Dudas nueva instalación SR+Aerotermia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Andrew
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Andrew

Fulgencio
Wh
13
Buenas tardes,

Tengo una vivienda en un pueblo de Avila (zona climática E1) de 3 plantas con 225m2 a calefactar. Las planta baja y la planta primera tienen colectores de 9 valvulas cada una y la buhardilla colector de 6 valvulas.

Me van a instalar una aerotermia saunier duval set air max 15, un DI de 80L y una bomba para las 3 plantas. El mipro sense cableado iria en el salón de la planta baja y 9 termostatos entre las 3 plantas.

Le he planteado al instalador montar un red5 y 3 bombas pwm una para cada planta (desconozco si por como esta hecha la instalacion se podría) con un par de mipro esclavos para que se puedan comunicar con el red5, pero me dicen que el resultado es el mismo que al final los termostatos que me ponen comunican con esa bomba general y bombea o no en funcion de la demanda.

La pregunta es, que sistema sería mas idoneo?

Un saludo!

La màquina bien.
Personalmente pondria un DI más grande (300 L-400L).
1 bomba por planta Wilo por ejemplo que van muy bien. 1 termostato por planta en un punto estratégico.

Buenas tardes,

Tengo una vivienda en un pueblo de Avila (zona climática E1) de 3 plantas con 225m2 a calefactar. Las planta baja y la planta primera tienen colectores de 9 valvulas cada una y la buhardilla colector de 6 valvulas.

Me van a instalar una aerotermia saunier duval set air max 15, un DI de 80L y una bomba para las 3 plantas. El mipro sense cableado iria en el salón de la planta baja y 9 termostatos entre las 3 plantas.

Le he planteado al instalador montar un red5 y 3 bombas pwm una para cada planta (desconozco si por como esta hecha la instalacion se podría) con un par de mipro esclavos para que se puedan comunicar con el red5, pero me dicen que el resultado es el mismo que al final los termostatos que me ponen comunican con esa bomba general y bombea o no en funcion de la demanda.

La pregunta es, que sistema sería mas idoneo?

Un saludo!
Para un SR saca mejores rendimientos la máquina de R410a. Yo escogería la Genia Air Split 12, que te da unos 12kw a -2°C_exterior 45°C_impulsion.

Con el DI de 80 litros es suficiente si solo creas 3 zonas, ya que básicamente lo vas a utilizar como aguja hidráulica. Si vas a utilizar los 9 termostatos yo me iría a 200 litros.
Yo soy partidario de simplificar y seguir con el MiproSense como sonda interior y todo lo demás termostatos que corten la demanda, ya que es más exacto para obtener el confort donde y cuando quieras.

La otra opción sería colocar un MiproSense en la planta baja, otro en el dormitorio principal y otro en el ático, y colocar termostatos limitadores en los dormitorios que queden. De esta manera tienes ya un control por wiffi (no es barato) pero tienes 3 zonas de temperatura en la vivienda que harán que la máquina impulse siempre con la más desfavorable. Este sería la mejor opción, pero si no le ves muy practicado al instalador pide a Saunier que le hagan el esquema eléctrico.

Lo que no puedes controlar desde el control de MiproSense es la potencia de funcionamiento de las bombas, por lo que olvídate de bombas pwm, o si las tienes las tendrás que regular con las opciones que traigan.

Con un de DI de 300 o 400 (máximo) la màquina te modularà mejor (en régimen) y tendrás pocos arranques y paradas.
También puedes hacerlo directo sin DI... El DI es un colchón térmico de inercia térmica, adicional. Un poco mejor es una aguja hidráulica bien aislada, o un DI bien aislado...

La alternativa de Cameno también es buena, pero mas trabajada a nivel de termostatos (a mi me gustan los sistemas bastante mas simples, pero para gustos...colores.) Aunque el R-410...bueno. Mírate el PCA del R-410 y lo comparas con el R-290 (o el diagrama de Molier...). Personalmente creo que el R-410 es un refrigerante con poco recorrido frente al R32 y mucho menos recorrido frente al R-290. Pero bueno, cuestión de responsabilidad medioambiental, nada mas.
Y si puedes, quieres, y te cabe, puedes separar els ACS de la calefacción. En verano te ahorrarás cambios de F/C/F en la máquina exterior. Y en Ávila hace calor...

Última edición:
Lo que no se, esto nos lo puede decir Cameno,...es si la bomba de la saunier duval set air max 15, tiene fuerza para llegar a las tres plantas...para ponerla directa sin DI ni AH... Creo que no, que da 35 Kpa o algo así...

Última edición:
Lo que no se, esto nos lo puede decir Cameno,...es si la bomba de la saunier duval set air max 15, tiene fuerza para llegar a las tres plantas...para ponerla directa sin DI ni AH... Creo que no, que da 35 Kpa o algo así...
Por bomba va sobrada.
La Split no tiene tanta potencia de bomba.

Sobre la contaminación de los gases tienes razón, pero si algún día se desmonte esa máquina hay que reciclar el gas por lo que entiendo que el impacto debiera de ser mínimo.
En obra nueva con suelo radiante siempre que me piden Saunier colocó máquinas con r410 que rinden un poquito más que las de r290. En el resto de marcas instalo R32 siempre que sea potencia hasta 11 kW.
Colocar un DI muy grande no hace que la máquina module más, sino que tarde más en arrancar de nuevo. Si la máquina fuera muy justa de potencia el DI ayuda a que no se note esa falta de potencia aportando la energía acumulada. Esto sería una opción para instalar Genia Air Max 8 con un DI de 300 litros por ejemplo.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Dudas nueva instalación SR+Aerotermia
    IMG_20220428_073059.webp
    21,3 KB · Visitas: 25
Muchas gracias por las respuestas,

La máquina esta pedida la que indiqué arriba, porque iba a existir otra zona con radiadores de aluminio pero finalmente se han puesto de baja temperatura.

He pedido que me hagan mediante llaves un bypass de ese di + bomba por si quiero conectar directamente la aerotermia al sr.

Respecto al DI, otros instaladores me querian poner uno de 50L, puedo intentar solicitar un DI mas grande en lugar del de 80 y dejar lo demás como me lo han diseñado.

Hacer un bypass es buena idea. Si mas adelante quieres poner una hidro-estufa (no muy potente <30KW) un DI de 300-400 te iría muy bien y ya lo tendrías hecho.
Pero con DI o sin, la màquina te darà suficiente potencia.

Para Cameno:
418 mbar són 4,16 mca si son tres plantas...y la màquina la tiene en la planta baja...aunque el circuito esté presurizado a 2 bares. Si se pone en la planta baja y dependiendo de la altura que haya.

Si supieras como se recicla...cuando se recicla...hay! no quiero hablar.

Si vas a tener radiadores + suelo te recomiendo entonces hacer 2 zonas:
Zona 1: SR, para una curva entre 25-45°C
Zona 2: radiadores BT, curva 40-45°C

Así la máquina solo funcionará por encima de 40 grados cuando demanden los radiadores.
Y si al suelo radiante en un momento le llegan 45 grados tampoco es un problema.
Y entonces colocaría una bomba para cada zona.

Atrás