Dudas con instalación de Termo ACS en Aerotermia

masalcedo74

Fulgencio
Registrado
1 Ago 2021
Mensajes
102
Ubicación
Madrid
Wh
611
Estimados,

tengo una instalación de Aerotermia consistente en 2 máquinas de 12 Kw en paralelo contra un depósito de inercia / aguja hidráulica, del cual salen dos bombas de impulsión cada una para el suelo radiante de una planta de la casa.

Una de las dos máquinas tiene también una válvula de 3 vías porque alimenta el termo de ACS, de 318 litros y marca Linea (modelo VS 0300 1SKL).

La instalación del suelo radiante funciona correctamente, tanto en invierno como en verano, pero en la instalación del ACS sospecho que algo no funciona como debería porque tengo puesta una temperatura de solo 43 grados con un delta de 5 grados, y cada vez que la aerotermia se enciende para calentar el termo, para subir hasta esos 43 grados el compresor se enciende entre 3 y 5 veces. La primera vez durante más tiempo pero las siguientes en intervalos de 2-4 minutos.

El motivo por el que hay tantos arranques es porque la temperatura de impulsión cuando está calentando ACS sube bastante rápido hasta cerca de 60 grados y la temperatura de retorno llega también a esos 60 grados de forma rápida en pocos minutos. En ese momento el compresor se apaga, la temperatura del agua del circuito baja y de nuevo se activa, repitiendo el ciclo.

Si subo la temperatura objetivo del termo el número de arranques / paros también aumenta.

Tengo cierta sospecha de qué puede ser, pero quería saber vuestra opinion sobre si es normal o no que calentando ACS el compresor arranque y pare entre 3 y 5 veces, y si no es normal a qué puede deberse (máquina o termo)

Os dejo una foto de las características del termo por si os ayuda.

Os dejo también la curva de consumo de potencia de la máquina, donde se ve un primer ciclo del compresor de casi 30 minutos seguido de dos ciclos muy cortos de menos de 5 minutos cada uno.


62138CDB-8319-4B73-8CFA-88DBB5174B9A.JPG
Curva Energia ACS.PNG
 
Última edición:
Estimados,

tengo una instalación de Aerotermia consistente en 2 máquinas de 12 Kw en paralelo contra un depósito de inercia / aguja hidráulica, del cual salen dos bombas de impulsión cada una para el suelo radiante de una planta de la casa.

Una de las dos máquinas tiene también una válvula de 3 vías porque alimenta el termo de ACS, de 318 litros y marca Linea (modelo VS 0300 1SKL).

La instalación del suelo radiante funciona correctamente, tanto en invierno como en verano, pero en la instalación del ACS sospecho que algo no funciona como debería porque tengo puesta una temperatura de solo 43 grados con un delta de 5 grados, y cada vez que la aerotermia se enciende para calentar el termo, para subir hasta esos 43 grados el compresor se enciende entre 3 y 5 veces. La primera vez durante más tiempo pero las siguientes en intervalos de 2-4 minutos.

El motivo por el que hay tantos arranques es porque la temperatura de impulsión cuando está calentando ACS sube bastante rápido hasta cerca de 60 grados y la temperatura de retorno llega también a esos 60 grados de forma rápida en pocos minutos. En ese momento el compresor se apaga, la temperatura del agua del circuito baja y de nuevo se activa, repitiendo el ciclo.

Si subo la temperatura objetivo del termo el número de arranques / paros también aumenta.

Tengo cierta sospecha de qué puede ser, pero quería saber vuestra opinion sobre si es normal o no que calentando ACS el compresor arranque y pare entre 3 y 5 veces, y si no es normal a qué puede deberse (máquina o termo)

Os dejo una foto de las características del termo por si os ayuda.

Os dejo también la curva de consumo de potencia de la máquina, donde se ve un primer ciclo del compresor de casi 30 minutos seguido de dos ciclos muy cortos de menos de 5 minutos cada uno.


Ver el archivos adjunto 9366Ver el archivos adjunto 9367
El problema es simple.

Por querer ahorrar se puso un interacumulador que no es adecuado para aerotermia.

El interacumulador tiene una superfície de intercambio de 0,48m2. Esto de por si es una miseria para una caldera de gas natural, ya no digamos para una aerotermia.


Para que te hagas una idea del acumulador: en mi casa tengo un interacumulador de 100l conectado a una caldera de gas que tiene una superficie de intercambio de 0,8m2. Casi el doble que tu para 3 veces menos capacidad de agua y encima con una caldera que puede impulsar a 75 grados.

Para aerotermia la superfície no debería ser menor que 2m^2. Y más teniendo una máquina de 12kW y un depósito de 300l.


El tiempo de calentamiento del depósito cuando está medio frío tiene que ser bien largo y bonito por cierto.


Y de verdad era necesario colocar dos máquinas de 12kW? En ningún momento a nadie se le ocurrió que quizás era mejor mejorar el aislamiento antes que colocar semejante monstruo?
 
Estimados,

tengo una instalación de Aerotermia consistente en 2 máquinas de 12 Kw en paralelo contra un depósito de inercia / aguja hidráulica, del cual salen dos bombas de impulsión cada una para el suelo radiante de una planta de la casa.

Una de las dos máquinas tiene también una válvula de 3 vías porque alimenta el termo de ACS, de 318 litros y marca Linea (modelo VS 0300 1SKL).

La instalación del suelo radiante funciona correctamente, tanto en invierno como en verano, pero en la instalación del ACS sospecho que algo no funciona como debería porque tengo puesta una temperatura de solo 43 grados con un delta de 5 grados, y cada vez que la aerotermia se enciende para calentar el termo, para subir hasta esos 43 grados el compresor se enciende entre 3 y 5 veces. La primera vez durante más tiempo pero las siguientes en intervalos de 2-4 minutos.

El motivo por el que hay tantos arranques es porque la temperatura de impulsión cuando está calentando ACS sube bastante rápido hasta cerca de 60 grados y la temperatura de retorno llega también a esos 60 grados de forma rápida en pocos minutos. En ese momento el compresor se apaga, la temperatura del agua del circuito baja y de nuevo se activa, repitiendo el ciclo.

Si subo la temperatura objetivo del termo el número de arranques / paros también aumenta.

Tengo cierta sospecha de qué puede ser, pero quería saber vuestra opinion sobre si es normal o no que calentando ACS el compresor arranque y pare entre 3 y 5 veces, y si no es normal a qué puede deberse (máquina o termo)

Os dejo una foto de las características del termo por si os ayuda.

Os dejo también la curva de consumo de potencia de la máquina, donde se ve un primer ciclo del compresor de casi 30 minutos seguido de dos ciclos muy cortos de menos de 5 minutos cada uno.


Ver el archivos adjunto 9366Ver el archivos adjunto 9367
Hola,
como usuario creo que algo falla. Mi acumulador es de 300 litros también y con mi equipo de aerotermia el agua se calienta en 15/20 minutos. Un solo arranque. De hecho, tengo la temperatura del ACS en 45° y normalmente acaba en 47,5°.
No me meto en que tengas dos equipos de 12 kW en paralelo, pues realmente no sé qué superficie tienes en cada planta.
Tampoco me meto en el aislamiento que tengas o dejes de tener, ya que en muchos casos meterse en según qué tipo de vivienda es a veces Complicado y totalmente fuera de toda lógica por el elevado coste que podría tener.
Yo instalé un acumulador de Saunier específico para aerotermia y, la verdad, estoy muy satisfecho, La. Vivienda tenía un acumulador de igual capacidad para una instalación de gas y preferí cambiarlo por el que tengo ahora a pesar de que algunos de los que vinieron a ofertarme la instalación me decían que se podía aprovechar. No me arrepiento de haberlo cambiado.
 
@mbc, @Ninguno, muchas gracias a ambos por las respuestas.

La casa son unos 350 metros útiles repartidos en dos plantas. Es un chalet individual construido en los años 90, con fachada de ladrillo y muchísimos ventanales. En su momento valoré la posibilidad de mejorar el aislamiento, pero o lo miré mal o el precio era muchísimo más alto que sobredimensionar la aerotermia, de modo que iba a tardar muchísimos años en amortizar el aislamiento. Y eso sin contar que poniendo placas fotovoltaicas la amortización aún se iba más lejos. Así que preferí la opción de meter más máquina para el suelo radiante.

De todos modos es cierto que las dos máquinas son demasiado. En su momento valoré poner 1 solo de 16Kw y creo que habría sido suficiente, pero bueno, ya está instalado y esa parte va bien.

En el termo de ACS, yo ya sospechaba que el problema estaba ahí, porque es un termo eléctrico con entrada auxiliar para calentamiento solar, nada de aerotermia, pero quería saber la opinión de alguien con mucha más experiencia que yo.

El instalador (Autoconsun S.L., de Madrid) me dice que puso ese termo porque al tener también conexión eléctrica si algún día se estropea la aerotermia podré seguir teniendo ACS. El razonamiento está muy bien, pero no quita que ese termo no sirve de forma eficaz con aerotermia.

Le he dicho que creo que deberíamos cambiarlo (la instalación tiene menos de 1 año) pero por el momento no ha recogido el testigo y me ha dicho que yo lo que estoy pidiendo es un termo de doble serpentin. Le he dicho que no, que lo que pido es un termo de ACS preparado para aerotermia, con una superficie de intercambio mucho mayor. El termo de 300 litros que vende la propia Panasonic para aerotermia tiene 1,8 m2.

Sinceramente, no se si me lo cuenta como excusa o es que realmente ni siquiera saben que están instalando un termo no adecuado.

¿Creeis que debería dejarlo estar o es un fallo suficientemente gordo como para seguir reclamando?

Gracias,
 
La casa son unos 350 metros útiles repartidos en dos plantas. Es un chalet individual construido en los años 90, con fachada de ladrillo y muchísimos ventanales. En su momento valoré la posibilidad de mejorar el aislamiento, pero o lo miré mal o el precio era muchísimo más alto que sobredimensionar la aerotermia, de modo que iba a tardar muchísimos años en amortizar el aislamiento. Y eso sin contar que poniendo placas fotovoltaicas la amortización aún se iba más lejos. Así que preferí la opción de meter más máquina para el suelo radiante.
En fin, sin comentarios...
Pero el razonamiento no es el correcto ni mucho menos.


Creeis que debería dejarlo estar o es un fallo suficientemente gordo como para seguir reclamando?
A parte de los arranques elevados el problema que tendrás es que el tiempo de calentamiento tiene que ser muy lento.
Supongo que no lo notas porque el interacunulador es muy grande.

El problema en estos casos es que si el sistema funciona tienes complicado donde agarrarte.

Pero desde luego si fuera mi casa no habría permitido ni la entrada a ese interacumulador.

Pero bueno, tampoco habría puesto dos máquinas de 12kW (que veremos la amortización cuando en 10 la tengas que cambiar)
 
@mbc, @Ninguno, muchas gracias a ambos por las respuestas.

La casa son unos 350 metros útiles repartidos en dos plantas. Es un chalet individual construido en los años 90, con fachada de ladrillo y muchísimos ventanales. En su momento valoré la posibilidad de mejorar el aislamiento, pero o lo miré mal o el precio era muchísimo más alto que sobredimensionar la aerotermia, de modo que iba a tardar muchísimos años en amortizar el aislamiento. Y eso sin contar que poniendo placas fotovoltaicas la amortización aún se iba más lejos. Así que preferí la opción de meter más máquina para el suelo radiante.

De todos modos es cierto que las dos máquinas son demasiado. En su momento valoré poner 1 solo de 16Kw y creo que habría sido suficiente, pero bueno, ya está instalado y esa parte va bien.

En el termo de ACS, yo ya sospechaba que el problema estaba ahí, porque es un termo eléctrico con entrada auxiliar para calentamiento solar, nada de aerotermia, pero quería saber la opinión de alguien con mucha más experiencia que yo.

El instalador (Autoconsun S.L., de Madrid) me dice que puso ese termo porque al tener también conexión eléctrica si algún día se estropea la aerotermia podré seguir teniendo ACS. El razonamiento está muy bien, pero no quita que ese termo no sirve de forma eficaz con aerotermia.

Le he dicho que creo que deberíamos cambiarlo (la instalación tiene menos de 1 año) pero por el momento no ha recogido el testigo y me ha dicho que yo lo que estoy pidiendo es un termo de doble serpentin. Le he dicho que no, que lo que pido es un termo de ACS preparado para aerotermia, con una superficie de intercambio mucho mayor. El termo de 300 litros que vende la propia Panasonic para aerotermia tiene 1,8 m2.

Sinceramente, no se si me lo cuenta como excusa o es que realmente ni siquiera saben que están instalando un termo no adecuado.

¿Creeis que debería dejarlo estar o es un fallo suficientemente gordo como para seguir reclamando?

Gracias,
@mbc te ha explicado lo que le ocurre a ese acumulador de ACS. Tiene un intercambiador muy pequeño para una maquina muy potente.

Segun cuentas y parece las paradas de la máquina son por alta presión. Cambia el acumulador ACS o anula esa producción con la bomba de calor.

La chapuza ACS se te está comiendo día a día la bomba de calor.
 
@mbc, @Ninguno, muchas gracias a ambos por las respuestas.

La casa son unos 350 metros útiles repartidos en dos plantas. Es un chalet individual construido en los años 90, con fachada de ladrillo y muchísimos ventanales. En su momento valoré la posibilidad de mejorar el aislamiento, pero o lo miré mal o el precio era muchísimo más alto que sobredimensionar la aerotermia, de modo que iba a tardar muchísimos años en amortizar el aislamiento. Y eso sin contar que poniendo placas fotovoltaicas la amortización aún se iba más lejos. Así que preferí la opción de meter más máquina para el suelo radiante.

De todos modos es cierto que las dos máquinas son demasiado. En su momento valoré poner 1 solo de 16Kw y creo que habría sido suficiente, pero bueno, ya está instalado y esa parte va bien.

En el termo de ACS, yo ya sospechaba que el problema estaba ahí, porque es un termo eléctrico con entrada auxiliar para calentamiento solar, nada de aerotermia, pero quería saber la opinión de alguien con mucha más experiencia que yo.

El instalador (Autoconsun S.L., de Madrid) me dice que puso ese termo porque al tener también conexión eléctrica si algún día se estropea la aerotermia podré seguir teniendo ACS. El razonamiento está muy bien, pero no quita que ese termo no sirve de forma eficaz con aerotermia.

Le he dicho que creo que deberíamos cambiarlo (la instalación tiene menos de 1 año) pero por el momento no ha recogido el testigo y me ha dicho que yo lo que estoy pidiendo es un termo de doble serpentin. Le he dicho que no, que lo que pido es un termo de ACS preparado para aerotermia, con una superficie de intercambio mucho mayor. El termo de 300 litros que vende la propia Panasonic para aerotermia tiene 1,8 m2.

Sinceramente, no se si me lo cuenta como excusa o es que realmente ni siquiera saben que están instalando un termo no adecuado.

¿Creeis que debería dejarlo estar o es un fallo suficientemente gordo como para seguir reclamando?

Gracias,
En el tema de aislamiento te entiendo perfectamente. Yo opté por aislar los tejados y no he tocado fachadas. La razón es muy clara: Vivienda de 300 m2 a calefactar. Por su diseño en módulos tiene 765 m2 de fachadas... Un pequeño cálculo en la opción que se quiera estudiar da una cifra disparatada que no estaba dispuesto a asumir. Tengo un equipo Vaillat Arotherm Plus de 18 kW. El verano ha sido una maravilla, y ahora que empiezan los fríos estoy más que satisfecho. A coste cero, por ahora, caliento la casa durante el día. He tenido, incluso, que bajar los tiempos de funcionamiento, cosa que imagino que cuando llegue el invierno tendré que volver a ajustar. La calefacción la tengo ahora para que corte a 24º, aunque la inercia del suelo acaba subiendo la temperatura a 25º. A las 14 horas corta la calefacción y se vuelve a poner en marcha a las 9 horas del día siguiente, en donde después de toda la noche a una media de 9,5º la casa está a una temperatura de unos 22,5º/23º. El consumo en esas 5 horas es de unos 10 kWh, a los que hay que sumar 2 kWh por la producción de ACS. Sin tener todavía instalados los dos strings que me quedan por conectar, ayer, por ejemplo, cargué totalmente la batería, y tuve que inyectar a RED unos 6,5 kWh que sobraron.
Si te funciona bien lo que tienes, entiendo que, como en mi caso, no te hayas puesto a aislar fachadas.
 
Gracias a todos por los comentarios:

@Ninguno, efectivamente no he hecho la medición pero la superficie a aislar pueden ser unos 350 m2 en fachadas, más el techo, y 30 ventanas que solo cambiarlas a PVC normalito con cristal doble y sin mucho más ya eran más de 30.000 euros. Poner un PVC con perfil mejor, o con cierta seguridad, o con cristales Guardian Sun etc se me iba mucho más alto. Del aislamiento la verdad no tengo ni precios porque me pareció inabordable. Por eso digo que igual podría haber investigado más.
Lo que sí estimé es el coste en electricidad de la aerotermia, que junto con las placas solares, me servía para calentar / enfriar la casa y el termo ACS por unos 1000 euros al año aprox. Por eso digo que la amortización del aislamiento se me complicaba mucho.

@Obligatorio: tienes razón, lo que más me preocupa es cómo afecta a la bomba de calor el hecho de tantos arranques y paros, además de que no puedo subir la temperatura de esos 43-45 grados, porque entonces se mete en un ciclo de arranques/paros mucho más frecuente. Vamos, que funcionar funciona, pero ni de lejos como debería.

@mbc: no creas que no hice calculos, otra cosa es que los hiciera bien :emoji_smile: . Panasonic tiene un simulador para dimensionar la máquina necesaria en función de los metros cuadrados, la ubicación, el aislamiento, las horas de funcionamiento, demanda de ACS etc. En su momento estimando varios parámetros me decía que 16Kw podría ser suficiente, pero tendría la máquina funcionando más horas al año de las recomendadas, lo que en teoría afectaría a la vida útil del sistema. Por eso y también porque la máquina de 12Kw es un poco más eficiente que la de 16Kw en COP, me animé a poner las dos de 12. Lo cierto es que con Filomena estuvieron a tope las dos, pero para el 95% de los días seguramente con una sola y de 12 habría sido suficiente, pero claro, eso lo se ahora que ya he pasado el invierno más duro desde hace muchos años y el verano por lo que ve ya completo (ya refresca en Madrid estos días).

Cuando dices que el razonamiento no es correcto (por lo del aislamiento) me gustaría que me explicaras (si quieres claro) cómo debería haberlo hecho, o si es que hay algo que se pueda hacer de forma no tan costosa como pensaba y que realmente mejore el aislamiento. Lo comento porque incluso con lo que dices, si cada 10 años tengo que gastar 10K euros en cambiar las máquinas, va a seguir siendo dificil amortizar un aislamiento de 50K o más ahora, pero igual es porque no conozco a detalle qué se puede hacer, por dónde empezar, etc
 
Gracias a todos por los comentarios:

@Ninguno, efectivamente no he hecho la medición pero la superficie a aislar pueden ser unos 350 m2 en fachadas, más el techo, y 30 ventanas que solo cambiarlas a PVC normalito con cristal doble y sin mucho más ya eran más de 30.000 euros. Poner un PVC con perfil mejor, o con cierta seguridad, o con cristales Guardian Sun etc se me iba mucho más alto. Del aislamiento la verdad no tengo ni precios porque me pareció inabordable. Por eso digo que igual podría haber investigado más.
Lo que sí estimé es el coste en electricidad de la aerotermia, que junto con las placas solares, me servía para calentar / enfriar la casa y el termo ACS por unos 1000 euros al año aprox. Por eso digo que la amortización del aislamiento se me complicaba mucho.

@Obligatorio: tienes razón, lo que más me preocupa es cómo afecta a la bomba de calor el hecho de tantos arranques y paros, además de que no puedo subir la temperatura de esos 43-45 grados, porque entonces se mete en un ciclo de arranques/paros mucho más frecuente. Vamos, que funcionar funciona, pero ni de lejos como debería.

@mbc: no creas que no hice calculos, otra cosa es que los hiciera bien :emoji_smile: . Panasonic tiene un simulador para dimensionar la máquina necesaria en función de los metros cuadrados, la ubicación, el aislamiento, las horas de funcionamiento, demanda de ACS etc. En su momento estimando varios parámetros me decía que 16Kw podría ser suficiente, pero tendría la máquina funcionando más horas al año de las recomendadas, lo que en teoría afectaría a la vida útil del sistema. Por eso y también porque la máquina de 12Kw es un poco más eficiente que la de 16Kw en COP, me animé a poner las dos de 12. Lo cierto es que con Filomena estuvieron a tope las dos, pero para el 95% de los días seguramente con una sola y de 12 habría sido suficiente, pero claro, eso lo se ahora que ya he pasado el invierno más duro desde hace muchos años y el verano por lo que ve ya completo (ya refresca en Madrid estos días).

Cuando dices que el razonamiento no es correcto (por lo del aislamiento) me gustaría que me explicaras (si quieres claro) cómo debería haberlo hecho, o si es que hay algo que se pueda hacer de forma no tan costosa como pensaba y que realmente mejore el aislamiento. Lo comento porque incluso con lo que dices, si cada 10 años tengo que gastar 10K euros en cambiar las máquinas, va a seguir siendo dificil amortizar un aislamiento de 50K o más ahora, pero igual es porque no conozco a detalle qué se puede hacer, por dónde empezar, etc
No hace falta poner un SATE si no se tiene presupuesto.

Hay otras medidas que se pueden ir haciendo como cambiar ventanas, insuflar aislamiento en las cámaras de aire etc. Que pueden ayudar mucho.


Hoy pones placas solares para compensar tu gasto enorme en calefacción. Y si esto en un futuro no es suficiente? La realidad es que la energía no para de subir en parte para forzarnos a ser más eficientes. Y tu (y muchos otros) en vez de reducir el consumo buscáis maneras de ser más eficiente en la generación de la energía... Todo ello a costa de poner sistemas complejos, caros y con mantenimiento.

El aislamiento es para toda la vida. Y ya no es sólo por ahorro, también es comfort.


Esas máquinas van a estar parando y arrancando muchas veces la mayoría del año.
Porque además viendo cómo está hecha la instalación supongo que las dos plantas son independientes. Por lo tanto no hay posibilidad de usar una sola máquina en los días menos severos.

Luego veremos si son 10 años de vida, 15 o 5.

Sin contar las placas, cuánta energía eléctrica gastas al año en calefacción?
 
@Obligatorio: tienes razón, lo que más me preocupa es cómo afecta a la bomba de calor el hecho de tantos arranques y paros, además de que no puedo subir la temperatura de esos 43-45 grados, porque entonces se mete en un ciclo de arranques/paros mucho más frecuente. Vamos, que funcionar funciona, pero ni de lejos como debería.
Los ciclos de arranque/parada que hace tu máquina con ACS no son ciclos normales, son paradas de proteccion del compresor y para no llegar a una parada de bloqueo.

Estas calientando el ACS a base de un desgaste prematuro del compresor y de las tuberías frigoríficas de cobre de la máquina.

En resumen, el ACS te sale ya energeticamente y te va a salir por un pastón.
 
Última edición:
Da la impresión que el único problema que te preocupa es que la máquina conectada al termo-acumulador se enciende/apaga demasiadas veces para calentar un poco el agua y que este tiempo de calentamiento sea demasiado largo.

Parece que no te preocupa ni el consumo energético total anual, ni el cambio climático, ni la polución, ni que el confort invernal o veraniego cerca de los ventanales/las paredes exteriores no sea el mas adecuado.

Si es así, sobra hablar de mejorar el aislamiento, cambiar ventanas, o cualquiera otra intervención adicional.

mbc ya te ha dado la solución mas conveniente: reemplazar el termo por otro con 3 o 4 veces mayor área de intercambio.

¿Estoy en lo cierto en mis suposiciones?
 
@mbc, @Ninguno, muchas gracias a ambos por las respuestas.

La casa son unos 350 metros útiles repartidos en dos plantas. Es un chalet individual construido en los años 90, con fachada de ladrillo y muchísimos ventanales. En su momento valoré la posibilidad de mejorar el aislamiento, pero o lo miré mal o el precio era muchísimo más alto que sobredimensionar la aerotermia, de modo que iba a tardar muchísimos años en amortizar el aislamiento. Y eso sin contar que poniendo placas fotovoltaicas la amortización aún se iba más lejos. Así que preferí la opción de meter más máquina para el suelo radiante.

De todos modos es cierto que las dos máquinas son demasiado. En su momento valoré poner 1 solo de 16Kw y creo que habría sido suficiente, pero bueno, ya está instalado y esa parte va bien.

En el termo de ACS, yo ya sospechaba que el problema estaba ahí, porque es un termo eléctrico con entrada auxiliar para calentamiento solar, nada de aerotermia, pero quería saber la opinión de alguien con mucha más experiencia que yo.

El instalador (Autoconsun S.L., de Madrid) me dice que puso ese termo porque al tener también conexión eléctrica si algún día se estropea la aerotermia podré seguir teniendo ACS. El razonamiento está muy bien, pero no quita que ese termo no sirve de forma eficaz con aerotermia.

Le he dicho que creo que deberíamos cambiarlo (la instalación tiene menos de 1 año) pero por el momento no ha recogido el testigo y me ha dicho que yo lo que estoy pidiendo es un termo de doble serpentin. Le he dicho que no, que lo que pido es un termo de ACS preparado para aerotermia, con una superficie de intercambio mucho mayor. El termo de 300 litros que vende la propia Panasonic para aerotermia tiene 1,8 m2.

Sinceramente, no se si me lo cuenta como excusa o es que realmente ni siquiera saben que están instalando un termo no adecuado.

¿Creeis que debería dejarlo estar o es un fallo suficientemente gordo como para seguir reclamando?

Gracias,

Respecto a la razón que te han dado por haberte instalado un termo inadecuado para aerotermiía sería correcto sólo si te hubieran ofrecido 2 alternativas a elegir:
  • la actualmente instalada "a traición",
  • y otra con >2,0 m2 de intercambiador.
Siempre, con la adecuada explicación de los pros y contras de cada caso.

Da la impresión que se han sacado de encima algún muerto de su stock.
 
Atrás
Arriba