Consulta Dudas sobre mi nuevo a/a y algunos extraños funcionamientos

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PepaBCN

Fulgencio
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Hablar con el fabricante en primer lugar, seguramente te dirá que quites el 35 y metas un 25
Ya me han contestado del ST Oficial de mi zona. Después de mirarse las fotos que les envié y hablar con algo llamado "la central" (que supongo que será la fábrica), me han pedido por mail que les llame. Al llamarles, me han dicho que, ciertamente, esa combinación no debería funcionar porque no debe hacerse. Que, como mucho, debería poder usar dos a la vez y no los tres. Pero "que no me lo pueden poner por escrito". ¿¿¿??? En cualquier caso, me ha dicho que lo del catálogo de la web (de donde yo misma saqué que 35+35+35 no podía ir con una LST70-3M) va a misa y que así se lo puedo decir a los instaladores, los cuales pueden incluso llamarle para comprobarlo.
Lo que ha sugerido el ST es que me pongan la unidad exterior correspondiente a los 3 de 35 (LST100-4M). Lo que, por mi parte, yo no tengo claro, es que el equipo no haya quedado dañado después de ser utilizado con una combinación incorrecta.
Supongo que mañana llamaré a la empresa instaladora (colaboradora de Gas Natural, por si eso es indicador de algo), pero me las voy a ver y desear para que hagan algo, porque la que lleva los temas telefónicos es una "individua" en extremo peculiar. Llamas para decir que la unidad exterior gotea muchísimo (más que nada es que, al empeñarse ellos en ponerla en el suelo, no nos cabía un cubo debajo) y te dice que "no pasa naaaada, que vendrán a instalarte una bombiiiiita y ya estaaaa". Como comprenderéis, alguien que habla de "bombitas", me parece muy poco profesional y apto para entender un tema de incompatibilidades...
 
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Me da que no tienen los mismos diametros, te aconsejaría que lo revisase bien el SAT.
Por lo demás solo te queda que el SAT, te firme un informe de como esta la instalación y requerir el libro de reclamaciones al instalador, a ver que pasa. Haciendo hincapié, en los diámetros de las tuberías y a la combinación de las unid internas.
Estos equipos llevan la válvula de expansión en la unidad externa, luego se necesitan que los diámetros de los tubos sean los correctos, debido a que están diseñados para llevar gas o liquido a la unidad interna, pero esto es muy extenso para una charla, por eso te digo que es el SAT el que tiene que anularte la garantía por una mala instalación y tú reclamar al instalador.
 
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Fulgencio
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Me da que no tienen los mismos diametros, te aconsejaría que lo revisase bien el SAT.
Por lo demás solo te queda que el SAT, te firme un informe de como esta la instalación y requerir el libro de reclamaciones al instalador, a ver que pasa. Haciendo hincapié, en los diámetros de las tuberías y a la combinación de las unid internas.
Estos equipos llevan la válvula de expansión en la unidad externa, luego se necesitan que los diámetros de los tubos sean los correctos, debido a que están diseñados para llevar gas o liquido a la unidad interna, pero esto es muy extenso para una charla, por eso te digo que es el SAT el que tiene que anularte la garantía por una mala instalación y tú reclamar al instalador.

El problema es que el SAT no quiere venir sin cobrar... :(
 
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Pues exponga al instalador que tiene un problema haber que le dice.
Pero es el SAT el que tiene que poner las pilas al instalador por medio de la perdida de la garantía por estár mal instalada.
De todas formas podrías coger temperatura de entrada de aire a la unidad interna, la de salida y la temperatura de la habitación a dos o tres metros del equipo para averiguar el salto térmico, por lo de que te calienta poco. Pero ya te digo que si esta mal instalado es el SAT.
 

Jordi

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Me parece que te han hecho una mala instalación, lo suyo es reclamar, y procurar que respondan, lo malo es que para reclamar vas a tener de gastar (o adelantar) dinero, si lo pides de buenas lo normal (en malos profesionales) es que no te hagan ni caso.

Sobre pedir datos de cómo instalar los equipos al fabricante (o que te lo arreglen ellos pagando otra vez) lo veo la mala opción por tres motivos:

1) No vas a pagar dos veces por lo mismo.
2) Quien da la garantía y quien debe responder han de ser los instaladores con quienes has contratado y pagado sus servicios.
3) Las fichas técnicas de los equipos y cuales son compatibles con cuales ya lo tienes por escrito, seguro que está publicado en su página web, no hace falta que te lo digan de forma perzonalizada por email.

Llegados a este punto la opción que yo barajaría tras haber desembolsado 4000€ es contactar con un perito, que venga a casa, le pagas sus honorarios (200 o 300€) y a cambio tendrás un detallado informe con base legal de cómo te han hecho la instalación, fotografías, las deficiencias y errores que presenta, todo lo que se debe corregir y como se debe corregir para que quede bien.

Luego ya con el informe pericial y la factura en mano reclamas por escrito a los instaladores, exige que lo dejen todo bien asumiendo ellos los costes y en un plazo máximo de uno o dos meses.

Llegados a este punto creo que te harán caso y te lo dejaran todo bien, con la factura y el informe pericial a tu favor un hipotético juicio lo tienes ganado y lo saben... bueno 99%, quizá alguien de la empresa es familiar del juez de turno.
 
Última edición:

Carlos

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El SAT no tiene la culpa de que el instalador sea incompetente, el solo le vende la máquina, a no ser que sea instalador oficial de la marca, cosa que no creo.

Creo que hay formas de convertir una 35 para que funcione como una 25 modificando la configuración de la electrónica, el fabricante sabe como hacerlo, otra cosa es que esté dispuesto a decírtelo. Yo llamaría al fabricante y les diría que te recomienden a su instalador oficial o al menos uno de confianza, luego le llamaría para que vea lo que tienes ahí instalado y te recomiende algo.
 
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Fulgencio
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Hola,

Al final, llamamos al SAT porque no parece ir bien del todo (no siempre responde a los mandos a distancia y la unidad exterior se revoluciona a veces) y acaban de venir.

Lo del mando, según ellos, es porque en según que circunstancias no puedo realizar según qué operaciones (por ejemplo, activar el swing cuando está saliendo aire fresco debido a que desescarcha o a que ha llegado a la temperatura solicitada).

Lo de revolucionarse, como no ha pasado estando el técnico aquí, no saben.

En cuanto a la compatibilidad, ha hecho fotos de las unidades y ha dicho que lo comprobarían en la empresa, pero que no creía que estuviera mal. Que a veces se hacía, de poner una externa más pequeña para que no fuera un trasto tan grande y luego, si se ponían los 3 splits a la vez, funcionarían al 80% en vez de al 100%...

En conjunto, me ha resultado todo un poco raro.
 
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Fulgencio
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Otra cosa:

Llevo días intentando contactar con Baxi también por Twitter. Al fin y al cabo, las redes sociales pueden ser muy útiles en estos casos...

Al principio, no conseguía que me contestaran. Quizá saturación post-fiestas. Al final lo han hecho muy amablemente. Primero indicándome que no, que no eran compatibles 3 Anori 35 con la LST70-3M. Luego, al decirles yo que a mí me han instalado esa combinación, me han dicho de dar los datos por DM y tal (saliendo del timeline, para que no se vean las pifias, como hacen todas las empresas). Hemos estado hablando por DM, diciendo ellos que verían a qué departamento lo pasaban y tal, pero hoy por la mañana me encuentro un último DM diciendo que reclame al instalador. Como los inataladores dicen que, si les han vendido eso, es porque se puede instalar, vuelvo a estar como al principio. :(
 

Joel

Fulgencio
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Hola,

una vez llegados a ese punto, yo reclamaría oficialmente. Si como parece has adquirido una solución de climatización que no funciona correctamente, puedes ponerte en contacto con una organización de consumidores para comentarles la jugada e interponer una reclamación factura en mano si procede.

Saludos.
 
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PepaBCN

Fulgencio
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Aquí hay que aclarar lo de "organizaciones de consumidores". Las hay como la OCU, que son de pago y luego hay las municipales, conocidas como OMIC. A una OMIC me dirigí en 2016 por un problema que tuve con un producto y aún espero algún tipo de respuesta. Debido a ese problema del 2016 y a otros sucesos a lo largo de mi vida, conozco algo el tema y sé lo desprotegidos que estamos los consumidores y usuarios.
 

Joel

Fulgencio
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Yo por mi experiencia personal positiva, si recomiendo asociarse a una de pago. Tuve un problema con una reparación de mi coche, me puse en contacto con una asociación de consumidores a la que pertenezco, tramitaron la reclamación de la factura, y el taller me devolvió el importe íntegro de la misma. Tu caso particular (según das a entender), es que has pagado por una solución que no funciona bien, y parece que te están mareando entre el fabricante y el instalador, y encima todo al margen de los cauces administrativos para que no quede constancia. Sinceramente, no sé qué otro paso te queda por dar...

Saludos.
 
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