te felicito por tus buenos resultados y me alegro de que te hayas deshecho del gasoil.
Gracias por la aclaración. La demanda de calefacción ha sido de 8.200 kWh, unos 37 kWh/m2 construido. Teniendo en cuenta demanda de energía, y no consumos, la total será aprox 22.000 kWh, es decir, 100 kWh/m2 aprox.
 
Atrás
Arriba