Dudas con cambio a PVPC

dacarmor

Fulgencio
Wh
166
Buenas compis!

Ayer me compré ayer la "Guía definitiva para bajar tu factura de la luz" con el objetivo de aprender todo lo que necesito para hacer el paso a la PVPC correctamente y a partir de aquí me han surgido distintas dudas que no supongo que me podréis ayudar.

Antes de entrar al lío, agradecer y felicitar a los editores, es un libro muy didáctico para los que no tenemos ni idea y rápido y fácil de leer. Aunque muchas de las cosas que he leído las he visto antes por distintos foros, aquí están bien ordenadas, claras y concisas, cosa no tan fácil de encontrar por la red :emoji_ok_hand:.

En cuanto al tema, os pongo primero en situación:
  1. Tengo un piso de unos 70m2 y todo eléctrico: bomba de calor inverter (?), calentador (B), vitrocerámica (?), nevera (B), vinoteca (C), lavadora (A+++), horno (A+), lavavajillas (A++) y microondas (A), como grandes "chuponas". Le resto importancia a la iluminación (100% LED), TV's, ordenadores...
  2. En casa vivimos 2 personas. Yo, que trabajo desde casa y que mi pareja, que trabaja por turnos, por lo que es complicado hacer una estimación de cuándo va a haber más gente en casa, y a la vez intentar moldear una rutina de hábitos para bajar el consumo en según qué períodos.
  3. El promedio de mis 4 últimas facturas es de ~80€/mes en verano, sin ni siquiera conectar la bomba de calor.
  4. Si conecto la bomba + horno o vitro, se me va la luz (que no el diferencial, para recuperarla tengo que bajarlo y volver a subir el general).
  5. Tengo 4,6kW contratados sin DH, tengo la timotarifa Tempo con 2h "gratis" al día.

A partir de aquí, y por lo leído en el libro, me decido a pasarme a PVPC con el objetivo de bajar la factura de luz, pero me surgen 3 dudas:
  1. ¿DH si o DH no? Aunque en el libro indica que si hay un Termo eléctrico debería ser prácticamente obligatorio contratar la DH, veo que en el caso de tener bomba de calor (si hay un uso intensivo), no lo es tanto. La cosa es... ¿qué se considera intensivo? A parte de eso, el hecho de no poder asentar una rutina en cuanto a horarios de duchas, reduce considerablemente el rango de horas que podría tener el termo apagado (de 01:00 a 05:00 a lo sumo). Añadir que se cocina siempre a mediodía y por la noche. Eso y que fregar los utensilios de cocina (que no pueden ir al lavavajillas) con agua fría no va conmigo jejeje.
  2. ¿Subo la potencia? El hecho de no poder tener conectada la bomba a la vez que otros electrodomésticos me hace plantear subirlo. En tal caso, lanzo la pregunta difícil jeje: ¿a cuanto? Ya que me van a cobrar por la gestión, no quisiera ni quedarme corto ni pasarme de largo.
  3. ¿Puedo hacer la subida de potencia al hacer el cambio de mercado libre a mercado regulado? ¿Necesitaré presentar algún boletín? He visto que alternativas como PepeEnergy no te piden absolutamente nada más que rellenar un formulario.
¡Muchas gracias por leerme y felicidades por el buen trabajo!

¿DH si o DH no?
Sin dudarlo.
Teniendo termo eléctrico o no te va a salir a cuenta.

Subo la potencia
La bomba de calor es antigua?
Me extraña que con 4,6kW te salte, por eso pregunto.

Regístrate en la web de la distribuidora y comprueba los picos de potencia.
¿Puedo hacer la subida de potencia al hacer el cambio de mercado libre a mercado regulado?
Si
Necesitaré presentar algún boletín
Dependerá de la edad de la instalación

cuanto calculas que tendrias que subir la potencia? probablemente tengas automatico de 25A en el cuadro por lo que tu boletin seguramente sea hasta 5.75kw de serie... prueba a subir hasta ahi y si necesitas mas ya tienes que modificar la instalacion y nuevo boletin... 500€ por lo barato.

Muchas gracias por tus respuestas mbc! Te respondo entre líneas.

Sin dudarlo.
Teniendo termo eléctrico o no te va a salir a cuenta.
Genial, tomo nota!

La bomba de calor es antigua?
Me extraña que con 4,6kW te salte, por eso pregunto.

Regístrate en la web de la distribuidora y comprueba los picos de potencia.
La primera instalación fue en 2006 (cuando se construyó el edificio) y el año pasado la reparé porque le fallaba un sensor de no se qué y apenas emitía calor. Ahora el calor no es el problema. Lo que me comentaron es que la máquina talvez estaba un pelín sobredimensionada para lo que es el piso.

Gracias, tomo nota también!

Dependerá de la edad de la instalación
Como he dicho, la construcción fue en 2006, pero ya tuve que presentar un boletín al hacer la compra del piso hace 3 años. Por eso pregunto.

cuanto calculas que tendrias que subir la potencia? probablemente tengas automatico de 25A en el cuadro por lo que tu boletin seguramente sea hasta 5.75kw de serie... prueba a subir hasta ahi y si necesitas mas ya tienes que modificar la instalacion y nuevo boletin... 500€ por lo barato.

En su día lo miré en el contador y creo que los picos que me daban era de 5 aprox, por lo que pensé en subirlo a 5.6kW, pero no tengo ni idea. Cuando fui a dar de alta la luz al comprar el piso me comentaron que el anterior propietario tenía contratado 9,6kW (mi padre y yo alucinamos, pues él con un chalé tiene 8kW), una auténtica burrada. Cuando fui a hablar con el electricista para que me preparara el boletín me dijo que de momento por lo que él veía, con 4,6kW debería tener suficiente, que es lo que me acabó poniendo. Si el automático es de 25A o no ya es algo que desconozco.

Un saludo y gracias!

Muchas gracias por tus respuestas mbc! Te respondo entre líneas.

Genial, tomo nota!

La primera instalación fue en 2006 (cuando se construyó el edificio) y el año pasado la reparé porque le fallaba un sensor de no se qué y apenas emitía calor. Ahora el calor no es el problema. Lo que me comentaron es que la máquina talvez estaba un pelín sobredimensionada para lo que es el piso.

Gracias, tomo nota también!

Como he dicho, la construcción fue en 2006, pero ya tuve que presentar un boletín al hacer la compra del piso hace 3 años. Por eso pregunto.
Quizás no tendrás que presentar boletín.

De todas formas aunque el problema sea aparentemente de falta de potencia regístrate igualmente en la distribuidora para ver los picos de potencias.

Cuando dices:
Si conecto la bomba + horno o vitro, se me va la luz (que no el diferencial, para recuperarla tengo que bajarlo y volver a subir el genera
Es que conectas las dos cosas a toda pastilla a la vez?
Si es así es normal que salte. Pero eso no es un uso normal.

La bomba de calor estará encendida de continuo y si es inverter modulara a una potencia baja. Luego no debería interferir demasiado con una vitro (de inducción?)

Eso o que el aparato de AC verdaderamente es un monstruo.

Quizás no tendrás que presentar boletín.

De todas formas aunque el problema sea aparentemente de falta de potencia regístrate igualmente en la distribuidora para ver los picos de potencias.

Cuando dices:

Es que conectas las dos cosas a toda pastilla a la vez?
Si es así es normal que salte. Pero eso no es un uso normal.

La bomba de calor estará encendida de continuo y si es inverter modulara a una potencia baja. Luego no debería interferir demasiado con una vitro (de inducción?)

Eso o que el aparato de AC verdaderamente es un monstruo.

Talvez con la vitro no me pase mucho y solo sea cuando los pongo en marcha a la vez, pero si que me sucede con el horno, que ese si que se pone a tope contínuamente. Cuanto a la vitro, no, no es de inducción.

Y por último, he entrado a la web de Endesa pero soy incapaz de encontrar los picos de potencias. Lo que si veo son las estadísticas que salen comparando mi consumo (acumulado) medio anual con el de mi provincia y municipio:

- Mi consumo: 4.297kWh
- Media de los que menos consumen: 1.446kWh
- Media de los que más consumen: 2.102kWh

y eso de buenas a primeras me asusta un poco, ¿pero puede ser debido a que yo no tenga gas y el resto sí? Estamos hablando de una media de 358kWh mensuales.

Talvez con la vitro no me pase mucho y solo sea cuando los pongo en marcha a la vez, pero si que me sucede con el horno, que ese si que se pone a tope contínuamente. Cuanto a la vitro, no, no es de inducción.

Y por último, he entrado a la web de Endesa pero soy incapaz de encontrar los picos de potencias. Lo que si veo son las estadísticas que salen comparando mi consumo (acumulado) medio anual con el de mi provincia y municipio:

- Mi consumo: 4.297kWh
- Media de los que menos consumen: 1.446kWh
- Media de los que más consumen: 2.102kWh

y eso de buenas a primeras me asusta un poco, ¿pero puede ser debido a que yo no tenga gas y el resto sí? Estamos hablando de una media de 358kWh mensuales.
Tienes que registrarte en la web de la distribuidora. No la de la comericalizadora.

La distribuidora depende de tu localización geográfica. De donde eres más o menos?

Yo el año pasado consumí 3900kWh
Y no tengo ni vitro, ni termo eléctrico ni uso la bomba de calor para calefacción (tengo gas natural).

El dato que da endesa es falso.

¿Cuánto cuesta la luz al mes? Consumo medio de luz en España.
El consumo medio anual de electricidad por hogar es de 3.487 kWh, lo que implica un consumo medio mensual de 291 kWh por cada vivienda. La potencia media contrata se sitúa entre 3,45 y 4,6 kW.

Tienes que registrarte en la web de la distribuidora. No la de la comericalizadora.

La distribuidora depende de tu localización geográfica. De donde eres más o menos?
Perfecto, eso mismo acabo de hacer, lo que me mandarán un correo cuando estén los datos verificados. Soy de Riudoms (Tarragona)

Yo el año pasado consumí 3900kWh
Y no tengo ni vitro, ni termo eléctrico ni uso la bomba de calor para calefacción (tengo gas natural).

El dato que da endesa es falso.

Me dejas más tranquilo, muchas gracias! :emoji_smile:

Es cuestión de elegir subir potencia y pagarlo, o adaptar un poco los hábitos.

Tienes las especificaciones de la bomba de calor?

Sobre el termo yo lo caliento en horario valle y me aguanta caliente hasta la noche. Eso sí, solo la uso para duchas.
Si pretendes fregar igual le tienes que dar un calentón después de la comida para q te aguante hasta la cena. Eso lo programas con un enchufe wifi.

Atrás