Consulta Dudas con climatización en reforma integral

dacarmor

Fulgencio
Wh
166
¡Buenas compañeros!

Hace tiempo estuve por aquí y me ayudasteis mucho sobre temas de la bomba de calor que tengo en casa. Ahora nos compramos una casa de 1972 y la vamos a reformar y nos surgen múltiples dudas, que sumado al limitado presupuesto, no sabemos hasta qué punto invertir en una cosa u otra. Os detallo datos de la vivienda:
  • Formato: Vivienda unifamiliar, apareada y esquinera. En uno de los lados, no hay nada edificado actualmente (ni tampoco se prevé que vaya a ser así a largo plazo dado que se usa de almacén).
  • Distribución del espacio: consta de una planta baja (garaje) y un único piso encima. La planta es de 203m2, el piso superior tiene unos 180m2 (si le quitamos el agujero de escalera se queda en ~170m2 de piso) y unos 23m2 de terraza.
  • Ubicación: Baix Camp, provincia de Tarragona, más cerca del mar que de la montaña.
  • Orientación: tal y como os describo en esta imagen:
    [Nergiza.com] Dudas con climatización en reforma integral

- Lo verde son balconeras (todas ellas dan a un balcón/terraza) y lo rojo ventanas.
    - El terreno marrón es el que actualmente no tiene edificación alguna.
    - La vivienda apareada tiene una altura más, lo que nos aporta una mala fachada para plantearnos añadir FV por la sombra proyectada y la orientación.
  • Sistema de calefacción actual: Caldera de gas y 11 radiadores de este estilo (planos, "antiguos"...).:
    [Nergiza.com] Dudas con climatización en reforma integral

- Actualmente lo desconozco, pero doy por hecho que el ACS también funciona bajo la misma caldera de gas.
    - La instalación actual (al igual que la eléctrica) la tendremos que rehacer por completo, pues moveremos la caldera de lugar (seguramente a los bajos) y tiraremos varios tabiques por los que pasa la instalación. Además, actualmente está la instalación vista, pero ni siquiera le pusieron un poco de mimo (los tubos pasan justo por encima de los marcos de las puertas, dejando unos 30-40cm hasta el falso techo :emoji_face_palm:. Igual la instalación la hicieron los minions :emoji_sweat_smile:). También cambiaremos todo el falso techo.
  • Sistema de refrigeración actual: abrir las ventanas para ventilar :emoji_joy:
  • Cierres actuales: Ventanas de madera (rojo en el mapa) con cristal del mismo grosor que el papel de fumar, con persianas enrollables y un cierre de lo más justito. Las puertas (verde en el mapa) con idénticas características pero sin persiana (cuentan con persianas mallorquinas de madera).
  • Cuántos vamos a ser en casa: Por ahora 3 y con idea de que en un futuro venga un 4º.

A partir de aquí, empiezo a detallar todas las dudas (que no son pocas jeje):
  1. Ya he leído por activa y por pasiva que lo primero es buscar un buen aislamiento, de modo que de poco me sirve tener un sistema de aerotermia con la tecnología más puntera si después voy a estar tirando el dinero por tener un mal aislamiento. Así pues empecemos por aquí:
    1. El SATE de momento lo descarto porque creo que es inviable.
    2. El tema de aislar paredes/techos con celulosa, la arquitecta me ha dicho que me lo quite de la cabeza por ahora, que se me iría de presupuesto. Teniendo en cuenta que las paredes exteriores son de 30cm, y la ubicación de la vivienda, creo que por ahora no vale la pena priorizarlo.
    3. Así pues, estaba pensando en cambiar los cierres (inicialmente sólo iba a cambiar unos pocos, pero cada vez estoy más convencido de cambiarlos todos). Son 5 balconeras (una de ellas de 2,6m) y 5 ventanas. Lo que tengo presupuestado ahora son cierres de PVC 6GS/14/4 (Ug y Uf de 1,4 W/m2K) que se me acaban llevando casi 17.000€ del presupuesto (instalación y sustitución incluidas). Las ventanas irían con persiana motorizada y mosquitera en cajón de obra (el existente). Las puertas estamos pendientes de si nos caben las persianas en monoblock por altura, pues tenemos 2,15m de hueco (en el presupuesto está incluida la persiana a motor y la mosquitera). En caso de que no nos quepan las persianas, tal vez mantendremos las mallorquinas, aunque me parece un desastre tener que abrir/cerrar las puertas para tapar/dar entrada de luz y que eso lleve a la entrada de frío/calor del exterior.
      ¿Qué os parece el presupuesto? También me ofrecieron un triple vidrio 4GS/12/4/4BE por poco más, pero todo el mundo (instaladores incluidos) me han aconsejado que la zona no da para meterle triple vidrio. Sin embargo estos son los únicos instaladores que me han dicho que por la diferencia de precio, el ahorro energético es notorio.
  2. El siguiente punto a tener en cuenta es la climatización. Inicialmente teníamos pensado mantener el sistema de calefacción a gas, pero al empezar a ver que desde la UE se lo quieren cargar en breve, que hay que rehacer la instalación y que los radiadores que hay actualmente mucho me temo que serán de todo menos eficientes (puro desconocimiento, pero me lo huelo)... nos hace plantearnos si vale la pena invertir en ello o si hay que ir buscando otras soluciones y empezar a priorizar. Teniendo en cuenta que actualmente, en el mismo municipio he tenido que utilizar cada vez más la bomba de calor para dar frío (1 mes y pico casi a diario) que para dar calor (4 o 5 días al año), me planteo si realmente he de ir a buscar una instalación con radiadores. Por una parte la cabeza me dice que he de ir a buscar un sistema que aúne frío y calor y así aprovecharlo para los días de más frío y los de más calor, porque me huelo que si pongo 10-11 radiadores como hay ahora mismo, para acabar encendiéndolos 4-5 días al año (y todo tiende a que cada vez serán menos), será tirar el dinero en una instalación destinada a no usarse. Es verdad que no es lo mismo el calor que irradia un radiador que el que puede emitir un split/sistema de conductos, y que me parece mucho más agradable el primero, pero es verdad que el sistema de refrigeración, sea cual sea, va a ser muy similar en cuanto a confort se refiere. Así pues, no se cuál debe ser la elección más sabia en este sentido:
    1. Aerotermia por conductos + FV (descartado por tener mala fachada para ello y por presupuesto limitado)
    2. ¿Aerotermia por conductos (descartado SR por presupuesto)?
    3. ¿Aerotermia con radiadores de baja temperatura? ¿Qué tal se comportan con el frío?
    4. ¿Sistema multisplit (al tener 5 habitaciones + cocina-comedor tampoco me gustaria tener que meter 6 máquinas en la terraza)?
    5. ¿Tiro de gas y esperar a que muera del todo y splits de sólo frío (me parecería tirar el dinero)?
  3. El sistema de ACS:
    1. ¿Entiendo que en caso de poner aerotermia debería ser la elección correcta tirar de ella?
    2. ¿Vale la pena ahorrar algo de dinero y tirar de la caldera de gas actual?
    3. ¿En caso de seguir con gas y tener que cambiarla la caldera (creo que es relativamente nueva), sigue valiendo la pena cambiarla por una más eficiente?
Perdonad si es demasiado tocho, pero ni me gustaría hacer corto (siempre existe la posiblidad de dejar alguna preinstalación hecha por si el presupuesto es un problema actual y así dejar vías abiertas para futuro, aunque tampoco tendría claro cuáles deben ser :emoji_sweat_smile:) ni tampoco sobredimensionar algunas acciones teniendo tantas cosas por hacer.

¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí!

PD: Teniendo en cuenta que para la reforma estamos pensando en destinar unos 80.000€ (eso incluye hacer toda la instalación eléctrica, de agua, calefacción, cierres, cocina, 2 baños, suelo...), agradecería que las propuestas que se comenten no se vayan en el sentido de "Aerotermia + SR + FV + SATE + VMC de doble flujo + asilamiento de techo/paredes/suelo con celulosa + cierres con 12 vidrios con cámaras de palmo + ..." porque el presupuesto da para lo que da, y aunque me gustaría llegar a todas estas soluciones que he leído en multitud de hilos de este foro, tenemos que ser realistas y apechugar con lo que hay jejeje.

Unas consideraciones:

Que los muros sean "de 30 cm" no te va a ayudar en nada a aislar mejor la casa.

Si no se puede insuflar (entiendo que porque no hay cámara) sí se podrá trasdosar aislante por el interior, en especial viendo que la casa no es pequeña.

Cambiar las ventanas está muy bien, pero sin tocar techo, suelo ni paredes es gastar dinero en lo que menos te va a mejorar de forma global el aislamiento por euro invertido... una ventana es cara y la proporción de envolvente que ocupan mínima... insflrar aislamiento o trasdosar cuesta mucho menos y te afecta a mucha mñás envolvente...

Si está decidido a climatizar por aire, usa expansión directa, no aerotermia más fancoils, sean splits o bomba de calor por conducto. Tu casa está mal aislada así que no será lo más confortable.

De usar radiadores como los que tienes para dar frío en verano, olvídate.

Unas consideraciones:

Que los muros sean "de 30 cm" no te va a ayudar en nada a aislar mejor la casa.

Si no se puede insuflar (entiendo que porque no hay cámara) sí se podrá trasdosar aislante por el interior, en especial viendo que la casa no es pequeña.

Cambiar las ventanas está muy bien, pero sin tocar techo, suelo ni paredes es gastar dinero en lo que menos te va a mejorar de forma global el aislamiento por euro invertido... una ventana es cara y la proporción de envolvente que ocupan mínima... insflrar aislamiento o trasdosar cuesta mucho menos y te afecta a mucha mñás envolvente...

Si está decidido a climatizar por aire, usa expansión directa, no aerotermia más fancoils, sean splits o bomba de calor por conducto. Tu casa está mal aislada así que no será lo más confortable.

De usar radiadores como los que tienes para dar frío en verano, olvídate.

Buenas @PabloB,

muchas gracias por tu pronta respuesta!

¿Entiendo entonces que es más recomendable insuflar/trasdosar que el cambio de cierres para mantener una buena temperatura en el interior? En caso de insuflar/trasdosar, estaríamos hablando únicamente de las paredes que dan a la fachada/terraza + la que da al vecino que no está construido? ¿O también habría que hacerlo con la casa que está apareada?

El suelo a priori no contemplamos tocarlo, pues actualmente hay suelo de granito y no queríamos quitarlo, simplemente añadirle la tarima flotante encima. Sobre aislar el suelo, me dijo la arquitecta que de momento, teniendo el garaje abajo, que no está en contacto directo con la calle, podíamos tirar sin aislarlo.

Del techo, si bien me dijo que era interesante aplicarle algún tipo de aislante, también me dijo que se me dispararía (pero en ningún momento estuvimos hablando de precios).

¿Qué puede costar insuflar/trasdosar una fachada así? ¿Y el techo? Supongo que en el caso del techo, al haber un tejado con pendiente, el área de relleno es mucho mayor, por lo que el coste también será mayor. Pero hablo desde la barra del bar con mi tapita de bravas :emoji_sweat_smile:

Cuanto a la climatización por aire, no es lo que tengo decidido. Seguramente hay opciones mucho más interesantes que desconozco y que no están en esa lista, por eso recurro a vosotros, por si me estoy dejando alguna opción más interesante.

Sobre tu frase:
usa expansión directa, no aerotermia más fancoils, sean splits o bomba de calor por conducto.
por qué me desaconsejas lo que todo el mundo aconseja como es la aerotermia? que conste que pregunto para aprender, ¡no para poner en duda tu opinión!

Leyendo sobre equipos de expansión directa he visto que hay equipos de pared que de apariencia son como un split (¿más grandes talvez?), pero en realidad no lo son. Veo que los split funcionan con aire-aire y el fancoil agua-aire. ¿Qué diferencias hay? ¿El fancoil no está pensado para estancias más grandes?

En caso de tirar por una bomba de calor por conductos (entiendo que propones sin aerotermia), ¿sería posible individualizar las estancias mediante compuertas? ¿Vale la pena o es un elemento más del marketing?

Lo de usar los radiadores actuales para frío en verano doy por hecho que no es una opción. Si quisiera optar por ese camino, doy por hecho que debería cambiarlos, lo que no se si son una buena opción. Mi otra duda es si, por motivos de rendimiento/eficiencia, debería cambiarlos también en caso de quererlos únicamente como fuente de calor.

¡Muchas gracias!

1. El tema de aislar paredes/techos con celulosa, la arquitecta me ha dicho que me lo quite de la cabeza por ahora, que se me iría de presupuesto.
Si tienes cámara de aire viable en la fachada, insuflar aislante (celulosa, lana de roca o mineral, etc.) es la mejor opción coste-beneficio, fácil de hacer, rápido y muy asequible. Por experiencia propia, lo recomiendo.

Buenas @PabloB,

muchas gracias por tu pronta respuesta!

¿Entiendo entonces que es más recomendable insuflar/trasdosar que el cambio de cierres para mantener una buena temperatura en el interior? En caso de insuflar/trasdosar, estaríamos hablando únicamente de las paredes que dan a la fachada/terraza + la que da al vecino que no está construido? ¿O también habría que hacerlo con la casa que está apareada?

El suelo a priori no contemplamos tocarlo, pues actualmente hay suelo de granito y no queríamos quitarlo, simplemente añadirle la tarima flotante encima. Sobre aislar el suelo, me dijo la arquitecta que de momento, teniendo el garaje abajo, que no está en contacto directo con la calle, podíamos tirar sin aislarlo.

Del techo, si bien me dijo que era interesante aplicarle algún tipo de aislante, también me dijo que se me dispararía (pero en ningún momento estuvimos hablando de precios).

¿Qué puede costar insuflar/trasdosar una fachada así? ¿Y el techo? Supongo que en el caso del techo, al haber un tejado con pendiente, el área de relleno es mucho mayor, por lo que el coste también será mayor. Pero hablo desde la barra del bar con mi tapita de bravas :emoji_sweat_smile:

Cuanto a la climatización por aire, no es lo que tengo decidido. Seguramente hay opciones mucho más interesantes que desconozco y que no están en esa lista, por eso recurro a vosotros, por si me estoy dejando alguna opción más interesante.

Sobre tu frase:

por qué me desaconsejas lo que todo el mundo aconseja como es la aerotermia? que conste que pregunto para aprender, ¡no para poner en duda tu opinión!

Leyendo sobre equipos de expansión directa he visto que hay equipos de pared que de apariencia son como un split (¿más grandes talvez?), pero en realidad no lo son. Veo que los split funcionan con aire-aire y el fancoil agua-aire. ¿Qué diferencias hay? ¿El fancoil no está pensado para estancias más grandes?

En caso de tirar por una bomba de calor por conductos (entiendo que propones sin aerotermia), ¿sería posible individualizar las estancias mediante compuertas? ¿Vale la pena o es un elemento más del marketing?

Lo de usar los radiadores actuales para frío en verano doy por hecho que no es una opción. Si quisiera optar por ese camino, doy por hecho que debería cambiarlos, lo que no se si son una buena opción. Mi otra duda es si, por motivos de rendimiento/eficiencia, debería cambiarlos también en caso de quererlos únicamente como fuente de calor.

¡Muchas gracias!
si abajo tienes un garaje, aisla su techo, porque si no estás en las mismas...

hay info de sobra en el foro respecto a aerotermia y ezpanción directa o bomba de calor, es un tema largo y extenso, pero vamos, resumen, si puedes evitar aerotermia, mejor, salvo que no haya más remedio.

La mejor solución en estos casos en mi opinión es hacer una instalación de tuberías por el techo del garaje pinchando arriba donde vaya cada emisor. Hacer un anillo de ida - retorno - desagües y poner un sistema de radiadores híbridos de frío y calor. Una vez terminado aislar con techo desmontable. Con este sistema tendrías subvenciones para la bomba de calor y los radiadores y un rendimiento brutal.

No hagas caso de comentarios de que si dan problemas o no... son bombas de calor.

Mas problemas y mas máquinas paradas, inservibles y fatalmente montadas con COP's de cachondeo que en expansión directa y/o split no hay en el mundo, España está llena de máquinas colgadas que no funcionan y da pena verlas cómo están montadas.

Para aislar optaría por un insuflado si se puede, con alguna empresa que lo haga bien, pero el SATE es una pasada, porque permite dar un diseño nuevo a la vivienda esa es la verdad.

Saludos

Si tienes cámara de aire viable en la fachada, insuflar aislante (celulosa, lana de roca o mineral, etc.) es la mejor opción coste-beneficio, fácil de hacer, rápido y muy asequible. Por experiencia propia, lo recomiendo.
Muchas gracias por el consejo @Nata . He contactado con alguna empresa especializada para ver si pueden venir a echarle un ojo y valorar, porque desconozco si hay cámara de aire o no en las paredes.

si abajo tienes un garaje, aisla su techo, porque si no estás en las mismas...

hay info de sobra en el foro respecto a aerotermia y ezpanción directa o bomba de calor, es un tema largo y extenso, pero vamos, resumen, si puedes evitar aerotermia, mejor, salvo que no haya más remedio.
Actualmente el garaje tiene un falso techo porque antiguamente era un restaurante, pero de todos modos, para poder pasar toda la instalación de agua, lo vamos a tener que quitar. Entiendo que una vez hecha la instalación, comentas volver a montar el techo e insuflarlo? ¿No sería una desventaja? Me gustaba la idea de tener la instalación vista por si algun dia hay que intervenir en algo, pero si le meto un falso techo y lo insuflo, si el día de mañana hay que intervenir, me voy a tener que cargar otra vez el techo y andar con cuidado con esa celulosa/lana de roca/..., ¿no? Gracias de nuevo @PabloB

La mejor solución en estos casos en mi opinión es hacer una instalación de tuberías por el techo del garaje pinchando arriba donde vaya cada emisor. Hacer un anillo de ida - retorno - desagües y poner un sistema de radiadores híbridos de frío y calor. Una vez terminado aislar con techo desmontable. Con este sistema tendrías subvenciones para la bomba de calor y los radiadores y un rendimiento brutal.

No hagas caso de comentarios de que si dan problemas o no... son bombas de calor.

Mas problemas y mas máquinas paradas, inservibles y fatalmente montadas con COP's de cachondeo que en expansión directa y/o split no hay en el mundo, España está llena de máquinas colgadas que no funcionan y da pena verlas cómo están montadas.

Para aislar optaría por un insuflado si se puede, con alguna empresa que lo haga bien, pero el SATE es una pasada, porque permite dar un diseño nuevo a la vivienda esa es la verdad.

Saludos
Hola @Eco-Calderas entiendo que comentas lo mismo que comentaba PabloB en la respuesta anterior. Ya contaba con pasar toda la instalación por debajo y pinchar allá dónde me haga falta. Lo que no tenía previsto es hacer el insuflado del techo.

Sobre el tema de los equipos/máquinas, disculpa pero me surgen dudas (creo que todavía no entiendo del todo como funcionan los sitemas de refrigeración, pido disculpas por anticipado). Por una parte tenemos los equipos internos, que podrían ser splits, radiadores (calor/híbridos) o sistema de conductos, que no dejan de ser los equipos que emiten el calor/frío generado por las máquinas. Estas otras "máquinas" entiendo que puede ser un equipo de aerotermia o bomba de calor tradicional, que entiendo que ambos sistemas se pueden utilizar para servir el ACS, no? Mi duda es si en el caso de instalar una bomba de calor tradicional se podrían instalar esos radiadores híbridos, que me parecen una opción bastante interesante. Otra duda sobre estos radiadores es si evitan el temido efecto de pies fríos, pues al proceder el calor de una altura más cercana al suelo, imagino que debe ser así, pero lo desconozco. Y por último, relacionado con esto, si hoy monto una bomba de calor tradicional porque la aerotermia se me escapa de precio (y porque cada vez tengo menos claro que se pueda amortizar así como así viendo los precios en los que nos movemos hoy en día), ¿podría el día de mañana cambiarla por una de aerotermia sin tener que rehacer la instalación o cambiar los equipos internos?

Sobre el SATE en un principio lo tenemos descartado porque la fachada es fea de narices y así contábamos que fuera a ser durante unos años (hasta que nos recuperemos). Pero además, tengo dudas de si podríamos ponérselo dado que la fachada es una mezcla de obra vista y rebozado, y además está totalmente apareada y "a nivel" con la vivienda de al lado, tocando la acera. Entiendo que al añadir el SATE le estamos incrementando grosor y por tanto, comiéndonos un espacio de la acera.

¡Muchas gracias por todo y felices fiestas a tutti!

Muchas gracias por el consejo @Nata . He contactado con alguna empresa especializada para ver si pueden venir a echarle un ojo y valorar, porque desconozco si hay cámara de aire o no en las paredes.

Actualmente el garaje tiene un falso techo porque antiguamente era un restaurante, pero de todos modos, para poder pasar toda la instalación de agua, lo vamos a tener que quitar. Entiendo que una vez hecha la instalación, comentas volver a montar el techo e insuflarlo? ¿No sería una desventaja? Me gustaba la idea de tener la instalación vista por si algun dia hay que intervenir en algo, pero si le meto un falso techo y lo insuflo, si el día de mañana hay que intervenir, me voy a tener que cargar otra vez el techo y andar con cuidado con esa celulosa/lana de roca/..., ¿no? Gracias de nuevo @PabloB

Hola @Eco-Calderas entiendo que comentas lo mismo que comentaba PabloB en la respuesta anterior. Ya contaba con pasar toda la instalación por debajo y pinchar allá dónde me haga falta. Lo que no tenía previsto es hacer el insuflado del techo.

Sobre el tema de los equipos/máquinas, disculpa pero me surgen dudas (creo que todavía no entiendo del todo como funcionan los sitemas de refrigeración, pido disculpas por anticipado). Por una parte tenemos los equipos internos, que podrían ser splits, radiadores (calor/híbridos) o sistema de conductos, que no dejan de ser los equipos que emiten el calor/frío generado por las máquinas. Estas otras "máquinas" entiendo que puede ser un equipo de aerotermia o bomba de calor tradicional, que entiendo que ambos sistemas se pueden utilizar para servir el ACS, no? Mi duda es si en el caso de instalar una bomba de calor tradicional se podrían instalar esos radiadores híbridos, que me parecen una opción bastante interesante. Otra duda sobre estos radiadores es si evitan el temido efecto de pies fríos, pues al proceder el calor de una altura más cercana al suelo, imagino que debe ser así, pero lo desconozco. Y por último, relacionado con esto, si hoy monto una bomba de calor tradicional porque la aerotermia se me escapa de precio (y porque cada vez tengo menos claro que se pueda amortizar así como así viendo los precios en los que nos movemos hoy en día), ¿podría el día de mañana cambiarla por una de aerotermia sin tener que rehacer la instalación o cambiar los equipos internos?

Sobre el SATE en un principio lo tenemos descartado porque la fachada es fea de narices y así contábamos que fuera a ser durante unos años (hasta que nos recuperemos). Pero además, tengo dudas de si podríamos ponérselo dado que la fachada es una mezcla de obra vista y rebozado, y además está totalmente apareada y "a nivel" con la vivienda de al lado, tocando la acera. Entiendo que al añadir el SATE le estamos incrementando grosor y por tanto, comiéndonos un espacio de la acera.

¡Muchas gracias por todo y felices fiestas a tutti!
No tienes que insuflar necesariamente el techo del garaje: puedes hacer un trasdosado con aislante una vez termines las instalaciones

Buenas @PabloB,

¡Muchas gracias!
Un radiador, en si, no es motivo de mayor o menor rendimiento. Su material no hace la instalación más o menos eficiente. Sería como preguntar si las tuberías de hierro o de cobre hace la instalación más o menos eficiente. Lo importante es que estén bien dimensionados, y si es el caso, te da lo mismo que los radiadores sean de inicios del siglo XX, sean de aluminio o de chapa. No te dejes engañar por ese camino, que nadie te diga que por cambiar un radiador que emite X calorías vas a ahorrar dinero si le cambias el material para emitir las mismas X calorías.

Un radiador, en si, no es motivo de mayor o menor rendimiento. Su material no hace la instalación más o menos eficiente. Sería como preguntar si las tuberías de hierro o de cobre hace la instalación más o menos eficiente. Lo importante es que estén bien dimensionados, y si es el caso, te da lo mismo que los radiadores sean de inicios del siglo XX, sean de aluminio o de chapa. No te dejes engañar por ese camino, que nadie te diga que por cambiar un radiador que emite X calorías vas a ahorrar dinero si le cambias el material para emitir las mismas X calorías.
Elegir bien los radiadores sí puede ser clave en especial para aerotermia que es mucho más eficiente impulsando a bajas temperaturas y para eso necesitas radiadores sobredimensionado

Elegir bien los radiadores sí puede ser clave en especial para aerotermia que es mucho más eficiente impulsando a bajas temperaturas y para eso necesitas radiadores sobredimensionado
¿Y es viable usar radiadores híbridos de baja temperatura sin aerotermia? ¿Valen la pena?

¿Y es viable usar radiadores híbridos de baja temperatura sin aerotermia? ¿Valen la pena?

Puedes comprar primero los radiadores con ventilador e instalarlos con la caldera de gas. Una vez los tengas puestos baja la temperatura del agua de la caldera al nivel de una aerotermia y asi puedes probar si en tu caso la aerotermia funcionaria bien o no. Si no funciona bien pues dejas el gas que podrá calentar a menor temperatura y algo ahorraras.

Puedes probar en una o dos habitaciones a ver que tal funciona, no hace falta que cambies todos.

Atrás