Consulta Duda Termosifón

Curro.gc

Fulgencio
Registrado
11 Sep 2022
Mensajes
7
Ubicación
Sevilla
Wh
27
Hola a todos
Instalé hace 1 año un equipo termosifón. Compruebo que cerrando la entrada de agua fría al depósito no sale agua caliente. He pensado poner un pequeño tubo con llave de paso conectado con una T a la entrada de agua fría. El tubo solo tendría que sobrepasar el nivel de agua del tanque, para que no retorne, tubo para entrada de aire. En funcionamiento normal la llave de paso estaría cerrada. Cuando necesite cambiar el ánodo o restricciones de agua, cerraría la entrada de agua fría y abriría la llave del tubo que suministra aire al depósito y poder aprovechar el agua almacenada y caliente. Creo que el agua caería por su propio peso. Al llenar de nuevo volverá a haber aire en la instalación, como al inicio. Esto es lo que creo pero si hay opiniones expertas en este asunto agradecería los pro y contra que tiene la propuesta. Gracias.
 
Yo en la entrada de agua fria tengo un grifo en una T, al estar en una azotea aprovecho ese grifo para limpieza en general. La llave de paso de agua fria al termosifón está antes de esa T.

Cuando tengo que cambiar el ánodo cierro la entrada de agua fria y efectivamente el agua caliente del depósito tampoco sale, por lo que abro ligeramente el grifo para que entre aire y el agua caliente del depósito puede salir.

No se si es eso lo que buscas.
 
Hola a todos
Instalé hace 1 año un equipo termosifón. Compruebo que cerrando la entrada de agua fría al depósito no sale agua caliente. He pensado poner un pequeño tubo con llave de paso conectado con una T a la entrada de agua fría. El tubo solo tendría que sobrepasar el nivel de agua del tanque, para que no retorne, tubo para entrada de aire. En funcionamiento normal la llave de paso estaría cerrada. Cuando necesite cambiar el ánodo o restricciones de agua, cerraría la entrada de agua fría y abriría la llave del tubo que suministra aire al depósito y poder aprovechar el agua almacenada y caliente. Creo que el agua caería por su propio peso. Al llenar de nuevo volverá a haber aire en la instalación, como al inicio. Esto es lo que creo pero si hay opiniones expertas en este asunto agradecería los pro y contra que tiene la propuesta. Gracias.
No acabo de entender lo que pretendes, deberías explicarte mejor

Pero que entre agua fría al depósito no es malo. El aparato ya está diseñado para ello. El agua fría y caliente no se mezclan en el depósito gracias a la estratificación.

Además, lo que propones no te va a funcionar. El agua fría entra por debajo y la caliente sale por arriba. Por lo tanto no te va a fluir por gravedad.
 
Buenas de nuevo. Lo que pretendo es poder utilizar el agua del depósito sin tener que tirarla, por ejemplo al cambiar el ánodo. También utilizarla en caso de corte de suministro por sequía. Pretendo que caiga por gravedad. Adjunto esquema para que se entienda con facilidad. Mi idea es colocar T entre depósito y válvula antiretorno. En esa T coloco llave de paso que deberá estar cerrada en funcionamiento normal y tramo de tubo que supere el nivel de agua del depósito. Para usar el agua del depósito por caida libre cerraría la entrada de agua fría y abriría la llave del tubo para entrada de aire. Oluis lo ha entendido y es lo que dice que tiene. Sin embargo, si el grifo que tienes para limpieza está mas bajo que el agua del depósito se saldrá el agua por gravedad al abrirlo
 

Archivos adjuntos

  • termosifon.jpg
    termosifon.jpg
    118,1 KB · Visitas: 40
Hola de nuevo. He estado pensando y el esquema anterior no funcionaría. Creo que el esquema que adjunto sí funcionará, pero tengo que modificar la instalación. Si alguien lo tiene así me gustaría que comentara el resultado. Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220912_190355.jpg
    IMG_20220912_190355.jpg
    155,6 KB · Visitas: 37
Buenas de nuevo. Lo que pretendo es poder utilizar el agua del depósito sin tener que tirarla, por ejemplo al cambiar el ánodo. También utilizarla en caso de corte de suministro por sequía. Pretendo que caiga por gravedad. Adjunto esquema para que se entienda con facilidad. Mi idea es colocar T entre depósito y válvula antiretorno. En esa T coloco llave de paso que deberá estar cerrada en funcionamiento normal y tramo de tubo que supere el nivel de agua del depósito. Para usar el agua del depósito por caida libre cerraría la entrada de agua fría y abriría la llave del tubo para entrada de aire. Oluis lo ha entendido y es lo que dice que tiene. Sin embargo, si el grifo que tienes para limpieza está mas bajo que el agua del depósito se saldrá el agua por gravedad al abrirlo
No se sale porque por lo menos en el mío en la entrada de agua fría hay una antiretorno.

No se si será lo habitual pero ya puestos tampoco es tan complicado instalarla.
 
Hola de nuevo. He estado pensando y el esquema anterior no funcionaría. Creo que el esquema que adjunto sí funcionará, pero tengo que modificar la instalación. Si alguien lo tiene así me gustaría que comentara el resultado. Gracias.
Va a seguir sin funcionar por varios motivos:

1- Sigues necesitando una entrada de aire en el tubo de la parte superior, a no ser que la valvula1 cumpla esa funcion (no se lo que has querido dibujar). Si no entra aire, el agua no saldra.

2- Si a la valvula mezcladora no le llega agua fria en caso de corte de suministro, en cuanto se supere la temperatura de consigna cerrara o extrangulara al maximo la via de agua caliente al no poder bajar la temperatura de la mezcla. Podrias modificar la consigna, siempre que la temperatura del agua en el acumulador, sea inferior al tope maximo de regulacion de la valvula, pero ojo con los quemazos.

3-Supongo que en el contador tendras una valvula antiretorno, tal como especifica el reglamento. Hay muchos sitios donde no esta. Si no la tienes y tambien en caso de corte de suministro, por la via de fria de la mezcladora, puede salir agua caliente hacia el contador. Si llega alli, el contador se derrite internamente (literal, porque no esta preparado para agua caliente) ademas de irse el agua a la red publica. Si tienes valvula, te saldra agua caliente tambien por los grifos de fria.

Para evitar esto ultimo, deberias poner otra llave de corte a la izquierda de la valvula 3, en el tubo que llega el agua fria.

Salud
 
Última edición:
Hola Alber7o. Muy interesante tus apreciaciones. Respondo y pregunto.
1. La válvula 1 es la llave de paso por la que entra aire.
2. No había caido en el funcionamiento de la válvula mezcladora, que corta si supera la temperatura de consigna al no haber agua fría en caso de corte de suministro. Sin embargo sí serviría para vaciar el tanque para cambiar el ánodo o mantenimiento interiror.
3. Dices que puede salir agua caliente por la vía de fría de la mezcladora. Esto no lo sé. ¿Pasa agua caliente al circuito frío a través de la mezcladora? Se supone que está la entrada caliente, la entrada fría y la salida mezclada. Desconozco que la válvula funcione como dices.
En cuanto a la válvula a la izquierda de la 3 tengo una que no la he pintado que corta la fría. Tamién podría cerrar la llave de paso general y así no llegaría al contador. Pero esto es suponiendo que pase el agua caliente al circuito frío por la mezcladora.
Ya opinas lo que creas.
 
Ojalá me equivoque, dependerá del diseño de tu mezcladora. Las que conozco de Honeywell, si falta fría, cierra la caliente. Si falta caliente, cierra la fria. Si es asi, no podrás vaciar a través de la válvula porque necesita caudal en las dos vías de entrada.

Hay mezcladoras que llevan incorporada una retención en la entrada de fría y otras no. Si la tiene, no puede retornar caliente por la fria. Como te he dicho antes, depende del diseño de la válvula.

Lo que yo veo es mucho lío de abrir y cerrar llaves para no tirar 100 o 150 litros de agua al cambiar el ánodo cada dos años, porque lo que es usar el agua caliente sin mezclar en caso de corte, no se para que la quieres.
 
Otra cosa es que cuando llegue el momento de usar esa llave dejes de años sin usarse, esté atorada y no cierre o abra, y entonces ya no solo tendrás que cambiar el ánodo, sino una llave también.
 
Perdona, ya sé que estas cosas se hacen por vicio, y si uno se entretiene bien empleado está el tiempo y dinero.
Pero como práctico no lo ve, la verdad. Por no tirar 80 o 100l una vez cada x años vas a montar un sistema que tu mismo no sabes si va a funcionar.
 
Pues sí, llevais razón. No merece la pena. Gracias por vuestras opiniones. Me habèis ahorrado un trabajo algo inutil. Saludos.
 
Atrás
Arriba