Consulta Dudas estufa de leña

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lawu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lawu

Fulgencio
Wh
71
Hola!

Quiero instalar una estufa de leña en la casa donde vivo (1a residencia). Leña porque me gusta coger la leña del bosque de la zona y el ritual que implica y posibilidad de no depender sí o sí de electricidad, entre otros motivos. Zona fría en Pirineos pero orientada a sur.
Planta baja: 25m2. No estanca, paredes de piedra.
Planta del medio: 55m2. Estanca (buenos ventanales a sur, paredes y suelo con buen aislamiento de fibra de madera)
Planta superior: 55m2. En un futuro estanca, bajo cubierta bien aislada.

Mi propuesta: poner estufa de leña canalizada La Nordica Wanda Evo 8,5 kw, 243m3 calefactables, con toma de aire exterior (en la planta del medio, donde hago más vida) con una salida a la planta superior y una a la inferior.

Dudas:
- No se si se podrá calentar bién la planta de abajo (me han dado opiniones de todo tipo!),
- No se si para calentar las otras plantas, me estaré achicharrando en la planta del medio.
- Me sabe mal no poder utilizar la energía de la estufa también como fuego para cocinar o calentar comida, no he encontrado ningún modelo de lecha canalizable que lo permita.
- Es carísima y no se si me sale a cuenta la inversión! Unos 3300€ aprox.

Una segunda opción que me planteo es pasar de la canalizable y comprar una termoestufa, tipo la Termo Rosella plus evo (toma aire exterior, 11,1 kw, 318m3 calefactables) y calentar la planta de abajo y arriba.
Dudas:
-Si será mejor para calentar la planta de abajo
-El coste añadido de los radiadores y la movida de la instalación.

Si alguien me quiere dar su opinión será de mucho agradecer! No entiendo mucho del tema y hay tantas opciones de estufas que es para volverse loca/o! Gracias!

Hola!

Quiero instalar una estufa de leña en la casa donde vivo (1a residencia). Leña porque me gusta coger la leña del bosque de la zona y el ritual que implica y posibilidad de no depender sí o sí de electricidad, entre otros motivos. Zona fría en Pirineos pero orientada a sur.
Planta baja: 25m2. No estanca, paredes de piedra.
Planta del medio: 55m2. Estanca (buenos ventanales a sur, paredes y suelo con buen aislamiento de fibra de madera)
Planta superior: 55m2. En un futuro estanca, bajo cubierta bien aislada.

Mi propuesta: poner estufa de leña canalizada La Nordica Wanda Evo 8,5 kw, 243m3 calefactables, con toma de aire exterior (en la planta del medio, donde hago más vida) con una salida a la planta superior y una a la inferior.

Dudas:
- No se si se podrá calentar bién la planta de abajo (me han dado opiniones de todo tipo!),
- No se si para calentar las otras plantas, me estaré achicharrando en la planta del medio.
- Me sabe mal no poder utilizar la energía de la estufa también como fuego para cocinar o calentar comida, no he encontrado ningún modelo de lecha canalizable que lo permita.
- Es carísima y no se si me sale a cuenta la inversión! Unos 3300€ aprox.

La estufa que mencionas creo que se te quedaría muy muy corta, especialmente en zona Pirineos. Si quieres calentar las 3 plantas (25 + 55 + 55 = 135 m2) necesitarás una estufa bien grande y potente, de 13,5 kw (se suele calcular 1kw por cada 10m2 de estancia de altura normal). Una estufa de esa potencia traga muchísima leña, si no la compras prepárate a trabajar de lo lindo recogiendo y procesando toda esa leña ...

Si quieres que te caliente la planta baja también, lo lógico sería que la pongas ahí, porque el calor sube, y hacer que baje es más complicado (tendría que ser con ventilación forzada en esa canalización).

Personalmente no pondría estufa de leña como método principal de calefacción porque es intensivo en trabajo, e imagínate cuando por cualquier motivo llegues tarde o cansado a casa, o estés enfermo, y tengas que ponerte a bregar con los leños, fuego, ceniza ... Yo tengo una chimenea con casette que funciona muy bien y me encanta, la uso todos los días en época fría, pero es el complemento a la calefacción "básica" de la casa que es de gasoil.

si la leña, es gratis podrías calentar a base de meterle caña, desde abajo a la parte de arriba y no dejar que baje la intensidad del fuego, lo malo, el curro que da, buscar leña, cortar, transportar y luego ir limpiando la estufa. Yo la quite por eso mismo. Si la leña hay que comprarla, ahí la cosa cambia. Edito, para decir que yo hablo de estufa a secas, nada de canalizable ni nada,por lo que la cosa cambia.

Última edición:
Yo tengo una Baxi Albizia de 28 kW para dos plantas de 110 m2 cada una con radiadores y me calienta la casa a 25 grados, en el interior de la C.Valenciana.
Reconozco el tiempo y esfuerzo que se le dedica, pero nada comparable a la calidez que da tener la leña quemando delante del sofá.
En climas muy fríos imagino que funcionará igual siempre que tengas la casa bien aislada.
Otro sistema de apoyo también sería ideal, pero a mí me mantiene la temperatura toda la noche y gran parte del día.

pero nada comparable a la calidez que da tener la leña quemando delante del sofá.
Si eso si el fuego te quedas mirando para el y te absorbe. Ahora bien barrer cada vez q traes leña delante del sofá o ceniza a veces cuando abres la puerta pues ya no mola tanto. Y con el tiempo se ennegrece la pintura.

La estufa que mencionas creo que se te quedaría muy muy corta, especialmente en zona Pirineos. Si quieres calentar las 3 plantas (25 + 55 + 55 = 135 m2) necesitarás una estufa bien grande y potente, de 13,5 kw (se suele calcular 1kw por cada 10m2 de estancia de altura normal). Una estufa de esa potencia traga muchísima leña, si no la compras prepárate a trabajar de lo lindo recogiendo y procesando toda esa leña ...

Si quieres que te caliente la planta baja también, lo lógico sería que la pongas ahí, porque el calor sube, y hacer que baje es más complicado (tendría que ser con ventilación forzada en esa canalización).

Personalmente no pondría estufa de leña como método principal de calefacción porque es intensivo en trabajo, e imagínate cuando por cualquier motivo llegues tarde o cansado a casa, o estés enfermo, y tengas que ponerte a bregar con los leños, fuego, ceniza ... Yo tengo una chimenea con casette que funciona muy bien y me encanta, la uso todos los días en época fría, pero es el complemento a la calefacción "básica" de la casa que es de gasoil.
Gracias Nata por la respuesta!
Sí, ya imaginaba que cuestionaríais el tema de la leña :), pero lo tengo muy claro, llevo años hacíendolo y no me importa, al contrario (por ej. la ceniza me va también bien para las gallinas y el huerto)
En relación a la planta de abajo, será de uso bastante ocasional, por eso la ubico en la planta del medio no tendría sentido subir y bajar por la trampilla para ir metiendo la leña...
Por ese motivo también la potencia de la estufa quizás no necesito que sea tanta, no se.., quizás me equivoco y también teniendo en cuenta que la planta del medio està bién aislada.
Para dar algun dato, ahora a fuera estoy a -1 y dentro a 20º con una estufa sencilla de butano.

Yo tengo una Baxi Albizia de 28 kW para dos plantas de 110 m2 cada una con radiadores y me calienta la casa a 25 grados, en el interior de la C.Valenciana.
Reconozco el tiempo y esfuerzo que se le dedica, pero nada comparable a la calidez que da tener la leña quemando delante del sofá.
En climas muy fríos imagino que funcionará igual siempre que tengas la casa bien aislada.
Otro sistema de apoyo también sería ideal, pero a mí me mantiene la temperatura toda la noche y gran parte del día.
Gracias Torrenti! Totalmente de acuerdo con la calidez! miraré esta marca, pero creo que no tienen toma de aire exterior que pienso que es bastante importante para casas bien aisladas para no empobrecer la calidad del aire de la estancia...

Gracias por todas los mensajes! tengo tiempo para pensarlo! estos 2 modelos hasta mediados de febrero me han dicho que no pueden llegar!!! A ver si resisto! Tema materia prima, combustible, transporte... parece que está complicando mucho las cosas, que mal vamos...:emoji_disappointed_relieved:

Atrás