Dudas con potencia eléctrica

• Iniciador del tema Iniciador del tema Amt0571
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Amt0571

Nergizo
Wh
1.093
Buenas,

Tengo un piso alquilado que tiene contratados 6.9kW en P1 y P2. El contrato de la luz está a mi nombre.

La inquilina quiere bajar la potencia a 4kW, cosa a mi parecer insuficiente, pues al poner la bomba de calor no podrá encender ni un fogon de la vitro, pero ha insistido tanto que ya no sé que decirle. Cuando vivía allí yo solía tener picos de hasta 7.2kWh en algunos momentos. Por lo que he visto en sus facturas, eso sigue sucediendo.

Yo no lo veo claro porqué temo que si se va, no vuelva a subir potencia y me toque pagar. O que no me dejen subirla de nuevo en 1 año y pueda tener problemas para alquilar el piso a otra persona.

Ella ha consultado a la compañia y le han dicho que le recomiendan que la baje sólo en P1 (lógico), de manera que si se quiere volver a subir no tenga que pagar los costes.

Es cierto que si se baja sólo un período y luego se vuelve a aumentar no hay que pagar? por otro lado, en este caso afectaría el plazo para volver a aumentarla?

Es que sé seguro que va a tener problemas, pues tengo muy claro lo que gasta el piso y es imposible claramente no superar los 4kWh instantáneos a menos que no uses la calefacción.

En principio si solo baja P1, para subirla de nuevo solo te cobrarían los 9 euros (aprox) de intervención en equipos de medida (derechos de enganche). Por otro lado, normalmente no suelen poner pegas a subir la potencia aunque haya pasado menos de un año.

¿En qué compañía te indican los picos de potencia demandada en la factura? Es la primera vez que lo oigo, normalmente es necesario consultarlo en la web de la distribuidora.

Por otro lado, la bomba de calor debe ser bastante grande, porque más de 4 kW ya es potencia.

En principio si solo baja P1, para subirla de nuevo solo te cobrarían los 9 euros (aprox) de intervención en equipos de medida (derechos de enganche). Por otro lado, normalmente no suelen poner pegas a subir la potencia aunque haya pasado menos de un año.

¿En qué compañía te indican los picos de potencia demandada en la factura? Es la primera vez que lo oigo, normalmente es necesario consultarlo en la web de la distribuidora.

Por otro lado, la bomba de calor debe ser bastante grande, porque más de 4 kW ya es potencia.
La compañía es Som Energia. En la ultima factura vienen los picos.

La bomba de calor es una GPEZS-100VJA. Yo la he visto chupar 3kWh haciendo desescarche... y luego en el piso de arriba hay un split 2x1 que si enciendes los dos es fácil que llegue a 1.5kWh.

La compañía es Som Energia. En la ultima factura vienen los picos.

La bomba de calor es una GPEZS-100VJA. Yo la he visto chupar 3kWh haciendo desescarche... y luego en el piso de arriba hay un split 2x1 que si enciendes los dos es fácil que llegue a 1.5kWh.
kW es potencia, kWh es energía (potencia x tiempo).

¿Te vienen desglosados en la factura los picos de potencia demandada en P1 y P2? Si es así, ya tienes una información válida para mostrarle. De todas formas, si ella decide que quiere menos potencia y tiene claro los riesgos, pues pienso que es su casa y debería poder elegir los suministros y el consumo que desea. De hecho, lo lógico es que estuviera a su nombre el suministro, y se puede incluir en el contrato alguna cláusula que comprometa a volver a retornar el suministro a nombre del propietario al finalizar el mismo, así como restituir la potencia contratada inicial, con cargo a la fianza en caso de no cumplimiento.

Con franqueza, si tiene problemas o no por la bajada de potencia es problema suyo, ya que será la inquilina la que se coma los cortes de luz cuando salte el ICP. Igual es una Nergiza Pro que tiene controladísimas las curvas del ICP, y con 4 kW le sobra porque aprovecha las tolerancias del contador :)

Y sobre los "problemas" para volver a subir potencia, si los hay será porque el boletín de la instalación tiene más de 20 años, en cuyo caso no está de más revisarlo/rehacerlo. Una cosa es que vivas tú y hagas lo que quieras, pero cuando tienes inquilinos creo que es importante tener las instalaciones al día y revisadas.

Pues yo creía que el pico lo indicaba en todas las compañías.
En dos puntos que tengo uno con Naturgy y el otro con Repsol (antes con Regsiti) me indican los picos de potencia máxima.

Adjunto capturas de Naturgy y Regsiti
:
Naturgy:
[Nergiza.com] Dudas con potencia eléctrica

Regsiti:
[Nergiza.com] Dudas con potencia eléctrica

Un saludo.

Buenas,

Tengo un piso alquilado que tiene contratados 6.9kW en P1 y P2. El contrato de la luz está a mi nombre.

La inquilina quiere bajar la potencia a 4kW, cosa a mi parecer insuficiente, pues al poner la bomba de calor no podrá encender ni un fogon de la vitro, pero ha insistido tanto que ya no sé que decirle. Cuando vivía allí yo solía tener picos de hasta 7.2kWh en algunos momentos. Por lo que he visto en sus facturas, eso sigue sucediendo.

Yo no lo veo claro porqué temo que si se va, no vuelva a subir potencia y me toque pagar. O que no me dejen subirla de nuevo en 1 año y pueda tener problemas para alquilar el piso a otra persona.

Ella ha consultado a la compañia y le han dicho que le recomiendan que la baje sólo en P1 (lógico), de manera que si se quiere volver a subir no tenga que pagar los costes.

Es cierto que si se baja sólo un período y luego se vuelve a aumentar no hay que pagar? por otro lado, en este caso afectaría el plazo para volver a aumentarla?

Es que sé seguro que va a tener problemas, pues tengo muy claro lo que gasta el piso y es imposible claramente no superar los 4kWh instantáneos a menos que no uses la calefacción.
En teoria la luz debería estar a su nombre. Por lo tanto no eres tú quien puede decirle que potencia contratar...

En dos puntos que tengo uno con Naturgy y el otro con Repsol (antes con Regsiti) me indican los picos de potencia máxima.
Diría que es algo que han añadido recientemente por ley en todas las compañías. Antes sólo lo hacían las "enrolladas", ahora lo tienen que hacer todas obligatoriamente.

En teoria la luz debería estar a su nombre. Por lo tanto no eres tú quien puede decirle que potencia contratar...
Está a mi nombre porqué en el contrato se especificó así.

Tengo una experiencia cercana de alguien que el inquilino se cabreó, se fué, y le dió de baja todo.

Le coincidió además que le quitaron la luz el dia que le entraba un nuevo inquilino y fué una risa. Quisiera evitar este tipo de situaciones.

De hecho, el de la inmobiliaria que nos gestionó el tema del alquiler, que es amigo de mi mujer, nos recomendó quedarnos los suministros a nuestro nombre justamente para evitar este tipo de problemas. Nuestra inquilina tiene alquilado también su piso y lo tiene igual.

Está a mi nombre porqué en el contrato se especificó así.

Tengo una experiencia cercana de alguien que el inquilino se cabreó, se fué, y le dió de baja todo.

Le coincidió además que le quitaron la luz el dia que le entraba un nuevo inquilino y fué una risa. Quisiera evitar este tipo de situaciones.

De hecho, el de la inmobiliaria que nos gestionó el tema del alquiler, que es amigo de mi mujer, nos recomendó quedarnos los suministros a nuestro nombre justamente para evitar este tipo de problemas. Nuestra inquilina tiene alquilado también su piso y lo tiene igual.
Si cómodo para el propietario lo es, no te digo que no (aunque el día que el inquilino deje de pagar la luz, el que va a la lista de morosos es el titular del contrato...). Pero legal legal... pues no lo veo.

Por no hablar de las implicaciones que tiene hoy día tener acceso al consumo eléctrico de un tercero. Hoy día te puedes bajar los consumos con un montón de detalle, y eso te da una barbaridad de información (cuándo estás en casa y cuándo no, a qué hora cocinas/te duchas/etc), que a mí francamente hasta me daría cosa poder ver.

Yo veo mucho más sencillo arreglar la cuestión de forma más "quirúrgica", por ejemplo añadiendo cláusulas para evitar cosas como las que comentas (bajas y tal) sin avisar antes al propietario (y si lo incumple le quitas el coste de la nueva alta de la fianza), que directamente poner el contrato a nombre de otra persona.

Opino lo mismo, contrato a nombre del inquilino y cláusulas que permitan que si se va pague lo que toca para restituirlo y pagar los impagos (yo lo tengo así). Piensa que si se va dejando un pufo y el contrato está a tu nombre, legalmente te lo comes tú y te tocará demostrar en la justicia que esa factura corresponde al consumo del inquilino, si es que es viable.

En la práctica, si con la tarifa que tiene contratada paga una cantidad ridícula por la potencia en valle, merece la pena no tocar esa y ajustar la punta. Eso pueden ser unos 10-25 € al año. A cambio le haces un par de arreglos tontos de esos que según la LAU le corresponderían al inquilino (que se yo, el cierre de una persiana) y tan felices todos.

Adjunto capturas de Naturgy y Regsiti
:
Naturgy:Ver el archivos adjunto 12813

Regsiti:
Ver el archivos adjunto 12814

Un saludo.
A mí en Repsol también lo detalla.en la factura, pero vamos, 3 facturas que llevo con ellos, en las 3 pone potencia máx. demandada en valle 0KW

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Dudas con potencia eléctrica
    IMG_20220202_121954.webp
    20,1 KB · Visitas: 23
Atrás