Consulta Duda sobre ampliar elementos radiador

Ángel J

Fulgencio
Registrado
8 Ago 2019
Mensajes
17
Wh
243
Buenos días,

En casa dispongo de una pequeña oficina de 9 m2, ésta situada en una planta baja, junto al pasillo de entrada de la casa y digamos que aislada del resto de la vivienda (que está en la primera planta) ya que a un lado está la cochera y al otro la pared del vecino. La oficina tiene una ventana grande, corredera. En la casa tengo calefacción de biomasa, con caldera y circuito de radiadores.

El caso es que en la oficina no alcanzo una temperatura cómoda para trabajar cuando tengo la calefacción encendida, tengo un radiador Ferroli de aluminio, con 8 elementos y no llego a superar 17,5ºC durante todo el día, aunque encienda la calefacción pronto. También es verdad que la calefacción está comandada por un cronotermostato instalado en el salón de la vivienda,
Pero al ser un espacio tan pequeño imaginaba que alcanzaría una temperatura normal (19-20ºC) pronto, antes que arriba.

El fontanero me dice que le ponga al radiador más elementos, otros cuatro, y así subiré la temperatura, pero tengo la duda de cuanta temperatura seré capaz de aumentar así.

Creo que está claro que o bien el radiador es pequeño para la estancia o pierdo mucho calor en ella por algún lado, en éste último caso, ¿como podría saber por donde se está perdiendo ese calor?

Además, me gustaría saber es que medidas me recomendais al respecto, he pensado en las siguientes opciones: ampliar elementos del radiador, cambiar la ventana, mejorar aislamiento de las paredes, aislar el radiador de la oficina del resto y poner otro termostato en la oficina para no tener que encender toda la calefacción de la casa tan temprano y así ahorrar.

Un saludo y muchas gracias.
 
Además, me gustaría saber es que medidas me recomendais al respecto, he pensado en las siguientes opciones: ampliar elementos del radiador, cambiar la ventana, mejorar aislamiento de las paredes, aislar el radiador de la oficina del resto y poner otro termostato en la oficina para no tener que encender toda la calefacción de la casa tan temprano y así ahorrar.

Un saludo y muchas gracias.


todas esas medidas son acertadas, y diría que la más barata es la que te ha recomendado el fontanero (asegúrate, ya que te metes, en no quedarte corto de elementos extra), seguida y dependiendo del caso concreto de la reemplazar ventana y mejorar asislamiento en paredes.

La única que no veo es la de "aislar el radiador y ponerle otro termostato". Eso podría funcionar con una válvula termostática si te diera demasiado calor para cortar... pero si el problema es inverso, lo que debes hacer es cortar los del resto de la casa y dejar ese abierto...
 
Para colocar dos zonas independientes necesitas al menos dos electroválvulas.

Ojo que colocar más elementos puede no ser la solución si al radiador no le llega el agua suficiente. El radiador se pone caliente como el resto de la casa cuando está encendida la calefacción?
 
Solución (a probar) más barata aún: cierra la llave del radiador del salón un poco, así no cortará la caldera tan rápido y subirá la temperatura en la oficina.

También deberías de cerrar un poco el resto de estancias donde la tempertura suba por encima de lo que marca el termostato
 
Para colocar dos zonas independientes necesitas al menos dos electroválvulas.

Ojo que colocar más elementos puede no ser la solución si al radiador no le llega el agua suficiente. El radiador se pone caliente como el resto de la casa cuando está encendida la calefacción?

Comprobado, al radiador le llega agua caliente suficiente, se pone caliente igual que el resto.

Solución (a probar) más barata aún: cierra la llave del radiador del salón un poco, así no cortará la caldera tan rápido y subirá la temperatura en la oficina.

También deberías de cerrar un poco el resto de estancias donde la tempertura suba por encima de lo que marca el termostato

Imagino que te refieras a cerrar las llaves de los demás radiadores para que no pase tanta agua caliente por ellos y por tanto tarden más en calentar, mientras que la del radiador de la oficina esté totalmente abierta, así lo que conseguiría es que se tardase más en alcanzar la temperatura de consigna en el salón y que el radiador de la oficina siguiese calentando... El problema es que aunque el radiador esté a tope calentando durante un buen tiempo no logra subir la temperatura de la oficina lo deseado, por eso parece que no estuviese bien dimensionado.

todas esas medidas son acertadas, y diría que la más barata es la que te ha recomendado el fontanero (asegúrate, ya que te metes, en no quedarte corto de elementos extra), seguida y dependiendo del caso concreto de la reemplazar ventana y mejorar asislamiento en paredes.

La única que no veo es la de "aislar el radiador y ponerle otro termostato". Eso podría funcionar con una válvula termostática si te diera demasiado calor para cortar... pero si el problema es inverso, lo que debes hacer es cortar los del resto de la casa y dejar ese abierto...

Lo de aislar el radiador tiene que ver más bien con el uso general que haga de la calefacción, es decir, yo bajo a trabajar a las 8:00 y por tanto necesito que la oficina esté caliente, por lo que pongo la calefacción a las 6:00, pero no necesito que el resto de la casa esté caliente durante ése tiempo, sólo de 8:00 a 9:00 que es cuando se van los niños al cole, y luego ventilamos, es decir, se va el calor acumulado, ya a partir de las 12 si que ponemos la calefacción hasta las 21:00. El problema de la caldera de biomasa es que tarda su tiempo en arrancar y auque tengo un depósito de inercia, ese tiempo se nota.
 
Y calientas la casa para luego ventilarla y luego volverla a calentar?? Mae...

Yo optaría por cambio de ventana y añadir un par de elementos más.

Mírate pvpc con dha y pones un pequeño radiador para que caliente un poco hasta que se ponga la calefacción...por dar otra solución...
 
Y calientas la casa para luego ventilarla y luego volverla a calentar?? Mae...
Hot en día las casas se ventilan continuamente, no es raro.
Nos hemos dado cuenta que las viviendas son tan estancas que sin ventilación se crea un ambiente desagradable.
Yo en invierno ventiló 2-3 veces al día
 
Imagino que te refieras a cerrar las llaves de los demás radiadores para que no pase tanta agua caliente por ellos y por tanto tarden más en calentar, mientras que la del radiador de la oficina esté totalmente abierta, así lo que conseguiría es que se tardase más en alcanzar la temperatura de consigna en el salón y que el radiador de la oficina siguiese calentando... El problema es que aunque el radiador esté a tope calentando durante un buen tiempo no logra subir la temperatura de la oficina lo deseado, por eso parece que no estuviese bien dimensionado.

Por muy pequeño que sea el radiador me parece raro que no logre calentar una oficina de 9m2, algún problema hay ahí, o la ventana es muy mala o el radiador tiene aire, la tubería es insuficiente, etc...
 
Por muy pequeño que sea el radiador me parece raro que no logre calentar una oficina de 9m2, algún problema hay ahí, o la ventana es muy mala o el radiador tiene aire, la tubería es insuficiente, etc...
Esa es la sospecha que tengo, acabo de medir la oficina, son 8m2 con una altura de 2,35m, en el techo tengo escayola, encima de la escayola metieron láminas de lana aislante, luego el tejado es una chapa metálica con una lámina aislante insertada. Tres de las paredes dan a interior, sea pasillo sea cochera y la otra pared al exterior a un patio, la ventana es de tipo corredera y si que tiene pinta de ser mala.
Cuando el radiador está funcionando está todo caliente, quema incluso porque lo he probado, lo he purgado, por lo que no creo que sea problema de éste, yo voy más porque sea problema de aislamiento o ventana, pero claro, si cambio la ventana y hago una inversión y luego no noto apenas cambio... ese es el miedo, acertar.
 
No, está en una de las paredes laterales que da a una cochera.
Pues éste es otro motivo de tu sensación de frío.

El radiador debe colocarse bajo la ventana para compensar el flujo de aire frío que entra por ahí y evitar zona ficaciones
 
Atrás
Arriba