Consulta Dudas sobre calefaccion y ACS vivienda unifamiliar

f.javicf

Fulgencio
Registrado
13 Ene 2020
Mensajes
5
Wh
29
Hola buenas tardes a todos. Lo primero felicitaros por la página y el foro.
Actualmente estoy terminando los proyectos de los que serán mi futura casa. Es una casa de 120 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas de 60 metros cuadrados cada una situada en la costa asturiana en una finca soleada(si es que eso existe en Asturias...).
Mis dudas me surgen respecto al tipo de calefacción y ACS a instalar. La casa estará levantada con muros de termoarcilla con su respectivo aislamiento y terminado en SATE,para que tenga un buen aislamiento sin llegar a los estándares de passive house. Después de leer mucho en los distintos foros y preguntar a diversos profesionales me surgen las siguientes dudas.Con estas características mi intención en un principio era poner un sistema de aerotermia tanto para calefacción y ACS con suelo radiante, radiadores de bajo consumo o incluso fan coils,pero entre estas tres opciones no sabría por cual de ellas decantarme en términos de eficiencia económica(Inversión inicial/coste diario)(sin tener en cuenta las características propias de cada sistema) e incluso, después de leer varios temas de otros foros, me surge la duda de si es verdaderamente necesario y rentable la aerotermia para este tipo de vivienda,ya que me recomiendan instalarla para cumplir normativa de energía renovables, pero no se si sería más interesante valorar otro tipo de opciones como utilizar gas natural para ACS y usar un insert de pellets para calentar la casa para cumplir la normativa y aunque el gasto diario sea algo mayor, la inversión inicial es mucho más baja y lo compense. Muchas gracias de antemano
 
Estoy con la misma duda. Para cumplir el tema renovable para el ACS puedes poner un termo de aerotermia que es relativamente barato.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Hola buenas tardes a todos. Lo primero felicitaros por la página y el foro.
Actualmente estoy terminando los proyectos de los que serán mi futura casa. Es una casa de 120 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas de 60 metros cuadrados cada una situada en la costa asturiana en una finca soleada(si es que eso existe en Asturias...).
Mis dudas me surgen respecto al tipo de calefacción y ACS a instalar. La casa estará levantada con muros de termoarcilla con su respectivo aislamiento y terminado en SATE,para que tenga un buen aislamiento sin llegar a los estándares de passive house. Después de leer mucho en los distintos foros y preguntar a diversos profesionales me surgen las siguientes dudas.Con estas características mi intención en un principio era poner un sistema de aerotermia tanto para calefacción y ACS con suelo radiante, radiadores de bajo consumo o incluso fan coils,pero entre estas tres opciones no sabría por cual de ellas decantarme en términos de eficiencia económica(Inversión inicial/coste diario)(sin tener en cuenta las características propias de cada sistema) e incluso, después de leer varios temas de otros foros, me surge la duda de si es verdaderamente necesario y rentable la aerotermia para este tipo de vivienda,ya que me recomiendan instalarla para cumplir normativa de energía renovables, pero no se si sería más interesante valorar otro tipo de opciones como utilizar gas natural para ACS y usar un insert de pellets para calentar la casa para cumplir la normativa y aunque el gasto diario sea algo mayor, la inversión inicial es mucho más baja y lo compense. Muchas gracias de antemano

Y por que no llegas a casa pasiva? te lo digo por que llegar de lo que tienes ahora a esos niveles será más barato que la instalación que vas a hacer de suelo radiante, además que al ser 2 plantas, como no esté casi hermética (o el hueco de la escalera cerrado) tendras problemas para calentarla ya que el efecto chimenea de la escalera será importante.
Solo por curiosidad, puedes desglosar el ancho de los tabiques exteriores? para saber el grosor y su composición....
 
Estoy con la misma duda. Para cumplir el tema renovable para el ACS puedes poner un termo de aerotermia que es relativamente barato.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

El problema que yo veo es que si pongo el aparato de aerotermia entonces lo aprovecho ya para calefacción y ACS porque el termo de aerotermia es barato pero la máquina no(6000-7000€) y usarla solo para ACS me parece infrautilizarla y una inversión alta que no creo que se rentabilice
 
Y por que no llegas a casa pasiva? te lo digo por que llegar de lo que tienes ahora a esos niveles será más barato que la instalación que vas a hacer de suelo radiante, además que al ser 2 plantas, como no esté casi hermética (o el hueco de la escalera cerrado) tendrás problemas para calentarla ya que el efecto chimenea de la escalera será importante.
Solo por curiosidad, puedes desglosar el ancho de los tabiques exteriores? para saber el grosor y su composición....

No llego a los estándares de casa pasiva porque suponen en torno a unos 200€ más por metro cuadrado construido, que no útil lo cual sería en torno a 30000 euros más en la construcción y por desgracia para todo no da y de algún sitio hay que recortar. El ancho de los tabiques y la composición de la fachada estoy esperando a que el calculista determine con exactitud los cm necesarios,pero según conversaciones con el arquitecto estará en torno a los 27 cm de termoarcilla aproximadamente y unos 10-13 cm de aislante a expensas de lo que determine el calculista.En cuanto la composición del aislante me la explicó el arquitecto,pero no me acuerdo exactamente(lo siento, pero soy un completo desconocedor en materia de construcción).Otra opción que me planteaba era poner suelo radiante abajo y radiadores de bajo consumo arriba.¿por que ese efecto chimenea a parte de con un buen proyecto y una casa estanca y hermética no habría otra forma de contrarrestarlo no?
 
No sé cuál es el panorama de subvenciones que te hace, teniendo acceso a gas natural, plantearte cosas carísimas, incómodas (pellets) y poco fiables como aerotermia y pellets pero desde el punto de vista de usuario, lo que yo haría es calentar y tener ACS con gas natural asociándolo con SR (si tienes presupuesto) o radiadores. SI quieres cubrir cuota de renovables mejor algunas placas solares de apoyo que andar jugando con las cosas de comer y meterte en aerotermias y pellets.

Entiendo que en asturias no vas a necesitar refrigeración así que con eso te bastaría.

Pero como te han dicho, de lo que te vas a arrepentir es de no haber ido a máximos en temas de aislamiento. Tampoco nos das detalle y ojo, porque algunos arquitectos venden a sus clientes aislamientos de "casi pasiva" o "pasiva pero sin certificar que es mucha pasta" pero que ya sobre el papel se ven mediocres. Si nos das detalles sobre eso te podremos ayudar tb en ello, que es lo más importante.

PD: cuando hablas de radiadores de "bajo consumo" entiendo que te refieres a "baja temperatura"

Edito: efectivamente, ahora acabo de leer que das detalles y esos aislamientos están lejos de poder considerarse "casi pasiva"
 
No llego a los estándares de casa pasiva porque suponen en torno a unos 200€ más por metro cuadrado construido, que no útil lo cual sería en torno a 30000 euros más en la construcción y por desgracia para todo no da y de algún sitio hay que recortar.


O sea, no te gastas 30000 euros más en construcción que pueden permitirte calefactar esa casa con 100 euros en equipamiento hoy pero te los vas a gastar en una aerotermia con SR y a razón de 1000 euros más/año en climatización más 5000 cada 15 en cambiar el compresor de aerotermia?

Es tu dinero...
 
Todo es cuestión de números y prioridades. Para eso nada mejor que una buena calculadora.

Ahora bien, si esos 30.000 al final van a requerir gastarse 20.000 en instalaciones de calefacción que podrías haber evitado, igual el ahorro ya no es tanto. Eso sin contar los consumos durante 40-50 años.

Quizás puedas prepararlo todo para poder acometer esa partida u otras partidas que te de margen en un futuro. Ten en cuenta que quizás hacer “x” ahora ya no te permitirá hacer “y” nunca jamás o tendrá un coste prohibitivo. Es importante no pillarse los dedos con cosas que no se puedan resolver fácilmente a posteriori.
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaria poder hacerme una casa pasiva,pero por desgracia los números no dan o dan muy justos(en el tema económico). La casa va estar bien aislada,distante de los estándares de casa pasiva pero no será necesario tampoco encender mucho la calefacción por lo que sistemas como la aerotermia(con una inversión alta 6000-9000 € sin contar el SR o radiadores de baja temperatura) me parece poco lógico y por eso actualmente estaría más por usar gas natural o placas solares(aunque sea Asturias).Mi problema iba encaminado sobretodo porque la aerotermia iba ayudar a cubrir la cuota de renovables,pero si con placas solares lo puedo cubrir y no se dispara el presupuesto probablemente sea la mejor opción
 
Es, de nuevo, "predicar en el desierto" :emoji_slight_frown:

Yo no es que entienda mucho, pero si te planteas gastarte 20.000 en suelo radiante y aerotermia, y mejorar el aislamiento son 30.000, quedarían 10.000 de diferencia. Evidentemente estos 10mil más los habrás amortizado con toda seguridad en 15 años, que tendrás que renovar en ese plazo. En realidad creo que se amortizaria muchísimo antes...

Igual es un buen momento para recortar esos 10mil de otro lado y marcar esa diferencia, luego será tarde...
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaria poder hacerme una casa pasiva,pero por desgracia los números no dan o dan muy justos(en el tema económico). La casa va estar bien aislada,distante de los estándares de casa pasiva pero no será necesario tampoco encender mucho la calefacción por lo que sistemas como la aerotermia(con una inversión alta 6000-9000 € sin contar el SR o radiadores de baja temperatura) me parece poco lógico y por eso actualmente estaría más por usar gas natural o placas solares(aunque sea Asturias).Mi problema iba encaminado sobretodo porque la aerotermia iba ayudar a cubrir la cuota de renovables,pero si con placas solares lo puedo cubrir y no se dispara el presupuesto probablemente sea la mejor opción


A ver que si te puedo ayudar en algo mas:

Con lo que ya tienes, el "calculista" que sera ingeniero o arquitecto, te debe de decir la necesidad de calorías para la calefacción y de ahí ya podrás mirar más exactamente...

Bien, con los datos que tenemos sabemos que:

Aerotermia, te va a suponer un desembolso de instalación de ente 15.000 y 20.000€ más gastos anuales, (que serán 1000€) mas el cambio de maquina a los 15 años aprox, otros 6.000-7.000.

Gas natural, instalación más barata, entre 6k-8k y gasto anual de 1500.(con radiadores)

Pellet,estufa unos 3.000€ de instalación, pero no te dará para toda la casa, y tienes que contar con el espacio para los pellet (que no deben de estar a la intemperie)

Caldera pellet, sucia y necesita mucho más espacio para el depósito y el almacenaje, coste como el gas...

El efecto chimenea si no es con cerramiento o casa estanca es difícil paliarlo, a no ser que la planta superior esté mucho mas caliente que la inferior, es lo malo de las casas de varios pisos.

Sobre lo de 200€ metro cuadrado... que no se yo si llega a ese precio, creo que es menos, pero si le descuentas el gasto de instalación de estos sistemas se te queda en 100€ y si a eso le sumas el gasto anual y mantenimiento, en 10 años o menos lo has amortizado.... sé que ahora puede parecer mucho, pero quiza también cojas subvenciones por ser una tipo de casa eficiente.... y sin contar con el gasto de consumo que tendrás... que será MUY bajo....

Te lo comento por que aún estás a tiempo de hacer el proyecto.... que mas vale esperar un par de meses que hacer una casa ya obsoleta en cuanto a legislación, que por cierto, has mirado que se ajuste a la normativa de tu zona climática no?
 
Finalmente tras consultar si el gas natural podría llegar a la casa y ver que no es posible la opción escogida sera una hidroestufa de pellets(además quiero tener algo que produzca fuego en el salón) con un sistema de radiadores de agua para propagar el calor a los diferentes habitáculos de la casa y para el ACS un termo electrico con bomba de calor
 
Atrás
Arriba