Tengo que conectar placas solares para una instalación de 3 kW a 48. V con inversor cargador. El problema o duda que tengo es que las placas me dicen son 48 v pero yo lo dudo. Por lo que pone en la placa.y la duda es si esas placas dan 48 v como dicen o debo conectar de dos en dos en serie. para que superen los 48 v..solo hablo del voltaje. Saludos
Estas placas tienen Vmp=40.8V; son de las modernas con 400Wp, que tienen la Vmp muy alta. De todas formas, como bien dudas, no sirven para conectar una placa sola (o varias en paralelo) a un sistema de 48V. Necesitas un regulador MPPT, al que conectas estas placas en series de dos. Cada serie tendrá Vmp=81.6V (que en la vida real serán menos, quizá 76V), que el regulador MPPT convertirá a la tensión que necesita la batería de litio en cada momento.
También podrías usar un regulador PWM, al que igual deberías conectar series de dos placas, para un sistema a 48V. El inconveniente de un regulador PWM sería perder como un 40% de la potencia nominal de las placas. Porque un regulador PWM no convierte la tensión de placas, simplemente la reduce a la tensión de batería, en tu caso a unos 48V. Es decir, desperdiciarías (81.6-48)/81.6 = 0.41 de la potencia nominal.
Bueno, en realidad desperdiciarías aproximadamente (76-48)/76 = 0.37 o 37%.
Es decir, cada placa tendría solo 250Wp, en vez de 400Wp.
Lo dicho se refiere a un sistema en (semi)aislada, con regulador e inversor "off grid"
Si lo tuyo es un sistema conectado a red, con un inversor-cargador "on grid", no hay regulador. El mismo inversor "on grid" hace el papel de regulador MPPT, convirtiendo la tensión de placas a la de batería.
En este caso tambien tienes que conectar las placas en series de dos.