Duda ubicación Unidad Exterior Aerotermia

tatochesme

Fulgencio
Registrado
17 Mar 2021
Mensajes
17
Ubicación
jaen
Wh
173
Hola, necesito consejo sobre la ubicación de unidad exterior de aerotermia. En principio será una Bomba de calor Mitsubishi Unidad Exterior ECODAN PUHZ-SW120VHA, he leído en el manual del instalador que:

1. No se instale en lugares expuestos directamente al sol
2. Que cuando se instale en el tejado o en otros lugares desprotegidos del viento, la salida de aire de la unidad no debe quedar expuesta directamente al viento fuerte (Coloque la unidad de manera que la salida de aire sople en dirección perpendicular a la dirección estacional del viento, si la conoce)

Rosa de los vientos2.jpg


Tengo la duda de colocarla sin protección en el tejado que es a dos aguas, de manera que los ventiladores de la unidad soplen en dirección sur-sureste. He adjuntado la imagen con la rosa de los vientos en mi localidad sobre el tejado de la casa, para que veáis los vientos dominantes. La cuestión es que a la unidad le daría el sol casi todo el día en el tejado, que aunque pienso que es beneficioso en invierno, no lo es tanto en verano (mi instalación es suelo radiante y refrescante); además de lo que dice el fabricante que no se ponga directamente al sol.
La otra opción es ponerlo en la parte inferior de la fachada trasera en dirección noroeste, dando directamente a un patio, donde no le daría nunca el sol, pero claro con todos los inconvenientes de tenerla en el patio, por ruidos y molestias por los caudales de aire que expulsa en pleno patio.

Se aceptan sugerencias, gracias
 
Yo la pondría en la indicación este, pero a ver qué te cuenta el personal...Todas las recomendaciones que te da el fabricante son buenas pero a veces es complicado cumplirlas todas... y la de el sol no me parece la más importante, ya que en invierno le favorece y en verano la máquina al ir de blanco tampoco es que se recaliente una barbaridad, aunque evidentemente mejor si estuviera a la sombra.
 
Hola, necesito consejo sobre la ubicación de unidad exterior de aerotermia. En principio será una Bomba de calor Mitsubishi Unidad Exterior ECODAN PUHZ-SW120VHA, he leído en el manual del instalador que:

1. No se instale en lugares expuestos directamente al sol
2. Que cuando se instale en el tejado o en otros lugares desprotegidos del viento, la salida de aire de la unidad no debe quedar expuesta directamente al viento fuerte (Coloque la unidad de manera que la salida de aire sople en dirección perpendicular a la dirección estacional del viento, si la conoce)

Ver el archivos adjunto 6743

Tengo la duda de colocarla sin protección en el tejado que es a dos aguas, de manera que los ventiladores de la unidad soplen en dirección sur-sureste. He adjuntado la imagen con la rosa de los vientos en mi localidad sobre el tejado de la casa, para que veáis los vientos dominantes. La cuestión es que a la unidad le daría el sol casi todo el día en el tejado, que aunque pienso que es beneficioso en invierno, no lo es tanto en verano (mi instalación es suelo radiante y refrescante); además de lo que dice el fabricante que no se ponga directamente al sol.
La otra opción es ponerlo en la parte inferior de la fachada trasera en dirección noroeste, dando directamente a un patio, donde no le daría nunca el sol, pero claro con todos los inconvenientes de tenerla en el patio, por ruidos y molestias por los caudales de aire que expulsa en pleno patio.

Se aceptan sugerencias, gracias

Aclarando conceptos y más datos:

A la unidad exterior si le puede dar el sol directamente, lo que no puede es estar en un lugar cocido por el sol u otras fuentes de calor incluso con origen en la misma unidad.

En zonas de viento que pueda afectar a la unidad tiene que estar protegida de él por dos motivos: en calefacción en zonas frías para no perjudicar a los deshielos y en todo tiempo porque el viento puede perjudicar al ventilador y su funcionamiento. En cualquier caso en este caso de fuerte viento la unidad tiene que estar soportada y fijada de acuerdo a ese esfuerzo lateral extraordinario.

La unidad exterior si va a funcionar en invierno en zonas con riesgo de nieve es conveniente elevarla unos 50 cm.

2.2. Elección del lugar de instalación de la unidad exterior
No instale la unidad en lugares expuestos directamente al sol o a otras fuentes de calor.
• Escoja un lugar donde el ruido de la unidad no moleste a los vecinos.
• Escoja un lugar donde sea fácil instalar el cableado y las tuberías y acceder a la fuente de alimentación y a la unidad exterior.
• No instale la unidad donde se puedan verter, producir, circular o acumular gases inflamables.
• Durante el funcionamiento, la unidad puede perder agua.
Escoja un lugar nivelado que pueda soportar el peso y la vibración de la unidad.
No instale la unidad en lugares donde la pueda cubrir la nieve. En zonas propensas a las nevadas intensas, se deben tomar medidas de precaución, como por ejemplo, situar la unidad elevada o instalar una protección en la entrada de aire para evitar que la nieve la obstruya o fluya directamente contra ésta. Esto reduce la corriente de aire e impide que la unidad funcione correctamente.
• No instale la unidad en lugares expuestos a aceite, vapor o humo sulfúrico.

2.4.1. Instalación en lugares expuestos al viento
Cuando instale una unidad en el tejado o en otros lugares desprotegidos del viento, la salida de aire de la unidad no debe quedar expuesta directamente al viento fuerte. Si el viento fuerte entra en la salida de aire puede impedir la circulación normal del aire y causar un mal funcionamiento. A continuación se muestran tres ejemplos de precauciones a tomar contra el viento fuerte.
1-
Coloque la salida de aire de frente a la pared más próxima a una distancia de unos 50 cm de ella. (Fig. 2-3)
2- Si la unidad está situada en un lugar expuesto a vientos fuertes como huracanes, etc. que puedan entrar en la salida de aire, coloque una guía opcional de aire. (Fig. 2-4) A Guía de aire
3- Coloque la unidad de manera que la salida de aire sople en dirección perpendicular a la dirección estacional del viento, si la conoce. (Fig. 2-5)
 
Gracias por las respuestas, a mi lo que me extraña es que diga el fabricante que No instale la unidad en lugares expuestos directamente al sol, cuando en la mayoría de los casos las unidades se ponen en tejados y azoteas en los que le da de lleno, de ahí mi duda de ponerla abajo en un patio trasero siempre a la sombra, aunque no es la opción que me gustaría.

Respecto a los vientos, he visto que se le puede poner una especie de protector de aire delante de los ventiladores, aunque en mi caso creo que no sería necesaria porque viendo la rosa de los vientos, si la unidad se coloca mirando en la dirección SSE, los vientos predominantes más fuertes no incidirían directamente sobre la salida de los ventiladores
 
Gracias por las respuestas, a mi lo que me extraña es que diga el fabricante que No instale la unidad en lugares expuestos directamente al sol, cuando en la mayoría de los casos las unidades se ponen en tejados y azoteas en los que le da de lleno, de ahí mi duda de ponerla abajo en un patio trasero siempre a la sombra, aunque no es la opción que me gustaría.

Respecto a los vientos, he visto que se le puede poner una especie de protector de aire delante de los ventiladores, aunque en mi caso creo que no sería necesaria porque viendo la rosa de los vientos, si la unidad se coloca mirando en la dirección SSE, los vientos predominantes más fuertes no incidirían directamente sobre la salida de los ventiladores

Los manuales de instalación que en algunas ocasiones están traducidos por personal que no vive del aire, dicen exactamente eso: No instale la unidad en lugares expuestos directamente al sol o a otras fuentes de calor. Ojo pues a los patios no sea que debido por ejemplo a su reducido tamaño, u otras unidades, sean un verano un espacios con más de 5 ºC sobre el ambienta exterior a la sombre de un pino y debido a la acumulación, por lo que sea, del sol o al propio aire de la unidad exterior o de otras causas. Y en regimen de invierno igualmente cuidado con lo espacios o patios cerrados, el frio se queda abajo.

Con el asunto viento, si situamos la unidad perpendicularmente al viento dominante no debería de haber ningún problema.
 
Sigo dándole vueltas a la ubicación de la unidad exterior a raíz de un hilo reciente del foro donde se ve una bancada en medio del tejado para colocarla.

El tema es que si la pongo en el tejado habría unos 12 metros de diferencia de altura entre unidad exterior e interior y 25 metros de tubería de gas refrigerante. Mitsubishi, dice q pueden estar separadas hasta 75 metros. Le daría el sol todo el día en invierno

Si la pongo abajo en la pared que da a un gran patio exterior, por dentro estaría la unidad interior y por fuera la exterior en la misma pared, solo habría de distancia entre ambas el grueso de la pared. Al estar en una posición más baja que en el tejado, en el invierno la temperatura más baja exterior penalizará el rendimiento, ya q apenas le daría sol.

¿Qué opción es recomendable, por temas de rendimiento? Me preocupa mucho el consumo.
 
Sigo dándole vueltas a la ubicación de la unidad exterior a raíz de un hilo reciente del foro donde se ve una bancada en medio del tejado para colocarla.

El tema es que si la pongo en el tejado habría unos 12 metros de diferencia de altura entre unidad exterior e interior y 25 metros de tubería de gas refrigerante. Mitsubishi, dice q pueden estar separadas hasta 75 metros. Le daría el sol todo el día en invierno

Si la pongo abajo en la pared que da a un gran patio exterior, por dentro estaría la unidad interior y por fuera la exterior en la misma pared, solo habría de distancia entre ambas el grueso de la pared. Al estar en una posición más baja que en el tejado, en el invierno la temperatura más baja exterior penalizará el rendimiento, ya q apenas le daría sol.

¿Qué opción es recomendable, por temas de rendimiento? Me preocupa mucho el consumo.

Si el patio es grande y tan grande para que en invierno ahí no se cree una bolsa de aire frío por tu unidad en funcionamiento u otras, fijo que la instalación recomendable es ahí.

En las características de tu unidad pondra la máxima lonquitud de las tuberías y el máximo desnivel entre ellas. Si esos datos de distancias se respetan, sin abusar, no hay problemas. Eso sí, tuberías frigoríficas largas es igual a menor rendimiento.

Lo de que a las unidades exteriores les beneficie que les el sol en invierno o perjudique en verano es un chorrada tierraplanista.
 
Mitsubishi dice que la unidad exterior e interior pueden estar separadas 75 metros en horizontal y 30 en vertical. Lo que no especifica es la pérdida de rendimiento por metro de tubería frigorífica
 
Yo la tengo fuera suroeste y le da el sol en verano dese las 12 en adelante. Tienes un tejadito que le hace de sombra y me va genial. Es verdad que en verano solo la tengo para acs y no de refrescamiento por lo que trabaja una o dos veces al día como máximo una hora.
 
Mitsubishi dice que la unidad exterior e interior pueden estar separadas 75 metros en horizontal y 30 en vertical. Lo que no especifica es la pérdida de rendimiento por metro de tubería frigorífica
Que yo conozca ningún fabricante da esos datos de perdida de rendimiento por perdida de carga en las tuberías según longitud y supongo que tiene explicación en que ello depende además de en los metros también obviamente del trazado de ellas y en las maquinas inverter de la potencia en la que se encuentre el compresor.
 
Atrás
Arriba