Dudas sobre la potencia de la máquina que quieren instalarme

Tema en 'Aerotermia' iniciado por JPM, 5 Jun 2019.

1. JPM

JPM Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    5 Jun 2019
    Buenas tardes,
    Vamos a hacer la reforma integral de una casa adosada de 142 m2, útiles unos 127 m2, de los cuales a calefactar serían entre 90-100 m2 (suelo radiante)
    Esta vivienda se construyó a finales de los 80 por lo que entiendo que de aislamiento tendrá poco, he leído que en esos años la obligación era de 1-2cm de aislamiento, lo que son paredes y techo no vamos a tocar nada, pero sí cambiaremos todas las ventanas por unas mucho mas eficientes. Está bien orientada, la pared medianera con el vecino es la que da norte, el resto es fachada principal Oeste, fachada trasera Este y lateral Sur. Donde vivimos en un clima templado, en invierno temperaturas medias de 8º, en enero podemos llegar algún día 2º/4º y durante los meses más cálidos una media de 24º llegando incluso a 38º/40º algunos días de pleno verano.

Teniendo estos datos y sin aún mirar las cargas térmicas, me dicen que necesitaré una máquina de potencia de 16kw. ¿En serio? Estoy leyendo que para viviendas de 300m2 instalan máquinas de 11kw y a mi me quieren poner una de 16kw porque alegan que en apartamentos de 50m2 se les está instalando esta potencia y que claro, ellos son los entendidos y sabrán lo que se hacen.

Veis normal tanta potencia? Yo había pensado, por lo que he ido leyendo, que con una de 7kw o como mucho 9kw, ya bastaría. Me gusta la Panasonic High Performance All in One, pues la T-CAP, al no tener temperaturas extremas, no creo que la necesitemos. Y solo sería para calefactar por suelo radiante ya que me han desaconsejado que la use para refrescar, pues no tendríamos nunca una temperatura óptima, que mejor pongamos splits para verano.

Algún entendido que sepa ayudarme?
    Por otra parte, vamos a poner todos los electrodomésticos clase A+ o A++, luces leds y seremos 3 viviendo. Solo pongo lavadora una vez a la semana, y cocinamos poco. El resto pues la nevera y frigo, la aerotermia encendida y luego TV y ordenador. Me comentan que ponga una potencia monofásica de 9 y pico. Yo de verdad no entiendo nada. Consulto en la web de Endesa y me dicen que con 6 y pico tengo de sobras, teniendo en cuenta que no hay opción de aerotermia y puse como calefactor una caldera eléctrica.
    La aerotermia, como se puede calcular en cuanto a potencia? Es decir que si me hacen poner la de 16kw, de esos 16 en realidad cuanto consume? La mitad? Y en cuanto a los electrodomésticos, si son clase A PLUS, en realidad cuanto consumen?

Perdonad el rollo pero es que quiero tenerlo todo claro porque no me gustan mucho los datos que me dan ni para la máquina ni en cuanto a la potencia que debería contratar.

Gracias!

2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.483
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Mala idea.
    Si la casa es nueva y está bien aislada puede necesitar incluso menos. Existen casas de esas dimensionas que si se hacen en base a cierto criterios (casas pasivas las llaman) necesitan 3kW como máximo.

Para tu caso, como no hay estudio de cargas térmicas el instalador se cura en salud. El solo ve una casa que no es un piso pequeño, con aislamientos de los 50 y aplica su factor de seguridad.

Dedícate a ser instalador de aerotemria. Ya que veo que tienes una capacidad inata para deducir potencias necesarias.
    Nótese la ironía.

Consumo 1 por cada 3-4 que aporta (número así gordo). Así que para 16kW en teoría 4kw eléctricos.
    De todas formas eso lo dan las especificaciones técnicas de las máquinas.

Si quieres hacer las cosas bien, buscate a un técnico/arquitecto, aísla la casa, que te haga un estudio de cargas térmicas para poder decirle al instalador: quiero una máquina de tantos kW y cuando te diga: Seguro? yo lo veo muy justo que tu le puedas decir: seguro, me han hecho el cálculo en base a unas fórmulas matemáticas así que seguro.

A Irenergía le gusta esto.
  3. OP
    OP
    JPM

JPM Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    5 Jun 2019
    Hola,

No voy a hacerme instaladora de aerotermia, descuida, pero cuando voy a hacer una inversión como ésta me voy informando y me remito a lo que he leído y 16kw considero que son para poner en casas grandes. No hay estudio de cargas porque son ellos los que lo harán, para saber qué potencia ponerme. Pero si ya me dicen que en apartamentos pequeños ponen 16kw ya es para desconfiar, pero bueno, parece ser que yo soy la que no entiendo.

Sobre el aislamiento, no lo puedo asegurar, pero como la casa se contruyó a finales de los 80, no 50, he visto que, por normativa, por aquellos años ponían estos aislamientos. Las obras están por empezar y sí, quizás sería bueno comprobarlo y aislarla bien.

Gracias por lo del consumo así me hago una idea.

4. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.483
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Error, hay instaladores que no tienen ni idea de que son las cargas térmicas. Ellos colocarán una cosa aplicando la de burro grande ande o no ande.
    Tienes que tener en cuenta que esos instaladores hace años se dedicaban a instalar calderas de gas/gasoil. En esos casos no hacía falta escoger potencia; se cogían 21kW (mínimo para hacer funcionar ACS) y sabían que salvo excepciones esa potencia iba más que sobrada para una vivienda.
    Hoy en día ya no es así, pero las costumbres siguen allí.
    Eso puede ser una burrada o no, depende de como sea el apartamento.
    Claro está que de entrada no es lo normal.

Lo que se ponía entonces era com una décima parte de lo que se pone, así que imagínate.
    Eso suponiendo que se hiciera conformo a normativa. Ya que hoy en día todos (en mayor o menor medida) sabemos lo importante que es el aislamiento. En aquella época ya no tanto.

Es que eso de la potencia no hay un valor estandar. A igualdad de ubicación y superfície una cas nueva puede necesitar 2kW mientras que una antigua puede necesitar 18kW. Entonces, tu casa donde está?
    La respuesta es que solo se puede hacer mediante un estudio de cargas térmicas.

5. OP
    OP
    JPM

JPM Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    5 Jun 2019
    Muchas gracias. Insisto que lo de las cargas me dicen que se encargan ellos de hacérmela. Se ve que lo preguntan en fábrica y ellos les dicen la potencia adecuada.
    Sinceramente y viendo el panorama estoy por ponerme una caldera de gas y el suelo radiante. Quizás ahorre mas con eso que con la de aerotermia sobredimensionada. Total, ni suelo refrescante tendremos, ya que me lo han desaconsejado, así que igualmente tendría que poner splits para el verano.
    Gracias por la información.

6. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.483
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Jajajajjajajjajajajajajjajajajajjajajajajjaja

Dicho esto, tienes razón, ellos lo preguntan. Pero ya te digo que no hacen el estudio (ojalá me quivocase).
    Más que nada que para hacer el estudio, se necesita (así que se me pase por la cabeza):
    Superficie
    Superficies a exterior
    Superficies huecos (ventanas)
    Características de los huecos
    Composición muros
    Composición techos
    Composición suelos
    Clima
    Hermeticidad
    Soleamiento
    Etc.

Han mirado algo de esto?

Que yo sepa, por lo que he visto, las marcas hacen un dimensionado no tan burdo pero no es un estudio de cargas térmicas. Es un dimensionado que en teoría es un poco más exacto.

Insisto, espero equivocarme.

A ver qué datos te piden para hacer el dimensionado y que potencia te dan...

A Irenergía le gusta esto.
  7. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.483
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Si la casa está bien aislada (no nivel passivhaus ni nada) y si cambias ventanas por unas más herméticas una bomba de calor por conductos bien hechos (retornos bajos etc.) Puede no ser una mala opción en un clima suave.

Sobretodo, mira temas de ventilación. En mi propia experiencia si se cambian ventanas la casa se convierte en un espacio demasiado estanco.

8. OP
    OP
    JPM

JPM Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    5 Jun 2019
    Ya haces bien en reirte, es de pena! No, no han mirado nada de eso, lo dijeron así sin mas. Ya te contaré lo que me dicen. Pero vamos, seguro que 16kw, ya verás.
    Bomba por conductos no vamos a poner, serian 3 splits en 2 habitaciones y en el salón.
    Por otra parte, pondremos chimenea de leña en el salón, por lo que en esa zona quizás no tendríamos ni que calefactar en invierno.
    Sí, las ventanas aunque ya son de pvc, las vamos a cambiar todas por otras mejores. No entiendo cuando dices que mire tema ventilación, si me puedes concretar?
    Gracias por la ayuda :)

9. lufegut

lufegut SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    997
    Reg.:
    13 Dic 2015
    • Manolooo, ¿que tengo que instalar en una casa de los 80?
    • ¿cuantos metros tiene?
    • 127
    • A veeer...127*120=15240W, para curarnos en salud, metele 16 o 17kW.
    Basicamente, así funciona un instalador de nivel medio bajo. Y en tu caso, puede que no se equivoque mucho.

Nadie puede saber las cargas necesarias sin:
    Estudiar la orientación
    Estudiar el nivel de aislamiento
    Estudiar el tamaño y disposición de los huecos.
    Estudiar las carpinterias
    Estimar lo posibles puentes térmicos
    Estudiar los elementos susceptibles de hacer sombra al edificio

¿ha mirado algo de eso el instalador? Si la respuesta es NO, ya sabes lo que va a calcular.

En todo caso, si reforma integral es igual a invertir dinero en instalaciones y equipos carísimos y muy eficientes, siento decirtelo, pero estás equivocando el tiro. Una reforma integral debería ir enfocada a reducir las necesidades energeticas de la vivienda. Y cuando las tengas controladas, podrás pensar las instalaciones (que van a ser mucho mas baratas, y van a tener mucho menos consumo).

No tiene sentido poner unas ventanas supereficientes, si vas a tener una pared que va a tener mas perdidas que la ventana. Y ten en cuenta que tienes mucha mas superfice de pared, suelo y tejado, que de ventanas

A Irenergía y mbc les gusta esto.
  10. OP
    OP
    JPM

JPM Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    5 Jun 2019
    lufegut, la casa tienen 30 años, es cierto, y muy descuidada, pero tampoco creo que esté tan deficiente en aislamiento. No he visto ni humedades ni en paredes, techos o suelos y bueno en cuanto decidamos quien nos hace la obra, se lo comentaremos y que lo mire, a ver si podemos saber el nivel de aislamiento y si es deficiente cómo solucionarlo. Había pensado en el aislamiento térmico insuflado, no es muy costoso en comparación con otros sistemas. Decir tambien, que la casa tiene muy buena orientación, como comenté antes, sol durante todo el día y la pared norte es la que linda con el vecino, supongo que eso tambien ayuda.
    Gracias por los consejos.

11. David B.V

David B.V Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    263
    Reg.:
    4 Ene 2016

Que la casa no tenga apenas aislamiento (lo que comentas más arriba de 2-3 cm es nada), no significa que vaya a tener humedades y demás, ya que al no ser estanca corre el aire y evita esas cosas, por eso no es tan bueno "cerrar" todo sin apenas ventilación (de hecho es perjudicial).

Otra cosa te iba a comentar, suelo radiante, por que? , cuantas horas estais en casa?, que vais a poner de suelo ? gres? madera?
    Por que es un sistema con mucha inercia y cuesta mucho coger temperatura..... por lo que igual tienes que ponerla mucho antes de tu llegada....

Respecto a la obra, si vas a hacer reforma integral, aisla, en el techo si quieres insufla, pero en paredes , si sólo vas a tener 2 cm de camara para insuflar.... eso es nada, mejor trasdosa y mete aislamiento (que no es tan caro) lo unico que perderas algo de tamaño de habitaciones ya que el trasdosado se come 15-20 cm.

Si aun no sabes quien te va a hacer la reforma.... pues eso, mira una empresa que se dedique al tema, que te hagan los estudios tecnicos necesarios (con arquitectos), te van a llevar ellos los gremios y la obra, te olvidas de todo y te darán una garantia, por poco mas de lo que seria sin ellos...
    Si la casa se aisla bien, el sistema de calefacción/refrigeración será más pequeño, con menos gastos tanto iniciales como mensuales y que se te amolde a tu manera de vivir (el suelo radiante es difícil que lo haga).

Ánimo y sigue informando por aquí.

12. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.483
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Y porque no.
    Te gastaras dinero en sistemas calefacción. Gastatelo en aislamiento.

Hoy en día, debido a la super estanqueidad de ventanas y de las casas nuevas en general es obligatorio colocar un sistema de ventilación para renovar continuamente el aire del interior.
    Eso hace 30 años no hacía falta porque las ventanas eran un coladero y entonces por allí ya se ventila a sin querer (todos hemos acercado la mano a una ventana un día de invierno y hemos notado corriente de aire). Eso como no pasa en ventanas nuevas yo siempre recomiendo (si se cambian ventanas) que se ponga algún sistema de ventilación.

A David B.V y Juno4 les gusta esto.

Compartir esta página