Consulta Dudas antes de decidirme por SATE

erneuerbar

Fulgencio
Registrado
28 Ago 2020
Mensajes
330
Wh
163
Voy a realizar una reforma importante a una vivienda unifamiliar (chalet a los 4 vientos). El edificio empezó a construirse a finales de los años 80. Consta de una planta baja (cota -1), que pasó de garage a vivienda y así ha permanecido desde entonces, una planta 1 (cota 0) y una planta 2 (cota 1).

La construcción es a base de bloques de hormigón. En la planta baja se construyó en su momento cámara interior.

Ahora voy a actuar sobre la planta 1 y planta 2. Me recomendaron SATE, pero inicialmente tenía dudas porque el grosor del SATE se "comía" las estética de los remates de las cornisas, además de que al ser el edificio grande, pensaba que iba a ser un gasto elevado. El SATE solo cubriría las plantas 1 y 2. La planta baja se quedaría, de momento, como está.

Al no poner SATE iba a hacer el aislamiento interior y me recomendaron, en este caso, rellenar la cámara con espuma de poliuretano frente a lana de roca.

Dándole vueltas al asunto del aislamiento, me estoy planteando seriamente recurrir al SATE. El coste puede ser importante al ser un chalet y la superficie a cubrir calculo que de unos 300 m2.

Las dudas principales que tengo ahora mismo son:

  • Qué pasa con las rejas, pues en la planta 1 (cota 0) habrá que proteger las ventanas de alguna forma. Si es con rejas, ¿como casa esto con el SATE?
  • La casa tiene una marquesina grande, que rodea las caras norte y oeste. Esto supongo que creará inevitablemente un puente térmico.
  • La cubierta de tejas no la voy a cerrar con SATE. ¿Podria aislarla interiormente y quedaría razonablemente aislado?¿ o por el contrario, lo que me gano con SATE lo pierdo por la cubierta? En caso de aislar interiormente ¿Sería suficiente con placas de lana de roca y escayola (o similar) por debajo o habría que ir a la espuma de poliuretano?

Me preocupan las posibles humedades y la espuma de poliuretano.
 
Qué pasa con las rejas, pues en la planta 1 (cota 0) habrá que proteger las ventanas de alguna forma. Si es con rejas, ¿como casa esto con el SATE?
Si son metalicas, mal. Lo mejor es quitarlas. Si no, habría que dejar unas "esperas", para ponerlas a posteriori. Si además el SATE es de EPS, al calentarse las rejas con el sol, pueden llegar a "derretir" el EPS.

La casa tiene una marquesina grande, que rodea las caras norte y oeste. Esto supongo que creará inevitablemente un puente térmico.
habría que ver el detalle, pero a priori, si.

¿Podria aislarla interiormente y quedaría razonablemente aislado?
Generarías un puente termico en todo el perimetro del encuentro fachada-cubierta.

En caso de aislar interiormente ¿Sería suficiente con placas de lana de roca y escayola (o similar) por debajo o habría que ir a la espuma de poliuretano?
Para hacer la obra por el interior, yo tiraría la hoja interior de ladrillo, y empezaría desde ahí, colocando EPS o XPS en placas, y luego un trasdosado de PYL con lana. Y estudiaría la solución para ver si es necesario poner una lamina para el control de vapor, y que no se produzcan condensaciones.
 
Muchas gracias por tu respuesta, @lufegut .

Un par de aclaraciones, que igual no me he expresado bien:

Si son metalicas, mal. Lo mejor es quitarlas. Si no, habría que dejar unas "esperas", para ponerlas a posteriori. Si además el SATE es de EPS, al calentarse las rejas con el sol, pueden llegar a "derretir" el EPS.

Las rejas en la cota 0 todavía no están puestas, si no que está previsto que haya rejas, a menos que me sugieran una alternativa razonablemente segura a las rejas. Y, en principio, serían de hierro y pesadas.

Para hacer la obra por el interior, yo tiraría la hoja interior de ladrillo, y empezaría desde ahí, colocando EPS o XPS en placas, y luego un trasdosado de PYL con lana. Y estudiaría la solución para ver si es necesario poner una lamina para el control de vapor, y que no se produzcan condensaciones.

No se si hablamos de lo mismo, pero estaba suponiendo SATE para fachada y cuando hablaba de aislamiento interior era solo para la cubierta. Creo que levantar todo el tejado para aislarlo por fuera se me va a ir de presupuesto.

Fachada SATE y cubierta interior, igual no es la solución óptima, pero ¿puede funcionar razonablemente?

Saludos.
 
Las rejas en la cota 0 todavía no están puestas, si no que está previsto que haya rejas, a menos que me sugieran una alternativa razonablemente segura a las rejas. Y, en principio, serían de hierro y pesadas.
Puedes poner vidrios de seguridad o dos vidrios pegados que son más difíciles de romper(4+4 o superior)
 
Por seguridad puedes poner vidrios de seguridad, herrajes antipalanca, persianas metalicas...

Las rejas no impiden entrar al ladron. Solo sirven para que vivas tu en la carcel, mientras el campa a sus anchas. Y por supuesto, peligrosisimas en un caso en el que tu necesites salir por la ventana (un incendio, por ejemplo).
 
Última edición:
Por seguridad puedes poner vidrios de seguridad, herrajes antipalanca, persianas metalicas...

Las rejas no impiden entrar al ladron. Solo sirven para que vivias tu en la carcel, mientras el campa a sus anchas. Y por supuesto, peligrosisimas en un caso en el que tu necesites salir por la ventana (un incendio, por ejemplo).

Lo dices porque van a entrar por la puerta? :)
 
Última edición:
Está claro que si quieren entrar van a entrar al igual que si te dejas las llaves dentro de casa acabarás entrando, la cuestión es el tiempo y el ruido necesario para ello. Mucho tiempo y mucho ruido = más probabilidades de que alguien se entere y llame a la policía.

Dicho esto, romper un cristal y entrar es rápido y no demasiado ruidoso, y por mucho que el cristal sea doble no es un cristal de un banco. Las rejas ya sabemos que se pueden romper con una radial o arrancarlas con un coche y unas cadenas, pero son supuestos muy bestias. El mayor inconveniente es lo ya dicho, convierten la casa en una cárcel y en un incendio son una trampa mortal.
 
Las rejas hoy en día como método de protección frente a robos están al nivel de tener un doberman: o sea, una solución mucho menos efectiva de lo que la gente se cree.

Las rejas no se traspasan con una radial, sino con un gato hidráulico que es rápido y sin ruído.

Ojo, pueden ser recomendables en ciertos escenarios concretos, por ejemplo, lugares transitados, como bajos a pie de calle en centros urbanos, pero en unifamiliares y similares son más placebo que otra cosa

Tampoco soy partidario de posturas fatalistas de "si quieren entrar, entran". En seguridad el riesgo cero evidentemente no existe pero sí se hace mucho cribando el tipo de caco que te puede entrar, hasta el punto de que únicamente cacos demasiado cualificados como para interesarse por tu casa sean capaces de traspasar tus medidas de seguridad. Esto es relativamente sencillo de conseguir con el conveniente asesoramiento por una empresa especializada que estudiará individualmente el caso (un poco con el aislamiento térmico: hay que evitar comerciales, vendedores de alarmas varios y ferreteros y acudir a profesionales independientes.)
 
Tampoco soy partidario de posturas fatalistas de "si quieren entrar, entran".
No es una postura fatalista, simplemente es hacer ver queno conviene obsesionarse con el tema (para mi vivir detras de una reja es hacer que una obsesión condicione tu vida. Evidentemente no se trata de dejar las puertas abiertas de par en par, pero unas vidrios de seguridad e incluso un cartelito disuasorio de zona videovigilada (aunque no lo esté), van a servir para disuadir al caco común. Al especializado, como quiera entrar, nada lo va a impedir.

hay que evitar comerciales, vendedores de alarmas varios
De hecho es el modus operandi habitual. Cuando sale alguna noticia de robo en alguna zona concreta, empiezan las campañas comerciales agresivas en esas zonas, para vender alarmas (que por otra parte sirven mas bien de poco, diría que casi exclusivamente para tener un bonito video de como roban en tu casa).
 
Última edición:
Atrás
Arriba