Dudas con instalación de Termo ACS en Aerotermia

Perdonar mi ignorancia, porque no entiendo la necesidad de esa bomba de agua.

¿Que ocurre si os duchais sin ponerla en marcha?
No ocurre nada. Simplemente, tarda mucho más en salir el agua caliente. Desde hace años es obligatorio ponerla para tratar de reducir el consumo de agua, ya que mientras esperas a que salga caliente ese agua se va al desagüe. . Ahora está la energía mucho más cara y hay soluciones, como la de poner un temporizador o un pulsador para poner la bomba en marcha antes de pegarte la ducha. Así no derrochamos agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
No ocurre nada. Simplemente, tarda mucho más en salir el agua caliente. Desde hace años es obligatorio ponerla para tratar de reducir el consumo de agua, ya que mientras esperas a que salga caliente ese agua se va al desagüe. . Ahora está la energía mucho más cara y hay soluciones, como la de poner un temporizador o un pulsador para poner la bomba en marcha antes de pegarte la ducha. Así no derrochamos agua.
Gracias por la aclaración.

En este caso, me temo que, si la bomba sigue funcionando durante las duchas, aumentará el caudal del agua que salga por las alcachofas; con lo cual el presunto ahorro final fácilmente puede pasar de positivo a negativo.
 
Última edición:
Imagino que tendrá que ver con movimientos del agua producidos por las diferencias de temperaturas, pero como el sentido del agua es el mismo que con la bomba, no puedo poner una válvula anti retorno. Por otra parte si el motivo es ese, imagino que no seré el único al que le pasa: podría pasar en cualquier instalación con recirculación y con diferencias de altura en las tuberías.
Tendrías que colocar un antirretorno de muelle. Tienen suficiente pérdida de carga para que cese la circulación por termosifón.
 
Gracias por la aclaración.

En este caso, me temo que, si la bomba sigue funcionando durante las duchas, aumentará el caudal del agua que salga por las alcachofas; con lo cual el presunto ahorro final fácilmente puede pasar de positivo a negativo.
Una bomba de 5w en un circuito abierto (cuando se abre la ducha) no produce ningún efecto sobre el caudal de la ducha.
 
Una bomba de 5w en un circuito abierto (cuando se abre la ducha) no produce ningún efecto sobre el caudal de la ducha.

El que la bomba acorte el tiempo de llegada del agua caliente a la ducha, sólo puede suceder si aumenta el caudal via aumento de la presión. Si no estoy en lo cierto, estaré encantado de conocer cual es el mecanismo que permite acortar el tiempo de espera sin aumentar el caudal del agua caliente.

De ser así, la instalación y uso de la mentada bomba sería un sinsentido, una complicación inutil y un gasto innecesario -de compra, instalación y uso (a menos que la bomba se pare justo cuando el agua caliente llegue a la ducha).
 
Última edición:
El que la bomba acorte el tiempo de llegada del agua caliente a la ducha, sólo puede suceder si aumenta el caudal via aumento de la presión. Si no estoy en lo cierto, estaré encantado de conocer cual es el mecanismo que permite acortar el tiempo de espera sin aumentar el caudal del agua caliente.

Si estoy en lo cierto, la instalación y uso de la mentada bomba sería un sinsentido, una complicación inutil y un gasto innecesario -de compra, instalación y uso.
Bueno, depende. Aún en el caso que comentas, si la circulación es temporizada como en mi instalación, la bomba se para cuando te estás duchando. En cuanto a lo del aumento del caudal que comentas, para eso están los grifos, para ajustar el caudal del agua a lo que necesitas para ducharte.
 
Bueno, depende. Aún en el caso que comentas, si la circulación es temporizada como en mi instalación, la bomba se para cuando te estás duchando. En cuanto a lo del aumento del caudal que comentas, para eso están los grifos, para ajustar el caudal del agua a lo que necesitas para ducharte.
Y igualmente el caudal no aumenta. En todo caso disminuye porque si la bomba no se para por el tubo de ACS circulará el agua que sale por la ducha+el agua que reicircula.
Si la bomba está parada (o no hay recirculación) por el tubo de ACS solo circula el caudal que sale por la ducha.


Y abrid un hilo nuevo. Que el funcionamiento de un sistema de recirculación no es el tema del hilo.
 
Bueno, depende. Aún en el caso que comentas, si la circulación es temporizada como en mi instalación, la bomba se para cuando te estás duchando. En cuanto a lo del aumento del caudal que comentas, para eso están los grifos, para ajustar el caudal del agua a lo que necesitas para ducharte.

Si el funcionamiento de la bomba esta temporizado, retiro mis objecciones siempre que el lapso de tiempo temporizado no sea excesivo (en Invierno suele necesitarse un lapso mas largo). Te felicito por tu instalación ¿o es normal ponerle un temporizador?.

Respecto a los grifos, me temo que con el extensivo uso de los de disco que se abren con sólo un cuarto de vuelta, prácticamente nadie gradua el caudal de la ducha. Simplemente abrimos y cerramos (yo el primero -ayudado por el control de la presión del regulador que tengo instalado en la cabecera de la instalación hidráulica).
 
Si el funcionamiento de la bomba esta temporizado, retiro mis objecciones siempre que el lapso de tiempo temporizado no sea excesivo (en Invierno suele necesitarse un lapso mas largo). Te felicito por tu instalación ¿o es normal ponerle un temporizador?.

Respecto a los grifos, me temo que con el extensivo uso de los de disco que se abren con sólo un cuarto de vuelta, prácticamente nadie gradua el caudal de la ducha. Simplemente abrimos y cerramos (yo el primero -ayudado por el control de la presión del regulador que tengo instalado en la cabecera de la instalación hidráulica).
 
Última edición:
Si el funcionamiento de la bomba esta temporizado, retiro mis objecciones siempre que el lapso de tiempo temporizado no sea excesivo (en Invierno suele necesitarse un lapso mas largo). Te felicito por tu instalación ¿o es normal ponerle un temporizador?.

Respecto a los grifos, me temo que con el extensivo uso de los de disco que se abren con sólo un cuarto de vuelta, prácticamente nadie gradua el caudal de la ducha. Simplemente abrimos y cerramos (yo el primero -ayudado por el control de la presión del regulador que tengo instalado en la cabecera de la instalación hidráulica).

Dada mi completa ignorancia en el tema, me he informado acerca de los sistemas de retorno existentes y he encontrado uno en el que parece que todos son ventajas.

Es un tema totalmente desconocido para mi hasta hoy. Ya os había avisado de mi ignorancia. Ojalá lo hubiera conocido antes de efectuar las últimas obras de nuestro piso.

Os pongo el enlace para que podais tener la amabilidad de decirme si es el mas usual para instalar en edificios antiguos con un mínimo de obras. Como vereis el agua fria desplazada por la caliente, recircula por la conducción de agua fría existente y en el momento de la llegada de la caliente al destino, la bomba de impulsión se para automáticamente.

 
Atrás
Arriba