Consulta Duda zonificar suelo radiante calefacción

• Iniciador del tema Iniciador del tema lolailo9
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lolailo9

Fulgencio
Wh
41
Buenas,
Estamos en plena reforma integral y vamos a pasar de radiadores a suelo radiante. Será sólo para calor, la aerotermia para refrigerante ahora mismo nos es inviable y tenemos AA por conductos que va bien.
La principal duda es que nos han propuesto para 100metros útiles poner un termostato para cada baño, habitación...es decir 8 en total.
Siempre he leído que el beneficio del SR es mantener todo a temperatura constante asique no se para que quiero 8, si de verdad le sacaría tanto partido... Por ejenplo bajar a 16° las habitaciones de mis hijos en horario de cole solo por unas horas no creo que sea eficiente como en el caso de los radiadores.

Es cierto que la casa por un lado es noreste y por otro suroeste en madrid con lo que muchos dias en cuanto hay algo de sol suele haber 2-3 grados de diferencia entre ellas.

Había pensado en decirles que me gustaría poder diferenciar las 2 orientaciones con 2 termostatos, creo que lo demás es innecesario.

Que opináis? Algún consejo además de como pedir instalarlos si son varios?
He leído mucho pero me lio con lo de ir conectados a las valvulas, o a la central...

Aprovecho si me recomendáis algún modelo de termostato concreto.

Muchas gracias!

Opino como tú. 8 termostatos para 100 metros es pasarse tres pueblos y puedes tener problemas de volumen y caudal. Incluso regulando caudal puedes compensar el hecho de tener una zona más fría, lo cuál tb deberías prever en el diseño del propio suelo, calculando más potencia de emisión y más tubo en las estanias que lo requieran

Si las dos orientaciones de la casa, además coinciden con las zonas de noche/día, lo ideal son esos dos termostatos.

El principal debería ser el de la zona fría, y el esclavo (que corte cuando alcance consigna) el de la zona caliente.

Por curiosidad... Por qué no queréis la aerotermias para refrigerar?

Hola,
Además de las zonas noche/día que dice @Irenergía yo tengo otro para la cocina porque es zona de trabajo y me gusta un pelín más fría. Es por gusto personal. En total tengo 3 termostatos.

Aparte de eso, el instalador me recomendó dejar los baños sin termostato y que funcionaran siempre que alguna de las zonas esté activa. La razón que me dio fue que si se zonifica mucho es posible que en algún momento la máquina esté activa para calentar una zona muy pequeña y vaya forzada.

Hola,
Además de las zonas noche/día que dice @Irenergía yo tengo otro para la cocina porque es zona de trabajo y me gusta un pelín más fría. Es por gusto personal. En total tengo 3 termostatos.

Aparte de eso, el instalador me recomendó dejar los baños sin termostato y que funcionaran siempre que alguna de las zonas esté activa. La razón que me dio fue que si se zonifica mucho es posible que en algún momento la máquina esté activa para calentar una zona muy pequeña y vaya forzada.
Los baños suelen dejarse siempre abiertos, pero es por garantizar un caudal mínimo de funcionamiento en la máquina. Si hubiese muchas zonas cerradas saltaría un error.

Para evitar eso es por lo que se suelen instalar depósitos de inercia.

Para que un suelo radiante funcione correctamente sin picos, paradas innecesarias y cambios por error de cálculo de termostatos... debe trabajar con un sistema altamente modulante de baja temperatura por como mínimo sonda exterior. Si ya además dispone de compensación interior rizas el rizo... (pero pocos controles disponen de esto).

Poner termostatos es el error ,mas grande de consumo que comete la gente, pero claro... esto es como cuando te acusan: hasta que no se demuestre lo contrario.

Se debe poner solo uno a poder ser de la caldera o un OPEN THERM y usar la sonda exterior de la caldera para generar una mínima curva. Si en alguna zona (como el compañero de la cocina) se quiere menos... se cierra el paso de agua por ella un 25%, o 50%...

Termostatos ON-OFF en suelo radiante NO TIENE SENTIDO NINGUNO, por más que se lo busquéis... cualquier cambio requiere de horas.

Disculpad que no pude contestaros antes y agradeceros la ayuda, muy útil!

Me he apuntado en base a todas las respuestas:

Opcion 1: Dejar un solo termostato en la.zona más fría(noreste) y ajustar caudal zonas más calientes (suroeste).

Opcion 2: 2 termostatos uno para la zona más fría que haga de maestro y otro en la zona más caliente que haga de exclavo. *No coinciden zona de día y de noche.

Adicionalmente:
-Ajustar con más potencia de emision y tubería la zona más fría más allá de 1 o 2 termostatos.
-Baños dejar siempre caudal abierto cuando funcione algun termostato.
- Caldera y termostato si o si modulante. La caldera lo es, la vaillant ecotec plus y había pensado llevarme el tado de la otra casa, os parece buena opción? *Me tienen que confirmar si la caldera es válida o metiendo un vaso de expansion o algo así me dijo.

Alguna recomendación sino de caldera y termostato?

Duda que ha surgido leyendo: La tuberia no ponerla debajo de muebles de cocina, frigorífico, camas que no son con patas... y ajustar el caudal al resto de cada estancia no? Por ejemplo la cocina veo tirar dinero meter tubería debajo de la isla y muebles, en la habitación grande la cama va ocupar facil el 75% del espacio. En base a esto me ha presupuestado 100metros, no se si debería ser menos o se presupuesta según metros de la casa y ya está.

@Irenergía Sobre refrigerado no es que no quiera (de hecho lo valoramos) pero nos sube un pico muy grande, la maquina exterior son 8 plantas con bastante altura (muchos ne han dicho que son muchos metros y habría que ver qué máquina...) ademas de necesitar otro sitio grande para la nevera, y cuando pegue el sol le tendria que sumar si o si fancoils en la zona que pega fuerte el sol y estemos todos. Lo que vamos hacer es aislar en lo posible metiendo 8 cm de lana de roca en todas las paredes de fachada (ojala sitio para mas), buenas ventanas...y domotizar toldos y ventanas para horas de sol/frío.

Mil gracias por la ayuda!

En las islas, cocinas, armarios empotrados y algunos puntos más no se debe meter suelo. Es una chorrada. Sí se mete plancha y material. Normalmente cuando diseñamos suelo se cuenta como metro porque en esa zona no va tubo pero sí va aislante y en baños y caras norte lleva incremento de tubo. Se compensan.

Atrás