Duda sobre consumo entre dos termos

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.040
Buscando un termo para la cocina, he encontrado un par de termos en los que los consumos declarados me chirrían bastante por ser bastante dispares entre sí. Me gustaría ver si podemos aclararlo.

Pongo las tablas de los termos, los dos son de 150l.
1626516452454.png

Como veis, uno tiene una potencia de 1.5 kWh y el otro 1.6 kWh, por lo que deberían tener unos consumos similares.

El TNC, dice que tiene un consumo anual de 4407kWh y el welcome un consumo de 1.79kWh.
Como que hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas calculo el consumo anual del welcome:
1.79*365dias*24h = 15680 kWh
Unos 3.5 veces más consumo. Como esto no parece tener sentido por haber tanta disparidad, asumo que los 1.79 kWh son durante todo un día, así que el cálculo es:
1.79*365dias = 653 kWh
Que tampoco parece tener sentido.
En el folleto comercial del TNC, dice que tienen un 10% menos de consumo respecto a otros, pero creo que estos números están totalmente fuera de poder considerarse que sean fruto de un buen aislamiento del termo.

¿Podeis echarme una mano a entenderlo?
 
El Welcome especifica la energía térmica perdida al día manteniendo el agua a 65 ºC (es lo que consumiría si no gastas nada de agua y lo tienes enchufado 24/7, lo que equivale a 75 W de standby, sí, y es realista). Al año 657 kWh. Ojo, esto depende de la temperatura ambiente y será menor si lo programas y calientas de una por la noche que si lo tienes 24/7 alimentado.

Luego el otro lo que puedo entender es que para calentar el agua necesita 20,367 kWh al día para calentar todo el agua, y que de esos 20,367 utiliza un 0,38 para el agua, el resto (12,62 kWh) son pérdidas (alucino pepinillos), que multiplicado por 365 da 4609, valor muy parecido a los 4407 kWh de consumo anual de standby (sin comentarios). Y sí, es coherente que esos 7,75 kWh sean los que se usan para calentar 132 l de agua 50 º C (cada grado litro gasta 1,16 Wh). Pero aun así no me creo los números. No puedo llegar a comprender que uno gaste 650 kWh y el otro 4500 kWh. Y si es así es para huir de ese termo o despedir a alguien en marketing. Además Cointra yo no lo quiero ni en pintura, de los últimos que supe les daba por picarse rápido.
 
Vale, ahora me cuadra todo mucho más.
Además, calculando para el welcome la suma de perdidas anuales y lo que se gasta en poténcia, da un resultado de 4050 kWh anuales.
5h49m *1.6kWh*365 ~= 3396 kWh
3396+657 ~= 4050 kWh
Que esto si que parece que son unos datos "similares" entre ellos.
Igualmente, no se si el welcome esta pecando de pasar perdidas a consumo. Segun el calculo tienen una eficiencia del 83%. Viendo que tiene una etiqueta C, no se yo si es tan eficiente...

Pues nada, parece que al final tirare del welcome, que ademas tiene salida de 3/4 en vez de 1/2.
 
Vale, ahora me cuadra todo mucho más.
Además, calculando para el welcome la suma de perdidas anuales y lo que se gasta en poténcia, da un resultado de 4050 kWh anuales.
5h49m *1.6kW*365 ~= 3396 kWh
3396+657 ~= 4050 kWh
Que esto si que parece que son unos datos "similares" entre ellos.
Igualmente, no se si el welcome esta pecando de pasar perdidas a consumo. Segun el calculo tienen una eficiencia del 83%. Viendo que tiene una etiqueta C, no se yo si es tan eficiente...

Pues nada, parece que al final tirare del welcome, que ademas tiene salida de 3/4 en vez de 1/2.
Kilovatios, no kilovatios hora.

Calculando las pérdidas al tiempo de calentamiento me salen más, unos 1950 Wh/día, que serán más cuando mantenga el agua a 65º porque mientras calienta son menos porque no está a 65º, y de hecho el calentamiento lo indican hasta 60º. Me da igual, 2 kW para un termo de 150 L es esperable, y sí, puede que esté pasando pérdidas a consumo. En ese caso tendríamos 2 kW de pérdidas + 9,6 de energía del agua al día = 4234 kWh/año (eso contando que sean 150 l reales).

El otro, como habíamos dicho, cada calentada son 7,67 kWh, al año 2800 kWh en agua caliente. Hasta 4400 hay mucho para standby...
 
Yo compré un termo welcome de 200 litros y una potencia de 2.2kw que declara un consumo anual de 2659 kwh. Por dar datos basados en mi experiencia, cuando lo instalé el 9 de Junio lo hice funcionar sin programador y se comió 10kwh para calentar a tope, el agua estaría a 25 grados.

Desconozco las pérdidas, aunque la vez que calentó a tope lo toqué y me parecía algo caliente, dice que lleva 30mm de aislamiento de PU, miedo me da. Lo que sí sé es que funciona 1 hora al día y los fines de semana 4 horas al día para pillar la franja más barata. A veces lo he desconectado el lunes y el martes tras calentar más tiempo el finde.


Y me ha hecho un consumo de 73kwh en un mes, sin faltar agua caliente casi nunca (a veces se me olvidó 3 días conectar el programador tras el finde). Esta semana ha calentado todos los días y se ha comido 31kwh, a ver en invierno a dónde se nos va el consumo.

La clave es jugar con calentar menos horas para que la temperatura sea menor y las pérdidas también, al ser de 200 litros tengo mucho margen para jugar sin comprometer el suministro de agua caliente, por eso lo compré tan grande. Estoy convencido de que en invierno con el agua a 65 grados, las pérdidas de un termo de estos van a ser colosales.
 
¿No tendría más sentido comprar un termo más pequeño (80 l/1500 W) y calentar las horas necesarias para alcanzar, por ejemplo, los 60/65 grados, que uno grande de 200 para calentar una hora solo y tener el agua a 45 grados, por ejemplo?
Los termos grandes, además de más caros de adquisición/mantenimiento y el espacio que ocupan, tienen mayores pérdidas al ser su superficie mucho mayor.
 
Buscando un termo para la cocina, he encontrado un par de termos en los que los consumos declarados me chirrían bastante por ser bastante dispares entre sí. Me gustaría ver si podemos aclararlo.

Pongo las tablas de los termos, los dos son de 150l.
Ver el archivos adjunto 8077
Como veis, uno tiene una potencia de 1.5 kWh y el otro 1.6 kWh, por lo que deberían tener unos consumos similares.

El TNC, dice que tiene un consumo anual de 4407kWh y el welcome un consumo de 1.79kWh.
Como que hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas calculo el consumo anual del welcome:
1.79*365dias*24h = 15680 kWh
Unos 3.5 veces más consumo. Como esto no parece tener sentido por haber tanta disparidad, asumo que los 1.79 kWh son durante todo un día, así que el cálculo es:
1.79*365dias = 653 kWh
Que tampoco parece tener sentido.
En el folleto comercial del TNC, dice que tienen un 10% menos de consumo respecto a otros, pero creo que estos números están totalmente fuera de poder considerarse que sean fruto de un buen aislamiento del termo.

¿Podeis echarme una mano a entenderlo?
Una cosa son las pérdidas estáticas (lo que pierde el termo por el simple hecho de estar caliente) y otra cosa lo que consume el termo por usarlo. Es decir, calentar el agua para ducharse.

Como más grande es el termo se supone que más agua se va a necesitar. Por lo tanto consumirá más para calentar el agua.
 
¿No tendría más sentido comprar un termo más pequeño (80 l/1500 W) y calentar las horas necesarias para alcanzar, por ejemplo, los 60/65 grados, que uno grande de 200 para calentar una hora solo y tener el agua a 45 grados, por ejemplo?
Los termos grandes, además de más caros de adquisición/mantenimiento y el espacio que ocupan, tienen mayores pérdidas al ser su superficie mucho mayor.
En mi caso, partía de un termo de 50 litros y me quedaba cortísimo. Al ver el sablazo que nos iban a pegar en tarifa, me fui directo a los 200 litros para ganar margen de actuación.

Voy jugando con calentar más o menos el agua según el PVPC. Por ejemplo hoy tendremos un precio de risa entre las 15 y las 18, pues le voy a dar candela pese a las mayores pérdidas, porque el precio final de calentar el agua a pesar de ellas, será menor. Con esto me ahorro calentar a un precio mayor el lunes y el martes.
 
En mi caso, partía de un termo de 50 litros y me quedaba cortísimo. Al ver el sablazo que nos iban a pegar en tarifa, me fui directo a los 200 litros para ganar margen de actuación.

Voy jugando con calentar más o menos el agua según el PVPC. Por ejemplo hoy tendremos un precio de risa entre las 15 y las 18, pues le voy a dar candela pese a las mayores pérdidas, porque el precio final de calentar el agua a pesar de ellas, será menor. Con esto me ahorro calentar a un precio mayor el lunes y el martes.
¡ Menudo salto de 50 a 150 litros ! Es como llevar unos zapatos del 36 y pasar al 44 de un dia para otro.

Me pregunto cuantas duchas máximas diarias disfrutabais/disfrutais y cuantas personas han usado y usan los sucesivos calentadores.

Por otro lado:
  • ¿Estás seguro de que a la larga compensa calentar hoy para usar el agua caliente dos días después?
  • ¿Estas convencido que vale la pena tomarse la molestía de mirar todos los días los precios de la subasta para tomar decisiones de ésta índole?
  • ¿No sería mejor calentar cada madrugada el agua caliente que calcules que necesitarás al día siguiente - haciendo uso de un sencillo programador de enchufe por alrededor de 10€?. Con este sistema minimizarías el tiempo de espera en el que el termo pierde calor de forma contínua e innecesaria.
 
Última edición:
En mi caso, partía de un termo de 50 litros y me quedaba cortísimo. Al ver el sablazo que nos iban a pegar en tarifa, me fui directo a los 200 litros para ganar margen de actuación.

Voy jugando con calentar más o menos el agua según el PVPC. Por ejemplo hoy tendremos un precio de risa entre las 15 y las 18, pues le voy a dar candela pese a las mayores pérdidas, porque el precio final de calentar el agua a pesar de ellas, será menor. Con esto me ahorro calentar a un precio mayor el lunes y el martes.
La cosa es que un termo es capaz de acumular energía en forma de calor en el agua. Con tu termo de 200 litros funcionando una hora al día estas acumulando 2,2 kWh, y en pérdidas no bajará de 1 kWh al día, si no más, con lo que usas realmente 1,2 kWh diarios de ACS.

Si tuvieras un termo de 50 litros y 1500 W de potencia,para acumular esos mismos 2,2 kWh solo tienes que tenerlo 1,5 horas al día enchufado. Posiblemente las pérdidas de ese termo sean menores, pongamos 0,8 kWh/día, con lo que incluso para igualar la necesidad de ACS diaria te bastaría con 2 kWh, es decir, menos tiempo encendido incluso.

Si el de 50 de te quedaba corto (parece raro por tu bajo consumo), podrías pasar a 80 ó 100, pero 200 parece un "burro grande...".
 
¿No sería mejor calentar cada madrugada el agua caliente que calcules que necesitarás al día siguiente - haciendo uso de un sencillo programador de enchufe por alrededor de 10€?. Con este sistema minimizarías el tiempo de espera en el que el termo pierde calor de forma contínua e innecesaria?
Ya tengo el programador, de siempre lo he instalado en cada termo que he utilizado. Simplemente creo que voy a desactivar que caliente lunes y martes porque ya veo que los precios forman un patrón que se repite, hago esto por una cuestión económica nada más.

Cierto es que con este sistema puede que gaste más kwh, pero me da margen para gastarlos y acumularlos en calor cuando su precio es muy inferior como hoy, aunque inevitablemente las pérdidas serán mayores que simplemente hacerlo cada madrugada. Y si no, mira el PVPC de mañana y verás qué risa, hoy he calentado a una media de 4 céntimos frente a los 10-12 que suele ser, ya de hecho modifiqué el programador para que siempre lo caliente a esas horas del mediodía el domingo.
Si el de 50 de te quedaba corto (parece raro por tu bajo consumo), podrías pasar a 80 ó 100, pero 200 parece un "burro grande...".
Tengo dos niños pequeños, somos 4 en casa y muchas veces en invierno tocaba calentar agua en la inducción para bañarlos por la tarde. Era horario punta pero precio razonable. Si hago lo mismo ahora, es atraco a mano armada. Por eso al enterarme de la reforma eléctrica me indigné bastante y fui un poco a lo "Burro grande". La idea es incluso cocinar con el agua precalentada del termo y gastar menos energia al cocinar cosas con agua en horas punta, donde sí o sí nos la clavan.
 
Atrás
Arriba