Dudas con instalación de Termo ACS en Aerotermia

Bueno, pues de momento eres el principal favorito al galardón "Burro grande, ande o no ande" de Nergiza 2021... :emoji_stuck_out_tongue:
Pues sí, me temo que si no soy el ganador al menos estaré entre los candidatos al premio, claramente :emoji_smile:

Veremos lo que gasta el burro en plena filomena 2.0 este año con los precios de la luz que hay XD
Pues espero que el burro gaste menos, la verdad. Para algo me tienen que servir las placas solares + el sobredimensionamiento de la instalación, de forma que pueda forzarla más en las horas con electricidad gratuita y apagarla en las horas con electricidad cara.

Al fin y al cabo, con un suelo con inercia, soltarle 80 KWh de forma continua en 24 horas o en 12 horas teniendola apagada las otras 12 no debería ser excesivamente distinto (aunque me queda claro que en confort también sería mejor hacerlo las 24 horas seguidas.

Pues espero que el burro gaste menos, la verdad. Para algo me tienen que servir las placas solares + el sobredimensionamiento de la instalación, de forma que pueda forzarla más en las horas con electricidad gratuita y apagarla en las horas con electricidad cara.

Al fin y al cabo, con un suelo con inercia, soltarle 80 KWh de forma continua en 24 horas o en 12 horas teniendola apagada las otras 12 no debería ser excesivamente distinto (aunque me queda claro que en confort también sería mejor hacerlo las 24 horas seguidas.
Cuánta potencia vas a instalar?

Estoy poniendo placas para 8,88 Kw en pico
Lo importante es lo que te de el inversor. En días como hoy, en Madrid, yo produzco para la aerotermia, pero no cargo baterías hasta las 12 o así. Tengo, por ahora, 7400 wp de paneles con un inversor de 6 kWh. Estoy terminando otros dos strings con un inversor de 4 kWh. Veremos si con los cuatro strings y 10 kWh de inversores me llega para cubrir toda la energía que empleo en casa. Para que te hagas una idea de días sin nubes, ayer cubrí todo el consumo de la casa, incluyendo aerotermia, cargué la batería al 100% y tiré a la red 22 kWh.
El problema que tendrás es que, si no tienes batería, las primeras horas de aerotermia no te las cubre, y menos la producción de ACS si, como yo, la haces a primera hora de la mañana. Ahí tendrás que consumir de la RED, cosa que te dará mucha rabia porque luego producirás en exceso y lo volcarás a la RED.

Potencia, por lo tanto kW

Lo mismo, es potencia, kW

Lo mismo, potencia.
Bueno, tienes razón. Yo hablo de producción, pero al fin y al cabo es potencia. El inversor tiene una potencia de 6 kW. Ahí le has dao...

Lo importante es lo que te de el inversor. En días como hoy, en Madrid, yo produzco para la aerotermia, pero no cargo baterías hasta las 12 o así. Tengo, por ahora, 7400 wp de paneles con un inversor de 6 kWh. Estoy terminando otros dos strings con un inversor de 4 kWh. Veremos si con los cuatro strings y 10 kWh de inversores me llega para cubrir toda la energía que empleo en casa. Para que te hagas una idea de días sin nubes, ayer cubrí todo el consumo de la casa, incluyendo aerotermia, cargué la batería al 100% y tiré a la red 22 kWh.
El problema que tendrás es que, si no tienes batería, las primeras horas de aerotermia no te las cubre, y menos la producción de ACS si, como yo, la haces a primera hora de la mañana. Ahí tendrás que consumir de la RED, cosa que te dará mucha rabia porque luego producirás en exceso y lo volcarás a la RED.

Totalmente de acuerdo. De hecho aquí también voy un poco contra corriente, porque he metido un inversor de 6Kw para 8880 wp de placas. Normalmente la gente no pone tanta diferencia entre inversor y placa. La idea es alargar al máximo posible el uso de las placas en las temporadas donde el sol no da ni de lejos el máximo posible, es decir, invierno / parte del otoño y primavera. No me preocupa que en verano haga clipping el inversor a 6Kw de potencia.

Por otra parte tengo claro que las placas son una ayuda, no me van a quitar todo el consumo, sino solo una parte, y además en invierno que es donde más chupa la aerotermia es donde menos potencia me van a dar.

En cuanto a las baterías, por el momento no las he puesto porque si bien las placas se amortizan relativamente rápido, las baterías hoy por hoy no salen rentables (al menos no lo hacen con los cálculos que he hecho). Eso sí, tengo que revisar los cálculos con las subvenciones que van a salir, porque creo que si consigues la subvención entonces las baterías sí pueden salir rentables.

Me temo que ves con excesivos buenos ojos a las placas solares como fuente energética para calefacción. Da la casualidad que la máxima producción solar se produce en la época del año en la que no se necesita calefacción: de Abril a Septiembre. En Invierno, la producción pasa por mínimos.

Todo indica que el precio de las placas solares va a seguir bajando y su rendimiento seguirá subiendo. Por otro lado no es previsible que ocurra lo mismo ni con el aislamiento ni con la mano de obra.

Con estas premisas, yo hubiera postpuesto la instalación de las placas solares y hubiese instalado un único aparato de aerotermia. Con el dinero ahorrado, hubiese aislado el tejado y la cara Norte mediante insuflación de las cámaras de aire. Si hubiese sobrado dinero habría cambiado alguna de las ventanas situadas en las estancias de mas uso. Consecuentemente a todo ello tus consumos energéticos bajarían de forma sustancial y necesitarias menos potencia contratada.

En los siguientes años, podría invertir el dinero ahorrado en las citadas facturas eléctricas en ir implementando las mejoras pendientes.

¿Que corrías el riesgo de haberos quedado cortos y podriais haber pasado frio algunos días al año? Pues si, pero sólo hubiera sido un riesgo, no una certeza. También corrias el riesgo de acertar. Pero en el peor de los casos, no dejaría de ser un sistema automático para empujaros a seguir con el programa de mejoras. Algo similar a la histórica quema de sus propias naves por parte de Hernan Cortés.

Última edición:
Totalmente de acuerdo. De hecho aquí también voy un poco contra corriente, porque he metido un inversor de 6Kw para 8880 wp de placas. Normalmente la gente no pone tanta diferencia entre inversor y placa. La idea es alargar al máximo posible el uso de las placas en las temporadas donde el sol no da ni de lejos el máximo posible, es decir, invierno / parte del otoño y primavera. No me preocupa que en verano haga clipping el inversor a 6Kw de potencia.
Y ya has comprobado que es viable?

Los inversores tienen una potencia máxima que pueden soportar. Independientemente de la potencia del propio inversor.

Atrás