Duda solicitud bono social.

crloslm

Fulgencio
Registrado
25 Ago 2016
Mensajes
72
Wh
269
Buenas tardes estoy estudiando solicitar el bono social par mis padres, pero me surgen unas dudas (seria por jubilación)
Si accedemos a los requisitos del bono social de Endesa pone:
¿Qué es el bono social y como solicitarlo? | Endesa Clientes

Ahí podemos leer lo siguiente:
Adicionalmente, puede ser solicitarlo por aquellos hogares cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, siempre que están en alguno de los siguientes colectivos y cumplan los requisitos:

  • Colectivo pensionista: Mayores de 60 años que perciban la pensión mínima contributiva o pensión de jubilación o incapacidad permanente o viudedad, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez en los términos que se especifican en el BOE-A-2009-10672 (*).
  • Colectivo familia numerosa o familia monoparental categoría especial.
  • Colectivo desempleados: unidades que convivan en el mismo domicilio, y que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo.
Señalo en negrita lo siguiente:
Pone pensión contributiva
Pero si accedemos al enlace que ahí debajo de dicho texto:
https://www.endesaclientes.com/static/iberia/hogares/requisitos-documentación-bono-social.pdf

¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Qué documentación hay que entregar?
Jubilados - El suministro tiene que ser la vivienda habitual del titular. - El suministro debe estar acogido a la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). - El consumidor tiene que tener más de 60 años de edad y acreditar: • Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y que perciba la cuantía mínima vigente. • Ser titulares con o sin cónyuge que viven con una unidad económica unipersonal. • Ser beneficiarios de pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y de Pensiones no contributivas. - Certificado de empadronamiento del titular del punto de suministro. - Fotocopia del DNI del titular del punto de suministro. - Certificado de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo que acredite ser beneficiario del bono social. - Fotocopia de la última factura. - La Solicitud junto con la declaración responsable, ambas firmadas y que se puede descargar en www.endesaclientes.com/bonosocial

Ahora si os fijáis en el pdf os señalo en negrita lo que no queda muy claro. Piden pensión no contributiva y que solo 1 persona cobre pensión (no tengo claro si contributiva o no contributiva). Mis padres la reciben los 2 pensiones contributivas.
Sacado de Facua ( FACUA pide al Gobierno que deje de esconder el bono social y amplíe sus beneficiarios en vez de reducirlos )
El máximo de ingresos se ha establecido ahora en el 120% del salario mínimo interprofesional (10.841 euros). Si en el hogar vive más de una persona, para la segunda persona el tope está en el 70% del salario mínimo (7.588 euros) y para la tercera y siguientes, el 50% (5.420 euros).
Por que en la web pone una cosa y luego en el PDF pone otra distinta.?

Sobre el certificado en el siguiente enlace se puede solicitar, lo que no se donde lo puedo recoger o descargar.


https://w2.seg-social.es/GetAccess/...IN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=XV230007



Alguien me puede aclarar algo, gracias.
 
Última edición:
No tengo ninguna experiencia en la solicitud para pensionistas, pidiéndolo por bajada de potencia a 2,3KW el trámite es sencillo.

Y más que lo que diga Endesa en su web lo que vale es lo que se dice el BOE, en el a Anexo I hay el modelo de solicitud para pensionistas.

A parte de pedir el bono social, yo miraría también si pueden reducir potencia, que será otro ahorro adicional.
 
Hola lo de reducir imposible hace poco tuvieron que subir. Sobre lo del bono nadie sabe indicarme algo más.....

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
Desde mi experiencia cuando tramité un bono social por familia numerosa con Endesa, te doy una serie de indicaciones que espero que sean extrapolables a tu caso:

1) Saca al solicitante/s el certificado digital de la FNMT. Tendrás que emplear un viaje en ir a firmar la solicitud, pero te aseguras con un trámite sencillo el no tener que volver a pisar una administración pública para el resto del proceso. Mismamente lo que terminas preguntando del documento de la Seguridad Social, con la firma digital lo tienes en el acto en el ordenador.

2) El cierto que entre un apartado y otro de la web informativa de Endesa hay alguna disparidad en los requisitos. No le des más importancia.

3) Preséntale a Endesa lo que el BOE diga que tienes que presentar, luego ellos te mandarán una carta que puede decir "su solicitud queda pendiente porque falta X" (de ahí que te diga que no te vuelvas loco con la disparidad anterior). Y entonces mismamente en el área de cliente de la web hay un apartado de reclamaciones donde puedes indicar bono social y adjuntar la documentación que te hayan pedido. No tendrás que volver a tramitar la solicitud al completo.


Hay que decir que Endesa con el bono social se porta, y te lo aplicarán con carácter retroactivo desde la fecha de la solicitud aunque el proceso no se haya completado documentalmente a la primera.
 
Desde mi experiencia cuando tramité un bono social por familia numerosa con Endesa, te doy una serie de indicaciones que espero que sean extrapolables a tu caso:

1) Saca al solicitante/s el certificado digital de la FNMT. Tendrás que emplear un viaje en ir a firmar la solicitud, pero te aseguras con un trámite sencillo el no tener que volver a pisar una administración pública para el resto del proceso. Mismamente lo que terminas preguntando del documento de la Seguridad Social, con la firma digital lo tienes en el acto en el ordenador.

2) El cierto que entre un apartado y otro de la web informativa de Endesa hay alguna disparidad en los requisitos. No le des más importancia.

3) Preséntale a Endesa lo que el BOE diga que tienes que presentar, luego ellos te mandarán una carta que puede decir "su solicitud queda pendiente porque falta X" (de ahí que te diga que no te vuelvas loco con la disparidad anterior). Y entonces mismamente en el área de cliente de la web hay un apartado de reclamaciones donde puedes indicar bono social y adjuntar la documentación que te hayan pedido. No tendrás que volver a tramitar la solicitud al completo.


Hay que decir que Endesa con el bono social se porta, y te lo aplicarán con carácter retroactivo desde la fecha de la solicitud aunque el proceso no se haya completado documentalmente a la primera.

1.- Ya tiene certificado digital, y como dije en el enlace desde ahí puedo solicitarlo, lo que no se donde puedo descargarlo, si entras por ejemplo a un informe de vida laboral en el momento lo tienes. Desde esa web lo puedes solicitar te dan un numero de registro y punto. No se donde puedo descargarme o recoger dicho certificado.

Los otros 2 puntos e han quedado claro gracias por la respuesta
 
Dice Endesa que hay que acreditar:
• Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social y que perciba la cuantía mínima vigente.
(Ergo, estar jubilado con la pensión mínima)
• Ser titulares con o sin cónyuge que viven con una unidad económica unipersonal.
(Ergo, que solo entre una pensión en casa)
https://www.endesaclientes.com/static/iberia/hogares/requisitos-documentación-bono-social.pdf

Y que esto se acredita con:
- Certificado de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo que acredite ser beneficiario del bono social.
(Ergo, la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte. Es verdad que parece un poco bucle).

Lo que piden acreditar es que se está jubilado con pensión mínima y que es la única que entra en casa. ¿Y con qué documento concreto?, no lo señalan.
Yo lo haría con un volante familiar de empadronamiento y el certificado de rentas de la Seguridad Social de cada uno de los miembros. Certificado que puedes generar en el acto desde
Mapa
(Trabajo y pensiones / Tus pensiones)
 
Última edición por un moderador:
Si todo eso está claro pero me falta el certificado que indica que eres beneficiario del bono social...

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
Desde esa web lo puedes solicitar te dan un numero de registro y punto

Quiero pensar que lo mandaran por correo ordinario al domicilio del beneficiario. Pero no te lo puedo asegurar.

Con la vida laboral, antes de que se pudiese pedir con certificado y descargarla de inmediato, introducías tu dni y num seg. soc. en un formulario y la recibías por correo ordinario a la semana siguiente.
 
Esperaré unos días

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/34930.pdf
Por lo que veo en ese formulario si que existe un certificado específico de que tienes derecho a bono social. Lo desconocía.

Yo cumplimentaría ese formulario y lo registraría en el Registro Electrónico Común.
Formulario para realizar búsquedas de registros electrónicos
Las respuestas a ese registro pueden ser recibidas electrónicamente teniendo habilitada una Dirección Electrónica Única: notificaciones.060.es
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Voy a ver.... Gracias

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
Existen muchas maneras en la actualidad de solicitar la seguridad social para un usuario. El unico cambio que veras es dependiendo de ser natural o juridico. Por mi parte yo estuve realizando la seguridad social de mis padres y me confundi todo realizando los tramites. Sin embargo existe diversas alternativas actuales y comodas como la de la solicitud de un certificado web o incluso la facilidad de pedirla a traves del telefono por sms.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba