Consulta Duda sobre funcionamiento bomba en circuito agua 24x7 en invierno

• Iniciador del tema Iniciador del tema nec
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

nec

Fulgencio
Wh
277
Hola, tenemos en la terraza comunitaria 5 paneles que calientan agua de un depósito de 700 l. que luego va circulando por los diferentes pisos ( 5 en total) y en la caldera de cada uno se intercambia el calor de ese agua con el del agua fria de las tuberias.
Pues bien, en verano el agua sale a unos 80 grados y vuelve a unos 65. El intercambiador de cada caldera se pone muy caliente y hace su función.

Pero en los meses de Otoño e Invierno el agua del circuito apenas esta a 55 y vuelve a 40.
Pues bien, a esa temperatura mi intercambiador de calor de mi caldera no funciona y siempre está frio, vamos que es inútil que funcione durante esos meses.

Me he dado cuenta que la bomba de circulación del circuito está siempre funcionando las 24 h. del dia los 7 dias de la semana.
Entiendo que en verano y con temperaturas del agua del circuito alta es normal o incluso necesario ¿Por seguridad?, no lo se.
Pero en los meses de invierno que el agua del circuito está mucho más baja ¿Es necesario que la bomba esté siempre funcionando? Cuando no sirve de nada ya que el agua del circuito que mueve esta "baja".
Si se apagara durante unas semanas de invierno pasaria algo?
Por cierto las placas y todo el sistema es de la marca Viessmann
Gracias y un saludo.

Buenas tardes ,
Una consulta ¿los 80-65 y 55-40, a dónde te refieres que salen y vuelven, del circuito cerrado de la comunidad o del intercambiador propio? ¿cómo lo mides?

Yo tengo datos en tiempo real de la parte comunitaria (placas, depósito, primario y secundario), pero me gustaría saber a qué temperatura está mi agua antes de entrar en el intercambiador y al salir de él (ese agua calentada entra en mi termo eléctrico), para saber realmente qué beneficio me aporta a mí.

Respecto a tu consulta. Quizá ya lo has averiguado por otro lado, pero diría que lo suyo sería programar el encendido de las bombas para que solo funcionen cuando la temperatura es suficiente para sacarle rendimiento. Las de mi comunidad se encienden varias veces al día, solo durante las horas de más rendimiento de las placas.

Gracias,

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nec
Buenas tardes ,
Una consulta ¿los 80-65 y 55-40, a dónde te refieres que salen y vuelven, del circuito cerrado de la comunidad o del intercambiador propio? ¿cómo lo mides?
Esas temperaturas las veo en los relojes que marcan las temperaturas de las dos tuberias, las de salida del agua y entrada del agua que hay al lado del depósito de 700 l. que hay en zona comunitaria.

La temperatura a la que llega el agua a mi intercambiador individual la miro en la pantalla de mi caldera Wiessman cuando está en reposo.
Cuando el agua arriba está a 80 en mi caldera suele marcar 60 (no debe de ser muy exacta pero esa temperatura se queda fija durante horas y va bajando paulatimente si no uso la caldera)

Cuando vino el técnico a hacer la revisión anual, me dijo que el sistema estaba programado para que dejara de mover agua la bomba cuando el agua del circuito estubiera por debajo de 45º.

Atrás