Consulta Dudas con Aerotermia en nueva construcción.

Y tú quizás no. Pero si hay gente aquí y muy moderna, aconsejando quemar gasóleo con la que está cayendo. Sin pararse a pensar que hay cientos de miles de personas en el mundo que se mueven por otras cosas no por dinero.

Y el suelo radiante precisamente en una obra nueva NO es un lujo es bastante asequible de conseguir y todo son beneficios…

Bueno solo para el 10% de la población… en serio! No hay incompatibilidad que no sea como ya hemos dicho 100 veces la humedad.
 
Pero no entiendo cuál es la incompatibilidad entre un buen aislamiento y un suelo radiante. He participado en muchas obras y con cargas de 20w que es lo habitual hoy y sin hacer grandes esfuerzos. Y no existe incompatibilidad alguna. Sí existe por contra una muy muy grande comunidad de personas que odian el clima por aire. Y me da igual si vives en una chabola o en una PH… si odias el clima por aire lo odias y esto es muy común.

Mira llevo desde hace ya más de 15 años partiéndome la cara por dimensionar equipos correctamente y he discutido y perdido muuuchas obras en su día por este motivo. Con arquitectos chupigauay.

Monté hace ya (como instalador ahí si) 15 años un suelo radiante con una cadera de pellets modulante a 3 kw para un arquitecto alemán del ph en Madrid y el hombre además de ser de los primeros en certificar algo en españa, ahí sigue diseñando casas con suelo fancoils o nada. Dependiendo del usuario zona y tipo de casa.

No existe incompatibilidad.
llevo tiempo diciendo que la climatización por aire es nefasta y eso que es lo que más me piden
 
Y tú quizás no. Pero si hay gente aquí y muy moderna, aconsejando quemar gasóleo con la que está cayendo. Sin pararse a pensar que hay cientos de miles de personas en el mundo que se mueven por otras cosas no por dinero.

Y el suelo radiante precisamente en una obra nueva NO es un lujo es bastante asequible de conseguir y todo son beneficios…

Bueno solo para el 10% de la población… en serio! No hay incompatibilidad que no sea como ya hemos dicho 100 veces la humedad.
Que va, incompatibilidad entre una cosa y otra no hay, pero si se suele elegir entre SR o un mejor diseño de la vivienda, y el SR siempre suele ganar, ahí es donde esta el problema.

Cuando yo hice mi vivienda la diferencia entre SR o split era de unos 12.000€, y no es mucho en el global de una obra... Pero si no lo necesito para que lo quiero? Aquí también hubo un poco de riesgo por mi parte, los técnicos seguían recomendandome el sr :emoji_smile:

No, quemar gasoil debería estar prohibido hoy en día. O te modernizas o no haces la casa :emoji_smile:
 
Pero no entiendo cuál es la incompatibilidad entre un buen aislamiento y un suelo radiante. He participado en muchas obras y con cargas de 20w que es lo habitual hoy y sin hacer grandes esfuerzos. Y no existe incompatibilidad alguna. Sí existe por contra una muy muy grande comunidad de personas que odian el clima por aire. Y me da igual si vives en una chabola o en una PH… si odias el clima por aire lo odias y esto es muy común.

Mira llevo desde hace ya más de 15 años partiéndome la cara por dimensionar equipos correctamente y he discutido y perdido muuuchas obras en su día por este motivo. Con arquitectos chupigauay.

Monté hace ya (como instalador ahí si) 15 años un suelo radiante con una cadera de pellets modulante a 3 kw para un arquitecto alemán del ph en Madrid y el hombre además de ser de los primeros en certificar algo en españa, ahí sigue diseñando casas con suelo fancoils o nada. Dependiendo del usuario zona y tipo de casa.

No existe incompatibilidad.

El odio es una emoción y por tanto bastante irracional.

Por otro lado, se supone que éste es un foro técnico donde, teóricamente, deberíamos intentar minimizar todo lo contrario a la razón. Por tanto, su alguien odia el A.A., le recomiendo encarecidamente que se lea, y relea el e-book de Carlos al respecto.

Dicho lo cual, eso no significa que todos los equipos ni todas las instalaciones de A.A. sean perfectas ni adecuadas.

Por otro lado mencionas un SR diseñado exclusivamente para calefacción a base de quemar pellets situado en la zona de Madrid. Ese es un animal completamente distinto del que yo no he hablado hasta ahora.

No hay que confundir nunca Suelo Radiante con Suelo Refrigerante. El segundo no sólo funciona poquísimo por radiación, sino que además la conducción del calor se ve dificultada por la tendencia natural del aire frio de mantenerse cerca del suelo.

Mis críticas respecto al SR van dirigidas a instalaciones donde simultáneamente se cumplen todas o la mayoría de las siguientes condiciones:
  • están situadas en sitios húmedos (toda la extensa costa de un pais tan turístico como España)
  • las calorias y las frigorias vienen de una Bomba de Calor,
  • la potencia de la Bomba de Calor se ha calculado a ojímetro,
  • la instalación la ha hecho gente con formación manifiestamente mejorable,
  • los dueños disponen de recursos limitados,
  • el dueño ni tiene ni recibe las instrucciones mínimas necesarias para un buen pilotaje,
  • el edificio es de uso ocasional (fines de semana, puentes, ...) cosa bastante reñida con la inercia propia del SR,
  • predomina la necesidad de refrescar sobre la de calentar,
  • no se dispone de ventiladores que rompan la estratificación del aire frio en contacto con el suelo y el caliente en el techo que se produce en Verano.
 
Ñeri
Que va, incompatibilidad entre una cosa y otra no hay, pero si se suele elegir entre SR o un mejor diseño de la vivienda, y el SR siempre suele ganar, ahí es donde esta el problema.

Cuando yo hice mi vivienda la diferencia entre SR o split era de unos 12.000€, y no es mucho en el global de una obra... Pero si no lo necesito para que lo quiero? Aquí también hubo un poco de riesgo por mi parte, los técnicos seguían recomendandome el sr :emoji_smile:

No, quemar gasoil debería estar prohibido hoy en día. O te modernizas o no haces la casa :emoji_smile:

Pero es a lo que voy… no es incompatible hacerlo bien y suelo radiante. No es: hacerlo bien o suelo radiante.

Cuando a una casa le pones suelo haces bien.

Si por el contrario no aíslas o la construyes mal no es problema del suelo suelo radiante o de quién aconseja suelo radiante.

Es del dueño, arquitecto o yo que sé….

Entre el forjado el cemento de relleno que hay? Aislante.

La plancha del suelo que es? Aislante.

Me quieres decir que hay 12000€ de diferencia en poner 500 de tubo multicapa de 16 y 2 colectores?

Si quien te diseñó la casa te dijo que había 12000€ de diferencia en eso, sinceramente era ese el que no lo estaba haciendo bien.

Saludos
 
Ñeri


Pero es a lo que voy… no es incompatible hacerlo bien y suelo radiante. No es: hacerlo bien o suelo radiante.

Cuando a una casa le pones suelo haces bien.

Si por el contrario no aíslas o la construyes mal no es problema del suelo suelo radiante o de quién aconseja suelo radiante.

Es del dueño, arquitecto o yo que sé….

Entre el forjado el cemento de relleno que hay? Aislante.

La plancha del suelo que es? Aislante.

Me quieres decir que hay 12000€ de diferencia en poner 500 de tubo multicapa de 16 y 2 colectores?

Si quien te diseñó la casa te dijo que había 12000€ de diferencia en eso, sinceramente era ese el que no lo estaba haciendo bien.

Saludos
Y la máquina, que es más cara que un split
 
Si quien te diseñó la casa te dijo que había 12000€ de diferencia en eso, sinceramente era ese el que no lo estaba haciendo bien.

Saludos
El que diseño la casa no pidió presupuestos de nada, de eso me encargué yo, y entre lo que me costó el split y la instalación (600€) y el SR con todo montado, unos 12.000€ de diferencia (3 presupuestos pedí a diferentes empresas). Tubo, máquina etc, por no hablar de que para meter esas maquinas necesitas espacio (más m2 de vivienda si necesitas un cuarto de instalaciones, más €€, pero esto no lo cuento).

Y está perfecto que alguien se pueda hacer una vivienda muy eficiente con un sistema muy eficiente, pero cumplir las dos cosas son muchos € y no es lo habitual ver ese perfil por los foros no? :emoji_smile:
 
El que diseño la casa no pidió presupuestos de nada, de eso me encargué yo, y entre lo que me costó el split y la instalación (600€) y el SR con todo montado, unos 12.000€ de diferencia (3 presupuestos pedí a diferentes empresas). Tubo, máquina etc, por no hablar de que para meter esas maquinas necesitas espacio (más m2 de vivienda si necesitas un cuarto de instalaciones, más €€, pero esto no lo cuento).

Y está perfecto que alguien se pueda hacer una vivienda muy eficiente con un sistema muy eficiente, pero cumplir las dos cosas son muchos € y no es lo habitual ver ese perfil por los foros no? :emoji_smile:
Fuuuf... se me hace espeso ya de verdad.

Será que es Sábado y aun sigo currando... si tú con una máquina de 300€ consigues el confort en 120 m2 pues solo puedo decirte una cosa: ME ALEGRO de verdad.

Mi hijo de momento con 1 euro en su tienda favorita, le hago la semana. Cuando crezca veremos lo que pide.... y si puedo dárselo.

Voy a descansar, que creo que me lo he ganado ya esta semana.
 
Yo hubiera querido hacerme una casa pasiva, pero por razones que no vienen al caso pues no pudo ser.

Lo que sí tengo claro es que de haberla construido NO hubiera puesto suelo radiante con aerotermia.

Precisamente el objetivo que tenía en mente era no depender de sistemas caros (en inversión) para climatizar la vivienda y ahorrarme los costes de mantenimiento y consumo, de posibles averías y de que por muy buena máquina que sea tras 10 o 15 años tocará cambiarla, cosa que al aislamiento no ocurre, no hay que darle de comer ni te varía el rendimiento en función de la temperatura externa, tiene 0 probabilidad de que la caiga un rayo, le da igual la nieve, el granizo, las fugas de gas, las sobretensiones que fríen placas electrónicas, no hay que estar pendiente semanas de repuestos que vienen de fuera, no tienes que regular caudales, 0 problemas con las válvulas, no tienes que poner depósito de inercia :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

Mi opinión personal, si una "casa pasiva" necesita de un sistema de suelo radiante con aerotermia para disfrutar de confort térmico entonces no es una casa pasiva (o está mal diseñada y/o ejecutada)

@Eco-Calderas , espero que leas esto en lunes, eso significará que habrás descansado :emoji_wink:
 
Si es por ti hago el esfuerzo, pero es que odio escribir mucho desde el móvil.

Si yo me hago una casa seria pasiva aunque cueste divorcio… y si pondría suelo radiante pero a paso 60 o 70 y grapado sobre aislantes de forjado.

Pondría una bomba de calor para clima y acs de 3 kw y conectando la ventilación al pre y post. Para precalentar y enfriar unos 2 kw a la ventilación.

Pero estas cosas no se pueden ofrecer profesionalmente…. Te tiran fuera de la obra. Así he hecho yo personalmente en casa de un colega y la cosa va fina. Quizás en frío le falta un poco más de chicha en mi opinión pero ellos están felices a 25.

La cuestión es que ya no me haré ninguna casa… yo que sé

Saludos
 
¿Te has leido el e-book de Carlos sobre este tema?
No, pero he contratado el servicio Pro.


Yo leyendo todos los comentarios que publicáis, veo que todos estáis en lo cierto y es que por eso cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, y que cada uno tenemos nuestras costumbres y nuestras manías.

Después entraríamos en tecnicismo de sistemas de climatización, pero a lo que voy es que por ejemplo en nuestro caso no aguantamos calentar la casa por aire, al menos con la experiencia que tenemos hoy en día.

Aquí viene el detalle, y es que probablemente en el piso que vivimos ahora a 50m de la playa y con una balconera acristalada de 5m en un comedor de 20m2 la máquina tiene que soplar mucho para llegar a la temperatura de confort que le pedimos en invierno, quizás puede ser ese el problema por el que no nos gusta calentar por aire... Ahora que hemos construido una casa nueva, mirando el 100% del aislamiento y creyendo tener una casa bastante bien aislada, posiblemente la sensación de calentar la casa cambie con aire..

Instalamos el SR por miedo de no estar a gusto con el sistema de aire para calentar, y como bien habéis dicho, según que arquitecto, (al menos el que me ha tocado a mi), no se mojan en nada.

Según la demanda energética del proyecto, estamos a 11kw/m2, y cuando yo le dije que eso eran números de Passivehouse y que con esos números no iba a poner aerotermia ni suelo radiante porqué con un poco de aire la mantendría, me dijo que no lo hiciera ni loco, que tenia que ponerme algo si o si, que me iba a arrepentir y que los inviernos cada vez son más fríos y los veranos más calientes.

Resulta que esos 11kw/m2 son falsos (obvio) y al final un estudio de cargas bastante aproximado me ha dado la razón.

Como bien habéis dicho, encontrar profesionales que te instalen y guie por el buen camino es muy complicado, ya no es un tema de pagar o no pagar, es de acertar con el profesional, porqué todos han hecho muchas obras y tienen mucha experiencia, y los técnicos titulados de las empresas distribuidoras de material debido al volumen de trabajo que tienen, proyectan por experiencia y ojo y no por números.
 
Cada uno se adapta a lo que puede/quiere.
Una cosa es la teoria y otra la practica. El SR es el sistema mas economico para confort termico en calefaccion, y el que mas miedo me da en cuanto a averias, no de las maquinas, de la instalacion.
Una fuga de liquido puede suponer, aunque tarde en producirse, una ruina economica y un serio problema de habitabilidad mientras se repara, no cuento el caso de que ademas se tengan suelos de parket/Ac porque lo normal es que a partir de un cierto tiempo ya no exista ese modelo de suelo y haya que valorar la sustitucion de todo el suelo.
Cuando hablamos de las instalaciones por conductos (los splits no son la mejor solucion, solo la mas simple y economica en instalacion) el hecho habitual de que los retornos sean a plenum -perdidas de rendimiento considerables- y que las tomas del retorno no esten a suelo (con lo facil que es ahora con el pladur) hace que los efectos de estratificacion en calefaccion hagan que muchos descarten el aire como medio eficaz de confort.
Las maquinas duran bastante (al menos las trifasicas) si la instalacion esta bien hecha, yo sustitui en casa con 23 años dos Ciatesa, que aun funcionaban, aunque a una habia que recargarle el gas, buscando una mejor eficiencia energetica - bendito inverter-, aunque nunca he confiado en un unico sistema al menos en la calefaccion y tenia como reserva y para ACS una caldera de gasoleo. Retornos por conductos con tomas a suelo y un buen aislamiento, teniendo en cuenta que la casa tiene 25 años.
Pero bueno, lo que manda siempre es el poderoso caballero y saber encontrar un profesional que no sea un pichulero.
 
Atrás
Arriba