Consulta Dudas sobre sistema aislamiento térmico exterior.

Si, se calcula así.

Pues veremos a ver el precio por m2 que me da y si me comenta si tiene alguna ventaja con respecto a poner un SATE con placas de EPS... si aísla un 12% menos pero me cuesta menos y tiene alguna ventaja con respecto al otro sistema pues habrá que pensárselo porque la casa ya lleva 60 mm de aislante 0.032w/m.k en la cámara de aire y con otros 80 o 100 mm de aislante a 0.042w/m.k pues no va mal del todo, ¿no? Estoy en una zona climática C



¿Multiplico x4 lo exigido por el CTE? algo se notará pero si le meto más quizá lo note más en el bolsillo que en la realidad y ya he salido un poco escarmentado con el, posible, engaño del aislamiento termoreflexivo ese que me he gastado una pasta y al final será como si no hubiese puesto nada o casi nada.... :emoji_rage:
 
No multiplicas nada, esa tabla no se de donde ha salido, pero cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

El CTE no prescribe espesores de aislamiento, sino limitación de demandas y consumos de energía. Y del cálculo veo de forma habitual que salgan espesores mínimos del orden del triple de los de esa tabla.
 
No multiplicas nada, esa tabla no se de donde ha salido, pero cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Puse zona climática CTE aislamiento y me salió esta web:

https://www.construmatica.com/construpedia/Requerimientos_del_CTE_para_cada_Zona_Climática

También veo ahora que en el encabezado pone "El contenido de este artículo puede estar desactualizado" así que, a saberse, será un pan como dos tortas. :emoji_face_palm:

El CTE no prescribe espesores de aislamiento, sino limitación de demandas y consumos de energía. Y del cálculo veo de forma habitual que salgan espesores mínimos del orden del triple de los de esa tabla.

Pues entonces cumplo el mínimo y algo más, aprox. De todas formas, otras obras nuevas que he visto por mi zona, que no van a poner ni de coña lo que yo, no cumplirán el CTE ni por asomo, y para adelante van sin que nadie les diga nada ni les pare, ponen los 40 mm o como mucho 60 mm de lana de roca en la cámara y ya dicen que va bien aislanda, de hecho es lo que en principio me dijo mi arquitecto cuando le hice hincapié de que quería que fuera bien aislada, no le daba importancia, ni creo que aún se la de, esto parece un misterio o un capricho por mi parte cuando trato el tema con él o con otros, o así me hacen sentir. :emoji_disappointed_relieved:
 
Es triste que sea así, pero no estás pidiendo nada raro, lo raro debería ser no cumplir... Pero...
 
Puse zona climática CTE aislamiento y me salió esta web:

https://www.construmatica.com/construpedia/Requerimientos_del_CTE_para_cada_Zona_Climática

También veo ahora que en el encabezado pone "El contenido de este artículo puede estar desactualizado" así que, a saberse, será un pan como dos tortas. :emoji_face_palm:



Pues entonces cumplo el mínimo y algo más, aprox. De todas formas, otras obras nuevas que he visto por mi zona, que no van a poner ni de coña lo que yo, no cumplirán el CTE ni por asomo, y para adelante van sin que nadie les diga nada ni les pare, ponen los 40 mm o como mucho 60 mm de lana de roca en la cámara y ya dicen que va bien aislanda, de hecho es lo que en principio me dijo mi arquitecto cuando le hice hincapié de que quería que fuera bien aislada, no le daba importancia, ni creo que aún se la de, esto parece un misterio o un capricho por mi parte cuando trato el tema con él o con otros, o así me hacen sentir. :emoji_disappointed_relieved:


Y darle puerta al arquitecto......no se contempla?
 
Y darle puerta al arquitecto......no se contempla?

Se ha contemplado, pero créeme, no es tan fácil con la obra ya en el 75% realizada y consultado con los posibles sustitutos no se querían meter en una obra ya empezada... así que imagina como está el tema por aquí, bueno, no sé si por aquí o es en general, pero parece que cambiar de arquitecto/aparejador es más complicado que divorciarse en tiempos del generalísimo...
 
No es difícil, el problema es que no es barato.
Hay que tener en cuenta que con 75% de la obra ejecutada, el saliente querrá cobrar como mínimo ese porcentaje (según lo que se haya acordado en contrato, que incluso puede reclamar el 100%, o incluso mas, en concepto de lucro cesante). Y el nuevo arquitecto, que firmará el fin de obra, se tiene que comer el marron de todo lo que previamente se haya podido hacer mal, y estudiarlo todo muy bien para ver lo que se puede solucionar. Y lógicamente este trabajo vale dinero, y no se puede hacer por dos duros.

Pero como todo, es un problema que se soluciona con dinero.
 
Investigando sobre el SATE ese proyectado, he visto que en la página de Weber hay una calculadora de transmitancia térmica creo que bastante completa. Os la pego aquí que seguro que a muchos os puede servir y de paso a ver si los que entendéis de esto creéis que está bien o es poco precisa:



Lo primero que me llama la atención es que según seleccionemos "obra nueva" o "rehabilitación" la transmitancia térmica máxima varía muchísimo, ¿por qué? A mí me sale 0.29 W/m2k en obra nueva y 0.75 W/m2k en rehabilitación... En fin, elijo obra nueva y meto los datos de los que creo componen mi cerramiento:

lxFp6vu.png


El siguiente paso nos invita a seleccionar el tipo de SATE que queremos poner:

f90653fc405c346f8e04bbb1932db9d6.png


Y en el siguiente paso nos dice el espesor mínimo que nos recomiendan para cada solución, a mí me recomienda lo siguiente:

0785a0d875372bdd0c86bab9651b7186.png


No he puesto las soluciones de EPS grafitado porque varían poco en espesor y creo que son bastante más cara que el EPS blanco normal.

Me han traido una muestra del SATE Aislone y me parece mucho más resistente y compacto que las otras muestras que tengo de SATE en base a EPS pero cierto es que el Aislone este tiene peor rendimiento aislante, pero parece que la solución Aislone es mejor en el resto de soluciones basada en placas prefabricadas, ¿no? El proyectado parece que se pega como una lapa a la pared porque no va pegado por puntos como las placas de EPS, tampoco tiene huecos entre placas porque va proyectado todo el mejunje ese sin junta entre placas y el precio es similar al de EPS, quizá un poco más caro porque la solución EPS de 80 mm me cuesta algo más que la que me han ofrecido de 40 mm de proyectado, a ver si me da precio de proyectado en 80 mm.

¿Qué opináis sobre ambos sistemas los entendidos? En la web de Weber también parece que el que más ventajas tiene (excepto en aislamiento térmico) es el Aislone que es creo el que sale en este cuadro llamado "mineral", o eso parecen decir:

6515ba9d23f68be41eb9a5aff5b3abfc.png
 
Última edición:
No he puesto las soluciones de EPS grafitado porque varían poco en espesor y creo que son bastante más cara que el EPS blanco normal.
Aproximadamente 1€/m2.

En cuanto a los valores, en rehabilitación el valor exigido depende del alcance de la intervención (si afecta a mas de un 25% de la envolvente, hay que cumplir como si fuese obra nueva.

En cuanto a resultado no te puedo decir, el sistema aislone, ni lo he utilizado, ni lo he visto utilizar nunca...si estás muy interesado, puedes ponerte en contacto con la marca, y que te enseñen obras ejecutadas (a ser posible hace tiempo).
 
Aproximadamente 1€/m2.

En cuanto a los valores, en rehabilitación el valor exigido depende del alcance de la intervención (si afecta a mas de un 25% de la envolvente, hay que cumplir como si fuese obra nueva.

En cuanto a resultado no te puedo decir, el sistema aislone, ni lo he utilizado, ni lo he visto utilizar nunca...si estás muy interesado, puedes ponerte en contacto con la marca, y que te enseñen obras ejecutadas (a ser posible hace tiempo).

¿1€/m2 sólo? Pensé que sería bastante más. Con el aislone este me ha asustado el instalador al decirle que con sólo 4 cm, que es lo que suele instalar él, hay suficiente... y que hacerlo de 8 cm costaría unos 20€ m2 más, me parece demasiado incremento por hacerlo del doble de grosor... y es que pienso que si le dijera que lo necesito de 12 cm (el máximo que dice soportar esta solución) costaría más de 90€ el m2 cuando la solución por EPS vendría a costar con 12 cm 50€ el m2, algo no me cuadra, y nunca mejor dicho...

Por cierto, en la calculadora de Weber veo que dice "Espesor mínimo recomendado para sistema de aislamiento interrumpido por puentes térmicos" y recomienda 63 mm en vez de 45 mm ¿qué significa? Al darle a "más info" en esa recomendación me sale este mensaje:

92c82d8554cd67c8f1080c9700d93ea7.png


Que lo leo y me quedo más o menos igual, vamos, que no entiendo por que da dos espesores mínimos recomendados distintos...

Pero después de leerlo me quedo un poco como igual...
 
basicamente es la diferencia entre si el aislamiento va continuo y no se interrumpe en los cantos de los forjados, o si se va cortando, generando puentes termicos.
 
basicamente es la diferencia entre si el aislamiento va continuo y no se interrumpe en los cantos de los forjados, o si se va cortando, generando puentes termicos.

Entiendo, o sea, como esto es un SATE y no le corta la continuidad forjados ni nada tengo que tener en cuenta el grosor menor, 45mm para el SATE proyectado mineral y 40mm para el de placas EPS... Lo que no entiendo es para qué incluyen esos datos si es una calculadora para SATE que se supone que se pone por el exterior y no le interrumpirá el forjado ni se meterá ese SATE por dentro o algo así como parece sugerir el dibujo...

Ya me he ido informando en profesionales de la zona de precios de ambos sistemas y sigo con algunas dudas, así que las añado al hilo para aumentar el FAQ sobre SATE en el que ya casi se está convirtiendo este hilo.

La calculadora de WEBER recomienda espesores para cumplir lo exigido para mi zona y tipo de cerramiento. ¿Qué me aportará poner el doble de lo que me recomienda? ¿En qué lo notaré exactamente si ya con lo que me recomiendan cubro los requerimientos estimados para mi zona?

Lo pregunto porque si con lo recomendado el confort en la vivienda es igual que con el doble y poner el doble se notaría sólo en un ligero ahorro de electricidad pues igual no me compensa aumentar los grosores porque se supone que mi sistema de calefacción ya es de muy bajo consumo (aerotermia) Me diréis que poner 80mm en vez de 40mm de EPS no supone un coste muy elevado, y cierto es, quizá unos 1000€ en toda la fachada, pero si me decido por el aislante mineral proyectado, que según Weber tiene más ventajas que el resto de SATES, el instalador me ha dicho que pasar de 40 a 80 mm cuesta cerca de 6.000€ más, sobre coste que supongo jamás se amortizaría.

Así que estoy en un dilema gordo, poner 40 mm de WEBER MINERAL o 80 mm de WEBER EPS. ¿Vosotros qué haríais? Quizá las ventajas del SATE mineral como publicitan (a saberse si es verdad) como mayor aislamiento acústico, mayor resistencia a golpes, evita el efecto de sonar a hueco las paredes, sin puentes térmicos, se pega más al soporte que las placas EPS... La verdad es que la muestra que me dejó es como un ladrillo de duro en comparación con la otra muestra que tengo basada en EPS que la aprietas y se hunde, este ya le puedes apretar que no se hunde...
 
Atrás
Arriba