Consulta Dudas calefacción

Christian

Fulgencio
Wh
15
Buenos días,
me voy a trasladar a una casa adosada a las afueras de Zaragoza. Inviernos fríos, veranos calurosos.
Es una vivienda de unos 20 años con calefacción por hilo radiante. Aunque el vendedor me ha comentado que el ha tenido un gasto contenido de calefacción (en torno a los 150€ mensuales) programando la calefacción por la noche con tarifa nocturna, tengo dudas de que la casa pueda conservar el calor hasta última hora de la tarde. En esta situación me planteo un cambio de calefacción intentando reducir el gasto en la instalación. En este sentido la casa tiene la instalación de conductos realizada, y me planteo poner una bomba de calor para calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. La casa tiene unos 240m2 utiles, en tres plantas. La baja es bodega y no necesita calefacción (tiene chimenea), en las otras dos habrá aproximadamente unos 140-160m calefactables. Me gustaría saber vuestra opinión sobre bomba de calor por conductos, bombas de calor recomendadas, y si a pesar de que en principio es la opción "más económica" me recomendaríais otras opciónes de calefacción (gas natural, no hay instalación).

Muchas gracias por vuestro tiempo!!!

Hola Christian.

En primer lugar piensa que la tarifa noctura va a hasta las 12h en invierno, por lo tanto quizás sí sea posible que aguante el calor hasta última hora de la tarde si la inercia térmica de la vivienda es suficiente, otra cosa es el costo que ello tenga.

La calefacción por conductos tiene algunos "peros", en primer lugar la estratificación de aire caliente ¿hay retornos bajos? (no creo), lee este post: Aire acondicionado en modo calefacción: el gran incomprendido
Por otra parte está el ruido, que siempre es superior a un sistema de calefacción por radiadores. Además tienes que tener en cuenta que el confort no es el mismo, estás calentando el aire y no los sólidos que hay en tu vivienda (paredes, objetos, etc...) que se calentarán indirectamente, por lo que la sensación no es la misma.
Como ventaja tiene que calienta bastante rápido y que el consumo es bajo si el equipo es bueno.

Un saludo

Gracias Carlos,
había leído el post. No hay retornos bajos, mi idea era ponerlo en el salón, ya que en el resto de las estancias entiendo que no sería necesario, ya que las habitaciones están en la planta superior. Mi problema es que intento evitar realizar obra en casa, y coste. Otra opción podría ser tubos de agua caliente con aerotermia o gas natural, pero ambos requieren obra e incluso más inversión. De todas formas, esperaré a pasar el primer invierno para ver el gasto que me implica el sistema de calefacción que hay ahora mismo instalado y en función de eso intentaré elegir el mejor sistema. Gracias de nuevo.

Atrás