Consulta Dudas de sistema airzone

• Iniciador del tema Iniciador del tema EJR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

EJR

Fulgencio
Wh
10
hola buenas estoy interesado en montar una máquina de AC por conductos en un piso con el sistema air zone . Quisiera saber si sé puede montar las rejillas en el techo en lugar de la pared y si hay rejillas motorizadas para el sistema air zone de tipo lineal que son más finas y estéticas, es que tan cuadradas no me gustan y me dijo un instalador de una empresa que no las hay y empresas que monten máquina de AC por conductos con el sistema Air zone ya que la empresa no me gustó mucho por la zona de Toledo o Madrid sur, gracias

A mí hace un par de días me dijo un instalador que para montar Air zone, mejor montara varios 1x1 que el airzone me iba a costar un riñón (tengo sitio para los compresores).

¿Opiniones/consejos?

Aprovecho este post, porque ando investigando sobre Airzone y estoy bastante sorprendido con los precios. Tengo experiencia montando un control de zonas de suelo radiante con caldera de gas con domótica a nivel doméstico, y entiendo que la zonificación de un sistema de conductos (corregidme si me equivoco) no tiene mucho más misterio. Constaría de:
  • Una serie de compuertas motorizadas con un relé que bien puede ser un shelly/sonoff o similar.
  • Al menos tantos sensores de temperatura como zonas haya.
  • Una compuerta de sobrepresión para evitar accidentes.
  • Una pasarela de comunicación con la bomba de calor. Aquí radica la gran diferencia con una caldera que sólo tiene estados on/off. Las bombas de calor son mucho más complejas y no funcionan con un simple contacto, sino con un bus de datos.
Aún no he recabado suficiente información (de hecho aún estoy valorando si instalar o no bomba de calor por conductos) pero llegado el caso y poniendo cosas en común por aquí no debería ser complicado conseguir todo eso por una fracción del precio de airzone y mucho más margen para adaptar el sistema a las preferencias de cada uno. Todo esto, claro está, para quien tenga cierto interés en embarrarse con estos temas. ¿Dónde está el fallo, en qué me equivoco que justifique los ~2000€ del sistema?

A mí hace un par de días me dijo un instalador que para montar Air zone, mejor montara varios 1x1 que el airzone me iba a costar un riñón (tengo sitio para los compresores).

¿Opiniones/consejos?

o un multisplit Nx1

no es mal consejo, pero la ventaja del airzone es que permite zonificar una instalación por conductos, que en principio es más estética que tener los splits y sus canaletas si las hubiera a la vista, aunque desde un punto de vista estrictamente funcional los splits son mejores en mi opinión.

si hay rejillas motorizadas para el sistema air zone de tipo lineal

Puedes montar el sistema con compuertas en el plenum de impulsión y luego las rejillas que tu quieras.

Ojo porque las rejillas lineales no es lo mismo que los difusores lineales.

Ojo (segundo) porque hay que saber seleccionarlas y que sean compatibles con la perdida de carga del equipo, más de la mitad de consultas PRO que recibo en viviendas con conductos que no funcionan son con difusores lineales. Cuidado con montasplits

Las rejillas normales no tienen porque ser cuadradas, puedes poner 60x10cm o lo que necesites.

Mi consejo es que ni Airzone ni difusores/rejillas lineales

No termino de ver/entender lo del airzone...

Supongamos un sistema en casa de varios splits 1x1 en cada estancia. Cuando se esté utilizando la habitación habrá que encender el Split desde el mando. Y apagarlo al salir.

Si lo que se tienen son conductos, con rejillas móviles manuales, la única diferencia sería que en lugar de darle a un botón, tienes que cerrar/abrir la rejilla.

El esfuerzo es el mismo, pero con ambos casos te ahorras el airzone, que es un buen pico.

Tendemos a querer automatizar todo, incluso cosas q no tienen mucho sentido/ultilidad... Solo veo "práctico" un airzone en viviendas grandes con muchos habitantes en los que se usen diferentes estancias simultáneamente, y ni así... En esos casos igual es mejor mantener toda la casa a temperatura uniforme, y entonces otra vez el airzone es innecesario...

No termino de ver/entender lo del airzone...

Supongamos un sistema en casa de varios splits 1x1 en cada estancia. Cuando se esté utilizando la habitación habrá que encender el Split desde el mando. Y apagarlo al salir.

Si lo que se tienen son conductos, con rejillas móviles manuales, la única diferencia sería que en lugar de darle a un botón, tienes que cerrar/abrir la rejilla.

El esfuerzo es el mismo, pero con ambos casos te ahorras el airzone, que es un buen pico.

Tendemos a querer automatizar todo, incluso cosas q no tienen mucho sentido/ultilidad... Solo veo "práctico" un airzone en viviendas grandes con muchos habitantes en los que se usen diferentes estancias simultáneamente, y ni así... En esos casos igual es mejor mantener toda la casa a temperatura uniforme, y entonces otra vez el airzone es innecesario...
Bueno, con el Airzone puedes tener la habitación a 19º y el salón a 22º, por ejemplo. Aunque ciertamente no creo que compense su coste...

Yo tengo airzone con fancoils... 7 zonas de nada, y lo uso bastante, pues la casa es grande y somos sólo 3, así que rara vez tiene sentido tener todo a temperatura de confort. Cierto es que nunca lo he probado con conductos y rejillas motorizadas.

En mi opinión tiene puntos positivos y negativos.

Positivos:
- Puedes ajustar las diferentes zonas a temperaturas diferentes y con programaciones diferentes.
- Puedes asignar zonas a los diferentes termostatos con mucha facilidad. Por ejemplo, puedes configurar para que un termostato controle varias zonas si te interesa.
- La app va muy bien, en general, y permite programaciones complejas con mucha facilidad. Si pones airzone, yo no lo pondría sin el webserver.
- Tiene integración con Alexa y funciona bien.

Negativos:
- Es muy caro de montar.
- La histéreis de los termostatos no es ajustable y es demasiado alta en mi opinión (0.5º arriba y 0.5º abajo).
- Los termostatos Lite (los baratos), son cutrillos y con ajustes muy limitados: sólo 3 grados arriba, 3 abajo respecto a la temperatura predefinida (la puedes elegir en la app o en el Blueface), en intervalos de 1º. No permiten ajustar velocidad del ventilador. Recomiendo montar Blueface o Think si el presupuesto lo permite.
- Los termostatos Think son poco intuitivos de usar, pero permiten ajuste en intervalos de 0.5º.
- El termostato Blueface es muy chulo, pero la interfaz es lenta y hacer programaciones complejas en él resulta farragoso por las esperas.
- La integración con Alexa no permite ajustar la velocidad del ventilador ni te da la humedad ambiental de las estancias, aunque si la temperatura. Curiosamente en la app puedes ver ambos datos.

Al final, casi nunca toco los termostatos y casi siempre uso la app o a través de Alexa directamente. Es más rápido y eficiente.

No se si te entiendo, pero esto es como decir que para una caldera no hace falta termostato, sólo un interruptor para encender y apagar cuando tu quieras. No se trata del esfuerzo de abrir y cerrar una rejilla, sino el tener que hacerlo a las 4 de la mañana o cuando aún no has llegado a casa...

En esos casos igual es mejor mantener toda la casa a temperatura uniforme, y entonces otra vez el airzone es innecesario...

Esto es un error muy común, lo suele pensar la gente y no es cierto.

Que tengas un sistema para toda la vivienda sin zonificar no quiere decir que toda la vivienda vaya a estar a temperatura uniforme.

Si por la mañana pega el sol en una cara de la vivienda que no tiene termostato el sistema no se entera y puede ser insuficiente y subir (Verano) la temperatura a 27ºC, por la tarde al revés, el sol deja de darle y necesita mucha menos potencia, el sistema no se entera y sigue soplando aire frío y baja a 18ºC.

Lo mismo con la ocupación, cargas internas, etc...

Ejemplo un poco exagerado pero para que se entienda.

No se si te entiendo, pero esto es como decir que para una caldera no hace falta termostato, sólo un interruptor para encender y apagar cuando tu quieras. No se trata del esfuerzo de abrir y cerrar una rejilla, sino el tener que hacerlo a las 4 de la mañana o cuando aún no has llegado a casa...
Hombre, no he dicho que no necesites ningún termostato. Pero es probable que con sólo uno sea suficiente, y no sea necesario poner un termostato en cada estancia.

Hombre, no he dicho que no necesites ningún termostato. Pero es probable que con sólo uno sea suficiente, y no sea necesario poner un termostato en cada estancia.
Por mi experiencia con suelo radiante zonificado en una vivienda poco aislada de 100 m2, no se parece en nada el tiempo de encendido en estancias con distinta orientación. Con un sólo termostato el resultado sería bastante lamentable. Y con control manual, parecido.

Atrás