Dudas con instalación de Termo ACS en Aerotermia

Gracias @Obligatorio. Me queda claro que tengo que cambiar el acumulador entonces. Insistiré con la empresa a ver qué solución me proponen.

@mbc El aislamiento de las ventanas lo descarté porque como decía subía muchísimo el precio de la reforma. Lo que sí me gustaría es hacer un estudio serio sobre la eficiencia de la casa, por donde pierde más ,etc. Para valorar por ejemplo lo que decías de mejorar el aislamiento de las paredes. No se si conoces alguien / alguna empresa en Madrid de confianza que pueda hacer un estudio así.

En cuanto a las máquinas, son independientes en cuanto a que se pueden conectar por separado ambas, pero las dos van contra el mismo depósito de inercia, y de ahí sale una bomba para cada piso, por lo que efectivamente como sugerías, cuando la demanda no es alta lo que hago es tener una apagada, y solo uso una de las dos. De hecho lo tengo programado para que la segunda entre solo cuando la primera no da a basto, y eso salvo en invierno con Filomena no ha pasado todavía.

Respecto al consumo, en su momento hice una estimación conservadora de unos 12.000 KWh al año entre calefacción, refrigeración y ACS.
Revisando el histórico de mis dos máquinas por el momento durante este año llevo un consumo de:
Calefacción (Enero y Febrero): 1921 KWh
Refrigeración (Julio y medio Agosto): 510 KWh
ACS (4 meses) 318 KWh

Es decir que por ahora estoy un poco por debajo de las previsiones de consumo anual, lo cual es buena noticia (para el consumo en sí, no para el coste de instalación, porque efectivamente me confirma que las dos máquinas ha sido matar moscas a cañonazos).

Las placas no las he montado solo por el sistema de calefacción/refrigeración, sino también como apoyo al consumo eléctrico general de la casa, pero lo que sí quiero hacer es aprovechar el sobredimensionamiento de la aerotermia para usar como "depósito de inercia" el suelo de la casa, de forma que aprovechando las horas de sol pueda calentar / enfriar más la casa durante las horas que la electriciad me sale gratis y luego desconectar el sistema durante el máximo tiempo posible cuando la electricidad tira de la red.

De hecho las placas las están montando en este momento, así que éste último punto que he comentado solo es teórico. Cuando estén funcionando (espero que esta semana quede todo listo) empezaré a jugar con el sistema completo.
 
Da la impresión que el único problema que te preocupa es que la máquina conectada al termo-acumulador se enciende/apaga demasiadas veces para calentar un poco el agua y que este tiempo de calentamiento sea demasiado largo.

Parece que no te preocupa ni el consumo energético total anual, ni el cambio climático, ni la polución, ni que el confort invernal o veraniego cerca de los ventanales/las paredes exteriores no sea el mas adecuado.

Si es así, sobra hablar de mejorar el aislamiento, cambiar ventanas, o cualquiera otra intervención adicional.

mbc ya te ha dado la solución mas conveniente: reemplazar el termo por otro con 3 o 4 veces mayor área de intercambio.

¿Estoy en lo cierto en mis suposiciones?
Del acumulador me preocupan dos cosas:
  1. Que no pueda tener el agua más caliente en el acumulador, porque con 6 personas en casa y el agua solo a 43 grados, mis queridos hijos se funden el agua en un rato y después de la primera o segunda ducha, el agua no sale igual de caliente.
  2. Y sobre todo que con este funcionamiento la bomba de calor se estropee antes de lo que debería.

El resto de temas que comentas como preocupaciones entiendo que no son para el tema del ACS, sino para el tema de gasto en aislamiento vs calefacción, así que te digo mi opinión:

El consumo energético total anual me preocupa en cuanto a su coste. Gastar 1000-1500 euros al año contra gastar 50.000 euros en una reforma de ventanas y paredes para que el gasto baje a 250-500 euros al año en calefacción (porque no va a llegar a 0 nunca) no tiene color, porque no lo vas a pagar en la vida. La electricidad sube de precio cada año, pero es que el valor del dinero si lo tienes invertido también. Gastar 50.000 euros ahora es un coste de oportunidad importante.

El cambio climático me preocupa como a casi todo el mundo, pero no es el motivo por el que he hecho reforma en casa cambiando la caldera de gasoil por un sistema de aerotermia. Lo he hecho por ahorrar yo en el largo plazo, pensando que voy a vivir muchos años en esta casa, y por tener un sistema mucho más limpio y cómodo que el anterior.

De la polución lo mismo, he cambiado la caldera de gasoil por este sistema de aerotermia, que es infinitamente mejor en cuanto a polución. Que el consumo baje 50 KWw térmicos generados quemando gasoil a 12 KWh eléctricos (con un COP de 4) es una mejora enorme. Que baje de 12KWh eléctricos a 6KWh eléctricos también es mejora, pero mucho menor. Vamos, que no es ni de lejos una prioridad por cambio climático y polución :emoji_smile:.

En cuanto al confort en las ventanas sí lo valoré y mucho. De hecho, una vez descartado el beneficio económico, lo siguiente era valorar el confort (o pérdida de confort) que supone que las ventanas no tengan mejor aislamiento. Efectivamente no me gusta acercarme a la ventana y notar fresquito, o tocar el marco y que esté frío, o peor aun que haya condensación. Pero de nuevo, una cosa es que no me guste y otra que esté dispuesto a desembolsar 50.000 € en estos momentos para mejorar ese aspecto. :emoji_smile:
 
Del acumulador me preocupan dos cosas:
  1. Que no pueda tener el agua más caliente en el acumulador, porque con 6 personas en casa y el agua solo a 43 grados, mis queridos hijos se funden el agua en un rato y después de la primera o segunda ducha, el agua no sale igual de caliente.
  2. Y sobre todo que con este funcionamiento la bomba de calor se estropee antes de lo que debería.

El resto de temas que comentas como preocupaciones entiendo que no son para el tema del ACS, sino para el tema de gasto en aislamiento vs calefacción, así que te digo mi opinión:

El consumo energético total anual me preocupa en cuanto a su coste. Gastar 1000-1500 euros al año contra gastar 50.000 euros en una reforma de ventanas y paredes para que el gasto baje a 250-500 euros al año en calefacción (porque no va a llegar a 0 nunca) no tiene color, porque no lo vas a pagar en la vida. La electricidad sube de precio cada año, pero es que el valor del dinero si lo tienes invertido también. Gastar 50.000 euros ahora es un coste de oportunidad importante.

El cambio climático me preocupa como a casi todo el mundo, pero no es el motivo por el que he hecho reforma en casa cambiando la caldera de gasoil por un sistema de aerotermia. Lo he hecho por ahorrar yo en el largo plazo, pensando que voy a vivir muchos años en esta casa, y por tener un sistema mucho más limpio y cómodo que el anterior.

De la polución lo mismo, he cambiado la caldera de gasoil por este sistema de aerotermia, que es infinitamente mejor en cuanto a polución. Que el consumo baje 50 KWw térmicos generados quemando gasoil a 12 KWh eléctricos (con un COP de 4) es una mejora enorme. Que baje de 12KWh eléctricos a 6KWh eléctricos también es mejora, pero mucho menor. Vamos, que no es ni de lejos una prioridad por cambio climático y polución :emoji_smile:.

En cuanto al confort en las ventanas sí lo valoré y mucho. De hecho, una vez descartado el beneficio económico, lo siguiente era valorar el confort (o pérdida de confort) que supone que las ventanas no tengan mejor aislamiento. Efectivamente no me gusta acercarme a la ventana y notar fresquito, o tocar el marco y que esté frío, o peor aun que haya condensación. Pero de nuevo, una cosa es que no me guste y otra que esté dispuesto a desembolsar 50.000 € en estos momentos para mejorar ese aspecto. :emoji_smile:
Bueno, yo he conseguido bajar de 6.500 euros de gasto energético anual a pagar, en el peor de los casos y espero que sea menos, unos 600 euros, y además tengo frío en invierno y antes no lo tenía. A mi favor, que las ventanas que tengo, muchas y enormes, no son malas del todo.
 
Bueno, yo he conseguido bajar de 6.500 euros de gasto energético anual a pagar, en el peor de los casos y espero que sea menos, unos 600 euros, y además tengo frío en invierno y antes no lo tenía. A mi favor, que las ventanas que tengo, muchas y enormes, no son malas del todo.
Querrás decir, "frío en verano" o "calor en invierno", ¿no?
 
Del acumulador me preocupan dos cosas:
  1. Que no pueda tener el agua más caliente en el acumulador, porque con 6 personas en casa y el agua solo a 43 grados, mis queridos hijos se funden el agua en un rato y después de la primera o segunda ducha, el agua no sale igual de caliente.
Entiendo toda la problemática técnica y las motivaciones económicas, pero es que por algo que tenemos grabado a fuego todos los que hemos pasado escasez de agua y deberíamos tener todos, me llevan los demonios leer que una persona ha fundido 300 litros a 43 grados en una ducha.

Posiblemente tú te lo puedas permitir, el planeta no. Yo por donde empezaría es en aprender a vivir mejor con menos, es decir, en este caso, sin malgastar energía de forma absurda. No quiero prejuzgar, pero si el perfil es de gastar más de 300 litros en una ducha, habrá muchas posibilidades de también de estar en pantalones cortos en invierno, con manga larga y rebequita en verano, comprar comida que sobre para tirarla, abrir ventanas para ventilar con la calefacción encendida, etc. No digo desde luego vivir como un ermitaño ni perder confort ni los pequeños lujos o caprichos que uno quiera, pero hay cosas que no restan calidad de vida pero sí que ahorran muchísimos recursos.

Disculpa el tono, no te lo tomes como un ataque personal, es simplemente una reacción que veo cuando observo alguna actitud que resulta disparatada.
 
Bueno, yo he conseguido bajar de 6.500 euros de gasto energético anual a pagar, en el peor de los casos y espero que sea menos, unos 600 euros, y además tengo frío en invierno y antes no lo tenía. A mi favor, que las ventanas que tengo, muchas y enormes, no son malas del todo.

No queda claro si lo que has conseguido es bajar:
  • de 6.500€ anuales a 600: ahorro del 92,3%
  • o 600€ de 6.500€ anuales: ahorro del 7,7%.
Supongo que te refieres a lo primero.
 
Tranquilo @Nach, no me lo tomo como ataque en absoluto.

En realidad no se qué de lo que he dicho te parece actitud disparatada, pero por matizar / aclarar:
  • No es que gasten 300 litros a 43 grados, es que si gastas 100 la temperatura de la ducha ya baja de esa temperatura y empieza a estar fresquita. Por eso sería bueno que el termo estuviera a una temperatura inicial más alta, pero no puedo ponerlo.
  • Somos 6, como se duchen los 4 niños una mañana o una tarde con poca diferencia entre ellos, a 50 litros por ducha, que ya no es tan salvaje, el agua caliente ya no da para todos.
  • En cuanto al resto, no te imaginas como les tengo: vigilo el agua que gastan, les digo que no abran el grifo a tope sino solo lo necesario para gastar menos agua, he revisado sistemas que cortan el agua pasado X tiempo de ducha (aunque ninguno me ha convencido). En invierno discuto con ellos porque me niego a poner el termostato a más de 21 grados, y en verano no lo bajo de 26 (criterios A+ más o menos). Vamos que estoy en plena educación de un grupo de adolescentes. Por tener tengo hasta sensores en las ventanas que me dicen cuando alguno se la ha dejado abierta para luego recordarles que no las tengan así mucho tiempo, que se va el calor / frio de dentro. :emoji_smile: :emoji_smile: :emoji_smile:
 
Atrás
Arriba