Dudas aerotermo

slafuente

Fulgencio
Wh
109
Buenas,

Lo primero, agradecer la cantidad de info que hay en la web y foro y de la que llevo leyendo una semana con mucho interes en un tema nuevo para mi.

Utilizando el buscador encontré información sobre los aerotermos pero sigo con un par de dudas, seguramente por mi inexperiencia. Necesito cambiar el termo eléctrico de 150 litro para familia de 4, de las cuales dos duchas son ”recreativas” con el correspondiente consumo eléctrico en este aparato. Buscando opciones para el cambio encontré esto de los aerotermos, que en el caso de que el equipo tenga una vida útil “normal” creo que es una buena opción para mi caso particular.
Ahora las dudas: teniendo en cuenta que no quisiera hacer ningún tipo de obra en cuanto a salida de aire al exterior: el aire frío que suelta el aparato cómo afectaría a la ropa a secar que la colgamos en la misma estancia? Por lo que pude leer este enfriamiento de la estancia (cocina) no afectaría al resto de la vivienda si cierres la puerta pero me surge la duda de la ropa.
Otra cosa: en el caso de en un futuro optar por instalar aerotermia (muchas dudas al respecto: piso duplex, unidad exterior sólo es posible en balcón, instalación actual acumuladores…), hay aparatos que se podrían adaptar a este sistema o al tener su propia bomba de calor es imposible?

Muchas gracias, un saludo…. y Feliz año!

Ahora las dudas: teniendo en cuenta que no quisiera hacer ningún tipo de obra en cuanto a salida de aire al exterior: el aire frío que suelta el aparato cómo afectaría a la ropa a secar que la colgamos en la misma estancia?
La salida del aire, y la entrada, deben estar canalizadas al exterior. No puedes poner el aerotermo en la cocina y que coja el aire de ésta y lo suelte también en el mismo sitio

La salida del aire, y la entrada, deben estar canalizadas al exterior. No puedes poner el aerotermo en la cocina y que coja el aire de ésta y lo suelte también en el mismo sitio
Lo que tenía entendido es que es opcional (recomendable, eso sí ) llevar el aire al exterior, siempre y cuando garantices instalarlo en habitación de 20m3.

Para 4, salvo que las duchas esten organizadas espaciadas, uno de 200l, que no se puede colgar a pared, Va apoyado en suelo.

Se puede poner en tantos sitios...
Hay quien lo tiene en la cocina, con la entrada/salida en la misma, hay quien lo tiene en el garaje, hay quien lo tiene en una terraza, etc etc.
Si la entrada/salida esta en una misma habitacion, en invierno hara mas frio en esa habitacion y en verano se estara mas fresquito.
Lo que hay que tener en cuenta:
En las instrucciones de instalacion, si se pone en una estancia cerrada, recomiendan una superficie minima.
Estos aparatos tienen unos margenes de temperatura de funcionamiento (entrada aire) en modo aerotermo, si la temperatura es inferior (por venir del exterior), entraran en marcha las resistencias de apoyo, con lo que ya no se justifica la inversion, porque un termo electrico es infinitamente mas economico, y para tirar de resistencia electrica, ¿para que carallo compro un aerotermo?
Por eso yo pienso que la toma de aire mejor interior, porque asi el aire que entre en el aparato estara a temperaturas operativas, pero la salida del aire, al exterior, salvo que la cocina sea de 20 metros cuadrados o mas, porque entonces estaria en los margenes recomendables de tamaño de estancia.

Para 4, salvo que las duchas esten organizadas espaciadas, uno de 200l, que no se puede colgar a pared, Va apoyado en suelo.

Hay quien lo tiene en la cocina, con la entrada/salida en la misma, hay quien lo tiene en el garaje, hay quien lo tiene en una terraza, etc etc.
Si la entrada/salida esta en una misma habitacion, en invierno hara mas frio en esa habitacion y en verano se estara mas fresquito.
En las instrucciones de instalacion, si se pone en una estancia cerrada, recomiendan una superficie minima.
Estos aparatos tienen unos margenes de temperatura de funcionamiento (entrada aire) en modo aerotermo, si la temperatura es inferior (por venir del exterior), entraran en marcha las resistencias de apoyo, con lo que ya no se justifica la inversion, porque un termo electrico es infinitamente mas economico, y para tirar de resistencia electrica, ¿para que carallo compro un aerotermo?
Por eso yo pienso que la toma de aire mejor interior, porque asi el aire que entre en el aparato estara a temperaturas operativas, pero la salida del aire, al exterior, salvo que la cocina sea de 20 metros cuadrados o mas, porque entonces estaria en los margenes recomendables de tamaño de estancia.
La idea es instalarlo en cocina de 15m2 y 33m3. Iría al lado de una puerta balconera, por lo que entiendo que cumpliría con los requisitos para instalarla sin salida de aire al exterior pues conllevaría pedir permiso a la comunidad para sacarlo por fachada. El tema está en la zona para colgar la ropa a secar, que sería la misma

Entonces el gasto del termo es el eléctrico del propio termo, más el de calentar el aire que entra en la vivienda por depresión. Si un aerotermo ya tiene una amortización difícil, instalado así se complica más.

Y respecto a absorber y expulsar en la misma estancia, puede ser válido para una pareja con un Lydos hybrid de estos más económicos, de 80 o 100l máximo, por ejemplo. Pero una familia de 4 con duchas generosas ya necesita un volumen de 200l o más (por el imperativo de acumular a temperaturas moderadas), y ahí ya se va a ver resentido el confort de la estancia.

Perdón, me refería a que la entrada/salida deberían ser al exterior por temas de rendimiento, no por obligación legal.
Si coges el aire caliente de la casa para calentar el agua, al final entrará aire frío de la calle, por lo que enfrías la habitación/cocina.

Si además echas el aire frío del aerotermo a la cocina, me parece a mí que va a estar congelada.

Entonces el gasto del termo es el eléctrico del propio termo, más el de calentar el aire que entra en la vivienda por depresión. Si un aerotermo ya tiene una amortización difícil, instalado así se complica más.

Y respecto a absorber y expulsar en la misma estancia, puede ser válido para una pareja con un Lydos hybrid de estos más económicos, de 80 o 100l máximo, por ejemplo. Pero una familia de 4 con duchas generosas ya necesita un volumen de 200l o más (por el imperativo de acumular a temperaturas moderadas), y ahí ya se va a ver resentido el confort de la estancia.
Valoraré pues con un técnico a ver si vemos alguna forma de sacarlo al exterior. Ahora tenemos termo de 150 litros, con una ducha a la mañana y 2 (si los niños se duchan juntos)/3 a la tarde. Crees que no llegará el de 150?

Valoraré pues con un técnico a ver si vemos alguna forma de sacarlo al exterior. Ahora tenemos termo de 150 litros, con una ducha a la mañana y 2 (si los niños se duchan juntos)/3 a la tarde. Crees que no llegará el de 150?
Ten en cuenta que un termo eléctrico convencional se calienta habitualmente a 60 ó 70 grados, pero un aerotermo funcionará mejor con temperaturas inferiores, de unos 50 grados, por lo que no vas a disponer de la misma cantidad de agua utilizable aunque sea de igual capacidad.

Ten en cuenta que un termo eléctrico convencional se calienta habitualmente a 60 ó 70 grados, pero un aerotermo funcionará mejor con temperaturas inferiores, de unos 50 grados, por lo que no vas a disponer de la misma cantidad de agua utilizable aunque sea de igual capacidad.
Buen apunte
Actualmente lo tengo a 58
Gracias

Salvo limitación de espacio, yo pediría presupuesto para el de 200l y superiores hasta 300l. Por ejemplo, la diferencia entre un Thermor Aéromax VS 200l y un Thermor Aéromax VS 270l puede ser de unos 100€, disponiendo de espacio no le veo sentido a coger el de 200l.

Salvo limitación de espacio, yo pediría presupuesto para el de 200l y superiores hasta 300l. Por ejemplo, la diferencia entre un Thermor Aéromax VS 200l y un Thermor Aéromax VS 270l puede ser de unos 100€, disponiendo de espacio no le veo sentido a coger el de 200l.
Ese es otro problema, la limitación de espacio. Me quedan 1730mm sobre lavadora. O camuflarlo en el salón… pero lo veo complicado

Atrás