Consulta Duda temperatura intercambiador térmico caldera Viessmann

nec

Fulgencio
Registrado
2 Mar 2017
Mensajes
133
Wh
233
Hola, tengo una caldera Viessmann con placas solares para ACS.
En la parte de abajo de la caldera hay una pieza rectangular color cobre que tiene pinta de ser el intercambiador de calor entre el agua caliente que baja de las placas y el agua fria de la calle.
Pues bien, este intercambiador ¿en que situaciones debe de estar caliente al tacto?, lo digo porque el mio actualmente siempre está frio, me refiero siempre a horas del dia en que el sol está pegando bien.
Cuando le damos al grifo y demandamos agua caliente, ¿esta pieza rectangular de cobre debe de empezar a calentarse?
Si no hay demanda, ¿debe de estar caliente?

Estas dudas las planteo porque el instalador vino a hacer la revisión hace un par de semanas de la instalación comunitaria de las calderas y dijo que estaba todo correcto.
Pero creo recordar otros años en que tocaba la pieza esa de cobre y a veces estaba muy caliente.

Un saludo.
 
Hola, tengo una caldera Viessmann con placas solares para ACS.
En la parte de abajo de la caldera hay una pieza rectangular color cobre que tiene pinta de ser el intercambiador de calor entre el agua caliente que baja de las placas y el agua fria de la calle.
Pues bien, este intercambiador ¿en que situaciones debe de estar caliente al tacto?, lo digo porque el mio actualmente siempre está frio, me refiero siempre a horas del dia en que el sol está pegando bien.
Cuando le damos al grifo y demandamos agua caliente, ¿esta pieza rectangular de cobre debe de empezar a calentarse?
Si no hay demanda, ¿debe de estar caliente?

Estas dudas las planteo porque el instalador vino a hacer la revisión hace un par de semanas de la instalación comunitaria de las calderas y dijo que estaba todo correcto.
Pero creo recordar otros años en que tocaba la pieza esa de cobre y a veces estaba muy caliente.

Un saludo.
Cuelga una foto de la instalación
 
Hola, tengo una caldera Viessmann con placas solares para ACS.
En la parte de abajo de la caldera hay una pieza rectangular color cobre que tiene pinta de ser el intercambiador de calor entre el agua caliente que baja de las placas y el agua fria de la calle.
Pues bien, este intercambiador ¿en que situaciones debe de estar caliente al tacto?, lo digo porque el mio actualmente siempre está frio, me refiero siempre a horas del dia en que el sol está pegando bien.
Cuando le damos al grifo y demandamos agua caliente, ¿esta pieza rectangular de cobre debe de empezar a calentarse?
Si no hay demanda, ¿debe de estar caliente?

Estas dudas las planteo porque el instalador vino a hacer la revisión hace un par de semanas de la instalación comunitaria de las calderas y dijo que estaba todo correcto.
Pero creo recordar otros años en que tocaba la pieza esa de cobre y a veces estaba muy caliente.

Un saludo.
Hola @nec

No tendria mucho sentido generar ACS recirculando el liquido caloportador de unas placas solares termicas por un intercambiador de placas de cobre, mas que nada porque solo se aprovecharia la energia solar mientras tuvieses el grifo abierto y hubiese sol. No obtendrias practicamente ninguna rentablidad de una instalacion asi.

Debes tener obligatoriamente un interacumulador solar aparte de la caldera, que sea el que se encarga de acumular el agua caliente generada en cuanto haya sol para cuando la quieras utilizar, independientemente de que haya o no consumo.

Ese intercambiador que tienes en la caldera, es el que produce ACS instantanea mediante la recirculacion a traves de uno de sus circuitos del agua de la propia caldera, (calentada con gas o gasoil, no se que combustible usa tu caldera). Por el otro circuito entra el agua fria de la red y se produce el intercambio termico antes de salir hacia los consumos.

Si el agua precalentada del acumulador solar se hace pasar a traves del intercambiador de la caldera por la entrada de agua fria , el intercambiador deberia calentarse cuando abres un grifo de agua caliente aunque no se encienda la caldera. Tambien notaras que por la entrada de agua fria, en este caso te llega agua caliente.

Pero puede que tengas algun tipo de gestion electronica mediante sensores de temperatura y/o valvulas, y no pase por alli el ACS hasta los consumos, evitando que pase por el intercambiador, por lo que en este caso solamente se calentaria cuando funcione la caldera, por no haber suficiente temperatura en el interacumulador solar (en dias nublados, en invierno,...). .

El sistema que utilice tu instalacion para gestionar el uso del ACS de una u otra fuente de produccion, o de las dos a la vez, lo desconozco. Habria que ver como esta interconectado todo.

Aunque es lo mas sencillo y practico, yo no seria partidario de circular el ACS precalentada en la instalacion solar a traves del intercambiador de la caldera, ya que aumenta la posibilidad de que se obstruya por formacion de cal en su interior.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba