Dudas cambio contrato electricidad

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mausete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mausete

Fulgencio
Wh
47
¡Buenas de nuevo! Pese a que he estado leyendo varias entradas del foro y me han resultado muy útiles aún tengo algunas dudas pendientes, si están ya resueltas en otro hilo siento no haberlas encontrado y os pido disculpas por anticipado.

Ahora mismo tengo el contrato 2.0A PLAN Estable hogares DHA de Iberdrola, con una potencia de 4,6 en una casa con 4 personas y sin cocina o calentador eléctrico. Al notificarme la compañía que me subía la tarifa (supongo que por finalización de la oferta que me hicieron en su día) he decidido buscar alternativas mejores. En vuestro foro he visto que gran parte de usuarios recomiendan el PVPC y después de haber hecho las simulaciones correspondientes con el simulador de la CNMC este me recomienda la tarifa 2.0DHA NOCTURNA con un ahorro de casi 10€ al mes respecto a lo que pago ahora, por lo que seguramente y a no ser que me recomendéis otra cosa pida el cambio a la PVPC con DHA.

Aún así me surgen algunas preguntas que paso a realizaros:

¿Es realmente la PVPC la mejor opción o hay alternativas?

Cuando el simulador de la CNMC habla de tarifa 2.0DHA NOCTURNA entiendo que esto es una modalidad de la PVPC ¿verdad?

¿Como pido a Iberdrola que me pase a PVPC con DHA? ¿Llamo directamente?

Y por último, el simulador me indica que si bajo la potencia contratada a 3,6 ahorraría aún más, pero viendo mi historial de consumo los meses de más frío llegamos al límite de nuestra potencia actual (4,6) o la superamos ligeramente ¿Que ocurre si nos pasamos de potencia contratada en algún momento?

Gracias por adelantado y perdonar mis preguntas de noob en lo que al consumo de electricidad se refiere ¡Un saludo!

¡

Aún así me surgen algunas preguntas que paso a realizaros:

1 - ¿Es realmente la PVPC la mejor opción o hay alternativas?

2 -Cuando el simulador de la CNMC habla de tarifa 2.0DHA NOCTURNA entiendo que esto es una modalidad de la PVPC ¿verdad?

3 - ¿Como pido a Iberdrola que me pase a PVPC con DHA? ¿Llamo directamente?

4 - Y por último, el simulador me indica que si bajo la potencia contratada a 3,6 ahorraría aún más, pero viendo mi historial de consumo los meses de más frío llegamos al límite de nuestra potencia actual (4,6) o la superamos ligeramente ¿Que ocurre si nos pasamos de potencia contratada en algún momento?

Gracias por adelantado y perdonar mis preguntas de noob en lo que al consumo de electricidad se refiere ¡Un saludo!
1 - a dia de hoy, no sabemos mañana ni en verano, el PVPCP con la DH e slo más economico
2 - si, 2.0DHA en PVPCP y tarifa horaria variable
3- puedes hacerlo con cualquier comercializador de referencia, si quieres iberdola llama al 900200708
[Nergiza.com] Dudas cambio contrato electricidad

4 - no te fies del historial de consumo porque es horario, los picos los puedes ver en el contador y si tu distribuidora es IBERDROLA DISTRIBUION puedes verlo en su maravillosa web, date de alta. Si te pasa te saltará el ICP integrado en el contador, tendrás que esperar unos segundos, bajar un automático y volverlo a subir, en iberdrola distribuidora incluso podrás hacerlo vía web

El fichero que usas en el simulador de la cnmc es un CSV que se puede abrir con Excel o con el bloc de notas. Si en ese fichero de consumos horarios aparece una hora que has consumido 4,6 kWh (mucho me parece), entonces no bajes la potencia, ya vas justo.
A Iberdrola le has de pedir "Quiero pasar a la tarifa PVPC manteniendo la tarifa de acceso 2.0 DHA" y repetir esta frase cada vez que te intenten ofrecer un descuento o una oferta maravillosa. La tarifa de acceso 2.0 DHA ya la debes tener ahora mismo por el nombre de la tarifa que tienes.
Una alternativa al PVPC, si quieres evitar estar en una de las grandes, es pasarte a una tarifa indexada al PVPC.
Tarifas de la luz indexadas: ¿Qué son? ¿Pueden ser una buena opción?

¡Gracias a ambos por vuestras respuestas! Habéis resuelto todas mis dudas :) Ahora mismo voy a armarme de paciencia y a llamar. Ya os diré como ha ido y el resultado en la siguiente factura.

El fichero que usas en el simulador de la cnmc es un CSV que se puede abrir con Excel o con el bloc de notas. Si en ese fichero de consumos horarios aparece una hora que has consumido 4,6 kWh (mucho me parece), entonces no bajes la potencia, ya vas justo.

Los datos de consumo de kWh los he sacado del gráfico de la web de Iberdrola pero parece que están puestos de manera que son confusos ya que al comprobarlo en el csv como me has indicado veo que la hora de más consumimos fue una hora concreta de una noche de diciembre y fueron 4,2 kWh (supongo que haría mucho frío y todo el mundo decidió encender las estufas al máximo... aunque normalmente nunca subimos más de 3,1 así que probablemente me anime a bajarla a 3,6.

¡Gracias a ambos por vuestras respuestas! Habéis resuelto todas mis dudas :) Ahora mismo voy a armarme de paciencia y a llamar. Ya os diré como ha ido y el resultado en la siguiente factura.

Los datos de consumo de kWh los he sacado del gráfico de la web de Iberdrola pero parece que están puestos de manera que son confusos ya que al comprobarlo en el csv como me has indicado veo que la hora de más consumimos fue una hora concreta de una noche de diciembre y fueron 4,2 kWh (supongo que haría mucho frío y todo el mundo decidió encender las estufas al máximo... aunque normalmente nunca subimos más de 3,1 así que probablemente me anime a bajarla a 3,6.
Puedes ajustar a cualquier múltiplo de 0,1 kW.
Piensa también que los consumos horarios suelen ser un poco bajos al ser un promedio. Lo ideal es poder consultar el máximo cuartohorario en el propio contador. Expliqué cómo hacerlo en la segunda parte de este artículo:
Apaga el LED del contador digital que se chiva cuando no estas en casa

Si contratas lo que marca el contador puedes estar seguro que no te saltará. Si te basas en los consumos horarios del CSV, debes dejar algo de margen

A ver, cuando se habla de IBERDOLA, debemos distinguir entre:
- COMERCIALIZADORA, que es la que te cobra y te pasa las facturas
- DISTRIBUIDORA que es la que sumininistra, o no, la electricidad en tu zona.
Si te refieres a graficos de la primeras, pues eso, son consumos horarios los que te muestra
Si te refieres a la segunda, efectivamente su gráfica son consumos máximos cuartihorarios los más aproximados para tomar decisiones de bajada de potencia
Recuerda "PVPC precio horario variable y mantener la tarifa 2.0DHA " que es la que se supone que ahora tienes (tan fácil como leer la factura)
Suerte

He llamado esta tarde al 900200708 y ha sido todo bastante rápido y fácil, he dejado la potencia que tenía porque no puedo acceder al contador hasta que no consiga las llaves del cuarto de contadores comunitario y la persona que me ha atendido me ha dicho que no habría problema de bajarla más adelante. Eso si como ya creo que alguien dijo en el foro, la tarifa "2.0A PLAN Estable hogares DHA" NO tiene DHA si no lo pides tu específicamente, es decir el DHA del nombre es fake así que hasta ahora no tenía la discriminación horaria. Por lo que leo en el email que me han enviado esta todo correcto así que a esperar la siguiente factura y ver que tal va todo.

¡Un saludo y gracias de nuevo!

Yo estaba en tu situación, con miedo a bajar la potencia por picos puntuales más altos en mi registro de consumos... Y puedo decirte que 11 meses después de haberlo hecho nunca me ha saltado la luz y me arrepiento de haber estado pagando una potencia excesiva durante años. En Endesa, puedes bajarla a través de la página web y no hay que tocar los contadores.

Si quieres otro argumento , mi hermana tiene contratada una tarifa con dos horas de luz gratis al día, y en invierno enciende estufas, pone lavadoras, lavavajillas, cocina... en esas dos horas diariamente y no le salta la luz todos los días. Y cuando le salta la vuelve a enchufar y listo.
Baja la potencia y despreocúpate. Tampoco volver a subirla es demasiado caro( con 3 facturas lo habrías amortizado si te arrepentieras, y eso sería ya en invierno)

He llamado esta tarde al 900200708 y ha sido todo bastante rápido y fácil, he dejado la potencia que tenía porque no puedo acceder al contador hasta que no consiga las llaves del cuarto de contadores comunitario y la persona que me ha atendido me ha dicho que no habría problema de bajarla más adelante. Eso si como ya creo que alguien dijo en el foro, la tarifa "2.0A PLAN Estable hogares DHA" NO tiene DHA si no lo pides tu específicamente, es decir el DHA del nombre es fake así que hasta ahora no tenía la discriminación horaria. Por lo que leo en el email que me han enviado esta todo correcto así que a esperar la siguiente factura y ver que tal va todo.

¡Un saludo y gracias de nuevo!
Mira bien en la factura, si tienes las lecturas de potencia P1 y P3 desglosadas, entonces es que ya tenías la DH aunque fuera "perta trasera"

El plan estable Iberdrola implica el cambio a tarifa de acceso DHA
MAC Plan Estable Hogar - IBERDROLA
"La contratación del Plan Estable, solo estará disponible para los suministros con una tarifa de acceso 2.0DHA o 2.1DHA. En caso de no disponer de dicha tarifa de acceso, en el momento de la contratación se solicitará a la distribuidora el cambio de tarifa que supondrá un coste de 9,04€ (impuestos no incluidos) en concepto de derechos de enganche de su empresa distribuidora. lberdrola Clientes compensará dicho coste con el importe equivalente."

No creo que haya una tarifa perfecta para todo el mundo. La tarifa de las 2 horas gratis es realmente una tarifa pésima y engañosa para el 95% de la población, pero hay un 5% que nunca está en casa y que si en 2 horas quiere asumir el estrés de hacer todas las tareas electricas, puede ser realmente rentable. En todo caso, lo ponía como un ejemplo de consumo puntual eléctrico por encima de la potencia contratada.

Atrás