Consulta Duda sobre consumo con placas solares

Joselitros86

Fulgencio
Registrado
13 Oct 2019
Mensajes
115
Wh
563
Hola buenas tardes, me realizaron una instalación fotovoltaica de 6'6Kwp, con un inversor de 5kw Huawei. Mi consumo medio venían siendo unos 12Kwh/día, es decir, unos 360Kwh/mes (incluso en meses de verano, con la bomba de la piscina funcionando más de 6 horas).

Cual es mi sorpresa, que la primera factura que recibo de un mes completo (Diciembre), me figura un consumo de 410Kwh, es decir, unos 13'66Kwh/día, osea, consumo más de red ahora que tengo placas solares, surrealista.

A todo esto le sumo que una vez comprobado el registro de monitorización del inversor, me figura una media de 22'66Kwh/día, cuando incluso durante este mes he pasado días fuera de casa! Además, solo tengo la bomba de la piscina funcionando 2h al día, y he adaptado mi consumo de lavadoras, lavavajillas y demás a los días y horas con mayor radiación solar.

No he variado prácticamente mi consumo de luz, es más, la caldera que tengo es de gas-oil, los fogones de gas butano, y solo tengo dos neveras y un termo eléctrico.

¿Puede ser que haya algún fallo en la instalación y se estén sumando los Kwh producidos por las placas a los que consumo de la red o algo similar?

He hablado con la compañía que me realizó la instalación, pero me toman por loco, como si yo hubiera incrementado mi consumo eléctrico hasta ese punto, y me han dicho que revise los picos de consumo de la noche, por si algún electrodoméstico fuera el causante de estos consumos.

Un saludo, y gracias de antemano a todos.
 
¿Puede ser que haya algún fallo en la instalación y se estén sumando los Kwh producidos por las placas a los que consumo de la red o algo similar?
Lo dudo.

Lo que me parece increíble es que para tan consumo tan bajo te hayan colocando semejante monstruo de instalación. Alguien no hizo los cálculos de amortización...

No tienes ninguna aplicación para monitorear el sistema fotovoltaico? Si la respuesta es negativa poco vamos a poder indagar...

Lo único que se me ocurriría entonces es mirar en el contador la energía consumida y la inyectada. Pero eso no servirá de mucho.

Estás seguro que los consumos los realizas en horas de radiación solar?
 
No estarás sin vertido cero verdad? Muchos contadores suman lo vertido a la Red como consumido. De ahí tú aumento.

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
Buenas de nuevo, monitoreo el sistema a través de FusionSolar de Huawei, pero me da la sensación de que no funciona muy bien tampoco, o de que hay algún error en la instalación. Teóricamente me lo configuraron a vertido 0, de hecho las placas no rinden a pleno rendimiento, sino que adaptan su curva al consumo de casa.

Lo que me extraña es que hay días que sin estar en casa me figura un consumo de casi 17Kwh (por ejemplo el 23 de diciembre), de los cuales coge de red 11’40Kwh, y de las placas 5Kwh (según la aplicación de fusionsolar). Y los días que estoy en casa, he llegado a ver consumos de 32Kwh según esa misma aplicación, lo que me parece una auténtica locura.

Os adjunto una captura de la aplicación del 23 de diciembre, donde no estuvimos en casa, y solo estaba conectado el termo eléctrico y las dos neveras. A ver que opináis vosotros...

IMG_4151.jpg
 
Buenas de nuevo, monitoreo el sistema a través de FusionSolar de Huawei, pero me da la sensación de que no funciona muy bien tampoco, o de que hay algún error en la instalación. Teóricamente me lo configuraron a vertido 0, de hecho las placas no rinden a pleno rendimiento, sino que adaptan su curva al consumo de casa.

Lo que me extraña es que hay días que sin estar en casa me figura un consumo de casi 17Kwh (por ejemplo el 23 de diciembre), de los cuales coge de red 11’40Kwh, y de las placas 5Kwh (según la aplicación de fusionsolar). Y los días que estoy en casa, he llegado a ver consumos de 32Kwh según esa misma aplicación, lo que me parece una auténtica locura.

Os adjunto una captura de la aplicación del 23 de diciembre, donde no estuvimos en casa, y solo estaba conectado el termo eléctrico y las dos neveras. A ver que opináis vosotros...

Ver el archivos adjunto 2589
Evidentemente no parece normal.

Lo que tampoco parece normal es esa gráfica. O es errónea o el sistema de inyección 0 funciona muy mal.
 
En ese gráfico se puede ver que hay algo, electrodoméstico o lo que sea , que cada 4 horas tiene un pico de consumo fuerte de casi 2000 watios durante casi media hora, sabes a que es debido?
 
FAB8E002-984A-4050-8942-20C9078031D1.jpeg
Entiendo que esos picos son del termo eléctrico que salta cada 4 horas aprox. para recuperar temperatura. Pero esto es uno de los días que yo consideraría “normales”, ahora os pongo otro de los monitoreos de ayer mismo, donde me figuran unas cifras que creo excesivas.

Según la aplicación de Huawei, mi media total de consumo de este último mes es de 22Kwh/día, cuando venía facturando unos 12Kwh/día antes de hacer la instalación fotovoltaica.
 
De cuánto es el termo? Hace cuánto lo tienes?
Y cuántas duchas diarias?

El termo eléctrico puede consumir el doble en invierno que en verano, debido a la temperatura de entrada del agua de red... No sé si pueden ir por ahí los tiros...
 
No se si el día del que mandas el gráfico había sol o no pero hay un pico de consumo externo de 5000 watios a las 3 de la tarde y ahí debían de estar las placas funcionando a tope. las placas no llegan a 2000 w, pero ten en cuenta que este mes es de los mas perros en producción y de los peores para el consumo, si miras tus gráficos de la compañía eléctrica seguramente veras que diciembre es el mes con mayor consumo. También depende de donde vivas, yo en Galicia es así.
 
El sistema de inyección cero funciona perfectamente según las gráficas que has puesto.

Veo dos problemas: El adecuar el consumo a la producción fotovoltáica (el de siempre en todas las intalaciones de este tipo) y el de que los consumos parecen haber aumentado.

En cuanto al primero, y con una instalación tan dimensionada, yo me iría de cabeza al autoconsumo individual con compensación de excedentes. En tu caso te va a compensar sobradamente hacer todos los papeleos. Hay que tener en cuenta también que Diciembre es, con Enero, los peores meses del año para la producción fotovoltáica, hasta 4 veces menor que en Julio.

En cuanto al problema de los consumos, monitorizarlos para saber porqué ha habido ese incremento... si es que realmente ha habido un incremento con respecto a las mismas fechas del año pasado. Mira a ver si puedes sacar los gráficos de consumo de tu Distribuidora.
 
De cuánto es el termo? Hace cuánto lo tienes?
Y cuántas duchas diarias?

El termo eléctrico puede consumir el doble en invierno que en verano, debido a la temperatura de entrada del agua de red... No sé si pueden ir por ahí los tiros...

El termo es un Cointra de 100 litros que puse nuevo este verano, y efectivamente si que iban por ahí los tiros en cuanto a los picos por la noche, he bajado un poco el regulador, y listo, supongo que habrá menos agua disponible, pero somos dos personas y acabamos de ducharnos sin problema.

El sistema de inyección cero funciona perfectamente según las gráficas que has puesto.

Veo dos problemas: El adecuar el consumo a la producción fotovoltáica (el de siempre en todas las intalaciones de este tipo) y el de que los consumos parecen haber aumentado.

En cuanto al primero, y con una instalación tan dimensionada, yo me iría de cabeza al autoconsumo individual con compensación de excedentes. En tu caso te va a compensar sobradamente hacer todos los papeleos. Hay que tener en cuenta también que Diciembre es, con Enero, los peores meses del año para la producción fotovoltáica, hasta 4 veces menor que en Julio.

En cuanto al problema de los consumos, monitorizarlos para saber porqué ha habido ese incremento... si es que realmente ha habido un incremento con respecto a las mismas fechas del año pasado. Mira a ver si puedes sacar los gráficos de consumo de tu Distribuidora.

Esa es la idea, ir al autoconsumo con compensación por excedentes, la tengo ya legalizada de esa manera, estoy a la espera de que empiecen a compensarnos para que me cambien la configuración al inversor.

El problema de los consumos, al final he podido comprobar que era fallo de la propia monitorización del inversor Huawei. Ayer por ejemplo fui comprobando a través del propio contador y a través de la app y funcionó bien, autoconsumí 7Kwh e importé de red 8'20Kwh, estando todo el día en casa. Pero hoy por ejemplo, me vuelve a pasar lo de otros días, me monitorea bien, pero de repente me suma 8Kwh a la energía importada de red (que evidentemente no figuran en el contador), pero claro, me meto en la app, y ahora mismo me dice que mi consumo total de hoy son 22Kwh, y realmente llevo algo más de 13Kwh (habiendo autoconsumido unos 6Kwh), en fin, no se si alguien con esta marca de inversores le ocurrirá algo parecido, o si es que cuando me lo instalaron dejaron algo mal configurado.

Un saludo, y muchas gracias a todos por la ayuda.
 
El termo es un Cointra de 100 litros que puse nuevo este verano, y efectivamente si que iban por ahí los tiros en cuanto a los picos por la noche, he bajado un poco el regulador, y listo, supongo que habrá menos agua disponible, pero somos dos personas y acabamos de ducharnos sin problema.

Yo te recomiendo que le pongas un temporizador al termo, y calientes un par de horas por la mañana, y otro rato cuando veas que te sobra de las placas. Así reducirás mucho el consumo y tendrás agua caliente todo el día.
Yo lo tengo programado solo 2 horas diarias, y somos 2 en casa. Si nos duchamos seguidos, sea a la hora q sea no hay problema de agua.
Si vuestras rutinas de ducha son fijas podrás ajustar mucho con el programador, y más teniendo placas fv
 
Atrás
Arriba