Consulta Duda sobre colocación de rejillas de impulsión

AntonioRG

Fulgencio
Wh
141
Hola.
Estamos con la instalación de arie por conductos. En cuanto a las rejillas del salón tengo la siguiente duda:
Opción 1: hacer falsa viga y colocar las rejillas mirando "de frente".
Opción 2: colocarlas en el otro extremo del salón directamente en el falso techo.
En cualquiera de los dos casos habría un retorno bajo en la esquina indicada.
Os adjunto croquis.
¿Cuál de las dos configuraciones os parece mejor?
Se agradecen vuestros comentarios.
Saludos.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Duda sobre colocación de rejillas de impulsión
    Rejillas_salón1.webp
    33,6 KB · Visitas: 271
    Rejillas_salón2.webp
    32,8 KB · Visitas: 247
A mí me parece mejor la segunda. Le veo dos ventajas, que permite una mejor recirculación del aire y temperatura más uniforme por que debe atravesar toda la estancia para ir hacia el retorno, y tb al estar junto a la ventana, que suele ser un foco importante de entrada de frío o calor.

Hola.
Estamos con la instalación de arie por conductos. En cuanto a las rejillas del salón tengo la siguiente duda:
Opción 1: hacer falsa viga y colocar las rejillas mirando "de frente".
Opción 2: colocarlas en el otro extremo del salón directamente en el falso techo.
En cualquiera de los dos casos habría un retorno bajo en la esquina indicada.
Os adjunto croquis.
¿Cuál de las dos configuraciones os parece mejor?
Se agradecen vuestros comentarios.
Saludos.
Dos rejillas paralelas al techo, de lama curva.

La columna de retorno para que la quieres?. Que temperaturas mínimas de inviernos vas a tener?

Gracias a todos por las respuestas. Veo que hay acuerdo en que la segunda opción, con las rejillas mirando hacia el suelo, es mejor que la primera.

@Obligatorio En principio la columna con el retorno bajo (por plenum) es para minimizar/evitar la posible estratificación en la estancia más grande que será el salón. Las temperaturas mínimas normales no son demasiado bajas, en torno a 3-6º pudiendo bajar algún grado más de forma muy puntual (es cerca de Sevilla).

Por otra parte, con las respuestas que me habéis dado, ahora me surge la duda: ¿En general es mejor poner las rejillas de impulsión directamente en el falso techo mirando hacia abajo o mejor hacia adelante?

En un par de dormitorios está previsto realizar una especie de tacón en el falso techo, en la zona de la entrada a la habitación, de manera que las rejillas tendrían la disposición que aparece en el dibujo adjunto. ¿Es mejor esa disposición o nuevamente sería mejor colocar la impulsión en la entrada mirando hacia el suelo y el retorno en el falso techo en la esquina contraria de la habitación?

Saludos.

Archivos adjuntos

Rejillas_habitaciones.webp
    5,6 KB · Visitas: 223
Gracias a todos por las respuestas. Veo que hay acuerdo en que la segunda opción, con las rejillas mirando hacia el suelo, es mejor que la primera.

@Obligatorio En principio la columna con el retorno bajo (por plenum) es para minimizar/evitar la posible estratificación en la estancia más grande que será el salón. Las temperaturas mínimas normales no son demasiado bajas, en torno a 3-6º pudiendo bajar algún grado más de forma muy puntual (es cerca de Sevilla).

Por otra parte, con las respuestas que me habéis dado, ahora me surge la duda: ¿En general es mejor poner las rejillas de impulsión directamente en el falso techo mirando hacia abajo o mejor hacia adelante?

En un par de dormitorios está previsto realizar una especie de tacón en el falso techo, en la zona de la entrada a la habitación, de manera que las rejillas tendrían la disposición que aparece en el dibujo adjunto. ¿Es mejor esa disposición o nuevamente sería mejor colocar la impulsión en la entrada mirando hacia el suelo y el retorno en el falso techo en la esquina contraria de la habitación?

Saludos.
Si impulsas hacia el suelo, en un salón relativamente pequeño, no hacen falta columnas de retornó a suelo.

En tu caso como mejor estarán instaladas las rejas de impulsión es donde mejor embocadura o plenum de emboquillado le pueda hacer para que la reja trabaje bien e igual en toda su superficie. A efectos de la dirección de la fecha del aire con las rejas de doble o simple deflexión y lamas rectas, en ángulo o curva, siempre se puede corregir.

En determinados espacios y régimen de funcionamiento los techos y paredes ayudan a que el aire llegue más lejos pero en recintos o habitaciones de una vivienda normal da igual.

Última edición:
Gracias, @Obligatorio
Entiendo entonces que en los dorimitorios, que son más pequeños que el salón (en torno a los 10m2) también funcionaría bien la configuración de: una rejilla impulsando hacia el suelo (en la zona de la entrada, por ejemplo) y otra igual de retorno en la esquina opuesta de la habitación.

Gracias, @Obligatorio
Entiendo entonces que en los dorimitorios, que son más pequeños que el salón (en torno a los 10m2) también funcionaría bien la configuración de: una rejilla impulsando hacia el suelo (en la zona de la entrada, por ejemplo) y otra igual de retorno en la esquina opuesta de la habitación.

@Obligatorio estará indispuesto unos días.

Sí, la configuración que comentas es mejor que la del adjunto.

El tema de los retornos bajos, desde mi punto de vista, no es que sea imposible climatizar sin ellos, sino que permite que los equipos funcionen a menor caudal de aire sin notar estratificación y por lo tanto resulta más confortable, cosa importante en una vivienda.

Atrás