Dudas caldera gas e instalación.

Lolop

Nergizo
Registrado
19 Ene 2019
Mensajes
550
Wh
920
Hola, aprovecho este mensaje para saludar a la comunidad Nergiza, me he registrado hoy, pero os leo desde hace mucho tiempo.


Al tema, se me ha roto la caldera de carbón, y claro, con este frío estoy pillado por la urgencia, quiero poner caldera de gas natural, y no quiero actuar movido por esa urgencia, la obra va a ser curiosa, esta todo en la cocina, hay que adaptar la instalación de la calefacción y la del calentador de agua caliente al lugar donde ira la caldera de gas, que tiene que ser a unos 3 metros de donde está ahora, para acercarla a la pared de fachada, con la consiguiente pérdida de un módulo de armario, y algún trastorno mas.

Dudas:

El fontanero del pueblo me dice que hay que poner la caldera cerca de la pared de fachada por la longitud del tubo de entrada-salida de esta, pero al leer las especificaciones de la caldera leo que este tubo puede tener una longitud de 10 metros en horizontal, ¿hay alguna ley que prohíba poner este tubo a más de una determinada longitud?

El fontanero del pueblo me ha recomendado la Caldera de condensación Baxi Platinum Compact ECO 24F aún no se el precio en el que me quedara, en el catálogo estaba en 2000 €, supongo que sin IVA, y ya se sabe cómo va esto, si le digo que compro yo la caldera por mi cuenta, esa ganancia la meterá por otro lado, ¿qué os parece esta caldera? Quiero una caldera buena, prefiero pagar una vez y comprar bien, si los €s me lo permiten.


Estoy en la provincia de León, y ahora mismo está nevando, me estoy arreglando con un acumulador pequeño, una estufa de gas, y un radiador de aceite, las dudas me cuestan dinero…


Y ya lo sé, no me riñáis por el carbón, pero el bolsillo manda.
 
Porqué has elegido una caldera compacta? Son bastante más caras y si no hay una necesidad clara que lo justifique mejor ir a una caldera de fondo normal que te saldra más económica que esos 2000 euros...

Dónde tenía la salida de humos tu caldera actual? A algún colector comun?
 
pero al leer las especificaciones de la caldera leo que este tubo puede tener una longitud de 10 metros en horizontal,
Tú fontanero está en lo cierto. Aunque la teoría diga esto en la práctica lo mejor es que este lo más pegado al exterior posible.

La baxi està bien.
Pide más de un presupuesto y compara, así no te la podrá meter
 
Gracias por responder, esas son las cosas que tengo que mirar, si pudiera poner la caldera donde esta ahora el calentador de agua, uno normal de gas, el hueco tiene 42 centímetros de ancho, tiene que ser compacta, pero claro, si resulta que no puedo poner un tubo de salida de 6 metros, no puedo ponerla ahí, y el ancho ya no sera un problema, me valdría una no tan compacta.
La caldera de carbón tiene su chimenea individual, por dentro del tabique, pero me dice que no puedo meter la salida de la caldera a esa chimenea, si se pudiera, seria abrir agujero y 20 centímetros de tubo, pero claro, esta chimenea después de mas de 30 años estará super sucia, y seguro que estropearía la caldera, de eso no tengo duda, el hollín es mu malo.

El calentador del gas si tiene el tubo de salida de 5 metros hacia la pared de fachada.
 
El problema de los tubos largos es que al requerir cierta pendiente (entre 2 y 3 por ciento) te requerirían bajar bastante el falso techo (si quieres ocultar el tubo que es lo suyo) dos o tres cms por metro más el codo y el grosor del tubo y espacio de holgura
 
Vale, resuelto lo de la distancia del tubo ya miro adaptándome a eso, y se colocara a 1 metro de la fachada.

Al fontanero cuando me diga el precio de la caldera ya hablare con el, pues querría que me lo hiciera el, es un buen chaval, pero ya se sabe, "amiguiños amiguiños, pero la baquiña por lo que vale"

Gracias.
 
Gracias por responder, esas son las cosas que tengo que mirar, si pudiera poner la caldera donde esta ahora el calentador de agua, uno normal de gas, el hueco tiene 42 centímetros de ancho, tiene que ser compacta, pero claro, si resulta que no puedo poner un tubo de salida de 6 metros, no puedo ponerla ahí, y el ancho ya no sera un problema, me valdría una no tan compacta.
La caldera de carbón tiene su chimenea individual, por dentro del tabique, pero me dice que no puedo meter la salida de la caldera a esa chimenea, si se pudiera, seria abrir agujero y 20 centímetros de tubo, pero claro, esta chimenea después de mas de 30 años estará super sucia, y seguro que estropearía la caldera, de eso no tengo duda, el hollín es mu malo.

El calentador del gas si tiene el tubo de salida de 5 metros hacia la pared de fachada.

La caldera de condensación estanca debe obligatoriamente tomar aire del exterior, no de un conducto.

Ten en cuenta que al instalar caldera estanca si no tienes cocina de gas no requieres rejillas de ventilación en cocina , y tu bolsillo lo agradecerá
 
La caldera de condensación estanca debe obligatoriamente tomar aire del exterior, no de un conducto.
Creo que no necesariamente. Se puede tomar del interior siempre y cuando el recinto cumpla con las normativas de ventilación como si de una caldera no estanca se tratara
 
Creo que no necesariamente. Se puede tomar del interior siempre y cuando el recinto cumpla con las normativas de ventilación como si de una caldera no estanca se tratara
Seguro que es asi. Creo que lo que está prohibido es que lo tome de un conducto de ventilación o de emisión de gases que es un problema que se encuentran en muchas instalaciones: la caldera antigua atmosférica emite a un conducto interior compartido y entonces al poner la nueva hay que moverla muchas veces para acercarla al exterior
 
Seguro que es asi. Creo que lo que está prohibido es que lo tome de un conducto de ventilación o de emisión de gases que es un problema que se encuentran en muchas instalaciones: la caldera antigua atmosférica emite a un conducto interior compartido y entonces al poner la nueva hay que moverla muchas veces para acercarla al exterior
No del todo, el problema es que tú no puedes sacar el tubo de combustión de tu caldera de gas por el conducto comunitario por un tema de que creo que la caldera no funcionaría bien
 
La caldera de condensación estanca debe obligatoriamente tomar aire del exterior, no de un conducto.

Ten en cuenta que al instalar caldera estanca si no tienes cocina de gas no requieres rejillas de ventilación en cocina , y tu bolsillo lo agradecerá

Esta es una buena noticia, al tener la caldera de carbón y el calentador de gas tengo las dos rejillas reglamentarias, abajo y arriba, por las que entraría un elefante, hasta ahora no tenia problema, al tener la caldera y radiador en la cocina, solo a la noche me la enfriaba, pero ahora me estaba comiendo la cabeza con ellas, pero ya que dices que las puedo tapar, menuda alegría me das.
Lo de la inclinación del tubo, ya he leído algo, según entiendo tiene que drenar hacia la caldera, ¿se necesita poner alguna instalación para drenar ese agua a un desagüe?, es para estar atento cuando se instale la caldera, que he visto en el pueblo tubos de calderas goteando a la calle, por lo que me parece que muchos pasan de ese tema, no se.
Voy a medir y hacer cuentas con los 5 metros de tubo como me quedaría, que igual ni libraría del techo.
 
Esta es una buena noticia, al tener la caldera de carbón y el calentador de gas tengo las dos rejillas reglamentarias, abajo y arriba, por las que entraría un elefante, hasta ahora no tenia problema, al tener la caldera y radiador en la cocina, solo a la noche me la enfriaba, pero ahora me estaba comiendo la cabeza con ellas, pero ya que dices que las puedo tapar, menuda alegría me das.
Lo de la inclinación del tubo, ya he leído algo, según entiendo tiene que drenar hacia la caldera, ¿se necesita poner alguna instalación para drenar ese agua a un desagüe?, es para estar atento cuando se instale la caldera, que he visto en el pueblo tubos de calderas goteando a la calle, por lo que me parece que muchos pasan de ese tema, no se.
Voy a medir y hacer cuentas con los 5 metros de tubo como me quedaría, que igual ni libraría del techo.

Sí, toda caldera de condensacion lleva una toma de desagüe para los condensados.

El tubo lo tienes que instalar con pendiente ascendente desde el interior para que cualquier condensado del tubo de escape vuelva a la caldera y de ahí al desagüe
 
Atrás
Arriba