Consulta Dudas con VMC doble flujo

davidens

Fulgencio
Registrado
9 Jun 2020
Mensajes
420
Wh
680
Tengo bastantes dudas sobre los sistemas VMC de Doble Flujo, y la verdad es que nunca he visto un sistema de este tipo en las casas en las que he estado de amigos, familia, conocidos, etc.
Me gustaría poner este sistema en la casa que estamos proyectando, pero ya va el presupuesto muy ajustado.

Decir que esta zona (galicia costa) tiene mucha humedad, por lo que no sé como actúa para conseguir rebajar la humedad de la vivienda. He leído que lo normal es que recoja el aire en las estancias más húmedas (baño, cocina) y que el aire nuevo entre por las habitaciones. Entiendo que eso funcionará bien en climas secos, pero aquí la humedad suele estar como poco en torno al 70% en los sitios secos...La verdad que si podemos controlar la humedad ambiente, también ganaría muchos puntos.
He visto que se le puede añadir un módulo de Deshumidificador, pero tengo el catálogo de un fabricante español delante y el más barato (250m3/h) sale por 3200 euros, con lo cual ya me resulta inviable.

Por otra parte (viendo nuevamente el catálogo), estoy viendo que el grupo más caro de Doble Flujo tiene un precio de 2500 euros e imagino que luego habrá que sumar todos los conductos, sensores y demás.
La casa será toda de planta baja, con 100 m2 exteriores de obra nueva y 60m2 exteriores de rehabilitación. ¿Alguno podría estimar un precio aproximado de la instalación completa? Un término medio, no me hace falta que sea lo mejor de todo, pero tampoco lo peor.

También entra en juego que hemos medido el Radón en la casa actual y existe, por lo que hay que tomar medidas. Por eso con más motivo creo que este tipo de sistemas nos vendrá muy bien y creo que merece la pena hacer el esfuerzo, aunque se salga un poco del presupuesto.
Mi duda respecto a esto es que si es necesario poner una toma de aire para extracción y otra de entrada de aire en cada estancia, para poder proceder correctamente a la extracción del RAdón, o no sería necesario y solamente con ajustarse a la típica instalación sería suficiente.

Otro duda más, respecto a los conductos. ¿Serían compatibles los conductos del VMC con los conductos de la calefacción? Es decir, si se decide poner como sistema de calefacción una bomba de calor por conductos, ¿serían compatibles ambos conductos o habría que poner otros a mayores?En pricnipio teníamos pensado meter aerotermia y suelo radiante, por tema confort, pero si esto fuera viable, habría que estudiarlo más a fondo.

Y también me interesa saber si la instalación genera ruido cuando está en funcionamiento, ya que soy bastante puntilloso con este tema. Tanto por parte de la Unidad Central como por parte de los conductos.

Y no sé si es posible hacerlo, pero si alguien me recomienda algún sistema de este tipo, sería genial.
Edito: Me refería a alguna marca o modelo de sistema de este tipo.
 
Última edición:
Decir que esta zona (galicia costa) tiene mucha humedad, por lo que no sé como actúa para conseguir rebajar la humedad de la vivienda. He leído que lo normal es que recoja el aire en las estancias más húmedas (baño, cocina) y que el aire nuevo entre por las habitaciones. Entiendo que eso funcionará bien en climas secos, pero aquí la humedad suele estar como poco en torno al 70% en los sitios secos...La verdad que si podemos controlar la humedad ambiente, también ganaría muchos puntos.
La humedad relativa es función de la cantidad de agua en el aire, y de la temperatura.
Con la misma cantidad de agua en el aire, si la temperatura sube, la humedad relativa baja.

En invierno, fuera de casa la temperatura es baja, y la humedad relativa es alta, pero si metemos ese aire en casa y lo canlentamos, la humedad relativa baja. El problema es que dentro de casa realizamos operaciones que aportan humedaad al aire, como respirar, transpirar, concinar, ducharnos...etc. Si la casa se ventila, esa humedad no llega a quedarse en el ambiente porque se renueva continuamente y siempre están entrando aire que al calentarse, baja la humedad relativa.

Por esto en zonas muy humedas, tener una VMC, consigue mantener la humedad relativa interior en torno al 60% (sin necesidad de un sistema entalpico, que trabaje con la humedad).

¿Alguno podría estimar un precio aproximado de la instalación completa? Un término medio, no me hace falta que sea lo mejor de todo, pero tampoco lo peor.
3000-4500 euros instalado, con un sistema bueno.

También entra en juego que hemos medido el Radón en la casa actual y existe, por lo que hay que tomar medidas. Por eso con más motivo creo que este tipo de sistemas nos vendrá muy bien y creo que merece la pena hacer el esfuerzo, aunque se salga un poco del presupuesto.
La ventilación ayudará a reducir las concentraciones de radón. Y en esas condiciones no estaría de mas contemplar las prescripciones del DB-HS6 de protección contra el radón, que es un apartado del codigo tecnico cuya aplicación está en periodo transitorio (actualmente su aplicación es voluntaria) y será de aplicación obligatoria dentro de pocos meses.

Otro duda más, respecto a los conductos. ¿Serían compatibles los conductos del VMC con los conductos de la calefacción? Es decir, si se decide poner como sistema de calefacción una bomba de calor por conductos, ¿serían compatibles ambos conductos o habría que poner otros a mayores?En pricnipio teníamos pensado meter aerotermia y suelo radiante, por tema confort, pero si esto fuera viable, habría que estudiarlo más a fondo.
No, son sistemas separados. Si tu casa tuviese un diseño pasivo y las demandas estuviesen dentro de los requisitos de passivhaus, quiza sería posible climatizar por el aire de ventilación y ahorrarte la aerotermia o el sistema de conductos. Pero en una vivienda "normal", los sistemas deben ir separados, ya que la ventilación mueve caudales pequeños de dentro a fuera de la casa, y la climatización recircula volumenes muy grandes de aire, pero siempre dentro de la casa.

Y también me interesa saber si la instalación genera ruido cuando está en funcionamiento, ya que soy bastante puntilloso con este tema. Tanto por parte de la Unidad Central como por parte de los conductos.
Si el sistema de ventilación está bien dimensionado, no se oye nada en absoluto.
 
pero aquí la humedad suele estar como poco en torno al 70% en los sitios secos...L

Echa un vistazo al concepto de humedad relativa: Humedad relativa: ¿relativa a qué?

Si coges aire de la calle a 12ºC y 70% y lo intercambias con aire de salida a 21ºC y consigues subirlo a 18ºC entonces estará al 55%.

Otro duda más, respecto a los conductos. ¿Serían compatibles los conductos del VMC con los conductos de la calefacción? Es decir, si se decide poner como sistema de calefacción una bomba de calor por conductos, ¿serían compatibles ambos conductos o habría que poner otros a mayores?En pricnipio teníamos pensado meter aerotermia y suelo radiante, por tema confort, pero si esto fuera viable, habría que estudiarlo más a fondo.

El de aporte se puede compatibilizar, la extracción no ya que la extracción de aseos no puede ser común con nada.

Cuidado porque en internet cuando se busca temas de recuperadores aparecen marcas con unos precios que para mi están un poco inflados, un recuperador no es algo tan complejo como quieren hacer creer, mírate los modelos básicos de Sodeca o Soler y Palau.
 
Muchas gracias por todas las respuestas, vaya lujo.

La ventilación ayudará a reducir las concentraciones de radón. Y en esas condiciones no estaría de mas contemplar las prescripciones del DB-HS6 de protección contra el radón, que es un apartado del codigo tecnico cuya aplicación está en periodo transitorio (actualmente su aplicación es voluntaria) y será de aplicación obligatoria dentro de pocos meses.

Sí, eso ya hemos hablado con el arquitecto y a mayores se pondrá el suelo ventilado y luego bien aislado por arriba o algún otro tipo de solución que sea necesaria, pero eso lo dejo en sus manos.

3000-4500 euros instalado, con un sistema bueno.

Pues por ese presupuesto, nos merece la pena sin duda hacer el esfuerzo.

Muchas gracias por sacarme de dudas :)
 
Cuidado porque en internet cuando se busca temas de recuperadores aparecen marcas con unos precios que para mi están un poco inflados, un recuperador no es algo tan complejo como quieren hacer creer, mírate los modelos básicos de Sodeca o Soler y Palau.

Perfecto, muchas gracias. Le echaré un ojo. El catálogo que tengo es el de Siber.
 
El catálogo que tengo es el de Siber.
El precio de Siber debería andar por esos entornos.
Con las marcas que te dice Carlos, podría ser mas barato, y las maquinas que venden son de buena calidad, pero quedas en manos de la pericia del instalador, ya que normalmente no venden el sistema completo, solo la maquina, y es el instalador el que monta el sistema como le parece, y te puedes llevar sorpresa desagradable.
Cuidado porque en internet cuando se busca temas de recuperadores aparecen marcas con unos precios que para mi están un poco inflados
Hay muchas referencias antiguas en Internet, y de un año para acá los precios han bajado mucho.
A parte de eso, la manía que tienen en general los fabricantes de dar PVP inflados, que luego cuando vas a comprar tienen descuentos brutales, hasta de un 40%...
 
Yo suelo instalar Siber.
Si quieres hacer domótica...etc al menos tiene un equipo técnico detrás que te asesora, diseña y un teléfono para llamar.
Solera & Palau tiene varios, pero suele cambiar modelos cada dos años, no sé qué ocurrirá si se rompe alguna pieza y la intentas buscar a los 3 años, por eso no la instalo.
 
Yo puse un vmc de simple flujo 1200e con tres salidas cocina y dos baños instalado.
Yo también soy de Costa gallega MALPICA.El tema de gas random te pondrán caviti los míos son de 25cm y respiraderos.
Deja altura suficiente para el suelo radiante 20cm ,yo dejé 17 y la cagué.
 
??
Altura necesaria para el suelo radiante: 41mm de aislamiento+16mm_tuberia+40mm_mortero+20mm_acabado
Es decir, con 120mm sería suficiente cumpliendo normativa
Ya eso es la teoria.
A veces en obra hay cálculos que no cuadran y vale la pena prevenir
Yo hice la instalación eléctrica por el suelo puse recrecido para niverlar el suelo para la instalación del suelo radiante iba a ser de 5cm y fue a 6 en algunas zonas y me quedó entre 4,5 y 5,5.Yo de aislamiento puse 3cm y quería poner cuatro que era lo suyo y por eso por falta de 1cm tuve que poner el tracker de 3cm.El chico de SAT de Rehau me dijo que con 4,5 desde el panel me llegaba pero no me fie y deje 4,5 desde la parte superior del tuvo y con fibras el mortero.No tuve problemas con el suelo y va genial por eso le recomendaba 20cm igual es mucho pero a mí 17 me quedó escaso.
 
Otra dudilla más respecto a este tema.
En caso de no poner falso techo, ¿cómo se suelen colocar los conductos?
 
Atrás
Arriba