Consulta Duda sobre el artículo comparativo entre geotermia y aerotermia

La geotermia, por eficiencia, sale a cuenta respecto a la aerotermia según las temperaturas del aire exterior y según las temperaturas del pozo-tierra o en su caso pozo-agua y la aplicación o utilización a lo largo del día, estación o año. Si en el circuito de pozo hay que meter anticongelante por la temperatura de trabajo del pozo (retorno o salida del pozo < de 10/11ºC) ya mal asunto normalmente.

Te adjunto grafica de temperaturas exteriores de una localidad muy fría de España y como veras el pasado día 24 hay 11 horas por debajo de 0ºC y el resto por encima. Como veras para calefacción domestica o comercial o para invernaderos (24 h) saldría más a cuenta aerotermia en el caso de 0ºC retorno de pozos. Y mucho más barato claro.

@Obligatorio, por lo que te leo intuyo que entonces el agua de los pozos no retorna a 0º si no más bien a una temperatura cercana a la temperatura del terreno con el que el agua ha intercambiado calor, es decir, que el agua de los pozos sale de ellos a unos 12º-15º aproximadamente. ¿Esto es así?

Eso me cuadra más que el agua retorne de los pozos a 0º.
 
@Obligatorio, por lo que te leo intuyo que entonces el agua de los pozos no retorna a 0º si no más bien a una temperatura cercana a la temperatura del terreno con el que el agua ha intercambiado calor, es decir, que el agua de los pozos sale de ellos a unos 12º-15º aproximadamente. ¿Esto es así?

Eso me cuadra más que el agua retorne de los pozos a 0º.
En el ejemplo que te he puesto el terreno está a 7 grados. Luego el agua no retornará a más de 7 grados evidentemente.
 
En el ejemplo que te he puesto el terreno está a 7 grados. Luego el agua no retornará a más de 7 grados evidentemente.

Los 7 ºC, como ejemplo también me sirven. El terreno en una zona de montaña está alrededor de 7 grados y el agua de los pozos retorna a una temperatura algo inferior a 7º C, pero no a 0 ºC. Si en lugar de ser una zona de montaña, hablamos de una zona mediterránea con un terreno alrededor de 15 º C, ó alrededor de 12 ºC como el que tuvo acceso @Carlos y que comentaba en un post anterior, el agua de los pozos retornarná de los mismos a una temperartura alrededor (inferior) a 15ºC ó 12 ºC.

Eso es lo que me parece a mi, lo que no sé es si estoy equivocado. Por tanto, no entendía que el artículo hablara de retorno a 0º C. Según entendí a @Carlos, lo de usar 0º C parece ser que es por norma. Entonces no sé si es correcto usar esa temperatura de 0º C de retorno para comparar con la aerotermia en el artículo, que por otro lado es muy interesante, todo sea dicho.
 
Pues yo la última comparativa para geotermia existente 16kw pozo abierto 15°C, frente aerotermia, ganaba aerotermia.

Nada más con la bomba de pozo a intercambiador, y la bomba de lado pozo de la máquina a intercambiador consumía casi 2kw. Luego le sumas compresor...y te vas a 6,5kw de potencia eléctrica consumida.
En cambio con la aerotermia solo sumas al consumo de compresor el consumo del ventilador, por lo que es raro pasar de 5kw eléctricos consumidos.

Muy caprichoso tiene que ser alguien para instalar geotermia, a menos que no pueda instalar una máquina exterior.
 
Pues yo la última comparativa para geotermia existente 16kw pozo abierto 15°C, frente aerotermia, ganaba aerotermia.

Nada más con la bomba de pozo a intercambiador, y la bomba de lado pozo de la máquina a intercambiador consumía casi 2kw. Luego le sumas compresor...y te vas a 6,5kw de potencia eléctrica consumida.
En cambio con la aerotermia solo sumas al consumo de compresor el consumo del ventilador, por lo que es raro pasar de 5kw eléctricos consumidos.

Muy caprichoso tiene que ser alguien para instalar geotermia, a menos que no pueda instalar una máquina exterior.

@cameno.alv, el pozo abierto ¿es el que hace uso de agua en la capa freatica? Me da la impresión de que es más habitual el pozo cerrado ¿verdad?

Es intersante el aspecto de la bomba de circulación de los pozos. Me ha sorprendido la potencia de 2 kw. No se si depende de si los pozos son abiertos o cerrados y del número de metros totales de sonda enterrada (metros/pozo * número de pozos)
 
Atrás
Arriba