Dudas con aire acondicionado 2x1 con 2 splits

• Iniciador del tema Iniciador del tema david77
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

david77

Fulgencio
Wh
33
Hola

Lanzo una consulta a ver si alguien puede arrojar un poco de luz porque el instalador la verdad es que no esta siendo de mucha ayuda. Gracias de antemano.

Hace un par de años pusimos una maquina de aire acondicionado 2x1 y un split (3000 frig/h) en casa en el salon (unos 20 m2). Sin problemas durante un año, hasta que pusimos un segundo split (2000 frig/h) en un dormitorio (unos 14 m2).
Lo que sucede es lo siguiente:
  • Si ponemos el aire solo en el salon, todo bien.
  • Si ponemos el aire solo en el dormitorio, todo bien.
  • Si ponemos el aire en el salon, y luego en el dormitorio, en el salon funciona bien, pero en el dormitorio apenas tira; tenemos que poner la temperatura a unos 26 grados en el salon, pero para que refresque un poco en el dormitorio tenemos que ponerla a 20 grados, y aun asi.
  • Si ponemos primero en el dormitorio, y luego en el salon, sucede lo contrario, en el dormitorio tira bien pero en el salon no.
Ya he leído que al activar los 2 splits disminuye la potencia, pero hay una serie de cosas que no me quedan claras:
  • Yo no decido la potencia en el split, sino la temperatura. Si yo pongo que en el dormitorio quiero 25 grados, entiendo que el split debería de usar mas o menos potencia para conseguir la temperatura, pero parece que no es asi, y cuando tengo activados los 2 splits tengo que bajar la temperatura en la segunda habitación para que se note el aire fresco. Hay algo aquí que se me escapa?
  • Esto de que el primer split que pongo es el que tira, y el segundo no... tiene sentido? Yo pensaba que al activar los dos la potencia se distribuiría equitativamente o algo asi, pero no que uno tiene precedencia sobre el otro.
La solución que se me ocurre, porque entiendo que al final es un problema de potencia, es poner un aparato mas potente. El que tengo ahora es un Baxi de 5.3kW. Como puedo saber como se reparte esta potencia al activar los dos splits? y como influyen las frigorías de cada split en esto? Creeis que la potencia es adecuada para 2 habitaciones de las dimensiones que he indicado antes?

Gracias de nuevo y un saludo!

Tienes potencia más que suficiente para atender ambas estancias. Revisa que tenga suficiente gas

Gracias @PabloB
Cuando nos dimos cuenta del problema pedimos al instalador que viniese a echarle un vistazo, en principio el gas esta bien. El instalador no encontró ningún problema en las maquinas, y achaco el problema a la instalación de obra (los tubos), lo cual me parece dudoso, porque como digo, si enciendes uno solo, funciona sin problemas.
La condensadora esta puesta en el balcón, que en verano la verdad es que es un poco horno porque apenas corre aire. Podría tener algo que ver?

Gracias @PabloB
Cuando nos dimos cuenta del problema pedimos al instalador que viniese a echarle un vistazo, en principio el gas esta bien. El instalador no encontró ningún problema en las maquinas, y achaco el problema a la instalación de obra (los tubos), lo cual me parece dudoso, porque como digo, si enciendes uno solo, funciona sin problemas.
La condensadora esta puesta en el balcón, que en verano la verdad es que es un poco horno porque apenas corre aire. Podría tener algo que ver?
Sí, podría. Pon fotos please

Como es un balcon que esta un poco empotrado en la fachada la verdad es que no corre aire apenas.
Adjunto foto también de la etiqueta del condensador.

Gracias

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Dudas con aire acondicionado 2x1 con 2 splits
    IMG_2688.webp
    111,7 KB · Visitas: 310
    04dfb633-5780-4080-86d0-ef3d7659ed2a.webp
    136,9 KB · Visitas: 328
    6b8f02bb-aaee-4a6f-b7f6-09db43af9e43.webp
    175,5 KB · Visitas: 311
Sin ser experto en absoluto, me aventuro a dar una hipótesis: la condensadora tiene mala circulación de aire. Cuando demanda una sola unidad interior trabaja a poca potencia y no se nota mucho. Cuando hay demanda conjunta y se aproxima a su potencia máxima no es capaz de intercambiar y el rendimiento baja.
Insisto, sin tener mucha idea.

La colocación es muy mejorable. Debería tener mínimo 25-30 cm de separación del muro y otros tantos del techo. Qué manías de encajonar las cosas sin necesidad

Vale. Lo del techo se podría arreglar supongo, bajando el aparato, pero 25-30 cm de separación del muro dejaría el aparato ahi en medio. Quizás seria mejor entonces ponerlo simplemente en el suelo?
Lo podemos hablar con el instalador a ver que nos dice, o buscarnos a otro, porque si el que nos lo instalo no tuvo esto en cuenta... mal vamos.
Gracias por los comentarios.

Archivos adjuntos

e70b98e9-be52-4a40-a6cf-520183a22e23.webp
    232,4 KB · Visitas: 346
Vale. Lo del techo se podría arreglar supongo, bajando el aparato, pero 25-30 cm de separación del muro dejaría el aparato ahi en medio. Quizás seria mejor entonces ponerlo simplemente en el suelo?
Lo podemos hablar con el instalador a ver que nos dice, o buscarnos a otro, porque si el que nos lo instalo no tuvo esto en cuenta... mal vamos.

el tema es que el soporte que le han puestoanda algo justo... uno más largo permitiría poner más separado el compresor del muro y así tomaría mejor el aire. si cambiar el soporte es mucho lío meramente trata de separarlo lo que puedas

Hola

Lanzo una consulta a ver si alguien puede arrojar un poco de luz porque el instalador la verdad es que no esta siendo de mucha ayuda. Gracias de antemano.

Hace un par de años pusimos una maquina de aire acondicionado 2x1 y un split (3000 frig/h) en casa en el salon (unos 20 m2). Sin problemas durante un año, hasta que pusimos un segundo split (2000 frig/h) en un dormitorio (unos 14 m2).
Lo que sucede es lo siguiente:
  • Si ponemos el aire solo en el salon, todo bien.
  • Si ponemos el aire solo en el dormitorio, todo bien.
  • Si ponemos el aire en el salon, y luego en el dormitorio, en el salon funciona bien, pero en el dormitorio apenas tira; tenemos que poner la temperatura a unos 26 grados en el salon, pero para que refresque un poco en el dormitorio tenemos que ponerla a 20 grados, y aun asi.
  • Si ponemos primero en el dormitorio, y luego en el salon, sucede lo contrario, en el dormitorio tira bien pero en el salon no.
Ya he leído que al activar los 2 splits disminuye la potencia, pero hay una serie de cosas que no me quedan claras:
  • Yo no decido la potencia en el split, sino la temperatura. Si yo pongo que en el dormitorio quiero 25 grados, entiendo que el split debería de usar mas o menos potencia para conseguir la temperatura, pero parece que no es asi, y cuando tengo activados los 2 splits tengo que bajar la temperatura en la segunda habitación para que se note el aire fresco. Hay algo aquí que se me escapa?
  • Esto de que el primer split que pongo es el que tira, y el segundo no... tiene sentido? Yo pensaba que al activar los dos la potencia se distribuiría equitativamente o algo asi, pero no que uno tiene precedencia sobre el otro.
La solución que se me ocurre, porque entiendo que al final es un problema de potencia, es poner un aparato mas potente. El que tengo ahora es un Baxi de 5.3kW. Como puedo saber como se reparte esta potencia al activar los dos splits? y como influyen las frigorías de cada split en esto? Creeis que la potencia es adecuada para 2 habitaciones de las dimensiones que he indicado antes?

Gracias de nuevo y un saludo!
En casa tenemos DAIKIN y no nos ocurren esas cosas. Pienso que están mal construidos o diseñados.

Según el manual, separación de la pared solo es necesario 10cm.
Tambien puede estar molestando el toldo, puesto que el manual dice que hay que tener 30cm de separación en cada lado.

[Nergiza.com] Dudas con aire acondicionado 2x1 con 2 splits

No es una instalación de la unidad exterior muy optima , pero yo estoy mirando de hacer una instalación en mi casa y todo mi edificio la tiene dispuesta así en los balcones, incluso peor porque estan encajadas entre pilares... y como esta comunidad tantas otras habrán así instaladas.... deberían de haber muchas quejas generalizadas con esta problemática...
Podrías preguntar a los vecinos si ves que las tienen dispuestas mas o menos así como tu y si ellos no tienen problemas ...de ser así será algo ajeno a la colocación de la unidad exterior. (no me dedico a esto, lo digo por lógica , por si te sirve de ayuda)

Atrás