Consulta Dudas VMC

Ampera

Fulgencio
Registrado
5 Nov 2020
Mensajes
189
Wh
634
Tengo varias dudas sobre la ventilación mecánica.

¿Porqué se da por hecho que la cocina y el baño son las estancias más calientes, por lo tanto de las cuales hay que extraer el aire?

Yo desde mi ignorancia en este tema creo que son de las más frías, suelen estar azulejadas y no se suelen poner en las fachadas sur y este.

Entiendo que es por el calor que se desprende al cocinar y ducharse, pero ese calor dura en la estancia media hora, no tiene sentido estar todo el día extrayendo aire de ahí.

¿No sería más lógico instalar las extracciones de aire en función de cada vivienda?

Por ejemplo si tienes un comedor orientado al sur o un salón con una chimenea, esas estancias van a ser bastante más cálidas que un baño con una pequeña ventana a norte.
 
¿Porqué se da por hecho que la cocina y el baño son las estancias más calientes, por lo tanto de las cuales hay que extraer el aire?
Porque eso no se da por hecho.

Lo que se da por hecho es que esas estancias son las susceptibles de tener olores no deseados (supongamos que no hay adolescentes en las habitaciones XD). Por lo tanto interesa aspirar de allí para deshacerse de los malos olores.

Yo desde mi ignorancia en este tema creo que son de las más frías, suelen estar azulejadas y no se suelen poner en las fachadas sur y este.
El hecho de que las azulejadas sean las más frías no lo entiendo, la verdad

Entiendo que es por el calor que se desprende al cocinar y ducharse, pero ese calor dura en la estancia media hora, no tiene sentido estar todo el día extrayendo aire de ahí.
Depende del olor, como ya he dicho.


Por ejemplo si tienes un comedor orientado al sur o un salón con una chimenea, esas estancias van a ser bastante más cálidas que un baño con una pequeña ventana a norte.
Dejando atrás el tema de las olores, que diferencia va a haber?


Si aspiramos de habitaciones y inyectamos aire en baños y cocina quiere decir que el olor a mi*** y fritanga se esparcirá por toda la casa hasta las habitaciones.
 
Porque eso no se da por hecho.

Lo que se da por hecho es que esas estancias son las susceptibles de tener olores no deseados (supongamos que no hay adolescentes en las habitaciones XD). Por lo tanto interesa aspirar de allí para deshacerse de los malos olores.


El hecho de que las azulejadas sean las más frías no lo entiendo, la verdad


Depende del olor, como ya he dicho.



Dejando atrás el tema de las olores, que diferencia va a haber?


Si aspiramos de habitaciones y inyectamos aire en baños y cocina quiere decir que el olor a mi*** y fritanga se esparcirá por toda la casa hasta las habitaciones.
Porque eso no se da por hecho.
Entiendo que si se da por hecho cuando siempre se extrae el aire de esas estancias
El hecho de que las azulejadas sean las más frías no lo entiendo, la verdad
Una habitación de azulejos y otra de madera, siempre va a ser más cálida la de madera.
que diferencia va a haber?
Qué si estás extrayendo el aire de una habitación calentada por una chimenea, estás distribuyendo el aire por toda la casa.

Otro tema es lo de los olores que comentas, eso abría que resolverlo con algún tipo de filtro.

Pero yo veo bastante más lógico extraer aire de un salón con chimenea que no de una cocina.
 
Una habitación de azulejos y otra de madera, siempre va a ser más cálida la de madera.
Dependerá del aislamiento :) Si te pongo una pared con azulejos con 20cm de aislamiento detrás vs una pared de madera sin aislamiento no me dirás lo mismo.



Qué si estás extrayendo el aire de una habitación calentada por una chimenea, estás distribuyendo el aire por toda la casa.
Míralo de otra forma:
Si extraes aire de los baños acabarás aspirando aire del comedor (indirectamente) por lo tanto ese aire se acabará distribuyendo igualmente.
De cara al consumo energético va a ser lo mismo.

La ventilación sirve para ventilar, no para climatizar.

Otro tema es lo de los olores que comentas, eso abría que resolverlo con algún tipo de filtro.
Complicación inecesaria.

Pero yo veo bastante más lógico extraer aire de un salón con chimenea que no de una cocina.
De cara a la ventilación no.
 
Porque eso no se da por hecho.

Lo que se da por hecho es que esas estancias son las susceptibles de tener olores no deseados (supongamos que no hay adolescentes en las habitaciones XD). Por lo tanto interesa aspirar de allí para deshacerse de los malos olores.

Otro punto importante es evitar el exceso de humedad, que en el baño y en la cocina es donde más concentración hay y tampoco interesa moverla por toda la casa. Y eso si que se da habitualmente a menos que tengas la "genial" idea de montar una piscina en el salon xD
 
Dependerá del aislamiento :) Si te pongo una pared con azulejos con 20cm de aislamiento detrás vs una pared de madera sin aislamiento no me dirás lo mismo.




Míralo de otra forma:
Si extraes aire de los baños acabarás aspirando aire del comedor (indirectamente) por lo tanto ese aire se acabará distribuyendo igualmente.
De cara al consumo energético va a ser lo mismo.

La ventilación sirve para ventilar, no para climatizar.


Complicación inecesaria.


De cara a la ventilación no.
Puede que tengas razón, no lo sé.
A mí me parece muy interesante aprovechar la ventilación para climatizar, no como único sistema, pero si para templar un poco las estancias.
Y el tema de olores no debería de ser un problema ya que el aire extraído y el impulsado no se cruzan no?
 
Otro tema es lo de los olores que comentas, eso abría que resolverlo con algún tipo de filtro.
No puedes filtrar el aire, porque el olor y la humedad están en el ambiente, no en el conducto. Tu metes aire fresco en la cocina y en los baños y eso genera una corriente de aire hacia las rejillas de retorno de salón y habitaciones que distribuye el olor de cocina y baños por toda la casa. No hay ningún sitio donde puedas poner un filtro. Por todo eso se hace justo al revés, impulsión en habitaciones y retorno en cocina y baño.

Sobre el tema de la chimenea, debería ser estanca si vas a poner una VMC porque si no corres el riesgo de que los gases de la combustión pasen a la vivienda. Si haces la vivienda perfectamente hermética y por el motivo que sea la impulsión es más débil que la extracción el aire que falta va a entrar a través de la chimenea.
 
Y el tema de olores no debería de ser un problema ya que el aire extraído y el impulsado no se cruzan no?
Ya, pero si impulso en baño o cocina el olor se va a ir hacia la extracción. Que estará colocada en el comedor?

Claro que podrías poner baño y cocina extracción y comedor también. Pero luego es probable que te falte caudal en cocina y baños donde es muy importante quitar el olor cuanto antes mejor.

A mí me parece muy interesante aprovechar la ventilación para climatizar, no como único sistema, pero si para templar un poco las estancias.
Las estancias ya se van a templar con la disposición clásica.
 
Y introducir un precalentador de aire?

Son efectivos??
 
Dependerá de la potencia del precalentador y de las demandas térmicas de la vivienda.

Efectivo para que? Eso es lo que te deberías preguntar.
Qué si realmente se nota ese aporte extra que da a la calefacción, o si no merece la pena
 
Qué si realmente se nota ese aporte extra que da a la calefacción, o si no merece la pena
Siento no darte una respuesta concreta, pero es que tu pregunta no lo es :)

Si tienes una casa con una demanda térmica de 1kW y tienes un precalentador de 1kW pues sí, te va a dar el calor necesario para no necesitar otro tipo de calefacción.

Si tienes una demanda térmica de 6kW con el mismo precalentador de 1kW pues de poco te va a servir. Vas a necesitar otro sistema de calefacción igualmente. Por lo tanto si tenemos en cuenta esto y el hecho de que el sistema de calefacción probablemente será más eficiente y barato que unas resistencias eléctricas llegamos a la conclusión que el precalentador en este caso es inútil.
 
Atrás
Arriba