Consulta dudas entre aerotermia o bomba de calor (split)

carduran

Fulgencio
Registrado
22 Jun 2022
Mensajes
8
Ubicación
madrid
Wh
25
Muy buenas, soy otro de los que tiene caldera de gasoil y estoy temblando cuando me toque llenar el deposito (2500 litros) después del verano.
Mi casa es unifamiliar en la zona noreste de Madrid (algete), zona fría en invierno y calurosa en verano.
Tiene unos 160 metros útiles en una sola planta, luego tengo otra planta debajo pero no esta habitada.
Mi caldera es una ferroli de las antiguas (gn 1-06) de una potencia termina de 69.8kw. Esta pensada para dar calefacción a las dos plantas, aunque ahora solo uso la de arriba.
Para el acs tengo un acumulador WOLF de 200 litros.
En la casa tengo radiadores convencionales de aluminio marca faral de 153kca/h. Tengo un total de 123 elementos en la planta de arriba (19000kca/h aprox.) Abajo tengo otros 88 pero no se usan.
El circuito de los radiadores es bitubo.
El aislamiento de casa es medio, las paredes tienen una capa de unos 6 centímetros de fibra de vidrio, las ventanas son climalit pero de aluminio.
Tengo presupuestado para meter este verano, insuflado de 25 centímetros de lana mineral en los tabiques palomeros, me han dicho que lo voy a notar bastante.
Con estos datos estoy dudando entre dos opciones:
1.- Dejar la caldera de gasoil para el acs y meter una aerotermia para los radiadores, además de instalación de placas fotovoltaicas para reducir consumo.
2.-Dejar la caldera de gasoil para el acs y calefacción y ayudarla colocando splits inverter con bomba de calor que funcionaran con las placas fotovoltaicas.

Mi gasto de gasoil estara sobre los 1500-2000 litros año. Ahora mismo no puedo deciros mi tarifa electrica pero creo que tengo una bastante buena de las antiguas que ya no dan.
Aparte tengo chimenea en el salon.

Muchas gracias y un saludo a todos.
 
No confíes en que cuando te haga falta la calefacción tengas producción solar para alimentarla. Entre lo bajo que está el sol esa época del año, las pocas horas de luz al día y que muchos de ellos estará nublado, pues la mayoría de los días no te aportará lo suficiente.

También ten en cuenta que los radiadores que tu calculas como 19000 kcal/h es impulsando agua a temperaturas de caldera, no a temperaturas de aerotermia que funcionan con temperaturas más bajas. Puedes quedarte perfectamente con la mitad o menos de potencia de emisión. ¿Sería esto suficiente para tu casa? Pues no lo sabrás hasta que hagas las oportunas pruebas o te lo calculen.
 
Claro, ese es el tema, saber si con la aerotermia voy a poder darle el calor suficiente a los radiadores para calentar. Ya se que hay máquinas que consiguen calentar a más de 60 grados pero claro, el rendimiento ya no es el mismo, en cambio los split inverter, tipo Mitsubishi, son más eficaces y tienen mejor cop. Pero claro, cuando apagas el split se va el calor.
 
Claro, ese es el tema, saber si con la aerotermia voy a poder darle el calor suficiente a los radiadores para calentar. Ya se que hay máquinas que consiguen calentar a más de 60 grados pero claro, el rendimiento ya no es el mismo, en cambio los split inverter, tipo Mitsubishi, son más eficaces y tienen mejor cop. Pero claro, cuando apagas el split se va el calor.
Porque la gente no sabe usarlos....

Tú corres a apagar la caldera y dejar fríos los radiadores en cuanto notas algo de calor o los dejas funcionar a su aire y los controlas por termostato? Pues una bomba de calor igual.

En cualquier caso la bomba de calor en casas mal aisladas como la tuya sólo va a ser confortable si mejoras los aislamientos que veo que afortunadamente ya estás en ello
 
Porque la gente no sabe usarlos....

Tú corres a apagar la caldera y dejar fríos los radiadores en cuanto notas algo de calor o los dejas funcionar a su aire y los controlas por termostato? Pues una bomba de calor igual.

En cualquier caso la bomba de calor en casas mal aisladas como la tuya sólo va a ser confortable si mejoras los aislamientos que veo que afortunadamente ya estás en ello
Te entiendo, pero que la casa este mal aislada sirve igual para cualquier sistema de calefaccion, ninguno va a funcionar bien del todo, por eso quiere elegir el menos malo.
 
Eso sería ideal, dejarlo encendido 24 horas, pero luego viene la factura y te da la risa.
Pues no.

Que este encendido no quiere decir que gaste mucho.

Si con gasoil encendías la calefacción 12h y estabas a 21 grados.
Con la bomba de calor si la enciendes 24h para estar a esos mismos 21grados vas a gastar menos porque a igualdad de calor la bomba de calor es más eficiente.

Más horas encendido no es igual a mayor consumo si la temperatura és la misma.


Te entiendo, pero que la casa este mal aislada sirve igual para cualquier sistema de calefaccion, ninguno va a funcionar bien del todo, por eso quiere elegir el menos malo
Una calefacción de combustible fósil con radiadores o suelo radiante va a funcionar infinitamente mejor que una bomba de calor Split en una casa mal aislada.
Entendiendo mejor como que dará mayor comfort a igualdad de temperatura de consigna.
 
Eso sería ideal, dejarlo encendido 24 horas, pero luego viene la factura y te da la risa.
Llevo años calentado una casa de 130m2 con un multisplit de 6,6kw nominales. Este año el regalo de reyes fue un nuevo habitante que provocó tener la bomba de calor encendida 24/7. La peor factura eléctrica mensual fue 130eur, frente a 60eur que tengo en primavera/verano. 70eur de sobreconsumo de los que estimo 45-50eur imputables a la bomba de calor, el resto es por otros sobreconsumos de invierno (mayor gasto de acs, alguna secadora, deshumidificador, etc).

No siempre una bomba de calor puesta las 24h tiene que ser una ruina. Hay que considerar tarifa eléctrica, aislamientos, zona climática, temperaturas de consigna, rendimiento de los equipos, etc.
 
Llevo años calentado una casa de 130m2 con un multisplit de 6,6kw nominales. Este año el regalo de reyes fue un nuevo habitante que provocó tener la bomba de calor encendida 24/7. La peor factura eléctrica mensual fue 130eur, frente a 60eur que tengo en primavera/verano. 70eur de sobreconsumo de los que estimo 45-50eur imputables a la bomba de calor, el resto es por otros sobreconsumos de invierno (mayor gasto de acs, alguna secadora, deshumidificador, etc).

No siempre una bomba de calor puesta las 24h tiene que ser una ruina. Hay que considerar tarifa eléctrica, aislamientos, zona climática, temperaturas de consigna, rendimiento de los equipos, etc.
Gracias por la información, la verdad es que sigo dudando, los split son más baratos que la aerotermia y parece que más eficientes. He mirado split que consumen 600watios nominales, son caros, pero creo que merecen la pena.
 
Gracias por la información, la verdad es que sigo dudando, los split son más baratos que la aerotermia y parece que más eficientes. He mirado split que consumen 600watios nominales, son caros, pero creo que merecen la pena.

Toma mi comentario únicamente como una experiencia que comparto, en este caso en cuanto a consumos.

Yo he tenido buena experiencia con splits, pero tras 12 años y con el equipo cerca de necesitar ser renovado, he pasado a aerotermia con radiadores.

En mi caso no eran viables suelo radiante ni conductos, no tengo acceso a gas natural, ni espacio que no me importe dedicar a calderas o almacenamiento de combustibles. Y podía instalar aerotermia con radiadores con un coste bastante menor al normal. Pero si no llega a ser por esto último hubiese continuado con splits renovando la instalación y tal vez con una unidad interior más, que era el plan inicial. Cada caso es particular.
 
Gracias por la información, la verdad es que sigo dudando, los split son más baratos que la aerotermia y parece que más eficientes. He mirado split que consumen 600watios nominales, son caros, pero creo que merecen la pena.
Mi experiencia, por si te puede servir de algo.

1) Caldera de pellets.
2) 3 Splits, en concreto estos: Aire acondicionado Mitsubishi MSZ AP 35 VG (K)
3) Aislamiento con celulosa, tanto en la cámara como en el techo.

Resultado:

De Pellets he gastado un palet el invierno pasado, unos 280 euros.
Los Splits son una maravilla. Suben la temperatura muy rápido, y cuando alcanzan la temperatura de comfort, están los 3 funcionando continuamente y entre los 3 más el resto de electrodomésticos residuales (y tengo dos frigoríficos) se suele quedar el consumo entre 700 y 900 Watios por hora, aunque evidentemente en el proceso de subir la temperatura consumen bastante más. Es cierto que tengo la tarifa Repsol Precio Fijo Largo Plazo desde Septiembre del año pasado, pero en una vivienda con todo eléctrico, y con calentador de agua eléctrico, las facturas del invierno fueron:

1657144658826.png

Al final me sale mucho más cara la caldera de Pellets por el mero hecho de hacer una revisión anual, y porque con tanta electrónica parece que sean de cristal, cuando no se fastidia una cosa se fastidia otra. Pero sí que es cierto que hay determinados días donde he combinado ambas cosas.

Conclusión: El aislamiento y las bombas de calor son la mejor inversión que he hecho en mi vida, y la caldera de pellets un truño del que me arrepiento enormemente.

Nota: La tarifa de luz que se tiene es importante, y puede marcar la diferencia. Yo por ejemplo, en la factura de 101,22 euros del 7 de Diciembre al 9 de Enero consumí 951 kWh, aunque es cierto que en ese momento aún no había puesto la celulosa. Esa factura en el PVPC hubiera representado 354 euros:

1657145300195.png


No obstante, estoy seguro que con el aislamiento este invierno lo notaremos bastante.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba