Consulta Dudas en proyecto de climatización y problemas de estratificación.

• Iniciador del tema Iniciador del tema JOGUI22
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JOGUI22

Fulgencio
Wh
179
Hola Nergizos,

Después de tantos años de alquiler, hemos podido comprar un piso con mi pareja para empezar una familia. Es un piso con un aislamiento regulín, pero al menos ya hemos cambiado las ventanas por unas buenas.

Al lío. El piso, al ser antiguo, del año 68, no tiene ningún sistema de calefacción instalado. Además, es el típico piso que hace 20 m de largo por 5 algo de ancho. No se puede poner conductos por disposición del techo, y necesito independizar climáticamente las zonas, ya que durante todo el día, trabajo solo desde casa en una habitación oficina, y no tiene sentido climatizar las otras estancias.

Queremos poner climatización por aire acondicionado con bomba de calor, ya que no nos gusta el gas, y con la misma instalación tenemos frío en verano y calor en invierno. Además, el consumo eléctrico de la bomba de calor es muy parecido al de la aerotérmia. Es decir, muy bueno! :)

El problema, solo hay espacio para una unidad exterior en el balcón, y tenemos que climatizar 4 estancias:
  • El salón con cocina abierta (enganchada al balcón) de 40 m2,
  • 3 habitaciones de 12m2 a 15-20 metros del balcón de la unidad exterior.
Por lo que tenemos que poner una unidad 1x4 buena ($$$) :emoji_sweat:, con tal de tener 70 metros útiles de distancia con los splits.

En el salón, al ser 40m2, tenemos espacio para poner una unidad de suelo de 4000 frigorías, aunque sea más cara. Entendemos que así minimizamos la maldita estratificación, cosa que hemos notado en algunos pisos de alquiler que hemos estado con un split en el salón.

En las habitaciones (dormitorios y oficina), tanto por precio como por espacio, vemos que va bastante mal poner splits de suelo. Al ser salas pequeñas (12m2) la solución viable es poner splits en la pared. Nos preocupa la sensación de estratificación en estas salas, aunque nos comentan que al ser pequeñas, no debería notarse. Es cierto? O vale la pena buscar la manera de poner splits de suelo sacrificando espacio.

Si os es de ayuda, aquí tenéis el plano que hemos montado con como quedará el piso una vez se hagan las reformas. Las líneas rojas es donde estarán los splits (también cambiamos las puertas, suelo y unimos salón y cocina en una sola habitación!)

[Nergiza.com] Dudas en proyecto de climatización y problemas de estratificación.

Cualquier ayuda, opinión y comentario al respeto del plan de climatización o como evitar la estratificación se agradecerá. Actualmente el presupuesto que nos han hecho para esta instalación, se va a unos 10000€, el doble de lo que esperabamos u.u'.

¡Gracias por todo, llevamos un par de tardes leyendo todo el contenido de Nergiza, porque cada web comercial tira para su producto, muy poco neutral!

Sois unos cracks!

Yo veo bien tu planteamiento, nada que objetar, y comparto tu sorpresa por el precio, aunque bien es cierto que la combinación de 4x1 y unidad de suelo es poco común y de ahí que se pasen un poco, pero bueno, mira presupuestos de varias marcas buenas (panasonic, mitsubishi, daikin, toshiba...) y a ver si en alguna tienes suerte y te baja algo. ¿qué potencias estas mirando?

Por cierto,la unidad exterior no irá en esa estancia trapezoidal que hay en una esquina del salón verdad?

Yo veo bien tu planteamiento, nada que objetar, y comparto tu sorpresa por el precio, aunque bien es cierto que la combinación de 4x1 y unidad de suelo es poco común y de ahí que se pasen un poco, pero bueno, mira presupuestos de varias marcas buenas (panasonic, mitsubishi, daikin, toshiba...) y a ver si en alguna tienes suerte y te baja algo. ¿qué potencias estas mirando?

Por cierto,la unidad exterior no irá en esa estancia trapezoidal que hay en una esquina del salón verdad?

Hola Pablo, muchas gracias por responder.

Si, ahí ira la unidad exterior. Estamos en un tercero y es el único balcón que da a la calle. Aquí en Girona la normativa es algo estricta y solo se permite poner la unidad exterior en los balcones a nivel de suelo. No es puede colgar en ninguna pared en toda la ciudad.

¿Por qué lo dices, por el tema del ruido (60db tengo entendido) que se oirá desde el salón? Entiendo que los 60db serán a máxima potencia, al ser inverter entiendo que promedio al ir a medio gas, hará menos sonido (esta reflexión me la saco de la chistera).

Por el tema potencias, la vivienda actualmente tiene 4,5 kw contratados y me han recomendado que lo pase a 8.

El salón 4000 frigorías y las habitaciones 2500, que es el mínimo, pero que con 1500 pasaría de sobras.

Hola Pablo, muchas gracias por responder.

Si, ahí ira la unidad exterior. Estamos en un tercero y es el único balcón que da a la calle. Aquí en Girona la normativa es algo estricta y solo se permite poner la unidad exterior en los balcones a nivel de suelo. No es puede colgar en ninguna pared en toda la ciudad.

¿Por qué lo dices, por el tema del ruido (60db tengo entendido) que se oirá desde el salón? Entiendo que los 60db serán a máxima potencia, al ser inverter entiendo que promedio al ir a medio gas, hará menos sonido (esta reflexión me la saco de la chistera).

Por el tema potencias, la vivienda actualmente tiene 4,5 kw contratados y me han recomendado que lo pase a 8.

El salón 4000 frigorías y las habitaciones 2500, que es el mínimo, pero que con 1500 pasaría de sobras.

Hola

el problema del balcón es que la estar tan cerrado, si está delimitado por muros opacos (y no por rejas) el compresor no va a ventilar bien y te va a dar problemas. Hay unas medidas mínimas de cada fabricante que establecen que, por ejemplo, lo normal es que no puedas poner nada a menos de metro y medio o dos metros por delante del compresor, que dejes 30 o 40 cms mínimo de distancia respecto a pared posterior, lo mismo por los lados... y dudo que ese espacio las cumpla. Y más en tu caso que necesitarás un compresor bien gordo...Ojo con esto porque al instalador le va a dar igual ponerte ahí la máquina, pero a ti cuando te casque a los cuatro años no...

[Nergiza.com] Dudas en proyecto de climatización y problemas de estratificación.

¿tienes alguna foto de ese balcón?

La potencia me refiero a la térmica de la máquina (en frigorías o kw), no a la eléctrica contratada, que por cierto ni mucho menos tendrás que subir a 8. Con 4,5kw lo más seguro es que tenga suficiente.

Hola

el problema del balcón es que la estar tan cerrado, si está delimitado por muros opacos (y no por rejas) el compresor no va a ventilar bien y te va a dar problemas. Hay unas medidas mínimas de cada fabricante que establecen que, por ejemplo, lo normal es que no puedas poner nada a menos de metro y medio o dos metros por delante del compresor, que dejes 30 o 40 cms mínimo de distancia respecto a pared posterior, lo mismo por los lados... y dudo que ese espacio las cumpla. Y más en tu caso que necesitarás un compresor bien gordo...Ojo con esto porque al instalador le va a dar igual ponerte ahí la máquina, pero a ti cuando te casque a los cuatro años no...

Ver el archivos adjunto 6689

¿tienes alguna foto de ese balcón?

La potencia me refiero a la térmica de la máquina (en frigorías o kw), no a la eléctrica contratada, que por cierto ni mucho menos tendrás que subir a 8. Con 4,5kw lo más seguro es que tenga suficiente.

Aún no hemos seleccionado la máquina. El balcón no es de muro, si no rejas por delante (ahora tiene una decoración que quitaría, el problema es la pared de atrás y los laterales. Adjunto la mejor foto que tengo del balcón.

El instalador no ha comentado nada de la ventilación por detrás ni por los lados, en tanto que por delante tiene buena ventilación. Pero es bueno saberlo.

Otra gran preocupación que tenemos, es viendo lo caro que es un 1x4, nos preguntamos cuantos años suelen durar. Aunque la maquinaria sea tier 1 (japonesa), si cada 5 años peta la máquina exterior y tenemos que gastarnos otra vez 4000€, la inversión no sale. Espero que estos multisplits tengan una gran fiabilidad. :emoji_grimacing:

Muy interesante lo que dices de la potencia. Los dos instaladores que han venido (para ver diferentes presupuestos) nos han dicho que de 5 a 7.5 o 8 seguro. Siempre podemos empezar por ahí e ir bajando potencia.

Un saludo.

Aún no hemos seleccionado la máquina. El balcón no es de muro, si no rejas por delante (ahora tiene una decoración que quitaría, el problema es la pared de atrás y los laterales. Adjunto la mejor foto que tengo del balcón.

El instalador no ha comentado nada de la ventilación por detrás ni por los lados, en tanto que por delante tiene buena ventilación. Pero es bueno saberlo.

Ver el archivos adjunto 6691

Otra gran preocupación que tenemos, es viendo lo caro que es un 1x4, nos preguntamos cuantos años suelen durar. Aunque la maquinaria sea tier 1 (japonesa), si cada 5 años peta la máquina exterior y tenemos que gastarnos otra vez 4000€, la inversión no sale. Espero que estos multisplits tengan una gran fiabilidad. :emoji_grimacing:

Muy interesante lo que dices de la potencia. Los dos instaladores que han venido (para ver diferentes presupuestos) nos han dicho que de 5 a 7.5 o 8 seguro. Siempre podemos empezar por ahí e ir bajando potencia.

Un saludo.

sí, quita esos junquillos, y al menos por delante no tendrás demasiado problema, pero ten en cuenta que tb son muy importantes el fondo y laterales, por donde entra el aire que luego de expoulsa por el ventilador hacia delante.

Tu multisplit no tendrás problema en que te dure 15 o 20 años, si está bien instalado y es buena marca. En cualquier caso, no le des muchas vueltas porque tampoco te queda otra...

No entiendo cómo los instaladore son tan listos y clarividentes para darte esas indicaciones tan precisas para un equipo de unos 8/9Kw de potencia que te demandará máximo 3 o 3,5 kW y eso sucederá muy pocas veces (lo normal será que funcione modulanto y que te demande entre 1,5 y 2,5 kW). Claro, como la potencia contratada no la pagan ellos...

Yo tengo una máquina de 8kW de potencia y 3,45 kW de contratada y jamás me ha saltado el control de potencia. Supongo que tú usarás termo para ACS pero aún así con 4,5kW seguro que te basta.

Yo tengo una máquina de 8kW de potencia y 3,45 kW de contratada y jamás me ha saltado el control de potencia. Supongo que tú usarás termo para ACS pero aún así con 4,5kW seguro que te basta.

Y yo una de 10kW de potencia con 4kW contratados y termo eléctrico de 2,5kW que calienta simultáneamente de madrugada sin saltar el ICP. Vaya, todavía no me ha saltado ni una vez.

El “truco” esta en el inverter del aire acondicionado, que tiene un consumo alto durante un rato hasta que se aproxima a la temperatura, luego baja a 2000W y luego a menos de 1000W, lo cual te deja bastante margen. Eso sin contar con las tolerancias del contador.

Y yo una de 10kW de potencia con 4kW contratados y termo eléctrico de 2,5kW que calienta simultáneamente de madrugada sin saltar el ICP. Vaya, todavía no me ha saltado ni una vez.

El “truco” esta en el inverter del aire acondicionado, que tiene un consumo alto durante un rato hasta que se aproxima a la temperatura, luego baja a 2000W y luego a menos de 1000W, lo cual te deja bastante margen. Eso sin contar con las toleran
ias del contador.

y yo tengo aerotermia que va más a su bola con las potencias, pero en expansión directa es darle a un botón en el mando...

El “truco” esta en el inverter del aire acondicionado, que tiene un consumo alto durante un rato hasta que se aproxima a la temperatura, luego baja a 2000W y luego a menos de 1000W, lo cual te deja bastante margen. Eso sin contar con las tolerancias del contador.

y yo tengo aerotermia que va más a su bola con las potencias, pero en expansión directa es darle a un botón en el mando...

No os voy a negar que es increíble estos consumos que comentáis. En casa de mis padres, hacía el 2000, recuerdo que con 8.5 contratados, nos saltaba la luz de vez en cuando (cocina a tope + calentador + 3 radiadores eléctricos + luces ,etc).

Pero sin duda, voy a aprender a utilizar estos aparatos para consumir tan poco. El gasto mensual a la larga es más importante que el inicial. Y si la instalación me dura aunque sea 10 años, creo que ya me saldrá más que amortizado.

Lo que no tenga tanto espacio por detrás ni por los lados ¿Cómo de "malo" lo veis? Malo en plan no lo hagas, o malo en plan te durará 5 años menos de lo que toca. Aunque lo tire un poco adelante, los laterales no tendrán tanto espacio como la imagen que has mostrado.

Curioso que ningún instalador con los que he hablado, no me haya hablado de los splits de suelo, cuando la maquinaria la utilizaré como método principal de calefacción.

Un saludo, a cenar!

No os voy a negar que es increíble estos consumos que comentáis. En casa de mis padres, hacía el 2000, recuerdo que con 8.5 contratados, nos saltaba la luz de vez en cuando (cocina a tope + calentador + 3 radiadores eléctricos + luces ,etc).

Pero sin duda, voy a aprender a utilizar estos aparatos para consumir tan poco. El gasto mensual a la larga es más importante que el inicial. Y si la instalación me dura aunque sea 10 años, creo que ya me saldrá más que amortizado.

Lo que no tenga tanto espacio por detrás ni por los lados ¿Cómo de "malo" lo veis? Malo en plan no lo hagas, o malo en plan te durará 5 años menos de lo que toca. Aunque lo tire un poco adelante, los laterales no tendrán tanto espacio como la imagen que has mostrado.

Curioso que ningún instalador con los que he hablado, no me haya hablado de los splits de suelo, cuando la maquinaria la utilizaré como método principal de calefacción.

Un saludo, a cenar!
bueno, es que una bomba de calor iverter no tiene nada que ver en potencia demandada con un radiador eléctrico.

El radiador, para darte 4kw de calor te chupa 4 kw depotencia eléctrica, y además de forma continua. La bomba de calor te chupa para darte esos mismos 4kw sólo 1 o 1,5, entonces aplica regla de tres...

Otra gran preocupación que tenemos, es viendo lo caro que es un 1x4, nos preguntamos cuantos años suelen durar. Aunque la maquinaria sea tier 1 (japonesa), si cada 5 años peta la máquina exterior y tenemos que gastarnos otra vez 4000€, la inversión no sale. Espero que estos multisplits tengan una gran fiabilidad.

Si es una japonesa, la cuidas y está bien instalada puede durar 10-15años sin dar problemas.

Te has planteado conductos con retornos bajos? seguramente abarates ese presupuesto

No se puede poner conductos por disposición del techo, y necesito independizar climáticamente las zonas, ya que durante todo el día, trabajo solo desde casa en una habitación oficina, y no tiene sentido climatizar las otras estancias.

Si es una japonesa, la cuidas y está bien instalada puede durar 10-15años sin dar problemas.

Te has planteado conductos con retornos bajos? seguramente abarates ese presupuesto

Según dice el OP no puede poner conductos. Habría q ver cuál es la disposición de los techos...

Por lo de zonificar no hay problema pues se pueden poner rejillas manuales o automatizadas para cerrar las estancias que no se necesiten.

Atrás