Duda tecnología de baterías

Cuidado con los límites de intensidad de carga, intensidad de descarga y profundidad de descarga de Pylontech (bueno, pero todas las baterias de litio en general) respecto a la garantía. Lo normal es que cargas o descargas a más del 50% del la intensidad de carga nominal y descargas de más del 50% de profundidad invaliden las garantías extendidas dejando únicamente en vigor la de 24 mese…. y en ciertas condiciones. En sistemas ajustados (muchos paneles, pocas baterías) que una sola batería entre en seguridad (y deje de cargar o descarga) puede provocar que todas las demás se pasen de la intensidad de carga o descarga del 50% y dejar todo el banco fuera de garantías extendidas.
Todos los eventos Se guardan en la memoria de la batería y solo tenéis que buscar por google como se comportan los fabricantes de baterías de litio al respecto de las garantías …
Una batería de plomo es más simple que un peine, mientras que una batería de litio tiene muchísimos componentes susceptibles de fallo, ya no solo propios, sino a nivel de cómo se haya hecho la instalación.
Es cierto que para los fabricantes y vendedores es mucho más fácil poner pegas ante una reclamación de garantía, tratándose de una batería de litio que de plomo.
Pero por otro lado: Una batería realmente buena no necesita garantía, simplemente funciona !

Ojo, que con esto no quiero afirmar que una batería de litio viva o no los 2000 ciclos prometidos; simplemente no lo sé (y creo que nadie lo sabe, hasta el momento).
 
Es cierto que para los fabricantes y vendedores es mucho más fácil poner pegas ante una reclamación de garantía, tratándose de una batería de litio que de plomo.
Pero por otro lado: Una batería realmente buena no necesita garantía, simplemente funciona !

Ojo, que con esto no quiero afirmar que una batería de litio viva o no los 2000 ciclos prometidos; simplemente no lo sé (y creo que nadie lo sabe, hasta el momento).
Mi experiencia viendo instalaciones y presupuestos con baterías de litio es que absolutamente todas están infradimensionadas en batería y la mayoría sobredimensionadas en paneles. Pero claro, sobredimensionando paneles se camufla parcialmente la capacidad insuficiente de las baterías, porque los presupuestos con las baterías necesarias se suben de precio un montón.
 
Buah, mil gracias por los aportes tan interesantes! sois unos grandes!
Voy respondiendo por partes:
Nach:
Pudiendo elegir una tecnología que tolera mejor descargas profundas, -> punto para litio!
ocupa mucho menos espacio, ->me importa poco, no me es problema la diferencia
pesa muchísimo menos, -> no problem, lo instalará el técnico
no tiene emanaciones de gases tóxicos, -> estará fuera y ventilado, imagino que compensa el riesgo de fuego de las de litio, de ahí que lo vea como empate
no necesita mantenimiento -> rellenar agua cada 1-3 años para mi es como 0,1, no es cero, pero casi
y está disponible en módulos prefabricados o puedes configurar y conformar a tus necesidades según preferencias, -> creo que esto aplica a ambos
el único motivo para usar otra cosa que no sea litio es el económico -> punto para estacionarias
y habría que hacer muy bien las cuentas para estar seguro que sale realmente mas barato a la larga. -> he hecho cuentas por encima en la primera web de solar que me salió en google y sale un poco mejor, pero no mucho, también es cierto que fue con una marca cara de estacionaria versus una económica de litio.

Eddiecote:
La opinión con la que venía era cercana a lo que comentas, lo que me pilló de nuevo es la parte de recuperar parte de la inversión al reciclarla pasada un tiempo. Mil gracias por el dato.
Lo que comentas en el último post de las pylontech o litio en particular me deja helado....
"Lo normal es que cargas o descargas a más del 50% del la intensidad de carga nominal y descargas de más del 50% de profundidad invaliden las garantías extendidas dejando únicamente en vigor la de 24 mese…. y en ciertas condiciones" Igual estoy muy equivocado, pero creo que a lo largo de un año será normal que varios días se baje la batería del 50 de profundidad, no?

Homo_non_sapiens, veo que si que le das al sapiens y que aparte eres un manitas, gracias por tus comentarios!

Para poder profundizar en cuanto pesa la parte de económico, me podríais decir marcas buenas calidad/precio de litio y de plomo para echar cuentas de diferencia real.

Gracias cracks por la ayuda!
 
Buah, mil gracias por los aportes tan interesantes! sois unos grandes!
Voy respondiendo por partes:
Nach:
Pudiendo elegir una tecnología que tolera mejor descargas profundas, -> punto para litio!
ocupa mucho menos espacio, ->me importa poco, no me es problema la diferencia
pesa muchísimo menos, -> no problem, lo instalará el técnico
no tiene emanaciones de gases tóxicos, -> estará fuera y ventilado, imagino que compensa el riesgo de fuego de las de litio, de ahí que lo vea como empate
no necesita mantenimiento -> rellenar agua cada 1-3 años para mi es como 0,1, no es cero, pero casi
y está disponible en módulos prefabricados o puedes configurar y conformar a tus necesidades según preferencias, -> creo que esto aplica a ambos
el único motivo para usar otra cosa que no sea litio es el económico -> punto para estacionarias
y habría que hacer muy bien las cuentas para estar seguro que sale realmente mas barato a la larga. -> he hecho cuentas por encima en la primera web de solar que me salió en google y sale un poco mejor, pero no mucho, también es cierto que fue con una marca cara de estacionaria versus una económica de litio.

Eddiecote:
La opinión con la que venía era cercana a lo que comentas, lo que me pilló de nuevo es la parte de recuperar parte de la inversión al reciclarla pasada un tiempo. Mil gracias por el dato.
Lo que comentas en el último post de las pylontech o litio en particular me deja helado....
"Lo normal es que cargas o descargas a más del 50% del la intensidad de carga nominal y descargas de más del 50% de profundidad invaliden las garantías extendidas dejando únicamente en vigor la de 24 mese…. y en ciertas condiciones" Igual estoy muy equivocado, pero creo que a lo largo de un año será normal que varios días se baje la batería del 50 de profundidad, no?

Homo_non_sapiens, veo que si que le das al sapiens y que aparte eres un manitas, gracias por tus comentarios!

Para poder profundizar en cuanto pesa la parte de económico, me podríais decir marcas buenas calidad/precio de litio y de plomo para echar cuentas de diferencia real.

Gracias cracks por la ayuda!
Cuidado que las descargas profundas anulan la garantía. Una de carga profunda (60%, adiós a las garantías extendidas) de 5kWh en un set de 4 baterías de litio (8kWh) equivale a una descarga de tan solo el 10% en una batería del mismo precio en Plomo (48v 1130ah)
Lo de que las baterías bajen del 50% solo es normal si las has infradimensionado, y Pylontech, Turboenergy, etc son muy claras y exigentes con los requisitos de las garantías extendidas de 7 y 10 años, básicamente para que sea imposible hacer uso de ellas. Y aún así no garantizan el 100% de capacidad de carga ni de lejos. 60% me suena en la garantía de 10 años.
Por otra parte no todos los inversores soportan baterías de plomo. Yo parte del ahorro de montar plomo lo derivaría al regulador de carga e inversor y montaría Victron GX por ejemplo. Mucho más caro pero… no hay color
 
Última edición:
Cuidado que las descargas profundas anulan la garantía. Una de carga profunda (60%, adiós a las garantías extendidas) de 5kWh en un set de 4 baterías de litio (8kWh) equivale a una descarga de tan solo el 10% en una batería del mismo precio en Plomo (48v 1130ah)
Lo de que las baterías bajen del 50% solo es normal si las has infradimensionado, y Pylontech, Turboenergy, etc son muy claras y exigentes con los requisitos de las garantías extendidas de 7 y 10 años, básicamente para que sea imposible hacer uso de ellas. Y aún así no garantizan el 100% de capacidad de carga ni de lejos. 60% me suena en la garantía de 10 años
70% o 10 años, lo que llegue primero.

Pero las descargas profundas de las Pylontech/Turboenergy que anulan la garantía, es si son por debajo del 5-10%, difícilmente alcanzable, ya que si no has tocado nada de la batería (es decir, no la has reconfigurado/reprogramado a través del puerto de consola) se apagan antes de llegar a esos valores (creo recordar que está sobre el 15% el apagado automático).
 
70% o 10 años, lo que llegue primero.

Pero las descargas profundas de las Pylontech/Turboenergy que anulan la garantía, es si son por debajo del 5-10%, difícilmente alcanzable, ya que si no has tocado nada de la batería (es decir, no la has reconfigurado/reprogramado a través del puerto de consola) se apagan antes de llegar a esos valores (creo recordar que está sobre el 15% el apagado automático).
No es 70% o 10 años. La garantía primaria es de 7 años en las que se garantiza un 70% y 10 años registrando la batería garantizan un 60% de la de la capacidad original. Para que la garantía se mantenga hay que respetar la carga y descarga máxima recomendadas (50% del nominal).
Por otra parte, no solo es la limitación de descarga sino que de fábrica, la potencia útil ya es el 95% y es sobre la que se calculan los porcentajes a fin de garantías.
Dentro de los dos primeros años la garantía tiene que garantizar el nominal de la batería. Eso si, aportando facturas de distribuido autorizado, instalación por instalador autorizado, ubicación de las baterías igual a la ubicación de registro, fotos del rack para acreditar la instalación adecuada, sangre de unicornio no coagulada…
En las que no hay todo eso, ajo y agua.
Una aventura…
Miedo me dan las primeras averías fuera de Los primeros 24 meses…

Aquí el manual

Y aquí la garantía

por si alguno tiene curiosidad.
 
Última edición:
Aquí tengo de las últimas que he puesto a un cliente (y que yo también tengo), sigo sin encontrar eso que dices de descarga máxima recomendada del 50% (en ácido plomo si, pero en litio, es del 80-90%).

He preguntado al proveedor y también directamente al servicio técnico, y en ningún sitio me han especificado esa descarga máxima recomendada que estás comentando.

Lo siento la imagen, pero está recién hechas con el móvil. Estas son la especificaciones de garantía que vienen dentro de cada batería.
 

Archivos adjuntos

  • turbo energy.pdf
    1,4 MB · Visitas: 14
Aquí tengo de las últimas que he puesto a un cliente (y que yo también tengo), sigo sin encontrar eso que dices de descarga máxima recomendada del 50% (en ácido plomo si, pero en litio, es del 80-90%).

He preguntado al proveedor y también directamente al servicio técnico, y en ningún sitio me han especificado esa descarga máxima recomendada que estás comentando.

Lo siento la imagen, pero está recién hechas con el móvil. Estas son la especificaciones de garantía que vienen dentro de cada batería.
Este es el parámetro de intensidad de carga y descarga recomendada que conecta con el uso recomendado al que se hace referencia en la garantía y que si en la memoria de la batería tienes cargas o descargas superiores a esos valores, 50% del nominal, no vas a tener garantías extendidas.

96D32D5E-D54C-4C23-B2F0-EDF296D54952.jpeg


El caso más habitual que he visto es en instalaciones aisladas con pocas baterías y muchos paneles que una batería (o más) entre en protección por algún motivo y con ello todas las demás del banco sobrepasen la intensidad de carga recomendada (en bancos de bajo voltaje).
Hay otro documento de Pylontech al respecto de la profundidad de descarga y las garantías extendidas, a ver si lo localizo y lo subo.
 
Este es el parámetro de intensidad de carga y descarga recomendada que conecta con el uso recomendado al que se hace referencia en la garantía y que si en la memoria de la batería tienes cargas o descargas superiores a esos valores, 50% del nominal, no vas a tener garantías extendidas.

Ver el archivos adjunto 20033

El caso más habitual que he visto es en instalaciones aisladas con pocas baterías y muchos paneles que una batería (o más) entre en protección por algún motivo y con ello todas las demás del banco sobrepasen la intensidad de carga recomendada (en bancos de bajo voltaje).
Hay otro documento de Pylontech al respecto de la profundidad de descarga y las garantías extendidas, a ver si lo localizo y lo subo.
En intensidad de descarga si que limitan por garantía a la mitad del máximo que soportaría la batería.
Pero en profundidad de descarga está en 90 o 95% creo recordar
 
Intensidad de carga/descarga si, pero no de capacidad, que es lo que yo te entendía como descarga nominal o profundidad de descarga.

Por lo menos Pylontech (las us2000b y las C) especifica que de sus 2.4Kwh de capacidad total, 2.2kWh son útiles.
 
Intensidad de carga/descarga si, pero no de capacidad, que es lo que yo te entendía como descarga nominal o profundidad de descarga.

Por lo menos Pylontech (las us2000b y las C) especifica que de sus 2.4Kwh de capacidad total, 2.2kWh son útiles.
Y las nuevas, las Pylontech US5000 la profundidad de descarga es del 95%, y la intensidad de 75A
 
Intensidad de carga/descarga si, pero no de capacidad, que es lo que yo te entendía como descarga nominal o profundidad de descarga.

Por lo menos Pylontech (las us2000b y las C) especifica que de sus 2.4Kwh de capacidad total, 2.2kWh son útiles.
@Cesartron @Electrico
Sabía que estaba por algún sitio
1674591753716.png
 

Archivos adjuntos

  • Pylontech US2000B.pdf
    410,7 KB · Visitas: 4
Última edición:
Atrás
Arriba