Durabilidad eléctrico vs combustión

matewet

Fulgencio
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Buenas! En vista del otro post que habla del precio, quería hablar de la durabilidad de ambos tipos de coches.
Que esperanza de vida le consideráis a un coche eléctrico?
Cómo lo reciclamos?

¿Con esto quiero decir, consideráis un coche electrico con 500.000km con mismo equipo básico (motor, depósito) como hay coches de combustión?
¿Cómo afecta el paso del tiempo a una batería? Estoy hablando de 20años cómo mi coche actual.

¿Hay litio suficiente como para producir la misma cantidad de coches actuales en eléctrico?
Tenemos posibilidad de reutilizar/reciclar las baterías? Ya sé que Tesla tiene un programa de reutilizar, pero sigo hablando de esos 20años de vida dentro de mi coche.

Mi opinión personal es que se deberá llegar al hidrógeno, antes o después, pero los coches eléctricos con batería won una moda pasajera que no nos damos cuenta de dónde nos va a dejar.
 

Electrico

Nergizo
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Muy difícil de responder a la pregunta, todo dependerá del modelo y la marca del vehículo en cuestión. No se puede generalizar ni adivinar que fallos de diseño/fabricación (intencionados o no) pueden tener.

Lo único que se puede saber y es común, es que en un coche eléctrico el talón de aquiles (y el que determinara la durabilidad viable económicamente hablando) es la batería. Y de esa dan estimaciones de vida entre los 6 y 10 años (entre 1500 y 4000 ciclos de carga). Todo depende del uso que se le dé.

Sobre litio suficiente, si que hay, mas o menos difícil de extraer, pero haberlo hay. Lo único que puede que los precios en vez de tener tendencia a la baja, empiecen a subir por la UE.


Vamos, que si se aprueba, adiós a los precios bajos de baterías que se esperaban.
 
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matewet

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Fulgencio
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Creemos que fabricar coches donde se debe cambiar una parte importante del tren motriz a ciertos años es bueno y/o sostenible para el planeta?
Ahora mismo la vida media del parque español está en mas de 13 años.....
Sé que una bateria de móvil no es comparable, pero 13 años tampoco lo son,contando que están en la calle el 99% del tiempo.
 

Iridium

Nergizo
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En el año 2000 pasamos a un nuevo sistema de matriculación el cual dejaba atrás la diferenciación por provincias. 22 años después se siguen viendo coches con matrículas provinciales a cascoporro.
Como habéis comentado, los fabricantes de eléctricos suelen garantizar sobre 6 o 10 años las baterías. Vamos, de chiste, para un aparato que sobrepasa tranquilamente los 20.000 euros. Lo del eléctrico es un quiero y no puedo. Con tanta incertidumbre yo no me arriesgo. A mí al menos no me gustan los casinos, paso de jugarmela. Pinta que el eléctrico va a ser más caro que la hipoteca. Y por mucho cuento que nos metan, para muchos no es imposible prescindir del coche.
No se cómo veis esto, pero yo diría que un coche de combustión, por la limitación de una de sus piezas más caras, el motor, tiene una vida útil aproximada de 250.000 euros para un casolina gasolina y sobre 400.000 para el diésel (aunque los turbos son puñeteros a veces). ¿Cómo lo veis esto último?
 
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matewet

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Fulgencio
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En el año 2000 pasamos a un nuevo sistema de matriculación el cual dejaba atrás la diferenciación por provincias. 22 años después se siguen viendo coches con matrículas provinciales a cascoporro.
Como habéis comentado, los fabricantes de eléctricos suelen garantizar sobre 6 o 10 años las baterías. Vamos, de chiste, para un aparato que sobrepasa tranquilamente los 20.000 euros. Lo del eléctrico es un quiero y no puedo. Con tanta incertidumbre yo no me arriesgo. A mí al menos no me gustan los casinos, paso de jugarmela. Pinta que el eléctrico va a ser más caro que la hipoteca. Y por mucho cuento que nos metan, para muchos no es imposible prescindir del coche.
No se cómo veis esto, pero yo diría que un coche de combustión, por la limitación de una de sus piezas más caras, el motor, tiene una vida útil aproximada de 250.000 euros para un casolina gasolina y sobre 400.000 para el diésel (aunque los turbos son puñeteros a veces). ¿Cómo lo veis esto último?
Un motor de combustión, sobretodo si es diésel, tiene una vida con un buen mantenimiento muy larga.
Un turbo es una pieza que cuesta cierto dinero, y cierta mano de obra cambiar, puede o podría considerarse hasta mantenimiento, pero en cualquier caso no tiene el coste ambiental de una batería.
Creo que no es comparable el cambio de 4 inyectores, un turbo o una bomba de combustible con el cambio de una batería.
 

Amt0571

Nergizo Gold
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Buenas! En vista del otro post que habla del precio, quería hablar de la durabilidad de ambos tipos de coches.
Que esperanza de vida le consideráis a un coche eléctrico?
Cómo lo reciclamos?

¿Con esto quiero decir, consideráis un coche electrico con 500.000km con mismo equipo básico (motor, depósito) como hay coches de combustión?
¿Cómo afecta el paso del tiempo a una batería? Estoy hablando de 20años cómo mi coche actual.

¿Hay litio suficiente como para producir la misma cantidad de coches actuales en eléctrico?
Tenemos posibilidad de reutilizar/reciclar las baterías? Ya sé que Tesla tiene un programa de reutilizar, pero sigo hablando de esos 20años de vida dentro de mi coche.

Mi opinión personal es que se deberá llegar al hidrógeno, antes o después, pero los coches eléctricos con batería won una moda pasajera que no nos damos cuenta de dónde nos va a dejar.

El problema del VE, en cuanto a duración, es la batería y, sobretodo, el coste de esta.

Es difícil que una bateria dure tantos años como puede durar un buen coche de combustión y, sobretodo, llegado el momento, es muy difícil plantearse el reemplazo cuando el coste de esta supone la mayor parte del coste del vehículo.

En cuanto a lo del litio, las limitaciones vienen más bien por otros minerales (tierras raras, por ejemplo). Por eso muchos fabricantes intentan evitar su uso en la medida de lo posible, por ejemplo, evitando motores con imanes permanentes. Sustituir los térmicos 1:1 por VE me temo que no ocurrirá.

En cuanto a reciclar las baterías, poder se puede, en parte. Pero es un proceso muy laborioso y no exento de emisiones contaminantes.

En cuanto al hidrógeno, plantea unos cuantos problemas... el primero que no es una fuente de energía como tal, sinó que es más bien una forma de almacenar energía. Luego tiene los problemas asociados a su transporte y almacenamiento, que no son pocos.

Mi oponión, es que la escalada de precios de los coches que se está produciendo, que viene dada, en buena parte, por varias leyes hechas en la UE, está provocada deliberadamente con la intención de reducir el parque móvil.

Es un poco deprimente, pero ya he comentado en otros posts que lo que buscan es que el pobre (y para ellos esto nos engloba a casi todos) no pueda permitirse el transporte privado para que ellos puedan seguir yendo en avión privado. Y no lo hacen por contaminación, sinó porqué no hay de donde sacar más energía.

Francamente, si el clima les importara una mierda, empezarían prohibiendo los vuelos privados, los megayates y los cruceros. Al menos para dar ejemplo.
 

PabloB

SuperNergizo
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Me encantan estos debates. Los mismos que hace veinte años se tenían con los prius... De hecho, los mismos que hace diez años se tenían con los tesla de primera generación...El tiempo pasa, los argumentos siguen igual...Como todos sabemos, las baterías se cambian semana sí, semana no, hay que pedir hipoteca porque valen como un piso, yo aparco en la calle así que el eléctrico es un timo y al final todos los que se compran un coche con batería acaban dándose cabezazos contra la pared porque...emo sio engañaos...


el artículo tiene ya 7 años, imaginaos lo que se ha avanzado desde entonces...

 
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matewet

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Fulgencio
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Me encantan estos debates. Los mismos que hace veinte años se tenían con los prius... De hecho, los mismos que hace diez años se tenían con los tesla de primera generación...El tiempo pasa, los argumentos siguen igual...Como todos sabemos, las baterías se cambian semana sí, semana no, hay que pedir hipoteca porque valen como un piso, yo aparco en la calle así que el eléctrico es un timo y al final todos los que se compran un coche con batería acaban dándose cabezazos contra la pared porque...emo sio engañaos...


el artículo tiene ya 7 años, imaginaos lo que se ha avanzado desde entonces...


Un prius una bateria vale 1500€?400 reacondicionada? Tiene 0,5kwh lejos de una bateria de 60kwh.
Si serán caras o no, lo veremos, ahora mismo parece que sí, el coste ambiental de volver a sacar ese litio creo que no es comparable al de fabricar un turbo o una culata.
 
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matewet

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Fulgencio
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El problema del VE, en cuanto a duración, es la batería y, sobretodo, el coste de esta.

Es difícil que una bateria dure tantos años como puede durar un buen coche de combustión y, sobretodo, llegado el momento, es muy difícil plantearse el reemplazo cuando el coste de esta supone la mayor parte del coste del vehículo.

En cuanto a lo del litio, las limitaciones vienen más bien por otros minerales (tierras raras, por ejemplo). Por eso muchos fabricantes intentan evitar su uso en la medida de lo posible, por ejemplo, evitando motores con imanes permanentes. Sustituir los térmicos 1:1 por VE me temo que no ocurrirá.

En cuanto a reciclar las baterías, poder se puede, en parte. Pero es un proceso muy laborioso y no exento de emisiones contaminantes.

En cuanto al hidrógeno, plantea unos cuantos problemas... el primero que no es una fuente de energía como tal, sinó que es más bien una forma de almacenar energía. Luego tiene los problemas asociados a su transporte y almacenamiento, que no son pocos.

Mi oponión, es que la escalada de precios de los coches que se está produciendo, que viene dada, en buena parte, por varias leyes hechas en la UE, está provocada deliberadamente con la intención de reducir el parque móvil.

Es un poco deprimente, pero ya he comentado en otros posts que lo que buscan es que el pobre (y para ellos esto nos engloba a casi todos) no pueda permitirse el transporte privado para que ellos puedan seguir yendo en avión privado. Y no lo hacen por contaminación, sinó porqué no hay de donde sacar más energía.

Francamente, si el clima les importara una mierda, empezarían prohibiendo los vuelos privados, los megayates y los cruceros. Al menos para dar ejemplo.
La agenda 2030 implica claramente reducir consumo de todo, y los coches tienen un consumo ambiental alto en fabricación y alto en uso. Tanto el eléctrico como el de combustión.
Un vehículo de combustión necesita más de 200k km para quemar la enegia que se necesita para fabricarlo. Muchos ni llegan a esos km y ya lo han cambiado.
Yo creo que si nos dejan, que seguramente no, pasaremos a funcionar como los paises de Centroamérica donde la gente va en moto porque es más asequible.
En menos de 10 años el parque movil se habrá envejecido 5 años más y mucha gente no podrá permitirse un coche.
 

Jesús

SuperNergizo
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Lo único que se puede saber y es común, es que en un coche eléctrico el talón de aquiles (y el que determinara la durabilidad viable económicamente hablando) es la batería. Y de esa dan estimaciones de vida entre los 6 y 10 años (entre 1500 y 4000 ciclos de carga). Todo depende del uso que se le dé.
A mí me extraña mucho que se estime que algo durará entre 6 y 10 años, pero en cambio se dé garantía de 8 años hacia adelante. No sé, es como si los fabricantes de lavadoras calculasen que sus lavadoras durarán año y medio, pero aun así dan garantía de 2 años. Vamos, que tengo la sensación de que, con esas garantías, las baterías deberían durar algo más. Y por el momento parece que los tiros van por ahí, aunque es verdad que aún no tenemos datos fiables.

Por otra parte, en estos temas todo lo planteamos a blanco o negro, vida o muerte. O la batería durará 500.000 km, o implosionará en el acto a los pocos años. Y no sé, a lo mejor hay situaciones intermedias, como que a los 200.000 km sólo te quede el 70% de la batería original, algo que a unos les horrorizará, pero a otros ya les irá bien. Que en realidad no es tan distinto de los coches de combustión, porque a ver si todos esos coches de 200.000-300.000 km siguen consumiendo lo mismo que el primer día.

Y al final, cualquier coche dura lo que la paciencia de su dueño para gastarse el dinero en reparaciones.
 
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matewet

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Fulgencio
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A mí me extraña mucho que se estime que algo durará entre 6 y 10 años, pero en cambio se dé garantía de 8 años hacia adelante. No sé, es como si los fabricantes de lavadoras calculasen que sus lavadoras durarán año y medio, pero aun así dan garantía de 2 años. Vamos, que tengo la sensación de que, con esas garantías, las baterías deberían durar algo más. Y por el momento parece que los tiros van por ahí, aunque es verdad que aún no tenemos datos fiables.

Por otra parte, en estos temas todo lo planteamos a blanco o negro, vida o muerte. O la batería durará 500.000 km, o implosionará en el acto a los pocos años. Y no sé, a lo mejor hay situaciones intermedias, como que a los 200.000 km sólo te quede el 70% de la batería original, algo que a unos les horrorizará, pero a otros ya les irá bien. Que en realidad no es tan distinto de los coches de combustión, porque a ver si todos esos coches de 200.000-300.000 km siguen consumiendo lo mismo que el primer día.

Y al final, cualquier coche dura lo que la paciencia de su dueño para gastarse el dinero en reparaciones.
Si la batería no falla, sí, irá reduciendo su capacidad. Ese es el mejor escenario.

Conozco dos casos de vehiculos electricos con más de 5 años.
Uno es chatarra, no lo considero ya que estamos hablando de los primeros que salían, un think amarillo. Duró unos 4 años.

El otro caso, hablando precisamente del tema que comentas es un kia soul ev que le han cambiado la batería en garantía a los 5 años.
Podría ser también que te den una garantía larga para poder hacerle un seguimiento a los "beta testers". Quizás pierden, o no ganan mucho, pero ganan experiencia, que en nuevas tecnologías es lo que necesitan.
 

Ricardo

Nergizo
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Preguntas :¿A los foreros cuanto les dura la batería del móvil? :emoji_thinking:
¿Cuantos llevan 10 años con el mismo móvil porque la batería está a mas del 70% de su capacidad? :emoji_thinking:
 
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