Consulta Dudas con Aerotermia en nueva construcción.

tanotgn

Fulgencio
Registrado
28 Nov 2018
Mensajes
175
Wh
427
Hola a todos!

Tengo dudas hacía la instalación de una Aerotermia para un suelo radiante con ACS. Es para instalarlo en la zona de Tarragona, donde tenemos bastante humedad, y temperaturas desde los 5º en invierno a los 35º en verano.
A parte, me comentan que las máquinas trabajan mucho mejor si solo hacen ciclos de agua caliente, lo que favorece el sistema de la máquina, y reduce el consumo al no hacer cambios de ciclos agua caliente/fría.
La instalación es para una casa de nueva construcción de una planta, donde vamos a calefactar unos 150m2 de suelo.


La primera duda que me encuentro, es que no me recomiendan por la alta humedad, un suelo refrescante, por generar altas condensaciones, aunque seguramente con un sistema VMC se resolverían.

La segunda, es que la mayoría de instaladores que he hablado, no me recomiendan fancoils, alguno me ha dicho que si se instalan correctamente, no dan problemas.. Y me proponen instalar dos equipos de A/C expansión por conductos, uno para la zona de día y otra para la de noche.

Llegados al punto de instalar una aerotermia para suelo radiante y ACS, y dos máquinas para zona dia/noche por conductos, me sale la duda de que marca decidirme para la aerotermia.

Instalador 1: Hitachi Yutaki Scombi, acomulador de 200lt, vaso de expansión de 18lt y deposito de inercia lapesa...etc.: 14500€ (aerotermia y suelo radiante).

Instalador 2: KIT AQUAREA ALL IN ONE KIT-ADC12HE5C-CL R410 PANASONIC, Acomulador ASA 30-IN L BC.. etc. : 16300€ (aerotermia y suelo radiante).

Instalador 3: HIDROKIT DAIKIN Modelo: EBVX11S213D6V. Dep. inercia 100L, .. etc. (aerotermia y suelo radiante): 18500€

Como podéis ver, cada instalador con su marca y su precio. Instalador 1 es un conocido, el Instalador 2 es un recomendado por el arquitecto, el cual después de hablar con el demuestra mucha experiencia en aerotermias y el 3 es un alternativo de la zona.

Viendo la aerotermia Hitachi, he visto varios post con problemas. Unos a causa de mal instalación y otros por la máquina. Me la recomendáis?

La Panasonic en cambio no he visto mucho post con problemas, y el instalador me dijo que empezaron con Daikin y que cambiaron por que le daba algún que otro problema, según ellos, Panasonic 0 problemas.

Agradezco vuestra ayuda de antemano.

Saludos! ;)
 
¿y porqué, viviendo en una zona relativamente templada, no aislas bien la casa, prescindes del suelo radiante y la poca calefacción que necesites la tienes con las bombas de calor que sí o sí vas a necesitar para frío? Te ahorrarás dinero ahora, y no digamos en el largo plazo.
 
Hola a todos!

Tengo dudas hacía la instalación de una Aerotermia para un suelo radiante con ACS. Es para instalarlo en la zona de Tarragona, donde tenemos bastante humedad, y temperaturas desde los 5º en invierno a los 35º en verano.
A parte, me comentan que las máquinas trabajan mucho mejor si solo hacen ciclos de agua caliente, lo que favorece el sistema de la máquina, y reduce el consumo al no hacer cambios de ciclos agua caliente/fría.
La instalación es para una casa de nueva construcción de una planta, donde vamos a calefactar unos 150m2 de suelo.


La primera duda que me encuentro, es que no me recomiendan por la alta humedad, un suelo refrescante, por generar altas condensaciones, aunque seguramente con un sistema VMC se resolverían.

La segunda, es que la mayoría de instaladores que he hablado, no me recomiendan fancoils, alguno me ha dicho que si se instalan correctamente, no dan problemas.. Y me proponen instalar dos equipos de A/C expansión por conductos, uno para la zona de día y otra para la de noche.

Llegados al punto de instalar una aerotermia para suelo radiante y ACS, y dos máquinas para zona dia/noche por conductos, me sale la duda de que marca decidirme para la aerotermia.

Instalador 1: Hitachi Yutaki Scombi, acomulador de 200lt, vaso de expansión de 18lt y deposito de inercia lapesa...etc.: 14500€ (aerotermia y suelo radiante).

Instalador 2: KIT AQUAREA ALL IN ONE KIT-ADC12HE5C-CL R410 PANASONIC, Acomulador ASA 30-IN L BC.. etc. : 16300€ (aerotermia y suelo radiante).

Instalador 3: HIDROKIT DAIKIN Modelo: EBVX11S213D6V. Dep. inercia 100L, .. etc. (aerotermia y suelo radiante): 18500€

Como podéis ver, cada instalador con su marca y su precio. Instalador 1 es un conocido, el Instalador 2 es un recomendado por el arquitecto, el cual después de hablar con el demuestra mucha experiencia en aerotermias y el 3 es un alternativo de la zona.

Viendo la aerotermia Hitachi, he visto varios post con problemas. Unos a causa de mal instalación y otros por la máquina. Me la recomendáis?

La Panasonic en cambio no he visto mucho post con problemas, y el instalador me dijo que empezaron con Daikin y que cambiaron por que le daba algún que otro problema, según ellos, Panasonic 0 problemas.

Agradezco vuestra ayuda de antemano.

Saludos! ;)
Te va la marcha eh @tanotgn ?. O sea, que la mayoría de instaladores te recomienda instalar dos equipos de A/C expansión por conductos, uno para la zona de día y otra para la de noche, y para calefaccion y refrigeración, ACS aparte, y tu, en Tarragona, ciego al suelo radiante. Bien.

Pues llegados a ese punto de que te has enamorado, sin conocerla, por correspondencia, de una bomba de calor aire-agua para suelo radiante y ACS, y dos fancoils (verdad?) para zona dia/noche por conductos, las más recomendables en mi opinión son Panasonic e Hitachi. El mejor SAT de ellas en tu zona y conocimiento de los instaladores determinaría la mejor para ti.
 
¿y porqué, viviendo en una zona relativamente templada, no aislas bien la casa, prescindes del suelo radiante y la poca calefacción que necesites la tienes con las bombas de calor que sí o sí vas a necesitar para frío? Te ahorrarás dinero ahora, y no digamos en el largo plazo.
En aislamiento hemos invertido bien, o sea que realmente estamos concienciados que lo primordial es tener un buen aislamiento, pero dentro de Tarragona es zona de interior de montaña y en invierno es inevitable poner la calefacción, y más con niño pequeño en casa. Al menos es la referencia de la casa de mis suegros que viven a 50m, también decir que ellos tienen casa muy grande, aunque con buena carpintería de PVC (Finstral) y el asilamiento es de 8cm de corcho, es una casa de hace 30años, aunque la carpintería se cambio hace 5.
En mi casa, hemos hecho un XPS de 8cm+ lamina de PE en solera, XPS de 200m en cubiertas, cámara en EPS de grafito conductividad 0.029W/mK, lana de roca de 5cm en trasdosado y carpintería de PVC con doble cámara, a eso se le suma un cajaislant con un isomarco para romer puentes termicos y no crear corrientes de aire en cámaras de persianas..

Si le pongo el suelo radiante, se le sumará la capa aislante del suelo radiante, así que creo que tenemos un buen asilamiento en la casa. Por contra la mujer no le gusta el aire caliente, y quiere calefacción.
Si ahora no pongo el suelo radiante y dejo solo los A/C, en un futuro puedo arrepentirme..

No lo tengo nada claro..
 
O sea, que la mayoría de instaladores te recomienda instalar dos equipos de A/C expansión por conductos, uno para la zona de día y otra para la de noche, y para calefaccion y refrigeración, ACS aparte, y tu, en Tarragona, ciego al suelo radiante
No se si te he entendido bien, ellos me recomiendan poner una aerotermia para suelo radiante y ACS + dos A/C para refrigeración zona día y noche.
y dos fancoils (verdad?)
NO! Refrigeración por expansión en conductos, independientes de la aerotermia!
 
No se si te he entendido bien, ellos me recomiendan poner una aerotermia para suelo radiante y ACS + dos A/C para refrigeración zona día y noche.

NO! Refrigeración por expansión en conductos, independientes de la aerotermia!
Ah¡, pues no lo había entendido.

Yo lo que te recomiendo para Tarragoza es instalar dos equipos (zona de día y otra para la de noche) bomba de calor aire-aire (aire acondicionado de toda la vida pero maquinas actuales) a expansión directa, impulsiones por conductos y retornos bajos, y ACS aparte con su calentador eléctrico o aerotermico.

De suelo radiante nada.
 
Ah¡, pues no lo había entendido.

Yo lo que te recomiendo para Tarragoza es instalar dos equipos (zona de día y otra para la de noche) bomba de calor aire-aire (aire acondicionado de toda la vida pero maquinas actuales) a expansión directa, impulsiones por conductos y retornos bajos, y ACS aparte con su calentador eléctrico o aerotermico.

De suelo radiante nada.
Yo pienso lo mismo que tu, pero me da miedo cagarla y que después tenga el problema de no poder tirar hacia atrás.
El Aire caliente por expansión calienta, pero en cuanto se apaga en 30 min se queda la casa fría, y la sensación no tiene nada que ver..
En los últimos años, en invierno hace más frio que antes (aunque son pocos dias/meses) y en verano más calor, y el confort de un suelo radiante no tiene nada que ver con un aire..
Yo por la zona he visto passivehouse, con SATE y aerotermia, a 100m de la costa.. así que ya me dirás el cacao que tenemos muchos en la cabeza.
 
Yo pienso lo mismo que tu, pero me da miedo cagarla y que después tenga el problema de no poder tirar hacia atrás.
El Aire caliente por expansión calienta, pero en cuanto se apaga en 30 min se queda la casa fría, y la sensación no tiene nada que ver..
En los últimos años, en invierno hace más frio que antes (aunque son pocos dias/meses) y en verano más calor, y el confort de un suelo radiante no tiene nada que ver con un aire..
Yo por la zona he visto passivehouse, con SATE y aerotermia, a 100m de la costa.. así que ya me dirás el cacao que tenemos muchos en la cabeza.

En Tarragona el suelo refrescante no es suficiente para refrigeración, te hará falta aire si o si. Y ya puestos con aire para refrigeración por un poquico más de aire, muy poco, y el mismo precio, calefacción.

Es posible, casa pasibas y pasivienes, passivehouse, y con aerotermia, a 100m de la costa mediterránea Como decía el torero Rafael Gómez “El Gallo”: "Tié q'haber gente pa'tó".
 
Yo pienso lo mismo que tu, pero me da miedo cagarla y que después tenga el problema de no poder tirar hacia atrás.
El Aire caliente por expansión calienta, pero en cuanto se apaga en 30 min se queda la casa fría, y la sensación no tiene nada que ver..
En los últimos años, en invierno hace más frio que antes (aunque son pocos dias/meses) y en verano más calor, y el confort de un suelo radiante no tiene nada que ver con un aire..
Yo por la zona he visto passivehouse, con SATE y aerotermia, a 100m de la costa.. así que ya me dirás el cacao que tenemos muchos en la cabeza.

Si la casa está bien aislada no se va a quedar fría a los 30 mins de apagarse, porque las envolventes nunca se enfriarán lo suficiente y además rara vez tendrás que conectar la calefacción y cuando lo hagas lo harás al mínimo. Aquí hay gente con un split para toda la casa (@Dadico ) sin problemas de confort, siempre que la casa esté bien hecha.

Ahora, contra promotores con prejuicios y miedo de "que no sea suficiente..." y "no me gustan las corrientes de aire" poco puede hacerse, en cuyo caso te recomendaría que, si estás abocado sí o sí a poner un sistema de alta inercia como el SR en una casa con bajísima demanda (error) y además necesitas un sistema de aire para frío en verano por la alta humedad, usaras fancoils y así no duplicarías los sistemas e incurrirías en aún más gastos innecesarios.

Eso sí, la tuya va a ser una instalación de aerotermia delicada y de cierta complejidad así que asegúrate de que te la hagan bien.
 
Eso sí, la tuya va a ser una instalación de aerotermia delicada y de cierta complejidad así que asegúrate de que te la hagan bien.
:emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful:

Yo por mi no tendría problema en quedarme con el aire, pero ninguno.
El problema viene por la mujer, el aire le agobia y le duele la cabeza... Ya sabes lo que me va a tocar no?

Con lo de una aerotermia delicada y de cierta complejidad.. ya me has acabado de matar.. Porqué delicada y de alta complejidad? Sin conocimientos técnicos lo veo al revés, solo le voy a pedir agua caliente a la máquina, no trabajará con cambios de ciclos.. debería ser más fácil no?
 
:emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful::emoji_fearful:

Yo por mi no tendría problema en quedarme con el aire, pero ninguno.
El problema viene por la mujer, el aire le agobia y le duele la cabeza... Ya sabes lo que me va a tocar no?

Con lo de una aerotermia delicada y de cierta complejidad.. ya me has acabado de matar.. Porqué delicada y de alta complejidad? Sin conocimientos técnicos lo veo al revés, solo le voy a pedir agua caliente a la máquina, no trabajará con cambios de ciclos.. debería ser más fácil no?
pues porque vas a tener que montar un sistema de alta inercia y gran poder emisivo (SR) en una casa de bajísima demanda y adermás te están presupuestando unas máquinas bastante potentes sin que nadie parezca que se haya molestado en hacer un estudio de cargas térmicas. Además en verano tendrás otro circuito para los fancoils, para dar frío por aire. A ver, no es que sea física cuántica, pero se requiere alguien que sepa (no alguien que te recete para una casa comola tuya pepinos de 12 kw)... y ya como encima empecemos (que suele ser el caso) a pretender zonificar por termostatos y estancias por toda la casa ya no te cuento...

Lo que tendrías que intentar explicarle a tu mujer es que es incomparable la sensación de "aire" en una casa mal aislada, con envolventes muy frías, que requiere de bombas de calor funcionando a altas potencias y emitiendo mucho aire que en una casa bien aislada donde apenas funcionarán y cuando lo hagan lo harán a la potencia mínima siendo imperceptibles las corrientes.

De hecho, es que en un clima como el tuyo y si tanto molesta el aire, hasta podrías tirar con unos radiadores por resistencias ya que apenas tendrías que conectarlos y la bomba de calor puedes dejarla exclusivamente para frío. Así lo tiene @lufegut en una casa en una zona mucho más fría que la tuya.
 
pepinos de 12 kw
Efectivamente es lo que me presupuestan.

nadie parezca que se haya molestado en hacer un estudio de cargas térmicas
Me juego lo que quieras que el estudio que me han hecho poco se lo han mirado..
Lo que tendrías que intentar explicarle a tu mujer es que es incomparable la sensación de "aire" en una casa mal aislada que requiere de bombas de calor funcionando a altas potencias y emitiendo mucho aire que en una casa bien aislada donde apenas funcionarán y cuando lo hagan lo harán a la potencia mínima siendo imperceptibles las corrientes.
Totalmente de acuerdo. Voy a ver si lo consigo.. :emoji_sweat::emoji_sweat::emoji_sweat:
 
Atrás
Arriba