Consulta Dudas sobre mi nuevo a/a y algunos extraños funcionamientos

PepaBCN

Fulgencio
Registrado
28 Dic 2017
Mensajes
12
Wh
89
Hola,

Soy nueva en este foro. Escribo porque me acabo de cambiar el aire acondicionado con bomba de calor, dado que el anterior, por antiguo, no calentaba bien (me han dicho que debía tener unos 15 años, yo no lo sé, pues hace poco que entré en esta vivienda).

El caso es que el que me han puesto funciona muy diferente del que había (o quizá debería decir que tiene reacciones diferentes, ya que, para encender, apagar y cambiar la temperatura, todos parecen operarse de la misma manera) y no sé si es defectuoso, de mala calidad o, simplemente, un nuevo tipo de aire.

Reconozco que me explico muy mal con esto, ya que no es un tema del que entienda mucho a pesar de haber estado consultando Internet (lo cual es obvio que no convierte a nadie en un experto en nada, así, sin más).

Empezaré diciendo que me han instalado lo que se suponía que había de ser un Roca y que en realidad es un Baxi. Tanto vendedores como instaladores pretenden que es lo mismo, que simplemente ha cambiado de nombre, pero tan despistada no voy y sé que eso quiere decir que la sección Roca de aires acondicionados debió ser absorbida por otra empresa, supuestamente, la tal Baxi. Eso, a mi entender, ya implica que no tiene por qué ser lo mismo. Es más, buscando en el buscador propio de este foro, no he encontrado ninguna referencia a dicha marca.

Como ya he hablado demasiado para un solo mensaje, solicito opiniones sobre Baxi y, a partir de ahí, expondré los problemas que me ha parecido encontrarle.

Gracias,

Pepa
 
Yo diría que efectivamente, Baxi es lo mismo que Roca. Yo mismo en otro piso tenía una caldera de gas Baxi Roca (llevaba ambos nombres).

Lo que si creo (si no es así que alguien me corrija) es que los aires acondicionados de esta marca son todos chinos remarcados.
 
Baxi, según su página web está integrada dentro del grupo BDR Thermea. Quién es BAXI - Multinacional Líder en Climatización. En un vistazo rápido en Google he visto que en 2005 Baxi compró Roca calefacción y supongo que con el tiempo ha ido desapareciendo la marca Roca. La británica BAXI compra Roca Calefacción por 200 millones
No se exactamente que es lo que desarrollarán ellos y que es lo que comprarán a otros fabricantes y le pondrán su marca. Estando integrado en una multinacional a saber que es lo que hacen. Desde luego en aire acondicionado no creo que lo desarrollen ellos.
 
Como dice @NostromoADF el aire acondicionado no creo que lo hagan ellos, pero de todas formas no me parece que la marca sea tu mayor problema, si estuviera instalada correctamente no debería de darte problemas. Cuéntanos cuales son los otros temas raros que has visto...
 
Ok, ahí voy. Realmente, los problemas son lo que más me preocupa pero, como dije, mi primer mensaje me salió tan largo que no me atreví a extenderme más y provocar dolores de cabeza indiscriminadamente. :p

Los problemas (o cosas que me han extrañado por desconocimiento y diferencia con los anteriores que había utilizado) que he encontrado en una semana desde que me lo instalaron son los siguientes:

  1. Arranca con un "chufff": no sé si eso es normal, pero dado que el anterior que tenía no lo hacía, sobresalta bastante.
  2. Hace mucho ruido, más que el que tenía antes. A veces, muy agudo, pues se oye el sonido de revolucionarse. Me planteo si esto será porque, según el catálogo de la Baxi, la unidad exterior LST70-3M, que es la que me han puesto, admite como combinación máxima de potencia un split Anori 25 y dos 35 en vez de tres 35 que es lo que me han puesto.
  3. Nos dijeron que gotearía muy poco y saca mucha agua (medidos 450 ml en 2h con solo un split puesto, aunque entiendo que eso puede variar en función de la humedad, la temperatura, etc.). La suficiente para que, al cabo de una semana hayan tenido que venir a instalar una bomba en la unidad exterior. No podían hacer otra cosa, ya que se empeñaron en instalarlo a ras de suelo con esas patas que los técnicos, al parecer, llaman "banquetas". Se negaron a colgarlo aduciendo que curvar las tuberías antiguas podría producir problemas.
  4. Tarda 3 minutos de reloj en ponerse en marcha desde que lo enciendes. He leído en alguna web que eso pasa en sistemas que se auto-revisan antes de conectarse, pero el instalador dice que pasa en todas en el caso de encender la bomba de calor. Con el otro, desde luego, no me pasaba. Parecía como si me tomara por loca o por tonta...
  5. Los mandos son la pera, porque son de uso indistinto con cualquier unidad, lo cual hace que, si conectas un split a una distancia y ángulo adecuados, se te conecte otro. Esto puede ser útil si se quiere conectar varios a la vez, pero resulta fastidioso en caso contrario. El instalador me dijo que tenía fácil arreglo: solo tenía que llegarme al siguiente split y apagarlo con su correspondiente mando. Vamos, que voy a tener que correr por todo el piso encendiendo y apagando lo que se active o desactive por error!
  6. Los splits no reaccionan adecuadamente a las órdenes de los mandos, especialmente al "swing". Hace el "bip" correspondiente de "orden recibida" pero se queda tan ancho. A veces se acciona la pala un rato después, a veces no. Otras, se activa pero se para cuando le da la gana (y sin haber tocado otro mando que pueda "liarla").
  7. Al apagar los splits, a veces también tardan en pararse. Otras, se paran de inmediato. Y otras, se paran pero no se cierra la pala quedándose abiertos para que les entre polvo.
  8. Aparte de eso, la instalación exterior queda completamente antiestética, pero no sé si eso es algo que concierna a este foro.
  9. Por último, decir que esta maravilla me la han endosado por 4.200€, lo cual, visto el resultado, me parece un robo,l aunque como no estoy muy al tanto de precios en estos temas, agradeceré opiniones también al respecto de ello.
Gracias a todos los que hayáis tenido la paciencia de leer hasta aquí! :);)

Pepa
 
Ambos tenéis razón. Lo que antes era roca ahora es baxi. Que haya cambiado la calidad... No lo se. Igualmente roca tampoco era para tirar cohetes. Me explico no es un daikon o Toshiba o Mitsubishi.... Por mencionar algunas.

Si puedes dar más información de cuáles son tus problemas. Te ayudamos de buen grado.
 
Arranca con un "chufff": no sé si eso es normal, pero dado que el anterior que tenía no lo hacía, sobresalta bastante.
Normal, debe ser la igualación de presiones

Hace mucho ruido, más que el que tenía antes. A veces, muy agudo, pues se oye el sonido de revolucionarse. Me planteo si esto será porque, según el catálogo de la Baxi, la unidad exterior LST70-3M, que es la que me han puesto, admite como combinación máxima de potencia un split Anori 25 y dos 35 en vez de tres 35 que es lo que me han puesto.

Si te han montado 3 splits del 35 mala cosa, es una combinación que no admite el equipo y funcionará mal, lo raro es incluso que funcione, además de que supongo que ese montaje anula la garantía de la máquina.

Nos dijeron que gotearía muy poco y saca mucha agua (medidos 450 ml en 2h con solo un split puesto, aunque entiendo que eso puede variar en función de la humedad, la temperatura, etc.). La suficiente para que, al cabo de una semana hayan tenido que venir a instalar una bomba en la unidad exterior. No podían hacer otra cosa, ya que se empeñaron en instalarlo a ras de suelo con esas patas que los técnicos, al parecer, llaman "banquetas". Se negaron a colgarlo aduciendo que curvar las tuberías antiguas podría producir problemas.

Con esta información no te puedo decir mucho, pero esos 450ml en 2h no me parecen tan raros si es una zona costera con cierta humedad

Tarda 3 minutos de reloj en ponerse en marcha desde que lo enciendes. He leído en alguna web que eso pasa en sistemas que se auto-revisan antes de conectarse, pero el instalador dice que pasa en todas en el caso de encender la bomba de calor. Con el otro, desde luego, no me pasaba. Parecía como si me tomara por loca o por tonta...

Podría ser normal, cosas de la electrónica, sistema de prevención de corrientes frías u otra cosa...

Los mandos son la pera, porque son de uso indistinto con cualquier unidad, lo cual hace que, si conectas un split a una distancia y ángulo adecuados, se te conecte otro. Esto puede ser útil si se quiere conectar varios a la vez, pero resulta fastidioso en caso contrario. El instalador me dijo que tenía fácil arreglo: solo tenía que llegarme al siguiente split y apagarlo con su correspondiente mando. Vamos, que voy a tener que correr por todo el piso encendiendo y apagando lo que se active o desactive por error!

Suele pasar, algunos fabricantes permiten direccionar los mandos individualmente, habría que estudiarlo.

Los splits no reaccionan adecuadamente a las órdenes de los mandos, especialmente al "swing". Hace el "bip" correspondiente de "orden recibida" pero se queda tan ancho. A veces se acciona la pala un rato después, a veces no. Otras, se activa pero se para cuando le da la gana (y sin haber tocado otro mando que pueda "liarla").

No debería pasar, pero puede estar relacionado con el montaje erroneo que te han hecho de 3 equipos 35

Al apagar los splits, a veces también tardan en pararse. Otras, se paran de inmediato. Y otras, se paran pero no se cierra la pala quedándose abiertos para que les entre polvo.

Que tarden es normal (secado de baterías), que se queden abiertos no, te digo lo mismo de antes: 35+35+35

Aparte de eso, la instalación exterior queda completamente antiestética, pero no sé si eso es algo que concierna a este foro

Sin más info no te puedo decir mucho sobre esto

Por último, decir que esta maravilla me la han endosado por 4.200€, lo cual, visto el resultado, me parece un robo,l aunque como no estoy muy al tanto de precios en estos temas, agradeceré opiniones también al respecto de ello.

No lo veo caro si te lo hubiesen hecho bien, si está mal hecho es caro aunque te cobrasen 100€

Un saludo y feliz año!
 
Gracias @Carlos. Miraré de hablar con la empresa que me lo instaló, pero dudo que me hagan caso. ¿Qué puedo hacer ante semejante fallo en la elección del equipo por parte de la empresa?
 
Hola,

Ya he contactado con el fabricante, el cual me ha remitido al servicio técnico oficial de la zona. Hablé con ellos y me dijeron que, para evaluar la situación, tendrían que enviar un técnico y cobrarme la visita, no garantizándome que la comprobación de la compatibilidad (o incompatibilidad) de los equipos instalados me resolviera nada.

Al final, llegamos a un acuerdo por el cual yo les enviaba por mail fotos de las etiquetas de los equipos (donde indica qué modelo son) y los técnicos me dirían algo sobre su compatibilidad. Veremos qué contestan, si es que contestan...

Ciertamente, como tú dices, el equipo no debería funcionar. Entiendo que la cuestión es la suma de las potencias de todos los splits versus la unidad exterior (en kW). Pero teniendo en cuenta que los instaladores probaron el sistema a 32 grados para comprobar que todo iba bien incluso al máximo de potencia, me planteo si no habrán hecho alguna modificación eléctrica en la unidad exterior... No sé si es posible, pero parece la única explicación.
 
Bueno.
Lo primero un poco de historia.
Roca en calefacción y a.a no era gran cosa, por eso fue absorbida por baxi, ahora dicen que va mucho mejor, pero no puedo decirte mas, solo que en a.a es una marca de las baratitas, que nos la ponen bien pero...... el tiempo lo dirá.
Lo segundo, ¿ Tienes idea, de qué avería tenía el equipo viejo?
No es lo mismo una avería electrónica que se haya quedado el compresor, si el anterior compresor se quemó, hay restos en las tuberías reutilizadas, y es complicado quitar los restos de aceite quemados.
Lo tercero, ¿Son compatibles las unidades con los diámetros de las tuberías?porque unos diámetros inadecuados hacen que funcione raro o no funcione bien.
Cuarto, las indicaciones de instalación de los fabricantes se hacen por algo, si te aconsejan dos unid de 25 y una de 35 es por algo, o dos de 35 y una de 25. La potencia sumada entre las tres unid, no debería ser mayor al 130 por ciento de la potencia que te indican.
Por lo demas tienes que familiarizarse con el nuevo equipo.
 
Lo segundo, ¿ Tienes idea, de qué avería tenía el equipo viejo?
No es lo mismo una avería electrónica que se haya quedado el compresor, si el anterior compresor se quemó, hay restos en las tuberías reutilizadas, y es complicado quitar los restos de aceite quemados.
NO tenía más avería que el tiempo. Era viejo y parecía calentar poco (este tampoco es que caliente mucho, pues a ratos saca aire fresco en vez de caliente). Teníamos que ponerlo a 28 grados para calentar la casa y ya te puedes imaginar lo que nos podía subir la factura de la luz, más siendo antiguo, que "supuestamente" eran menos eficientes.

Lo tercero, ¿Son compatibles las unidades con los diámetros de las tuberías?porque unos diámetros inadecuados hacen que funcione raro o no funcione bien.
Supongo que lo son, aunque entiendo que eso, como simple consumidora final no tendría por qué saberlo. Pero lo deduzco porque los oí hablar de comprar adaptadores de 3/8 y 1/4. Supongo que te refieres a eso. Luego cortaron un trozo de la antigua cañería aislada y le empalmaron nueva con esos adaptadores. Que para eso lo podrían haber puesto en la pared, donde queríamos, en vez de en el suelo, ya que la excusa de "doblar tuberías viejas", teniendo que cortar, pierde todo valor. La cortas a otra altura y punto.

Cuarto, las indicaciones de instalación de los fabricantes se hacen por algo, si te aconsejan dos unid de 25 y una de 35 es por algo, o dos de 35 y una de 25. La potencia sumada entre las tres unid, no debería ser mayor al 130 por ciento de la potencia que te indican.
Por lo demas tienes que familiarizarse con el nuevo equipo.
Si lo indican, sé que será por algo, pero no fui yo quien instaló una combinación equivocada...
 
Atrás
Arriba