Duda voltaje

Francisco4910

Fulgencio
Wh
12
Tengo que conectar placas solares para una instalación de 3 kW a 48. V con inversor cargador. El problema o duda que tengo es que las placas me dicen son 48 v pero yo lo dudo. Por lo que pone en la placa.y la duda es si esas placas dan 48 v como dicen o debo conectar de dos en dos en serie. para que superen los 48 v..solo hablo del voltaje. Saludos

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Duda voltaje
    IMG-20210424-WA0004.webp
    99,7 KB · Visitas: 46
No, han de ir en paralelo, ya que los voltios máximos que dan las placas solares no los dan siempre. Lo único que has de preocuparte es de que el inversor o a donde las conectes aguante más de 50,367 V.

Ya pero mi duda es que se queden cortas y no me den los 48 v que necesito para la batería ion litio ya que en la placa pone
Max.power voltaje 40,8v. (VMP)
Y open circuito voltaje (VOC) 48,9 V por eso digo de poner de dos en dos en serie..y luego cada dos en paralelo. Para sacarles el doble de voltaje y puedan llegar sobradas al voltaje de la batería.. no sé si queda claro.

Depende qué circuito/aparato tengas en medio entre la batería y el panel. Sin sus características y especificaciones poco te puedo decir.

Los 40,8V son la tensión de pico con circuito abierto y máxima irradiancia (condiciones que nunca se alcanzan en la práctica).
Creo que las placas son de 24V.
Lo demás, depende de si tienes PWM, MPPT y que marca/modelo.

Tengo que conectar placas solares para una instalación de 3 kW a 48. V con inversor cargador. El problema o duda que tengo es que las placas me dicen son 48 v pero yo lo dudo. Por lo que pone en la placa.y la duda es si esas placas dan 48 v como dicen o debo conectar de dos en dos en serie. para que superen los 48 v..solo hablo del voltaje. Saludos
Estas placas tienen Vmp=40.8V; son de las modernas con 400Wp, que tienen la Vmp muy alta. De todas formas, como bien dudas, no sirven para conectar una placa sola (o varias en paralelo) a un sistema de 48V. Necesitas un regulador MPPT, al que conectas estas placas en series de dos. Cada serie tendrá Vmp=81.6V (que en la vida real serán menos, quizá 76V), que el regulador MPPT convertirá a la tensión que necesita la batería de litio en cada momento.

También podrías usar un regulador PWM, al que igual deberías conectar series de dos placas, para un sistema a 48V. El inconveniente de un regulador PWM sería perder como un 40% de la potencia nominal de las placas. Porque un regulador PWM no convierte la tensión de placas, simplemente la reduce a la tensión de batería, en tu caso a unos 48V. Es decir, desperdiciarías (81.6-48)/81.6 = 0.41 de la potencia nominal.
Bueno, en realidad desperdiciarías aproximadamente (76-48)/76 = 0.37 o 37%.
Es decir, cada placa tendría solo 250Wp, en vez de 400Wp.

Lo dicho se refiere a un sistema en (semi)aislada, con regulador e inversor "off grid"
Si lo tuyo es un sistema conectado a red, con un inversor-cargador "on grid", no hay regulador. El mismo inversor "on grid" hace el papel de regulador MPPT, convirtiendo la tensión de placas a la de batería.
En este caso tambien tienes que conectar las placas en series de dos.

Última edición:
No, han de ir en paralelo, ya que los voltios máximos que dan las placas solares no los dan siempre. Lo único que has de preocuparte es de que el inversor o a donde las conectes aguante más de 50,367 V.
No es correcto; las placas han de ir en series de dos. En paralelo no funcionaría!
Estas placas tienen Vmp=40.8V (tensión en su punto de máxima potencia) y Voc=48.9V (tensión en circuito abierto). La tensión Vmp tiene que ser superior a la tensión de batería, en cualquier momento!

Para más detalle ver mi post anterior.

Última edición:
Los 40,8V son la tensión de pico con circuito abierto y máxima irradiancia
No es correcto. Los 40.8V son Vmp, la tensión en el punto de máxima potencia.
La tensión en circuito abierto es Voc, que para estas placas es Voc=48.9V
Como ya lo dice el nombre (Voc significa "open circuit voltage"), los 48.9V los tiene la placa en circuito abierto, sin nada conectado; y en este caso la intensidad (y la potencia !) son cero.

En la ficha técnica también se indica Imp=9.81A e Isc=10.33A
La interpretación es similar:
- Imp=9.81A es la intensidad que entrega la placa en su punto de máxima potencia. En este punto de trabajo, la placa entrega su máxima potencia (la potencia nominal). La tensión es Vmp=40.8V, con lo que la potencia nominal de la placa es 40.8V x 9.81A = 400Wp
- Isc=10.33A es la intensidad en cortocircuito, cuando la tensión es 0V. La potencia es 0V x 10.33A = 0W
- Voc=48.9V es la tensión en circuito abierto, cuando la intensidad es 0A. Potencia: 48.9V x 0A = 0W

Espero estar claro, que una placa no puede entregar potencia ni en cortocircuito ni en circuito abierto ...

Última edición:
A ver, la tensión en el punto de máxima irradiancia es 40,8 V y las de circuito abierto 48 V, por lo que es imposible que pasen de 48 V. Si las baterías son de 48 V nominales y necesitan más para la carga no van a funcionar con uno y se han de poner dos en serie. Ahora bien, no sabemos la electrónica que hay entre medias y esa es la clave. Un PWM no deja de ser un convertidor reductor con más o menos filtrado, en cambio un MPPT puede llevar (y lleva) topología de elevador con salida de corriente, siendo la batería (o la red en on-grid) la que fija la tensión secundaria y la corriente la que dé el MPPT mientras hace funcionar a los paneles en el punto de máxima potencia, punto cuya tensión y corriente varías según la irradiación. Por ello, es posible (que no probable) que el inversor aguante 40,8 V y saque los 48 V (o lo que sea necesario) para cargar la batería correctamente.

A ver, la tensión en el punto de máxima irradiancia es 40,8 V y las de circuito abierto 48 V, por lo que es imposible que pasen de 48 V. Si las baterías son de 48 V nominales y necesitan más para la carga no van a funcionar con uno y se han de poner dos en serie. Ahora bien, no sabemos la electrónica que hay entre medias y esa es la clave. Un PWM no deja de ser un convertidor reductor con más o menos filtrado, en cambio un MPPT puede llevar (y lleva) topología de elevador con salida de corriente, siendo la batería (o la red en on-grid) la que fija la tensión secundaria y la corriente la que dé el MPPT mientras hace funcionar a los paneles en el punto de máxima potencia, punto cuya tensión y corriente varías según la irradiación. Por ello, es posible (que no probable) que el inversor aguante 40,8 V y saque los 48 V (o lo que sea necesario) para cargar la batería correctamente.
Lo que dices es correcto, en teoría.
Pero en la vida real, prácticamente todo los reguladores, cargadores e inversores on grid comerciales son convertidores reductores de tensión, no elevadores.
Es más, los reguladores MPPT modernos y los inversores on grid actuales funciónan con strings de muchas placas seriadas, con la Vmp muy alta, hasta 500Vdc (que no es moco de pavo). La razón de trabajar a una tensión DC tan alta (peligrosa !) es una mejor eficiencia de conversión.

De hecho, solo conozco a un regulador que eleva la tensión, y es uno pequeñito (chino) de hasta solo 10A, con una eficiencia de conversión mala.

Por eso, la tensión de las placas tiene que ser superior a la de batería, y estas placas hay que conectarlas no en paraleo, sino en series de dos (o más), sí o sí.

No vamos a discutir, si Vmp=40,8V sirve para cargar a una batería de 48V - cierto?

Última edición:
No es correcto. Los 40.8V son Vmp, la tensión en el punto de máxima potencia.
La tensión en circuito abierto es Voc, que para estas placas es Voc=48.9V
Como ya lo dice el nombre (Voc significa "open circuit voltage"), los 48.9V los tiene la placa en circuito abierto, sin nada conectado; y en este caso la intensidad (y la potencia !) son cero.

En la ficha técnica también se indica Imp=9.81A e Isc=10.33A
La interpretación es similar:
- Imp=9.81A es la intensidad que entrega la placa en su punto de máxima potencia. En este punto de trabajo, la placa entrega su máxima potencia (la potencia nominal). La tensión es Vmp=40.8V, con lo que la potencia nominal de la placa es 40.8V x 9.81A = 400Wp
- Isc=10.33A es la intensidad en cortocircuito, cuando la tensión es 0V. La potencia es 0V x 10.33A = 0W
- Voc=48.9V es la tensión en circuito abierto, cuando la intensidad es 0A. Potencia: 48.9V x 0A = 0W

Espero estar claro, que una placa no puede entregar potencia ni en cortocircuito ni en circuito abierto ...

Cierto, con las prisas he trastocado Voc por Vmp
Sorry

Atrás