No termino de ver/entender lo del airzone...
Supongamos un sistema en casa de varios splits 1x1 en cada estancia. Cuando se esté utilizando la habitación habrá que encender el Split desde el mando. Y apagarlo al salir.
Si lo que se tienen son conductos, con rejillas móviles manuales, la única diferencia sería que en lugar de darle a un botón, tienes que cerrar/abrir la rejilla.
El esfuerzo es el mismo, pero con ambos casos te ahorras el airzone, que es un buen pico.
Tendemos a querer automatizar todo, incluso cosas q no tienen mucho sentido/ultilidad... Solo veo "práctico" un airzone en viviendas grandes con muchos habitantes en los que se usen diferentes estancias simultáneamente, y ni así... En esos casos igual es mejor mantener toda la casa a temperatura uniforme, y entonces otra vez el airzone es innecesario...
Bueno, con el Airzone puedes tener la habitación a 19º y el salón a 22º, por ejemplo. Aunque ciertamente no creo que compense su coste...
Yo tengo airzone con fancoils... 7 zonas de nada, y lo uso bastante, pues la casa es grande y somos sólo 3, así que rara vez tiene sentido tener todo a temperatura de confort. Cierto es que nunca lo he probado con conductos y rejillas motorizadas.
En mi opinión tiene puntos positivos y negativos.
Positivos:
- Puedes ajustar las diferentes zonas a temperaturas diferentes y con programaciones diferentes.
- Puedes asignar zonas a los diferentes termostatos con mucha facilidad. Por ejemplo, puedes configurar para que un termostato controle varias zonas si te interesa.
- La app va muy bien, en general, y permite programaciones complejas con mucha facilidad. Si pones airzone, yo no lo pondría sin el webserver.
- Tiene integración con Alexa y funciona bien.
Negativos:
- Es muy caro de montar.
- La histéreis de los termostatos no es ajustable y es demasiado alta en mi opinión (0.5º arriba y 0.5º abajo).
- Los termostatos Lite (los baratos), son cutrillos y con ajustes muy limitados: sólo 3 grados arriba, 3 abajo respecto a la temperatura predefinida (la puedes elegir en la app o en el Blueface), en intervalos de 1º. No permiten ajustar velocidad del ventilador. Recomiendo montar Blueface o Think si el presupuesto lo permite.
- Los termostatos Think son poco intuitivos de usar, pero permiten ajuste en intervalos de 0.5º.
- El termostato Blueface es muy chulo, pero la interfaz es lenta y hacer programaciones complejas en él resulta farragoso por las esperas.
- La integración con Alexa no permite ajustar la velocidad del ventilador ni te da la humedad ambiental de las estancias, aunque si la temperatura. Curiosamente en la app puedes ver ambos datos.
Al final, casi nunca toco los termostatos y casi siempre uso la app o a través de Alexa directamente. Es más rápido y eficiente.