Dudas con instalación de Termo ACS en Aerotermia

Y ya has comprobado que es viable?

Los inversores tienen una potencia máxima que pueden soportar. Independientemente de la potencia del propio inversor.
@mbc. Sí, está confirmado contando con las tolerancias del inversor / placas y las posibles variaciones por la temperatura. Está dentro del rango.

@Juanpa, soy totalmente consciente de las limitaciones de las placas, y su efecto en invierno, por eso precisamente para mejorar algo ese efecto he sobredimensionado las placas respecto del inversor. En verano no me va a servir de nada por el clipping, pero en invierno conseguiré unos KWh extras. De hecho no solo las pongo por la calefacción, sino para ayudar al consumo general (interior de la casa, piscina, jardín, etc). De todas formas, de nuevo, me apoyo en estimaciones hechas lo mejor posible, pero que pueden estar equivocadas.

En cuanto a tu propuesta de aislamiento suena interesante, pero no tengo idea del resultado efectivo final. Me explico, se lo que habría ahorrado sin poner la segunda máquina y las placas, pero no tengo un estudio de pérdidas detallado de la casa, ni tampoco presupuestos sobre el coste de aislar las paredes ni del techo (techo de pizarra con 40% de inclinación, y sin acceso por dentro de la casa), por lo que no se cuánto dinero gastaría en el aislamiento, ni si me sobraría o no para las ventanas, ni cuanto mejoraría el aislamiento ni cuánto bajaría el consumo, y mucho menos comparar el ahorro en calefacción por el aislante con el aumento en consumo eléctrico normal (nada que ver con la calefacción) por no poner las placas.

Vamos, que como planteamiento para empezar por el aislamiento suena muy bien, y para el confort seguro que ayuda porque siempre una mejora en aislamiento redunda en una mejora del confort. Pero del resultado real, la mejora real y el coste final en la realidad (no sobre el papel) no puedo aventurar nada sin hacer un estudio fino de las características de la casa y tener presupuestos detallados. Y probablemente aun así tampoco, porque una cosa son las teorías y otra el resultado despues de una ejecución con la empresa que elijas para ello. Al final hasta que no está puesto no se puede confirmar el resultado.

Totalmente de acuerdo. De hecho aquí también voy un poco contra corriente, porque he metido un inversor de 6Kw para 8880 wp de placas. Normalmente la gente no pone tanta diferencia entre inversor y placa. La idea es alargar al máximo posible el uso de las placas en las temporadas donde el sol no da ni de lejos el máximo posible, es decir, invierno / parte del otoño y primavera. No me preocupa que en verano haga clipping el inversor a 6Kw de potencia.

Por otra parte tengo claro que las placas son una ayuda, no me van a quitar todo el consumo, sino solo una parte, y además en invierno que es donde más chupa la aerotermia es donde menos potencia me van a dar.

En cuanto a las baterías, por el momento no las he puesto porque si bien las placas se amortizan relativamente rápido, las baterías hoy por hoy no salen rentables (al menos no lo hacen con los cálculos que he hecho). Eso sí, tengo que revisar los cálculos con las subvenciones que van a salir, porque creo que si consigues la subvención entonces las baterías sí pueden salir rentables.
Mira que tu inversor aguante 9000 w. Si es de menos se te achicharrará. Yo he puesto 7400 Wp para 6 kW de inversor, aunque el mío aguanta 9000 w. Si el tuyo es como el mío, lógicamente en días de lluvia como hoy cubres con la producción que vas a tener el consumo de aerotermia en horas centrales.
Otra cosa es la orientación e inclinación que tengan tus placas...

• Me gusta
Reacciones: mbc
Mira que tu inversor aguante 9000 w. Si es de menos se te achicharrará. Yo he puesto 7400 Wp para 6 kW de inversor, aunque el mío aguanta 9000 w. Si el tuyo es como el mío, lógicamente en días de lluvia como hoy cubres con la producción que vas a tener el consumo de aerotermia en horas centrales.
Otra cosa es la orientación e inclinación que tengan tus placas...
Gracias @Ninguno por el aviso.

En realidad el inversor aguanta 10000 wp utilizandolo con optimizadores de su marca, y las placas en el peor de los casos (máxima irradiancia con temperaturas por debajo de 0, cosa que es poco probable que ocurra donde vivo (por no decir que no va a pasar nunca) no pasan de 9600 wp.

Para entender mejor mi respuesta: en mi ubicación la máxima irradiación solo se alcanza en unas pocas horas al día de julio y agosto. El resto del año las placas NUNCA van al 100%. Si la temperatura a esas horas (a medio día de julio y agosto) fuera por debajo de 0, no hubiera ni una sola sombra y las placas estuvieran totalmente nuevas sin ningún desgaste, entonces las placas me darían 9600 wp. El resto del año van a estar por debajo o bastante por debajo de eso.

@mbc. Sí, está confirmado contando con las tolerancias del inversor / placas y las posibles variaciones por la temperatura. Está dentro del rango.

@Juanpa, soy totalmente consciente de las limitaciones de las placas, y su efecto en invierno, por eso precisamente para mejorar algo ese efecto he sobredimensionado las placas respecto del inversor. En verano no me va a servir de nada por el clipping, pero en invierno conseguiré unos KWh extras. De hecho no solo las pongo por la calefacción, sino para ayudar al consumo general (interior de la casa, piscina, jardín, etc). De todas formas, de nuevo, me apoyo en estimaciones hechas lo mejor posible, pero que pueden estar equivocadas.

En cuanto a tu propuesta de aislamiento suena interesante, pero no tengo idea del resultado efectivo final. Me explico, se lo que habría ahorrado sin poner la segunda máquina y las placas, pero no tengo un estudio de pérdidas detallado de la casa, ni tampoco presupuestos sobre el coste de aislar las paredes ni del techo (techo de pizarra con 40% de inclinación, y sin acceso por dentro de la casa), por lo que no se cuánto dinero gastaría en el aislamiento, ni si me sobraría o no para las ventanas, ni cuanto mejoraría el aislamiento ni cuánto bajaría el consumo, y mucho menos comparar el ahorro en calefacción por el aislante con el aumento en consumo eléctrico normal (nada que ver con la calefacción) por no poner las placas.

Vamos, que como planteamiento para empezar por el aislamiento suena muy bien, y para el confort seguro que ayuda porque siempre una mejora en aislamiento redunda en una mejora del confort. Pero del resultado real, la mejora real y el coste final en la realidad (no sobre el papel) no puedo aventurar nada sin hacer un estudio fino de las características de la casa y tener presupuestos detallados. Y probablemente aun así tampoco, porque una cosa son las teorías y otra el resultado despues de una ejecución con la empresa que elijas para ello. Al final hasta que no está puesto no se puede confirmar el resultado.

En el peor de los casos, mi planteamiento no me parece peor que el tuyo. En el otro lado, casi todo me parecen ventajas potenciales.

El aislamiento:
  • no consume energía (lo que no solo implica ahorro energético, sino también funcionamiento sin suministro),
  • alarga sustancialmente la inercia natural del suelo radiante (mejor juego con horarios baratos/caros)
  • no precisa de potencia eléctrica extra,
  • no suele tener averias
  • no suele precisar mantenimiento,
  • funciona en todas las estaciones
  • no tiene partes móviles,
  • y suele tener una vida útil muchísimo mas larga que las placas solares y que las máquinas de Aerotermia,
Si tenias una presión familiar insostenible en el caso de errores de apreciación, siempre podias haber dejado la pre-instalación hecha para dos máquinas e incorporar la segunda sólo si fuese absolutamente necesario (prácticamente con el mismo coste).

Última edición:
No queda claro si lo que has conseguido es bajar:
  • de 6.500€ anuales a 600: ahorro del 92,3%
  • o 600€ de 6.500€ anuales: ahorro del 7,7%.
Supongo que te refieres a lo primero.
Ahorro de 6.500 euros anuales (ha sido un poco más) a 600 euros. Un 92%

En el peor de los casos, mi planteamiento no me parece peor que el tuyo. En el otro lado, casi todo me parecen ventajas potenciales.

El aislamiento:
  • no consume energía,
  • no precisa de potencia eléctrica extra,
  • no suele tener averias
  • no suele precisar mantenimiento,
  • y tiene una vida útil muchísimo mas larga que las placas solares y las máquinas de Aerotermia,
Si tenias una presión familiar insostenible en el caso de errores de apreciación, siempre podias haber dejado la pre-instalación hecha para dos máquinas e incorporar la segunda sólo si fuese absolutamente necesario (prácticamente con el mismo coste).

No me entiendas mal @Juanpa. En absoluto digo que tu planteamiento sea peor que el mío. Probablemente sea hasta mejor si sabes más del tema que yo, lo cual no es dificil porque yo me he tenido que informar desde 0, y seguro que he cometido errores, además de lo que os he contado que ya se ahora y que no sabía al empezar la instalación (como que las máquinas iban a ir tan sobradas)

De hecho lo de poner una máquina ahora y dejar el hueco preparado para la segunda es una sugerencia que le hice al instalador, y me dijo que no lo hiciera, porque la segunda máquina iba a hacer falta sí o sí, así que tampoco insistí mucho. Evidentemente visto ahora habría sido una idea buenísima.

También es cierto que no ayuda mucho el que muchas de las empresas que uno contrata con su mejor intención y que supuestamente deben ser expertas en el tema, luego a la hora de la verdad no sepan tanto. Y no es un tema de contratar barato, porque me ha pasado con baratas y con caras, y a todos los niveles, desde el comercial que vende hasta el fontanero / albañil o el que sea que ejecuta.

Para que te hagas una idea, para las placas solares en uno de los presupuestos de una empresa con presencia nacional, y que incluso da financiamiento, me dijeron todo lo que iba a ahorrar poniendo una batería inteligente, entregandome un estudio incluso, y le desmonté el argumento en 5 minutos con cuatro cálculos básicos alrededor del precio de la batería, su vida útil en cuanto a ciclos de carga y descarga y el precio del KWh.

Última edición:
Ahorro de 6.500 euros anuales (ha sido un poco más) a 600 euros. Un 92%
Maravilloso.

Quizás podrias detallarnos los pasos e inversiones impostadas para llegar a semejante resultado.

Sería muy instructivo, aunque sería susceptible de provocar ciertas envidias mas o menos sanas.

Seguro que daría para mas de un artículo.

En la obra ya tuve movida porque cuando estaban haciendo las tuberías de agua caliente pillé al jefe de obra y al fontanero que habían puesto solo tubo corrugado envolviendo las tuberías, diciendo que como las tuberías eran de PVC era suficiente (un clásico). Ya tuve una discusión para explicarles lo que dice el RITE con las tuberías de agua caliente. Supuestamente lo arreglaron (quitaron el tubo corrugado y encoquillaron con aislante las tuberías), pero aun así debe haber unos 20 metros desde la aerotermia hasta el último de los baños, y la verdad estoy seguro de que el aislante lo pondrían de aquella manera.

Precisamente por la longitud del circuito metí retorno y bomba de recirculación (que también lo pedí yo, no creas que el fontanero o el jefe de obra dijeron algo), que por cierto tengo apagada porque cuando la pongo el acumulador me baja 5 grados en 4 horas. Esto me confirma que el aislante, después de las broncas que tuve con ellos, lo pusieron por obligación porque yo lo decía y de aquella manera, porque me da que las pérdidas del circuito de recirculación deberían ser menores.

Pero vamos, que la reforma de la casa la hicieron otros bastante peores que los de la aerotermia, visto lo visto.

Lo del precio del aislamiento de la vivienda ya he comentado más arriba de dónde sale, pero lo detallo: Tengo 3 presupuestos para cambiar las 31 ventanas de la casa alrededor de 25-35K más IVA , y eso sin cristales Guardian Sun, con un triple cristal 4+16+4, con un cajón de persiana normalito y un perfil normalito. A poco que quieras meter ventanas de más calidad, o más seguras que solo la lámina de 4mm se sube a 35-40 + IVA. Y ahí no estoy contando el aislamiento de los 350 m2 de la fachada o del techo. Mucho me temo que si pido presupuestos para fachadas y/o techo no me va a costar 10K (aunque igual me equivoco y es super barato, que creo que no). De ahí salen los 50K

En resumen, que no es que no sea consciente de la importancia del aislamiento, y ni siquiera intento defender que lo que he hecho esté bien, solo digo que lo he valorado lo mejor posible, y que desde luego la ejecución siempre ha sido peor que la planeación, en todos los aspectos, aunque esto supongo que pasará en muchas las obras.
Para la recirculación de ACS yo tengo dos opciones, aunque solo uso la segunda:
1.-Recirculación a ciertas horas que coincide con duchas.
2.- Un pulsador en el baño. Cuando te vas a desnudar para meterte en la ducha lo pulsas y la bomba funciona el tiempo que programe. En mi caso, la tengo programada a 10 minutos.

Maravilloso.

Quizás podrias detallarnos los pasos e inversiones impostadas para llegar a semejante resultado.

Sería muy instructivo, aunque sería susceptible de provocar ciertas envidias mas o menos sanas.

Seguro que daría para mas de un artículo.
Lo intenté hacer, pero falleció por combustión espontánea. Las interrupciones eran constantes sobre temas muy diversos, sacando los fallos, que poco aportaban al hilo y a lo que había hecho.

No me entiendas mal @Juampa. En absoluto digo que tu planteamiento sea peor que el mío. Probablemente sea hasta mejor si sabes más del tema que yo, lo cual no es dificil porque yo me he tenido que informar desde 0, y seguro que he cometido errores, además de lo que os he contado que ya se ahora y que no sabía al empezar la instalación (como que las máquinas iban a ir tan sobradas)

De hecho lo de poner una máquina ahora y dejar el hueco preparado para la segunda es una sugerencia que le hice al instalador, y me dijo que no lo hiciera, porque la segunda máquina iba a hacer falta sí o sí, así que tampoco insistí mucho. Evidentemente visto ahora habría sido una idea buenísima.

También es cierto que no ayuda mucho el que muchas de las empresas que uno contrata con su mejor intención y que supuestamente deben ser expertas en el tema, luego a la hora de la verdad no sepan tanto. Y no es un tema de contratar barato, porque me ha pasado con baratas y con caras, y a todos los niveles, desde el comercial que vende hasta el fontanero / albañil o el que sea que ejecuta.

Para que te hagas una idea, para las placas solares en uno de los presupuestos de una empresa con presencia nacional, y que incluso da financiamiento, me dijeron todo lo que iba a ahorrar poniendo una batería inteligente, entregandome un estudio incluso, y le desmonté el argumento en 5 minutos con cuatro cálculos básicos alrededor del precio de la batería, su vida útil en cuanto a ciclos de carga y descarga y el precio del KWh.

Es lo que tiene cuando el supuesto asesor, lejos de ser independiente, es parte interesada en el consejo (aparte de su mayor o menor pericia).

El problema se agudiza cuando el "asesor" sólo interactua contigo en un único negocio, por lo que no te perderá como cliente en futuras transacciones - por ser éstas inexistentes.

De
Lo intenté hacer, pero falleció por combustión espontánea. Las interrupciones eran constantes sobre temas muy diversos, sacando los fallos, que poco aportaban al hilo y a lo que había hecho.
Desgraciadamente, me suena el tema.

Es muchísimo mas fácil criticar que hacer y, como es bien sabido, la envidia es uno de los deportes nacionales mayoritarios.

Hay muchos criticadores que se la cojen con papel de fumar a la hora de comentar lo hecho por los demás, pero que no suelen enseñarnos sus resultados con el exclusivo fin de no ser criticados. Prefieren hinchar su ego a contribuir realmente al conocimiento mutuo. Siempre tienen razón. Nunca se equivocan. Cuando se les señala un error o se cabrean o dejan de interactuar y pasan a otro tema. Casi nunca conjugan la frase "tienes razón" ni la de "gracias por corregirme, hoy gracias a tí, he aprendido algo nuevo".

Última edición:
Para la recirculación de ACS yo tengo dos opciones, aunque solo uso la segunda:
1.-Recirculación a ciertas horas que coincide con duchas.
2.- Un pulsador en el baño. Cuando te vas a desnudar para meterte en la ducha lo pulsas y la bomba funciona el tiempo que programe. En mi caso, la tengo programada a 10 minutos.
:emoji_smile: :emoji_smile: :emoji_smile:

La verdad es que tenemos ideas parecidas. Ahora que están empezando los colegios la voy a volver a programar, porque durante el verano lo puse por las mañanas durante 1 hora pero no acertaba nunca con las horas de las duchas, así que era tirar energía.

Lo del pulsador lo pensé, pero en lugar de ponerlo en cada baño acabé con un grito de "Alexa, enciende la bomba de agua", y eso me pone la bomba durante 15 minutos.

Atrás