Dudando entre aerotermia y otros

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xose74
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xose74

Fulgencio
Wh
91
Hola. Me encuentro en un mar de dudas, y no sé por donde tirar. Tengo una casa vieja de pueblo en Galicia, que voy reformando a los pocos. Antiguamente tenía calefacción por radiadores y cocina calefactora, pero está picada y no funciona.

He mirado una caldera de pellets, pero no estoy del todo convencido. Me parece engorroso lo de los pellets, el aparato es caro, requiere mantenimiento, limpieza, y encima es ruidoso.

Me han hablado de la aerotermia, y aquí el desconocimiento que tengo es total. Veo que la recomiendan especialmente para suelo radiante, y esto es algo totalmente descartado. La utilizaría con radiadores normales de fundición (aunque tendría que comprar algunos más), y dudo si el rendimiento sería el deseado. También soy muy tiquismiquis con los ruidos, y he visto que la gente se queja del ruido que hacen las unidades exteriores, la cual pondría en una terraza en la que solemos estar "relajados". Y el hecho de que sean instalaciones también muy caras, me pone nervioso solo de pensarlo, y que luego no esté convencido.

Muy buenas, yo hace poco sabia lo mismo que tu ahora (aunque no creas que ahora se mucho mas) pero vamos, lo que tu dices... yo también había oído maravillas de la aerotermia y si además se acompaña de suelo radiante "es el matrimonio perfecto" decían.

Pero después de mucho indagar y saber opiniones de gente que lleva un tiempo con la aerotermia veo que las batallas por domar estas maquinas diabólicas está a la orden del día.

Yo por lo que veo, es que no son unas maquinas sencillas de manejar como pueda ser una caldera de gas, la cual enciendes programas una temperatura X y te olvidas.

Mi opinión es que primero inviertas en un buen aislamiento de la vivienda, a poco que indagues por aquí, veras que es lo primero que recomiendan y a partir de ahí valorar que tipo de uso le vas a dar a la casa, si va ser vivienda habitual o segunda residencia, esto es importante ya que si no va a ser tu vivienda habitual la aerotermia no funciona como una caldera de gas o gas oil que al poco de encenderla ya tienes la casa caldeada, la aerotermia no funciona así

Muy buenas, yo hace poco sabia lo mismo que tu ahora (aunque no creas que ahora se mucho mas) pero vamos, lo que tu dices... yo también había oído maravillas de la aerotermia y si además se acompaña de suelo radiante "es el matrimonio perfecto" decían.

Pero después de mucho indagar y saber opiniones de gente que lleva un tiempo con la aerotermia veo que las batallas por domar estas maquinas diabólicas está a la orden del día.

Yo por lo que veo, es que no son unas maquinas sencillas de manejar como pueda ser una caldera de gas, la cual enciendes programas una temperatura X y te olvidas.

Mi opinión es que primero inviertas en un buen aislamiento de la vivienda, a poco que indagues por aquí, veras que es lo primero que recomiendan y a partir de ahí valorar que tipo de uso le vas a dar a la casa, si va ser vivienda habitual o segunda residencia, esto es importante ya que si no va a ser tu vivienda habitual la aerotermia no funciona como una caldera de gas o gas oil que al poco de encenderla ya tienes la casa caldeada, la aerotermia no funciona así

Gracias. La verdad es que la elección es un dolor de cabeza (y de bolsillo). La vivienda es ocasional, pero si me encontrase a gusto mi idea es covertirla en habitual a medio plazo. Al final lo mejor y más barato será arreglar/cambiar la cocina calefactora y tirar de leña, que la tengo (bueno, tengo que pagar para que me la corten).

En una caldera de pellets no tienes que poner sacos ni limpiar diariamente, con que lo hagas cada 15 días está bien. Si tenías caldera de gasoil le puedes cambiar el quemador por uno de pellets, tendrías ahorros del 50% en el coste del combustible.

De la aerotermia, tendrías que ir a por una R-290, y han volado del mercado, tendrías que esperar a principios de año, que empiecen a llegar de nuevo.

Si tenías caldera de gasoil le puedes cambiar el quemador por uno de pellets
Requiere muchísima limpieza. Puedes probar a pillar un quemador de wallapop, los venden a porrillo, por algo será. Yo he quitado unos cuantos y la gente no estaba contenta, a parte de ver los techos de las salas de calderas negras del humo que les sale de las bridas quemador-caldera.

Sin duda empezaría por aislamiento. Después colocaría una aerotermia para radiadores y en vez de hidroestufa, una estufa (si es obligatorio tener fuego en el salón) que es más barata y menos complicada.

Requiere muchísima limpieza. Puedes probar a pillar un quemador de wallapop, los venden a porrillo, por algo será. Yo he quitado unos cuantos y la gente no estaba contenta, a parte de ver los techos de las salas de calderas negras del humo que les sale de las bridas quemador-caldera.

Sin duda empezaría por aislamiento. Después colocaría una aerotermia para radiadores y en vez de hidroestufa, una estufa (si es obligatorio tener fuego en el salón) que es más barata y menos complicada.

Gracias.

La verdad es que lo de los pellets estoy empezando a descartarlo, no me gusta el engorro que lleva asociado y lo caras que son las máquinas.

Como dije en otro post, estoy ya más por arreglar la cocina calefactora (o poner hidroestufa), y..., si me animo, buscar algun tipo de combinación con aerotermia. Y en cuanto a la aerotermia, algunas dudas / aclaraciones:

- Solo la necesitaria para calefacción. La casa es muy, muy fresca en verano. Incluso demasiado. A veces hasta es incómodo el frio que hace dentro, respecto al calor que hace fuera.
- ¿Se podría combinar / apoyar la aerotermina con la cocina calefactora / hidroestufa?
- Tengo que comprar algunos radiadores que me faltan. ¿En aerotermia se podría combinar en el mismo circuito radiadoes de fundición y esos nuevos de baja temperatura?
- ¿Donde se debe colocar la unidad exterior? ¿Influye si da el sol, es sombrio, llueve, está cubierto?
- ¿Cual sería la unidad más silenciosa?

Atrás