Consulta Dudas con VMC doble flujo

Bueno, eso ya me lo suponía :)
Me refería si hay alguna opción para que no sean vistos que no sea demasiado enrevesada.
 
Bueno, eso ya me lo suponía :)
Me refería si hay alguna opción para que no sean vistos que no sea demasiado enrevesada.
Se puede hacer una esquinera por arriba de la pared pegada al techo, con Pladur. Para ocultar el tubo, pero evidentemente se ve bastante. Si los techos son altos y las paredes blancas pasa bastante inadvertido. Pero si hay que pasarlo por mitad del techo sin ir pegado a una pared queda horrible...
 
En invierno, fuera de casa la temperatura es baja, y la humedad relativa es alta, pero si metemos ese aire en casa y lo canlentamos, la humedad relativa baja. El problema es que dentro de casa realizamos operaciones que aportan humedaad al aire, como respirar, transpirar, concinar, ducharnos...etc. Si la casa se ventila, esa humedad no llega a quedarse en el ambiente porque se renueva continuamente y siempre están entrando aire que al calentarse, baja la humedad relativa.

Por esto en zonas muy humedas, tener una VMC, consigue mantener la humedad relativa interior en torno al 60% (sin necesidad de un sistema entalpico, que trabaje con la humedad).

Echa un vistazo al concepto de humedad relativa: Humedad relativa: ¿relativa a qué?

Si coges aire de la calle a 12ºC y 70% y lo intercambias con aire de salida a 21ºC y consigues subirlo a 18ºC entonces estará al 55%.


¿Y en verano? En verano, aquí (Asturias), puede haber un 70% de humedad en el exterior durante el día, con lo que ventilando la casa, tendremos aproximadamente ese 70% de humedad también en el interior.

He visto que existen los VMC "entálpicos", pero creo entender que sirven para intercambiar humedad además de calor entre el aire que sale y el que entra, es decir, que el aire más húmedo le cedería humedad al más seco. En este caso, entiendo que no tendría utilidad si no lo combinas con tener un deshumidificador funcionando en casa. ¿Es así o existe alguna otra opción?
 
¿Y en verano? En verano, aquí (Asturias), puede haber un 70% de humedad en el exterior durante el día, con lo que ventilando la casa, tendremos aproximadamente ese 70% de humedad también en el interior.

He visto que existen los VMC "entálpicos", pero creo entender que sirven para intercambiar humedad además de calor entre el aire que sale y el que entra, es decir, que el aire más húmedo le cedería humedad al más seco. En este caso, entiendo que no tendría utilidad si no lo combinas con tener un deshumidificador funcionando en casa. ¿Es así o existe alguna otra opción?

Obviamente, si dentro tienes 24ºC y 70% y fuera también, no vas a poder hacer nada por bajar la humedad ventilando, toca esperar a la noche o deshumectar con un aparato independiente.
 
¿Y en verano? En verano, aquí (Asturias), puede haber un 70% de humedad en el exterior durante el día, con lo que ventilando la casa, tendremos aproximadamente ese 70% de humedad también en el interior.
Con las temperaturas de Asturias, ese 70% puede ser aceptable, al final es un periodo corto de tiempo donde se produce, y las temperaturas no son muy altas. Donde no lo es y hay que deshumidificar por pelotas es en la costa mediterranea.
 
Yo puse un vmc de simple flujo 1200e con tres salidas cocina y dos baños instalado.
Yo también soy de Costa gallega MALPICA.El tema de gas random te pondrán caviti los míos son de 25cm y respiraderos.
Deja altura suficiente para el suelo radiante 20cm ,yo dejé 17 y la cagué.

Diegol, ¿como es la sensación con el vmc de simple flujo? ¿se notan las corrientes frías en las habitaciones?
 
No te sé decir yo lo tengo en las zonas húmedas que son baños y cocina es un extractor nada más.
Es más para olores que ventilación pura.
 
Bueno, pues seguimos adelante con este tema, ya tengo 3 presupuestos para la instalación del VMC y varían bastante los precios, la verdad que me esperaba algo un poco más comedido.

Es una vivienda de 147m2 interiores de planta baja.

En Siber, nos han ofertado el modelo DFEX340L y presupuesto con instalación y componentes de 5330 euros.

Otro instalador nos ha ofertado de S&P el modelo DOMEO 210 FL 3V EU y precio con instalación y componentes de 3400 euros.

Por último, en Zehnder, nos han ofertado el modelo ComfoAir Q350 y precio total de 6830 euros.

Todos los precios son sin IVA.

Entre esos 3 creo que nos quedaremos con Siber por temas de relación calidad/precio.

Una opción que me tiene buena pinta, es la de Panasonic. He hablado con ellos para el presupuesto de la máquina de Aerotermia y me han dicho que tienen también a mayores la VMC con recuperador de calor. En algunos casos (en función de la unidad interior), parece que va acoplada a la misma unidad de la Aerotermia y en otros no.

¿Alguna opinión de este VMC de Panasonic? Todavía no tengo más datos porque no me han enviado aún el presupuesto. Me ha comentado el comercial que estaban pendientes para que se lo certificasen para PassivHouse este sistema. En el catálogo pone (si no he entendido mal) que valen para superficies de hasta 140m2 aproximadamente. Podría entrar dentro de esos metros si se deja el cuarto de calderas y la despensa sin ventilar. Además, la eficiencia es más baja que la de Siber o Zehnder, pero si el sistema funcionase bien, fuese silencioso (esto es el primer requisito de todos) y con una diferencia de precio sustancial, podría encajar bien.

¿Cómo lo veis?

Adjunto enlace al catálogo de Panasonic y características:

1611232752544.png


Catálogo Panasonic VMC
 
Última edición:
¿en base a que han ofertado?

La maquina de S&P es de 210m3/h la de zehnder y siber son similares en caudales...
La maquina de Panasonic que indicas, te la están dando por m2...

Las maquinas se dimensionan por m3/h en función de las necesidades de ventilación (que se calculan).
Los conductos igual. Por otra parte, cuanto mas cerca estés del límite de funcionamiento de la maquina, mas forzados irán los ventiladores, y mas ruido hará...
 
¿en base a que han ofertado?

La maquina de S&P es de 210m3/h la de zehnder y siber son similares en caudales...
La maquina de Panasonic que indicas, te la están dando por m2...

Las maquinas se dimensionan por m3/h en función de las necesidades de ventilación (que se calculan).
Los conductos igual. Por otra parte, cuanto mas cerca estés del límite de funcionamiento de la maquina, mas forzados irán los ventiladores, y mas ruido hará...

No, de Panasonic no me han ofertado nada aún, esa información es del catálogo que adjunto. Yo diría que es la única que tienen para domicilios.
Lo del límite de la máquina, estoy de acuerdo, aunque la de Panasonic es la más silenciosa de las tres (según catálogo). Pero claro, entiendo que si tiene que estar trabajando siempre a tope y las otras no, pues que hará más ruido. Aunque creo que 38 db, teniendo en cuenta que la máquina irá en el cuarto de calderas y que está alejado de los dormitorios y salón, no debiera de notarse, ¿no? Me preocupa más el ruído del aire por los tubos.
En cuanto al dimensioanmiento, creo que tanto Siber como Zehnder lo ha tenido en cuenta, meter tubos de más diámetro para que la velocidad sea menor para el mismo caudal y haga menos ruido.

A las 3 ofertas les he enviado los planos de la casa con la distribución de las estancias.

En cuanto al cálculo de S&P, no sé muy bien el criterio que han seguido, viendo la oferta de la Aerotermia, no me termina de convencer ese instalador, la verdad.

La parte buena de Siber y Zehnder es que parece que ambos instaladores son buenos en su trabajo y no debería tener problemas con esa parte, cosa que me preocupa mucho.
 
En cuanto al cálculo de S&P, no sé muy bien el criterio que han seguido, viendo la oferta de la Aerotermia, no me termina de convencer ese instalador, la verdad.
Yo diria que no han hecho ningun calculo.
No me dedico a ello, pero hice unos calculos que dan en la propia web de S&P para mi casa de unos 100m2 con techos de altura 2.5 y ya me daba que necesitaba un caudal alrededor de 150 m3/h y con los accesorios de instalacion tenia que ir a un caudal de 180 m3/h si no recuerdo mal.
En tu caso que tienes casi 50m2 extra, no creo que sea suficiente 210 m3/h.
Ademas, otro problema de llevar la maquina al limite a parte de ruido extra, es que baja su eficiencia en la recuperacion de energia.
 
Bueno, en el pre-estudio de Zehnder me pone un caudal recomendado tanto en impulsión como en extracción de 210 m3/h.
Pero ambas marcas (Siber y Zehnder) ya me comentaron el tema de que la máquina vaya sobrada para que no trabaje a un régimen tan alto y no haga tanto ruido.

Entiendo que para 210m3/h, la máquina de Panasonic con un caudal nominal de 204 m3/h y máximo de 292 m3/h debería ser suficiente también, aunque no vaya tan holgada como las otras, ¿no?

Por cierto, una duda. ¿Cómo calcula la máquina cuando debe impulsar más o menos caudal?
 
Atrás
Arriba