Dudas rentabilidad instalación fotovoltaica

Buenos días, sí he leído su exposición, por eso comento.
Dos cosas:
La primera no tiene discusión, el coste de la instalación de FCS viene dado por la mala orientación de los paneles, sean cuales sus hábitos de consumo, esa instalación aumenta la altura de campana de gauss de la producción, la mitad de las placas no producen durante las horas de mayor demanda natural del día y ni de lejos la potencia pico que especifica el fabricante, se acercará mucho en las horas centrales, disparando los excedentes. Digamos que está obligado a instalar el doble de paneles necesarios por su orientación. Esto empeora el aprovechamiento del usuario y mejora el de la compañía. No es rentable por diseño.
El segundo aspecto, que es el que yo introduzco y dices no entender, es que el dato €/Wp es engañoso. Porque la potencia pico de muchos fabricantes NO es fiable porque posiblemente no se alcance prácticamente nunca. Al menos en mis presupuestos se basan en potencia pico en los días de mínima insolación del año para no quedar corta, lo que automáticamente supone un ligero sobre dimensionamiento.
Entonces alguno de los dos casos es más ajustado a la realidad, espero que no me estén engañando como tú dices.
Bueno, en lo del pico en la hora central no estoy de acuerdo, por que una orientacion con 50% de los paneles al este y 50% al oeste como yo estoy planteando, es justo lo contrario alargas la campana por la mañana y por la tarde con un pico menor que por ejemplo una sur.


Como puedes ver aquí:
1645039611622.png


Tienes lo que produce 1kwp al este, otro al oeste y la suma de los dos.
 
Bueno, en lo del pico en la hora central no estoy de acuerdo, por que una orientacion con 50% de los paneles al este y 50% al oeste como yo estoy planteando, es justo lo contrario alargas la campana por la mañana y por la tarde con un pico menor que por ejemplo una sur.


Como puedes ver aquí:


Tienes lo que produce 1kwp al este, otro al oeste y la suma de los dos.
Y teniendo en cuenta que la clave de la rentabilidad de las placas está en autoconsumir lo máximo e inyectar lo mínimo el tener orientado a oeste puede ayudar a maximizar el autoconsumo. Ya que en casa suele haber más actividad por la tarde que por la mañana.
 
Bueno, en lo del pico en la hora central no estoy de acuerdo, por que una orientacion con 50% de los paneles al este y 50% al oeste como yo estoy planteando, es justo lo contrario alargas la campana por la mañana y por la tarde con un pico menor que por ejemplo una sur.


Como puedes ver aquí:


Tienes lo que produce 1kwp al este, otro al oeste y la suma de los dos.
Tienes hecho ese mismo gráfico para 2kW de placas orientadas a sur?. Por ver la pérdida total de energía.
 
Te sale:
solar_gen_west_1kwp 5.75563 kwh
solar_gen_east_1kwp 5.83481 kwh
2kwp east-west 11.59044 kwh
2kwp south 11.40302kwh

Para ese día en partícular que es el 7-Jun
 
Creo que seria muy interesante estudiar la distribución este-oeste para el invierno. Está claro que en verano hay demasiado excedente en las horas centrales del día, y en invierno es conveniente alargar la producción en las horas de tarde (que anochece antes).
Habría que estudiar si esa distribución de placas es más productiva en invierno.
 
Me llama la atención que la gráfica de generación del string este empiece la generar sobre las 4 de la mañana cuando el sol todavía no ha salido. Aunque viendo que el pico, tanto en la suma de los dos strings, como con el de las placas orientadas hacia el sur, es sobre las 12:00, supongo es la hora solar y no nuestro horario de verano que va 2 horas adelantado sobre el horario solar.

También supongo horario de verano, porque el rango de horas es bastante amplio.
 
Me llama la atención que la gráfica de generación del string este empiece la generar sobre las 4 de la mañana cuando el sol todavía no ha salido. Aunque viendo que el pico, tanto en la suma de los dos strings, como con el de las placas orientadas hacia el sur, es sobre las 12:00, supongo es la hora solar y no nuestro horario de verano que va 2 horas adelantado sobre el horario solar.

También supongo horario de verano, porque el rango de horas es bastante amplio.
Evidentemente es hora solar.
Y evidentemente es en verano: La fecha es el 7 de junio, el mejor mes.
 
Atrás
Arriba