Consulta Duda trascendental, instaladoras de placas solares.

Registrado
2 Jun 2020
Mensajes
28
Wh
-1.219
Hola foro,
acudo a vosotros para conocer vuestra opinión y posible respuesta a una duda que tengo, y que aunque parezca coña, va muy en serio. La cosa es como sigue:

Desde hace meses (más de 10, he perdido la cuenta) llevo tratando de conseguir un presupuesto para que me instalen placas solares en casa. Aprovechando que varios de mis vecinos las han ido instalando, comencé a pedir presupuestos a todas las instaladoras que aparecían por donde yo vivo... Ninguna de las 4 a las que consulté me dieron un presupuesto, sin antes hacerme una cosa que le llaman un "estudio de consumo".

Para la elaboración del "estudio de consumo", te piden una serie de cosas que suponen dar datos considerados por algunos como "personales" (dni del titular, nombre, número de cups, ...).

Por motivos que no vienen al caso, el contrato de luz de mi vivienda no está a mi nombre, está al de mi ex-mujer; y como no tenemos una relación que me haga pensar que dar datos suyos a un tercero le va a sentar bien, no les pasé la documentación que me pedían.... Pese a decirles el motivo, TODOS me dijeron que sin esa documentación no me pueden hacer el "estudio", y sin el estudio no me dan presupuesto.
Cansado, comencé a llamar aleatoriamente a empresas "instaladoras de placas solares" que encontré por internet... He llamado a MUCHAS. Y en todas y cada una de ellas, la respuesta ha sido la misma: "pasenos esta documentación para que le hagamos un estudio de ahorro previo; junto con el estudio, le damos el presupuesto".
He argumentado cosas tales como: "he hecho mi propio estudio, y estoy decidido a hacer la instalación, no necesito su estudio"... pero no consigo nada, es como hablar con una pared: sin enviar una copia de la factura donde se vean los datos personales del titular del contrato, ellos no presupuestan.

Y aquí viene la pregunta: ¿esto que me pasa es normal, o es mala suerte?. ¿Porqué nadie te quieren hacer una instalación que sea "por capricho"? (a uno llegué a decirle: es que quiero placas, no para ahorrar, sino porque no quiero contaminar el planeta)... ¿Porqué cuando pido presupuesto para instalar una caldera no me piden la factura del gas, y no me hacen el "estudio de ahorro", y para unas placas si?. ¿Porqué cuando quiero comprarme un coche electrico no me hacen un "estudio de consumo de gasolina", y con placas solares si?.

Perdón por el tocho. Agradezco vuestras reflexiones.
 
Hola foro,
acudo a vosotros para conocer vuestra opinión y posible respuesta a una duda que tengo, y que aunque parezca coña, va muy en serio. La cosa es como sigue:

Desde hace meses (más de 10, he perdido la cuenta) llevo tratando de conseguir un presupuesto para que me instalen placas solares en casa. Aprovechando que varios de mis vecinos las han ido instalando, comencé a pedir presupuestos a todas las instaladoras que aparecían por donde yo vivo... Ninguna de las 4 a las que consulté me dieron un presupuesto, sin antes hacerme una cosa que le llaman un "estudio de consumo".

Para la elaboración del "estudio de consumo", te piden una serie de cosas que suponen dar datos considerados por algunos como "personales" (dni del titular, nombre, número de cups, ...).

Por motivos que no vienen al caso, el contrato de luz de mi vivienda no está a mi nombre, está al de mi ex-mujer; y como no tenemos una relación que me haga pensar que dar datos suyos a un tercero le va a sentar bien, no les pasé la documentación que me pedían.... Pese a decirles el motivo, TODOS me dijeron que sin esa documentación no me pueden hacer el "estudio", y sin el estudio no me dan presupuesto.
Cansado, comencé a llamar aleatoriamente a empresas "instaladoras de placas solares" que encontré por internet... He llamado a MUCHAS. Y en todas y cada una de ellas, la respuesta ha sido la misma: "pasenos esta documentación para que le hagamos un estudio de ahorro previo; junto con el estudio, le damos el presupuesto".
He argumentado cosas tales como: "he hecho mi propio estudio, y estoy decidido a hacer la instalación, no necesito su estudio"... pero no consigo nada, es como hablar con una pared: sin enviar una copia de la factura donde se vean los datos personales del titular del contrato, ellos no presupuestan.

Y aquí viene la pregunta: ¿esto que me pasa es normal, o es mala suerte?. ¿Porqué nadie te quieren hacer una instalación que sea "por capricho"? (a uno llegué a decirle: es que quiero placas, no para ahorrar, sino porque no quiero contaminar el planeta)... ¿Porqué cuando pido presupuesto para instalar una caldera no me piden la factura del gas, y no me hacen el "estudio de ahorro", y para unas placas si?. ¿Porqué cuando quiero comprarme un coche electrico no me hacen un "estudio de consumo de gasolina", y con placas solares si?.

Perdón por el tocho. Agradezco vuestras reflexiones.
Tengo varios presupuestos y no me pidieron algunos de los datos que pides (si el CUPS).

Ahora bien, cuando tengas que pedir permiso al ayuntamiento y también para legalizar la instalación alguien (en principio el titular de la línea eléctrica) tendrá que presentar carnet de identidad y firmar
 
Tengo varios presupuestos y no me pidieron algunos de los datos que pides (si el CUPS).

Ahora bien, cuando tengas que pedir permiso al ayuntamiento y también para legalizar la instalación alguien (en principio el titular de la línea eléctrica) tendrá que presentar carnet de identidad y firmar
No doy puntada sin hilo, en su día hablé con mi abogado y me mandó esto:
el CUPS, el dni, el nombre, y cualquier dato que me han pedido se considera dato de caracter personal y me podía meter en un lio. Ya digo, en mi caso la situación personal no es seguramente la más habitual...

Obviamente, puestos a hacer la regularización de la instalación, etc. No tendría ningún inconveniente en proporcionar esos datos, eso ya lo tengo yo negociado con mi ex, (entre otras cosas porque yo soy el que va a pagar el 100% de la instalación), pero para que eso llegue, primero tengo que conseguir que alguien lo instale...

Es de coña, lo sé. :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
Si de lo que se trata es de saber si conviene o no tener una instalación solar, uno mismo puede hacer el cálculo. Lo primero es saber cuanto se gasta y a qué horas. Eso se obtiene de la distribuidora eléctrica entrando en su página web (Ojo: distribuidora, no comercializadora). Bajando un fichero que abarque un año, ya tenemos el punto de partida y la primera aproximación: con la FV (fotovoltaica) se puede ahorrar entre el 20 y el 30%. Si a primera vista parece interesante, hay que entrar en el catastro y mirar el plano de la casa. Eso nos dará la orientación. La ideal es que el tejado donde se va a instalar la tenga al Sur. Después hay que saber la inclinación del tejado. Con esos datos se puede ir a Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - EU Science Hub - European Commission y poniéndolos (suponiendo placas monocristalinas, por ejemplo) se obtiene la potencia en kWh que se puede generar. Los paneles generan de 230 a 350 Wpico. De ahí saldrá cuantos paneles se necesitan. Buscando en internet saldrán los precios de los kits completos para hacer el montaje: nº de paneles, potencia del inversor (3kW,4kW..5kW), rastreles para el montaje, cables, etc). Calculandole un % para montaje y legalización sale un precio aproximado. Ese lo dividiremos por el ahorro y veremos el número de años de la amortización. Si sale una cifra razonable se puede seguir. Seguramente los datos que piden es para hacer los cálculos. Entiendo que se pueden dar los datos sin desvelar nada que sea confidencial si en vez de dar el CUPS, se da el fichero excel del consumo anual, y así.
 
Pues el primer paso es pasar a tu nombre el contrato de luz, y luego ya todo será más fácil, al fin y al cabo eres tú el que vive ahí.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
ok, entiendo por vuestras respuestas que entonces es cierta mi sospecha:

No es posible conseguir un presupuesto, ni malo ni bueno, sin dar a cambio datos de caracter personal...

Yo pensaba que solo me pasaba a mi, y que era mala suerte...
 
A mi para

A mi para darme presupuesto los de SOTYSOLAR no me pidieron datos personales del contrato de la luz. Eso si cuando ya acepte el presupuesto si, dni, Factura de la luz etc..

Además me pude beneficiar del descuento de cliente de referencia. Cualquier duda pregúntame
Eres el dueño de Sotysolar o un amigo del dueño?
Dos post únicamente y solo para recomendar que se contrate con Sotysolar. Disimula un poco...
 
ok, entiendo por vuestras respuestas que entonces es cierta mi sospecha:

No es posible conseguir un presupuesto, ni malo ni bueno, sin dar a cambio datos de caracter personal...

Yo pensaba que solo me pasaba a mi, y que era mala suerte...
Pon a tú nombre la luz , no es difícil y además para tú ex es un riesgo tenerlo así porque puedes dejarle un pufo a su nombre.
 
Eres el dueño de Sotysolar o un amigo del dueño?
Dos post únicamente y solo para recomendar que se contrate con Sotysolar. Disimula un poco...
Si te piden datos, por ejemplo la ultima factura. De todas formas SotySolar son nefastos, mucho marketing con un código de descuento pero poco profesionales y no cumplen, ni se te ocurra contratar con ellos. La comercializadora con quien tengas contratada la luz probablemente te facilite algunas empresas de instalación sin que te pidan papeles. Mira en Selectra
 
Atrás
Arriba